Ayuda para crear jardín rústico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por urko108, 3/11/09.

  1. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    hola a tod@s, hace tiempo que os leo aunque sin atreverme a participar, todo este tiempo me ha servido para aprender algo y ver un monton de cosas que me gustan y me gustaria poner en mi jardin, tenia pensado empezar yo solito y poner el resultado a ver que os parecia, pero me veo incapaz de decidir que especies poner, me ayudais.

    para empezar os pongo un plano y unas fotos. decir que el clima es el tipico de galicia, mucha lluvia, calor en verano y muchas heladas en invierno.

    [​IMG]
    me gustaria poner todo pegado al muro dejando el resto de cesped que os parece? cuanto espacio hace falta, tenia pensado dejar hasta 1m en algunas partes

    [​IMG]
    no se si quitar la higuera y poner otros arboles para que no se vea tanto la casa del vecino

    [​IMG]en esta zona me gustaria poner macetas de distintos tamaños y enderezar un poco mas la higuera si no lo consigo la quitaria.


    [​IMG]con el pozo si que no tengo ni idea, no me gusta nada, no se que hacer con el.

    [​IMG] otra foto, necesito ideas.


    [​IMG] una foto del balcon q me gustaria tb poner macetas con muchas flores.

    se que son demasiadas dudas para empezar, pero me podeis orientar un poco? muchisimas gracias y pertdon por el tocho
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para crear jardin rustico

    Hola esta bastante abandonado, tanto que no reconozco que este sea el paraiso de plantas de galicia, mas bien una region muy seca de España :11risotada:


    Bueno....higuera con toda sinceridad la quitaria.No soy partidaria de quitar arboles, pero en este caso,con el poco terreno que tienes puedes tener en ese lugar un bonito arbol mas gracioso que una higuera.En cada lugar lo suyo.
     
  3. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    La verdad es que me gustaria empezar por ahi, quitando la higuera y poniendo algo en su lugar , pero no se que poner, tenia pensado poner algun cipres o algo asi, pero no lo tengo claro, que pondriais vosotras?
     
  4. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    os pongo las novedades, comentar q soy un novato total, y lo poco que se lo voy aprendiendo del foro, asique no os asusteis jejej, se agradecen cualquier tipo de comentarios buenos, malos, mas malos... todo esta permitido con tal de mejorar e intentar que quede algo decente, bueno no me enrrollo mas las fotos

    [​IMG][/IMG]
     
  5. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    [​IMG] mis mas recientes adquisiciones dos tejos, lo de la izq es una vieja prensa de vino que quiero restaurar y usar como maceton. creo que un acer palmatum quedaria bien, no?
     
  6. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    [​IMG] en esta zona quiero poner algun arbusto y algunas plantas mas creando diferentes alturas y volumenes es pequeñita mide 2,50 x 50 no quiero poner nada que se desmadre muy pronto y tenga que estar podando cada poco o que sea muy delicado, actualment solo hay dos rosales que no se si dejar o quitar, que me recomendariais, ayuda please que no tengo ni idea
     
  7. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    [​IMG] el liquidambar, lo que se ve al fondo quiero llenarlo de macetas, un grupo de 3 o 4 a cada lado de la puerta, y por lo menos una enredadera con flores, es una zona muy resguardada y no le da mucho el sol
     
  8. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    [​IMG] esta mide 4,50 x 50 queria hacer algo parecido a la otra zona y de momento solo tengo claro que en la canaleta quedaria bien una trepadora tipo tranchelo o solanum
     
  9. Re: ayuda para crear jardin rustico

    Hola urko108,yo no te puedo ayudar pues no se de diseño pero te subo el tema para ver si alguien toma partido y te ayuda .saludos y felices fiestas
     
  10. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    A lo mejor estos planos te ayudan avanzar un poco.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: ayuda para crear jardin rustico

    Hola urko, muy bonitos los diseños de Gardener.
    Si te decides te podrémos echar una mano con las plantas.
    Me choca un poco las heladas de Galicia, será que estás muy en el interior, verdad? A ver que temperaturas son esas para aconsejarte bien.

    Me parecen preciosas las higueras, tanto con hojas, como desnudas y precisamente esos troncos torcidos rodeada de piedras de cantería tiene un encanto especial...Difícil de conseguir en muchos años¡¡¡ Lo que no sé, es cuanto te difilcultará para el paso a la puerta y si es de mucho uso.
    Más problemas te veo con el liquidambar y los 2 tejos :( El primero tendrías que darle un espacio de 3m y pico alrededor (Como poco, es un árbol muy grande para tu jardín) le tienes casi pegado a la pared y aún así hacia adelante, te corta todo el espacio a la zona.
    Los tejos, (Parecen juníperos que si así fuesen, no crecerían tanto en anchura) tan pegados al muro hará que la zona de atras, sin aire ni sol, enferme y se seque.
     
  12. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    En todas las casas antiguas de Galicia, siempre hay una higuera delante de la entrada. Es una tradición celta. Según ella, sirve para alejar los malos espíritus. Yo no la quitaría, y menos sustituirla por un ciprés.

    Saludos.
     
  13. Re: ayuda para crear jardin rustico

    Yo me voy a atrever a decirte también algo. Lo primerito es que tienes ya un entorno estupendo para que lo que hagas quede bonito y sobre todo rústico que es lo que pretendes. Por eso, y partiendo del diseño de Gardener, si es que se ajusta a lo que buscas, habría que añadir las plantas adecuadas.
    La higuera yo no la quitaría ni muerta. Bueno, si me levanta todo el suelo de la casa puede que si, :11risotada: . Ese puede ser un problema, pero si ya tiene sus añitos y las raices han tirado para otro lado, pues eso: que yo la dejaría. Por su aspecto es un árbol rústico y "popular" entendido en el sentido de ajeno a un jardín urbano. Y encima con las connotaciones tradicionales que te dice Figueiras, con mas motivo. También estoy de acuerdo con Jara: el liquidámbar me sobra, y los tejos más aún .( aunque yo creo que son thuyas).
    En cuanto al césped, no se si tendrá bastantes horas de sol en tu parcela. De todas maneras si no quieres prescindir de él, pregunta en un buen vivero de tu zona qué tipo de césped puede ser el mas adecuado a tu jardín, porque hay mezclas que soportan mejor el terreno sombrío y húmedo.
    Dices que tienes muchas heladas, y por eso me he atrevido a intervenir, puesto que dónde yo vivo tenemos hasta 18 bajo cero en invierno, y mas de 35 grados en verano. Como ves, tengo que elegir unas plantas que sean muy resistentes.
    También te diría que no compres al tuntún plantas porque las veas bonitas en el vivero. Hay que pensar en el conjunto, y no en plantas aisladas. NO TE PRECIPITES.
    Si te parece bien el diseño básico de Gardener, podríamos trabajar sobre ello.
    Concrétanos algo de todas las sugerencias que te hemos hecho, porque quizás estemos dando palos de ciego.
    Yo no soy profesional de la materia (es evidente), y sólo te intento ayudar a encontrar lo que tú buscas. Y como a mí me gustan los jardines rústicos y conozco plantas para climas extremos...pues por eso me atrevo a intervenir.
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    ole gardener!!! que te ha preparado en dos segundos unos montajes de primera!!

    Al igual que jara también me uno a su propuesta y si te gustan esos diseños seguimos y te ayudamos a poner las plantas, e igualmente supongo que gardener no tendrá inconveniente en añadir o modificar su diseño en caso necesites cambiar algo.

    Bienvenida!!
     
  15. urko108

    urko108

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: ayuda para crear jardin rustico

    Gardener muchas gracias por los diseños, el primero es casi perfecto,se aproxima mucho a lo que quiero hacer, solo faltaria quitar la mesa y adaptar un poco la zona de plantacion.

    jara las temperaturas son las tipicas del interior de galicia, concretamente de ourense, me imagino que las temperaturas minimas llegaran como mucho a los -2 0 -3 grados porque es una zona muy resguardada.
    la higuera tal y como esta no dificulta el paso, pero si poner una mesa en verano para comer fuera, ademas el motivo de mas peso que tengo para quitarlas, son lo sucias que son cuando empieran a caer los higos, y la de mosquitos que atraen.
    el liquidambar esta a un metro y pico de la pared, el problema es que no me aclaro con el, en muchos sitios dicen que sirven para jardines pequeños y calles estrechas y en otros todo lo contrario, me imagino que dependera de la zona en la que se plante, de todas maneras no me preocupa mucho si estorba se poda y se adapta al sitio.
    lo de los tejos si que me has dejado preocupado, estan cerca de la pared pero no llegan a tocarla, crees que asi se secaran?

    figueiras no conocia esa tradicion celta, creo que acaban de ganar 1 punto para quedarse.