Ayuda para crear una platabanda

Tema en 'Parterres' comenzado por Beloncio, 25/1/11.

  1. Hola estoy enganchada todos los dias a este foro y me encanta,en especial los jardines del norte.
    Hoy me decido a pediros ayuda,voy a hacer una platabanda donde aparcamos los coches,la orientación es sur y estará pegada a la linde,que es un seto mezclado con San Juán y hiedra por encima y que lo van a podar al máximo para que no coma a las nuevas plantas.
    El jardinero me dice que compre unas 10 y que luego según lo vayamos viendo vamos añadiendo.
    Me gustaría que me dieseis ideas sobre lo que puedo plantar pues a mi me gustaria que fuesen plantas que no pierdan la hoja para que esté todo el año presentable y que además con la poda pueda darles forma:de bola,rectangulares,etc.
    El jardín está en Gijón,lo digo por el clima para que os hagais una idea.
    Gracias de antemano y espero vuestras sugerencias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    ¿que es una platabanda?
     
  3. Llamo platabanda a una zona diferenciada del jardin compuesto de distintas plantas,lo mismo que un arriate.
     
  4. En infojardin viene muy bien explicado "porción llana de terreno destinada al cultivo de flores"
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    gracias, no conocia esta expresión..conoci arriate cuando vine a españa, cantero,parterre pero platabanda ..bueno , digamos una arriate porque pueden ir arbustos y flores. ¿no es asi?.

    maria del carmen, no me fije en google, pero la verdad que la definicion fuera de infojardin parece que se usa para placas metalicas o algo asi de la construccion.
    infojardin
    Platabanda
    Porción alargada, en llano, destinada a cultivo de flores.
    Estructura construida para proteger a las plántulas del exceso de Sol y de la desecación.

    entonces beloncio : ¿tu quieres hacer un arriate o una platabanda,? parece segun lo que leo que son dos cosas diferentes, La platabanda segun infojardin tienen un uso bastante especifico, el cual yo no conocia.

    por lo que solicitas eso no parece ser una platabanda.A ver si me aclaras.
     
  6. Vamos a ver si me explico mejor.Es un trozo de terreno liso.alargado y llano que está un poco más elevado con respecto al suelo,como a la altura de la rodilla,delimitado por traviesas y al fondo de este se encuentra el cierre de la finca.
    Lo que quiero es plantar una serie de arbustos plantas etc. que no pierdan la hoja en invierno y que al podarlas les pueda dar formas de bola,rectangulares,etc.Para que luzca bien todo el año pues es la zona donde se aparcan los coches.
    ¿Me podeis dar ideas ahora porfavor de lo que puedo plantar?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Podrias poner fotos?, creo que pillo tu idea, pero me gustaria ver algo parecido a la realidad
     
  8. Lo siento Aguaribay llevo toda la tarde pegandome con el ordenador para subir la foto que había hecho ayer,porque queria rener la evolución de toda la zona,el antes y el después,pero no soy capaz.
    Ya lo intentamos el año pasado con un problema que tuve con una palmera y no fuí capaz,y digo dimos porque en esa ocasión fué una sobrina la que lo intentó y no fué capaz tampoco.
    ¿No puedes darme ideas igual de que tipo de plantas puedo poner? El espacio es rectangular da el sol casi todo el dia,vivo en Gijón y de momento me aconsejan no poner más de 10,luego en función del espacio que quede iré aumentando.
    Gracias.
     
  9. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Beloncio, sería muy conveniente saber las medidas del espacio que vas a utilizar, porque sin saberlo es muy difícil acertar.

    No obstante, por lo que dices, creo que quieres formar varios arbustos en topiaria. ¿ puede ser ?. Te pego un enlace para que veas y valores.

    http://articulos.infojardin.com/arbustos/topiaria-poda-ornamental.htm

    Cualquiera de esos arbustos que se citan ahí creo que podrían prosperar en la situación que comentas.

    Conviene que valores que la topiaria exige bastante dedicación y quizás llegue a cansar no solo por tener que podar con regularidad, sino también por ver durante todo el año el mismo panorama.

    A mí me parece muy bonito mezclar algunas cuantas bolas de distintos tamaños de algún arbusto perenne, con algunos bulbos y plantas herbáceas como unas aubretias, por ejemplo, para que colgaran por el frente, e incluso alguna gramínea para suavizar.

    No dejes de mirar los hebes, porque hay muchos preciosos de tamaños y color de hoja variados, que florecen espectaculamente y que conservan naturalmente la forma redonda. Ahí te pueden ir estupendamente.:beso:

    http://www.hebesoc.org/hebes_atoz/hebes_atoz.htm
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    esto no es exactamente una topiaiia, es algo muy sencillo de hacer.
    si usas arbustos de crecimiento lento como los buxus o evonymus es mas facil.
    si son mas rapidos, como el pittosporum nana y las abelias nana tendras que podar mas seguido.
    He visto jardines y yo misma tengo algo asi hecho en algun lugar con arbustos redondos combinados con otras formas mas libres y me encantan como quedan .se ordena mucho el espacio al poner algunos arbustos bien podados.
    La topiria en cambio es mas complicada, requiere en general de artificios de crecimientos en alambres, digamos que eso seria para topiaria,. Lo que tu solicitas son podas mas esmeradas.No es dificil hacerlas, solo que hay que tomarles la mano

    Hace poco di un curso de poda y parte del curso estaba dedicado a la topiaria . Hasta me dio trabajo estudiarlo para el curso :11risotada: para poder trasmitirlo., es un arte. y no me dedico a ello.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Beloncio, estaba recorriendo unos libros para tomar ideas de trabajos y aparecio esta foto asi que para no oplvidarme la scanee ya mismo.!!

    tengo mas de este estilo, pero hay que buscarlas.!!

    aqui han hecho un intentito de comenzar un topiario,pero casi hay nada, solo son podas redondas y en cono.

    scaneado_de_jardines_modernosbjares.jpg
     
  12. Muchas gracias por la ayuda
    Raitán los enlaces que me mandaste me encantaron,también me gusta la idea de combinarlo con bulbos.
    Aguaribay también me gusta mucho la foto que me pusiste aunque no tenga nada que ver con lo mio.Quizás por error yo también llamo arte topiario a cualquier poda con forma por sencilla que sea.
    De todas formas hoy estuve muy liada y no pude tomar las medidas,mañana las subo pero el sitio es pequeño y las plantas no pueden ser muy grandes.
    GRACIAS a las dos y mañana pongo las medidas,
     
  13. Ya tengo las medidas:´7,5m de largo por 1,5m de ancho.
    Por la parte de atrás está pegado al seto.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Por favor, beloncio pasame las fotos al email que figura en mi web y te las pongo en el foro. Luego yo borro y tu copias y pegas ¿oK?