Ayuda para decorar azotea en la Costa Brava

Tema en 'Decorar azoteas con plantas' comenzado por natura, 17/11/08.

  1. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Hola Natura! Pedazo de terraza que tienes, que maravilla, y cuantas posibilidades! Coincido con Celna en que los macetones grandes son muy bonitos, y si los hiciste tú, me parecen más bonitos aún. Yo aprovecharía esa habilidad y haría más. Cuanto más grandes, más crecerán tus plantas. Ahora tienes las plantas muy pequeñas, busca alguna que crezca rápido. Alguien antes nombraba las lantanas. Yo tengo algunas y florecen durante mucho tiempo, pero son de hoja caduca, y viendo lo grandísima que es la terraza, no pondría muchas plantas de hoja caduca, o te puedes volver loca para tenerla medianamente limpia. Como dice aguaribay, pon zonas con las plantas más altas y otras más bajas. Coloca algún banco, no van a ser todo macetones, que queda algo monótono. En la zona que quieras más intimidad, pon plantas más altas (y macetas más altas), y en el resto yo iría variando la altura. El estilo lo tienes que decidir antes de empezar. Lo único que no me gusta de lo que tienes ahora es el color rosa de algunas paredes, aunque supongo que si estuvieran medio cubiertas con plantas más grandes quedaría mejor. Sé que a veces a uno le gustaría tener menos metros, para no tener que discurrir tanto. A mí me pasa algo igual ;) Mucho ánimo y adelante!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    entonces
    tus jardineras son plasticas, pero no encuentro esos cajones que dices, porque no los pones otra vez...asi no hay que buscar todo en las otras paginas

    Yo creo que cualquier tipo de macetero luego recubierto o bien por esos troncos que pusiste o bien por el brezo como la terraza que muestro puede queda muy bien

    la forma de poner el brezo es con un cable tensado y se va cogiendo con alambres


    lo que haria es un diseño con bancos entre los grupos de macetas. y nivelaria las macetas de manera que quede todo horizontal.Luego las macetas que queden entonces a la misma altura ., de manera que alli se armen los conjuntos.
    Es importante el ancho, si no son muy anchas podrias colocar una detras de otra para que quede un ancho aproximado de 50 cm en total.
     
  3. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Las jardineras están construidas con cajas de plástico agujereadas, de las que se usan en los mercados para meter la verdura. Están cortadas por la parte central, de manera que queda un hueco bastante grande entre ellas y el plástico de la propia caja conforma todo el contorno de la jardinera. Se unen con bridas. La unión resulta poco estética, pero luego queda cubierta con la malla y con los troncos. Veré si puedo hacer una foto en detalle para que se pueda apreciar bien.

    Se podría combinar la sección de tronco con el brezo. La duda que tengo es por la altura. Que yo sepa, los tronquitos los venden de 20, 30 y 40 cm. de altura. Los míos son de 30. Si quiero construir alguna jardinera más alta, podría superponer dos cajas, recortando el fondo de la que quedase encima, pero los troncos no cubrirían la totalidad de las cajas. Entonces, la parte más alta de detrás la recubriría con brezo, igual que la baranda, y podría dejar el recubrimiento de troncos para las jardineras más bajitas que colocaría delante del "seto".

    Se podría combinar, además de las alturas, las anchuras. No sé, se me va ocurriendo mientras leo lo que has escrito. Luego habría que ver si el factible, o cómo queda el conjunto, si queda armónico o se ve demasiado "geométrico". Lo de mantener la horizontal lo tengo ya bastante claro, aunque tengo que pensar la forma de hacerlo. Parece que es un poco complicado, o más que complicado, entretenido. Si no se mantiene la horizontal, tal como están ahora las jardineras de terracota, parece que las plantas tiendan a irse hacia el desagüe ... :11risotada:

    Las jardineras de cajas de plástico y tronquitos resultan bastante económicas, y cubren bien el espacio. Lo que hace falta es encontrar quien tenga cajas de ésas para tirar. Aunque estén un poco dañadas no importa, porque igualmente hay que cortarles algunos trozos ... :smile:

    Una pregunta. Kimmi comentaba que no le gustaba el color de las paredes. Yo pensé que sería un color que contrastaría bien con el verde, porque son casi complementarios. Tal vez alguien tenga alguna otra sugerencia de color. Antes las paredes eran blancas, pero las encontraba excesivamente luminosas en las horas de sol. En verano resultaba cegador. No sé, ¿alguna idea? ¿qué color os parece que podría quedar mejor? Lo digo porque antes que nada habría que pintar, en caso de ser necesario.

    Muchas gracias otra vez.
     
  4. kimmi

    kimmi

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Vaya, siento que con todo lo que te he dicho, sólo te hayas quedado con que no me gustan las paredes rosas. A los chicos no nos suele gustar mucho ese color, pero si a ti te gusta no le des mas vueltas. Para gustos los colores, y nunca mejor dicho ;)
     
  5. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    No te enfades ... :icon_rolleyes: Comenté lo del color porque creo que eres el primero en comentarlo en este hilo. Alguien me lo comentó ya en otra parte, y defendí mi postura, pero si mñas gente considera que el color no es el adecuado ... Tengo suficiente criterio, pero soy una persona flexible y tolerante, y puedo soportar las críticas con entereza. La verdad es que le hace falta un retoque a la pintura, y ya que me tengo que poner, me cuesta lo mismo pintar en rosa que en otro color.

    En cuanto a plantas más grandes, banquitos y esas cosas, la gente lo había comentado ya, más o menos, por eso no hice demasiado caso cuando lo comentaste. Lo tomé como un pequeño resumen de otras opiniones.

    Gracias. ;)

    Hoy he visto en un balcón cerca de casa una planta colgante que me ha gustado. Tendré que investigar de cuál se trata. Si puedo, hago una foto, y si no, sobre el terreno. Igual me sirve para algún rinconcito. Y si se da bien a doscientos metros de casa, no tiene por qué no darse bien en mi azotea, ¿no?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    El rosa no me gusta casi en ningun lugar .me recuerda a esos viejos hoteles que pintaban las habitaciones de rosa..

    Para combinar con plantas me gustan en todo caso colores mas suaves o bien azules no muy chillones u ocres.
    creo que quedan mucho mas finos El verdadero contraste lo dan las plantas. mas que los muros.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Hola Natura,

    Te he hecho una distribución. A ver qué te parece.

    [​IMG]

    Al techar, aunque solo sea con la vigas, sin cañizo ni nada encima, ya no se te ve tanto. Y como no puedes hacerle nada a esa pared tan alta, con el techo delimitas lo tuyo. Parece que las miradas se quedan ahí, no suben más. Puedes poner un cañizo o celosía alrededor de la mayor parte del perímetro con alguna zona de arbustos o arbolitos en macetones grandes (¿como vamos de peso?)

    Te he puesto un par de tumbonas pero puede ser una zona con asientos en la parte soleada y la mesa, como veo que andáis con ella para arriba y para abajo la puedes colocar según te apetezca, al sol o la sombra.

    En cuanto al color, el problema del rosa ese es que parece rojo descolorido. Como no tienes problemas de espacio puedes poner un color fuerte. La terraza de mi casa es roja, como el jardín de remo, pero es solo una opción.

    Te pongo una foto de mi terraza en la playa para que veas el juego de volúmenes.

    [​IMG]
     
  8. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Gracias por tu distribución, Elena. Parece que empezamos a intentar ubicar el macetohuerto. Bien. La pega que encuentro a tu distribución son las pérgolas. Creo que quedaría todo demasiado "poblado". Me gustaría algo más liviano. Ya que estoy rodeada de edificios por casi todas partes, por lo menos que la vista pueda desahogarse mirando hacia arriba. Y si me ven los vecinos, que disfruten aquellos a quienes les gusto. Y a los que no les gusto, pues que se vayan a ver la tele. :11risotada:

    Me gusta la idea de poner algún macetón con arbolitos. Ahí donde has colocado los naranjos está bien, porque es una zona en la que no hay baranda, sino el murete bajo, y además está más hacia adentro de la azotea en comparación con la parte de la baranda, por lo que, si sigo colocando ahí el "seto" dará la sensación de que el espacio se estrecha demasiado. Actualmente ahí tengo un par de rosales, y sobre el muro, las fresas. Esta mañana las he visto bastante chungas por el frío. Igualmente, podrían ir en la zona de macetohuerto, así que no habría problema.

    En cuanto a cubrir de miradas indiscretas, sigo pensando que la solución más idónea por su sencillez y por su ligereza es la sombrilla de pie exento en la zona de comidas. Y en la zona del tendedero, se podría sustituir la malla negra de sombra por alguna otra cosita. ¿Tal vez algún brezo que quede colgando por la parte exterior y cubra un poquito la zona donde suelo colocar la hamaca? Aprovecho los tubos metálicos que sujetan los cables de tender para colgar una hamaca de macramé. A veces, cuando hace mucho calor, hago allí alguna siestecilla, o subo a leer y me quedo dormida ...

    Los volúmenes que tienes en tu terraza, con las jardineras de diferentes alturas, me gustan, pero no sé si sería factible algo así con el diseño de las jardineras que tengo yo. Sería más complicado conseguir alturas distintas con los tronquitos en vertical que lo que es conseguirlas con las tablas en horizontal.

    Y el color de las paredes ... seguiremos pensando.

    Muchas gracias de nuevo por pensar en mí. :smile:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    HAy una forma que me gusta para una terraza grande.si la tuviera haria un isla central con arbolitos y plantas varias de manera de llenar el centro con verde. y un recorrido alredededor de este verde-siempre y cuando sobrara espacio .No lo hice hasta ahora,pero si tengo la oportunidad me gustaría hacer algo asi.
     
  10. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Natura, me encanta tu terraza y las jardineras de los tronquitos. Seguiré tu post de cerca!

    Aquaribay, perdona que me entrometa, pero me interesa mucho esa idea que dices. ¿Cómo de grande ha de ser la terraza para poderlo hacer? ¿Es como hacer un oasis central, o algo así?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    supongamos que sea una terraza que abarque la superficie de un piso de 60 mts 2.
     
  12. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Y las plantas de la isla: ¿se ponen en muchos maceteros juntos, o se construye de obra alguna especie de macetero grande donde se pone todo junto?
    La única pega que le veo a eso es que hay que buscar un sitio por donde poder llevar el riego automático hasta el centro de la terraza... pero por lo demás... ¡me está encantando esta idea! ¡Muchas gracias!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Hay queprocurar llevar el riego bien por arriba, por ejemplo podria ser una especie de pergola ...bahh unos palos serian suficiente puestos con gracia o tambien puede ir por el suelo con un pasacables.

    lo que yo haria es poner arboles de diferente altura ,algo mas que el centro y arbustos mas bajos por lo tanto macetones grandes para los arboles.

    esto que comento tiene relación con poner arboles en la terraza...me gusta el aguaribay ,por ejemplo que crece bien en maceta, Un ginkgo biloba, una magnolia. una tipuana tipu. un jacaranda etc.
     
  14. natura

    natura rara avis

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    Aguaribay, en uno de tus mensajes comentas que la anchura de las jardineras debería ser de unos 50 cm. Y me pregunto cuál debería ser la profundidad, porque me preocupa que con mi sistema de construcción con cajas de plástico no se consiga una profundidad adecuada.

    He estado mirando estos días el tema de Dlaxina, y veo que tiene jardineras bastante profundas. Hay una combinación de alturas distintas, según qué plantas contengan las jardineras. Como no sé que especies voy a colocar, no sé qué profundidad necesitaré, y no quisiera tener limitaciones cuando tenga toda la estructura decidida, a la hora de decidirme por las plantas.

    Si debo hacer una especie de seto que me proteja un poco de las miradas de los vecinos y que sirva de fondo al resto de plantas o de elementos que vaya a colocar, debería tener en cuenta la profundidad para el seto.

    Entonces, la pregunta es ¿qué planta podría utilizar para el seto y qué profundidad sería la idónea del recipiente para plantarla?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Azotea en la Costa Brava. ¿Una ayudita?

    ideal natura 50 x 50 o al menos 50 x 40 ,cuanto mas grandes son , mas facilidad de que las plantas crezcan bien.