Ayuda para crear un jardín de 430 m2 en Toledo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por carmen_bo, 1/10/07.

  1. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Buscaba semillas para sembrar en un pequeño "recreo" que nos estamos haciendo en Toledo, y os encontré.
    Nunca me habían interesado las plantas hasta ahora, pero algo tenía que plantar en esa tierra tan basta, y leyendoos, y viendo vuestros jardines , me ha entrado el gusanillo, me he planteado un gran reto: hacer mi propio jardin.
    Cuento con muchas desventajas, pero creo que con vuestra ayuda, podría lograrlo, os las enumero:
    La primera es la tierra, dura, casi arcillosa, es dificil y costoso trabajarla
    La segunda es el coste, como hemos invertido todo nuestro capital en terreno y obras, soy sincera, en estos momentos soy pobre :-? . Esto, la verdad no lo llevo mal, así que tendré que ser yo misma la que ponga el trabajo, no me importa, me encanta el reto.
    la tercera es el tiempo, solo vamos los fines de semana, así que tardaremos en ver los resultados.
    Os mando unas fotos y un plano del terreno, creo que entre todos, vosotros con vuestras ideas, y yo con mi trabajo, haremos un buen trabajo.
    No os olvideis de mí, de verdad que os necesito.
     
  2. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Os dejo aquí las imágenes que decía...:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Por favor, decidme algo, no sé por donde empezar.
     
  4. Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Hola

    Yo no soy ni mucho menos un experto, pero estaria bien que dieras una idea de que es lo que quieres hacer o que estas dispuesta a poner ahi.

    Es bastante espacio, como para desarrollarlo todo, te aconsejo que lo dividas en "zonas de actuacion" será mucho mas facil para ti de hacer y para los expertos de aconsejarte.

    Por ejemplo ¿quieres una zona de cesped? (no lo recomiendo) ¿Quieres en un futuro proximo hacer una piscina? ¿Vas a hacer una zona de barbacoa? ¿Una pergola? ¿un pequeño huerto?.... planteate todo lo que quisieras hacer en cuanto al aspecto *constructivo* antes de preguntar por que plantas poner.

    Si solo es para fin de semana, sugiero un jardin de bajo mantenimiento, busca por xerojardineria, si no te vas a ver obligada a tener goteos, programadores... y encontrarte en epoca de crecimiento con mucho trabajo cada fin de semana, tienes 430m2... gravas, rocallas, plantas que se den de forma natural por tu zona, suculentas que permitan estar "casi descuidadas"... esas cosas.

    Animo y suerte, yo estoy en las mismas.
     
  5. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Gracias miki por responder. Creo que en la primera foto se ve algo de la piscina, q ya está hecha, y tb tengo ya barbacoa, y dos grandes patios q rodean la pequeña casa, los puse de pizarra. El terreno q os enseño, es solo el jardin, que como tu bien dices tengo que dividir en zonas, y creo que dará para todo, porque es grande, pero no sé como empezar. Creo que podría poner alguna zona de rocalla, algo alrededor de los olivos, tengo que hacer caminos, quizá un pequeño estanque, pero no sé como ni donde, el terreno tiene mucho desnivel, como dices tiene que ser algo facil de mantener, ademas pensad q solo vamos los fines de semana, así que nada de cesped.
    Espero que esto os ayude a "ayudarme". Tengo mas fotos, si teneis mas preguntas que hacerme o quereis ver mas, no dudeis en decirmelo. Gracias.
     
  6. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Respondiendo a tu pregunta, el clima es seco, muy frío en invierno (hiela), y muy caluroso en verano, las temperaturas son bastante extremas. Bueno, ahora lleva 2 años lloviendo bien en invierno, el año pasado incluso tuvimos nieve unos dias.
    Antes se me olvidó deciros que en la valla ya he puesto alibustre japonico, que está creciendo muy rápido, y entre ello, he mezclado trepadoras, esas van mas lentas, he puesto falsa parra, falso jazmin, y otras para cubrir bien, pues quiero que tape todo por la piscina. A pesar de todo, la tierra debe ser buena, pues casi todo lo que planto arraiga bien.
    Gracias Miki, es a lo que me dedico ultimamente, a ver jardines, hay autenticas maravillas, me dá envidia (sana) de todos ellos, pero creo que aunque tarde, podré enseñaros algun dia el mio. Saludos.
     
  7. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Los consejos de miki son muy buenos. Solo un par de cosas: armate de valor para cuando tengas que podar 25m de aligustre! No lo digo para desanimarte sino para concienciarte! :happy: ¿tengo la impresion de que los olivos deberían ser una parte fundamental de tu jardín? pues pon plantas bajas o de altura media a una distancia "generosa" de sus troncos entonces. la pregunta fundamental es ¿estoy dispuesto a (puedo) dedicar muchas horas al mantenimiento del jardín? Si es así no hay problemas, pero si solo es para los fines de semana, recuerda lo que te ha dicho miki. Plantas de xerojardineria es lo mas conveniente. Te recomiendo los bancales porque se facilita mucho su cuidado: nada de agacharse demasiado que luego viene el lumbago! :happy: ) Ah! piensa como limitar drasticamente la superficie de tierra donde puedan crecer las malas hierbas o te agobiarás para combatirlas (hablo por experiencia :( )
    En cualquier caso...animo y adelante! :happy:
     
  8. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    hola vernalis, para comenzar te diré que en este momento estoy de baja a causa de mis lumbares :icon_rolleyes: así que imagina, pero todo poco a poco.
    La verdad es que tengo ayuda, mi suegro está entusiasmado con nuestro proyecto y me echa una mano, tambien tenemos amigos en el pueblo que estan dispuestos a ayudar, quiero decir, tienen máquinas si tenemos que mover tierras, traer piedras etc...
    quiero decir que el trabajo no me agobia, para ponerlo en marcha, sé que será duro, no importa, pero tienes razón en cuanto al mantenimiento, cuanto más facil sea, mejor que mejor. En cuanto al alibustre, lo puse porque creo que es lo que mas cubre, de todas formas he puesto riego por goteo, imagino que lo tendré que poner por todo el jardin, en previsión, ya puse bastantes tomas de agua por toda la parcela, y mi marido compró 2 grandes deposito para reciclar el agua de la piscina con ese fin. Así que adelante, no os corteis con vuestros consejos, y gracias por vuestro interes:smile:
     
  9. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Pues ánimo Carmen!! Insisto (llámame pesado que me lo merezco!!! :happy: ) pon bancales para que tus lumbares no sufran!! es una gran suerte que encuentres colaboración para colocar piedras: bien por tus amigos!
     
  10. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Hola de nuevo a todos. A vueltas con mi jardin.
    No sé como diseñarlo, no sé que plantas debo poner, soy un desastre :icon_redface: necesito ayuda!!!.
    Vereis, lo único que se me ocurre es empezar con lo que creo será más facil, la pared de la piscina. Creo que en la primera y segunda foto que puse , se vé bien, tiene mucho desnivel, pero me parece que iría bien un arriate con aromáticas y rastreras. Os mando otra vez el plano indicando la zona del arriate y la forma que más o menos tengo pensada.
    Los materiales con que me gustaría hacerlo, son palos de una casa vieja ( de los que hacían de soporte para el tejado) que encontré, los tengo que trarar para que aguanten el exterior, ya tengo los materiales, cortarlos y clavarlos en la tierra, como veis, trabajo no me falta, ya sabeis que solo voy los fines de semana.
    Me gustaría que me dierais vuestra opinion sobre si está bien lo que voy a hacer, no quisiera confundirme , y seguiré vuestros consejos hasta el final, sé que todos aquí sabeis más que yo, así que adelante, no os corteis.
    Quiero saber si hago bien empezando por ahí, si mi idea de los palos no es buena tambien decidmelo, la verdad quiero algo rústico, esto es un pueblo,si estaría bien poner ese tipo de plantas, la verdad es una parcela muy grande y no quisiera tener mucho gasto de agua, en fin que todo son dudas.
    Tambien he conseguido tejas viejas y no sé que hacer con ellas, ya se nos ocurrirá algo, no? :happy:
    ahora voy a intentar colgar el plano con la zona de que os hablo, si puedo, no se me dá bien esto, y me contais, ya os digo de antemano que no me enfadaré por las críticas,imagino que en algo estaré equivocada así que adelante.
    Gracias y besos a todos.
    [​IMG]
     
  11. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Carmen bo..no había visto tu tema... y que suerte que tengas palos y tejas viejas con lo que me gusta a mí ese tipo de cosas...:ojoscorazon: ...pues según lo veo pondría mucha zona de grava, con masas arbustivas muy variadas y de poco consumo , la zona de los Olivos te puede quedar muy bonita, esas piedras que has puesto alrededor al olivo como te las vea Aguaribay te va a colgar!!!..:11risotada: . Ese depósito que se ve es de gasoil?.. o es algo que va con la piscina ?..se queda ahí o se va a otro lado?... en cuanto a la zona de los Alibustres, estos crecen rápido y no son díficiles de podar son ramas blandas ( cuando son nuevos), yo los dejaría como arbolitos y por abajo con enredaderas...en la otra parte que mira al olivar , no taparía demasiado esa vista me parece preciosa...huy! tomar un cafelito mirando esos árboles en invierno....Creo que lo importante es que el plano pongas lo que quieres, no solo limitarte alrededor de la piscina...a ver si los verdaderos expertos se animan y se pasan por aquí un beso:beso:
     
  12. carmen_bo

    carmen_bo Carmen

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    toledo
    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    Hola, semilla, cuanto me alegro que estes por aqui y te hayas interesado, de verdad lo agradezco.
    te respondo, Aguaribay puede estar tranquila, el fin de semana pasado quité las piedras alrededor de los olivos, estuvo una máquina allí retirando grava que quedó de la obra (la he guardado, por si la necesito), así que problema resuelto.
    Los dos depositos , los puso mi marido para reciclar el agua de la piscina para el riego, al menos para lo que llegue, y si, se tendrán que quedar ahí, ya veremos la forma de taparlos o disimularlos. En cuanto a los alibustres, planté 3 cada metro, mas o menos , es lo que me dijeron en el vivero para cubrir bien la valla, y si, ya tengo plantadas enredaderas, de varias clases, como ves ,es muy larga la pared.
    Las vistas son maravillosas de día, no sabes que paz, y por la noche, en verano, no te imaginas, nunca creí que hubiera tantas estrellas, a pesar de ser de pueblo ;) , nunca las había visto tan luminosas como ahora. Es un lugar especial, de verdad, y quisiera crear un entorno a su altura.
    Olvidé deciros que queremos hacer algo empedrado, nosotros mismos, no sé en que lugar quedaría bien, tambien, con el tiempo un pequeño estanque, tampoco sé donde ubicarlo. En fin , que soy un mar de dudas, espero ansiosa vuestros consejos, sobre todo la idea de la zona que os he dibujado, pues la semana que viene tenemos unos dias y quiero empezar a hacer algo.
    Besotes.:beso:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: necesito ayuda para crear un jardin de 430m2

    te pongo unas fotos de un remodelacion con olivos centenarios, quizas puedas coger alguna idea.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA