Ayuda para diseñar el sistema de riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Nexus, 3/11/13.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Buenas tardes,

    Espero que me disculpen si este no es el apartado correcto para traer este tema.

    Os comento y espero que me asesoreis, pues de estos temas no ando muy puesto.

    La cuestión es que una amiga tiene un merendero y tiene puesto un sistema de riego pero esta mal puesto porque no llega a donde debería, solo lo tiene puesto para 2 ramales y creo que anda bastante descompensado.

    Actualmente solo tiene 2 ramales, lo cual se entiende porque no llega apenas presion al final, mucho recorrido y muy distribuido.

    A continuación os pongo una imagen donde podreis ver los metros y como creo yo que puede ir y luego me indicais lo correcto.

    Lo he realizado con 3 circuitos. El Programador es un RAINBIRD ITC4, con lo cual puedo poner hasta 4 canales.

    [​IMG]

    En la foto podeis ver que el Ramal 4 NEGRO es en realidad el circuito para los arbustos de la valla (la mayoria cipreses).

    Habia pensado que en vez de alimentar con el ramal 3 NEGRO a los arboles, podia alimentarlos sacando donde este cada arbol un tubo del ramal 4 que rodeara el arbol a modo de anillo, pero no se si realmente merece la pena (necesito vuestra opinión) hacerlo asi o poner un ramal independiente (es decir el ramal 3).

    La caja de aguas ACTUAL es similar a este dibujo. La nueva llevaria 3 ramales, con sus 3 electrovalvulas.

    [​IMG]
    El agua general entra por el tubo de arriba a la izquierda y se distribuye a los ramales después de las electroválvulas.

    Nose si reducir de 25-3/4" a 20-1/2" a la salida de la electrovalvula o llevarlo con 25 hasta la mitad del circuito y ahi poner la reduccion a 20 para aumentar un poco la presión.

    Por ejemplo en el ramal Naranja el tubo 3, podría ponerlo de 25 y cuando llega a la difurcacion de sus dos ramales 1 y 2 reducirlo a 20.

    Ese tubo Naranja 3, son 60metros desde su electrovalvula.

    Necesitaría saber bajo vuestro consejo que es mejor,

    Para las ramales de las vallas,
    si tubo microperforado
    o uno normal y ponerle difusores.

    Para las ramales de los arboles, un gotero o un tubo a modo de anillo que lo envuelva con una T.


    Muchas gracias por vuestra colaboración, y espero que los dibujos se entiendan, los hice primero en autocad pero al final los tuve que hacer con el Paint para que se viera bien.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Encuentro un poco confusa la descripción de los circuitos y eso ... a ver si he comprendido.

    Cuando hablamos de que el agua no llega al final de los ramales entonces solemos estar hablando de que no hay caudal suficiente, no presión.

    Concepto erróneo: no se aumente la presión por reducir el diámetro de la tubería, a parte, de que como digo, el problema no suele ser de presión si no de falta de caudal. Y lo que si que hace poner una tubería de menos diámetro es reducir el caudal ... lo cual ayuda al problema.
    Por la poca diferencia de dinero de una tubería de 20 y una de 25, no merece la pena poner de 20 si se va justito de caudal ... Una tubería de 25 lleva 2,5 veces el caudal que puede llevar una de 20 ...

    Otro error muy común es llevar la tubería de 25 hasta donde empieza el goteo, y allí conectar al final la tubería de goteo, que puede tener decenas de metros de larga ... y a los últimos goteros no les llega agua ... No se debe hacer así, se debe prolongar la de 25 y hacer varios enganches separados cierta distancia, porque de la otra manera, al final haces pasar todo el caudal por una tubería fina, de 16 mm, y ese caudal que puede pasar por ahí, está limitado.
    Es de vital importancia saber cómo está enganchado el goteo a las tuberías, cuantos goteros alimenta cada línea y de qué caudal cada uno y qué longitud tienen ...

    Sigo otro rato, pero ya te he dado que pensar.

    Saludos
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Pues si que me aclaras dudas, aunque espero el resto de tus opiniones.

    Ahora mismo después de la arqueta de aguas salen tubos de 20, pero luego cuando comienzan los ramales estan reducidos a 16.

    El caudal llegar llega hasta el final, pero como ahora mismo esta puesto con solo 2 ramales, ese caudal se distribuye a muchos ramales y metros, de ahi que en cuanto ponga 3 ramales aumente el caudal que les llega ahora mismo al final de cada ramal (cada ramal será programado para activarse a horas diferentes).

    Como esta todo muy machacado seguramente lo cambie todo, por lo que es de vital importancia vuestros comentarios para no gastar el dinero y no dejarlo realmente bien.

    Lo dicho, espero vuestros consejos que me estan resultando muy instructivos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Pues primer error ...

    Si obligas a pasar a todo el agua de un ramal por una tubería de 16 estás limitando el caudal que puede pasar. Habría que ver cuantos goteo y de qué caudal hay luego ... porque a lo mejor no hace falta instalar más electroválvulas, y eso que te ahorras, si no prolongar la tubería de 20 o incluso sustituirla por una de 25.

    Sería por lo tanto importantísimo saber cuantos goteros hay por ramal y de qué caudal.


    Saludos
     
  5. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Pues no hay goteros, son mangueras microperforadas, que ademas están dañadas (rajadas, taponadas) , por eso aprovecho para cambiarlas todas.

    Tu imaginate que partimos de cero, dime ateniendo a los dibujos de los ramales que hay como lo harias y que materiales.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    garden_hose_soaker_hose_for_irrigation_farming.jpg

    Esto es una manguera microperforada... ¿tiene algo así?

    Insisto ... se necesita saber cuantos gotero y de que caudal allimenta cada ramal. Lo demás, es hacerlo por la cuenta la vieja ...


    Por ejemplo, un seto, lo normal es poner en toda su longitud tubería con goteros integrados a 50 cm, de 2,2 l/h, es decir, ax2x2,2 = caudal necesario, siendo "a" los metros del seto. Para árboles lo más normal es o tirar una tubería ciega pasando por todos ellos y pinchando un par de goteros en cada uno o bien, hacer un anillo a cada uno con goteros integrados de forma que les toca 3-4 goteros a cada uno.

    Y para empezar a diseñar el riego lo más importante es saber el caudal del que se dispone (y la presión también viene bien), este caudal disponible y el caudal que necesita cada zona es el que nos va a dar el número de sectores a hacer.


    En resumen, para hacer las cosas bien ...

    1. Medir el caudal y presión disponibles.
    2. El diámetro de la tubería antes de las electroválvulas. Por lo que dices, es 25 mm.
    3. Determinar las zonas a regar y los goteros que necesita cada una, para saber el caudal que necesitan.

    A partir de ahí, diseñar ...


    Saludos
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Pues ni idea de como saber el caudal que le llega a esa tuberia de 25mm.
    La presión.. andamos igual.
    Ya me diras como hago eso.

    Se que son 170m para el seto y el resto es para arboles y distancias hasta comiendo de ramales.

    El tubo de los setos son con agujeros y me dijeron que era microperforado, pero ya te digo que no sale ni la cantidad de agua ni la presion de la imagen, más bien sale a gotas o un chorrillo fino como mucho, pero como te dije los tubos estan machados y hay fugas.

    Partiendo de la imagen que puse
    [​IMG]

    donde se ven los ramales que necesito pues son donde estan los setos y arboles.

    Esta claro que entre poner 600m de tubo de D25 es una pasta, asi te agradeceria que me indicaras atendiendo a ese dibujo (con sus numeros y colores) que ramales poner que diametro.
     
  8. miles47

    miles47

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    United States
    There is no question against your interesting blog. You certainly know how to keep a reader entertained. I am waiting you give me a more interested information.
     
  9. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia

    Welcome to this forum
     
  10. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    A que viene el hablar en ingles en un foro de lengua española?

    Que no te resulta interesante este post, pues no pasa nada no comentes por hacer SPAM.

    Yo creo que está claro lo que pregunto y lo que espero poder hacer. Asi que agradezco a los generadores de SPAMs y más hablando en una lengua extraña a la de este foro que se mantengan al margen.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Bueno, vamos por partes ...

    Te preguntaba primero la tubería. Porque a mi entender, tienes dos opciones, que su utilidad dependerá sobre todo de las distancias entre ellas de las plantas a regar y del cálculo de costes ...

    1-tubería con goteros integrados: que pueden ser a 33, 50 o 100 cm de distancia, se suele usar el de 50 para setos, por ejemplo.

    gotero8.JPG (se ve el gotero, que aunque lo parce, no es un simple pinchazo en al tubería, sino que dentro hay un sistema de membranas y laberinto)

    2-tubería de 16 (sin goteros o ciega) en la que se pinchan a la distancia deseada, los goteos que se deseen. Se suele usar cuando las plantas están muy distanciadas o a distancias irregulares.



    Al meollo ...


    Presión y caudal son básicos para diseñar el riego.
    La presión se mide con un manómetro aunque se puede tener una noción viendo la fuerza con la que sale el agua por la tubería. Por regla general, si eres capaz de tapar la tubería con la mano sin que casi salga agua, hay menos de 2kg. Pero vamos, sin manómetro, no se puede hacer más ... El caudal es fácil ... abres el grifo a tope y ves cuanto tarda en llenarse un cubo de agua de 10 l (como los de fregar). Con eso sabes el caudal, que son l/minuto o l/ hora.

    Quédate con este dato ... depende de la presión que tengas y el caudal que echen los goteros, pero de término medio, poner más de 100 m de tubería de goteros es una barbaridad: no llegará caudal al final.

    Parece que no lo excedes en ninguna línea. Sin embargo si tienes alguna bastante larga (80 m de arbusto en la valla pones). No es conveniente enganchar la tubería de goteo al final de la de 25 y hala ... porque ya te digo que es fácil que poco caudal les llegue a los últimos goteos.

    No es necesario poner tanto, pero puede que la mitad si ... Un rollo de 100 m de tubería agrícola de 25 mm vale menos de 30 € ...



    A ver, ,que es que le estoy dando muchas vueltas a la cosa ...


    La única forma de hacer un riego bien hecho, es con datos: presión y caudal. El diseño de riego es hidráulica pura, está todo inventado, medido y calculado ...

    ¿Cómo pretender hacer las líneas si no sabes cuanta agua necesitas y cuanta tienes?

    Pasos:

    Medir presión y caudal.
    Medir necesidades de caudal de las zonas a regar.

    Ejemplo: Rojo.

    1- 80 m de valla son 160 goteros, a unos 2,2 l/h. son 175l/h
    2-falta saber cuantos arbolillos, sin ese dato ... pero si son chicos, hará falta al menos 120 de tubería ciega y el doble de goteros pinchados. En una sola línea es probable que tengas problemas. Aquí quizás se hace necesario prolongar la alimentación de 25 mm, como en el caso anterior.

    Insisto, sin datos numéricos de P y Q, todo esto es porfiar ...


    Y otra cosa.
    No sé si tiene pensado si vas a poner la tubería de distribución y la ciega enterrada o no. La de mayor diámetro (20 o 25) no hay problema, pero la ciega de 16, al ser más blandita, no es conveniente enterrarla en grandes longitudes porque se puede aplastar y dañar con relativa facilidad.


    Saludos
     
  12. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Acabo de llegar de medirlo.

    Presión: 1,5 bar
    Caudal: 6l en 2-3 (pongamos 2.5seg) --> 144 L/min

    Los arboles son de todo un poco alamos, manzanos, pinos ya con cierto tamaño y que solo en pleno verano necesitan agua para que no "sufran", me imagino que tengan ya unas buenas raices.

    Los arbustos son cipreses para hacer muro verde en la valla. Estos arbustos tienen tuberia con goteros incorporados.

    Partiendo de estos datos lo que busco es la solucción más económica y eficaz.

    A ver si puedes decirme Ø y lo mas barato a largo plazo para poner.

    Gracias
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Ahora ya "podemos hablar en serio" ... cuando tenga más tiempo lo miro detenidamente.

    Una cosa más ... ¿donde es?, por el tema del clima ... Si hablas por ejemplo de pinos-pinos én casi cualquier lado pueden vivir sin riego una vez establecidos ...


    Saludos
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Es en Villalón de Campos (Valladolid).

    Te agradezco la ayuda, espero tus comentarios y analisis.

    Un saludo
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo


    A ver, que no me cuadra ....


    No puede ser que en una tubería de 25 tengas 1,5 bar de presión y 8,64 m3/h (144 l/mi) ... ¿esa es la presión con el grifo cerrado?, que es la que debes medir en principio ... aunque luego se pueden medir varias dinámicas para ver la recta de servicio, pero bueno, eso es otra cosa ...


    Saludos