Ayuda para diseñar jardín en La Rioja

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por txusma34, 18/9/12.

  1. txusma34

    txusma34

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Rioja
    Necesito ayuda para diseñar un jardin en la rioja, quiero plantar algunos arboles o arbustos y necesito saber que pondriais. Un olivo es fijo que quiero poner, no pueden coger mucha altura esta al lado de la casa, va a tener riego automatico, lona antihierbas y el suelo cubierto de piedras. Os pongo el plano.
    Va a tener sol en las horas centrales del dia.
    Acepto toda la informacion que me podais dar, es la primera vez que voy a hacer esto y lo quiero hacer bien desde el principio. Gracias.

    [​IMG]

    La zona que quiero hacer es la que pone jardin, lo demas es informacion.
    Necesitaria distribucion de las plantas y espacio entre ellas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin

    hola txusma
    la priemra información que te dare es que debes mirar muchos jardines y poner las fotos de lo que te gusta a ti como estilo.
    La segunda es que hay que hacer un diseño previo a ponerse a elegir plantas que puede llevarte paginas y paginas y al final no haras un jardin bien hecho.
    te parece bien la propuesta de mirar jardines ?
     
  3. txusma34

    txusma34

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Ayuda para diseñar jardin

    Precisamente para eso estoy preguntando, para que alguien me guie un poco hacia donde tengo que empezar a andar, que adelanto con mirar cuarenta fotos si no tengo ni idea de que plantas poner, necesito una base para empezar y datos de como quiero que sea mas o menos lo tengo claro, pero si una persona que sepa te da cierta informacion con la que puedas empezar a hacerte una idea, pues mucho mejor. Puedo mirar mil jardines y a una persona que habitualmente no anda con ello, como si le enseñas un millon. Vamos creo que no he hecho nada malo.
     
  4. Re: Ayuda para diseñar jardin

    Entiendo que la zona de jardín mide 800x290 cm. Verdad? Y que es toda ella zona para plantas, quiero decir que ahí no van sillas, tumbonas ni nada similar.

    ¿Piensas poner césped o prefieres otro tipo de suelo?
    ¿Quieres un jardín moderno, algo minimalista o de abundante vegetación?
    ¿Como es el clima en tu zona?¿Seco, húmedo, llueve a menudo, hiela en invierno?

    En las inmediaciones de un olivo puede quedar muy bien plantas aromáticas: salvias, romero, santolinas. Y plantas de flor resistentes como gazanias, agapantos, thulbagias, felicias, etc.

    Podrías poner alguna foto del terreno para hacernos una idea mejor.

    Edito porque he vuelto a leer y veo que llevas idea de poner grava en el suelo.
     
  5. txusma34

    txusma34

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Ayuda para diseñar jardin

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si el jardín va a medir 800x290, es zona para plantas no va nada más que jardín, las tumbonas van en otro sitio.
    Suelo con malla anti hierbas y tapado con piedras.
    La caseta que aparece no va a estar, tiene orden de derribo.
    Clima, veranos secos e inviernos húmedos con algunas heladas.
    Tenía pensado poner un olivo, romero y pino autóctono, que se le puede dar forma y cogen la altura que quieras, no se cual es su nombre. Tenía intención de que sean las plantas tipo arbusto y de hoja perenne, para no currar mucho con las hojas.
    Ahora lo peor es que no tengo ni idea de distribuirlo.
    El jardín llega hasta el final del pasillo de la tercera foto.
    Gracias por contestar, tengo que prepararlo y plantarlo este invierno.
    El olivo me imagino que habrá muchas variedades, cual debería poner?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar jardin

    lo que trate de comunicarte es que antes de pensar en plantas hay que ver otras cosas. por ejemplo que estilo de jardines te gustan
    no hiciste nada malo, no se porque dices eso, solo que te voy guiando para ir encarando el tema, quizas no como tu pn¡ensabas pero si de la mejor manera q`para que resulte exitoso.
    por ejemplo las fotos que pusiste ya son muy importante para ubicarse.

    trata por ahora de dejar la idea de las plantas, y volvamos al hecho de que tipo de jardin te gusta y como quieres subidividir el espacio, es decir, si quieres un lugar de descanso, uno de juegos .etc.
    seguro que pondras un olivo, pero sigamos por otro lado mejor.
     
  7. Re: Ayuda para diseñar jardin

    Entiendo según lo que dices que lo que te gustaría es un jardín rustico, algo del estilo de la parte derecha de este jardín pero en llano:

    [​IMG]

    Yo no conozco variedades de olivo, a ver si alguien que lea el tema puede ayudar.

    En la valla de separación hay una malla verde, ¿no? Parece que el vecino tiene seto, ¿no quedaría mejor dejar que se viera el seto que taparlo con la malla?

    Otra foto de un jardín muy inspirador.

    [​IMG]

    Si quieres vistarlo es el jardin de Bemi, una amiga y antigua compañera de foro.

    http://eljardindebemi.blogspot.com.es/2010/05/patio-delantero.html
     
  8. txusma34

    txusma34

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Ayuda para diseñar jardin

    Lo he puesto arriba, quiero plantar un olivo y otros arbustos, no tengo ni idea como por eso pregunto a los que sabeis, para que me deis ideas. Voy a poner lona antihierbas y encima piedra decorativa de 2 a 3cm de diametro, va a ser eso un jardin, nada de hamacas, no se va a pisar, va a ser una zona delimitada por un bordillo y solo se le va a dar ese uso, decorativo.

    El arbusto del vecino lo tiene muy pobre, pero es una buena idea, quitar lo que hay y que entren las ramas entre las verjas y las tapen.
    Otra opcion es dejar huecos de medio metro de diametro o asi y hacer distintas plantaciones alrededor del olivo, plantado en el medio.
     
  9. txusma34

    txusma34

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Ayuda para diseñar jardin

    Algo de este estilo, pero con plantas autoctonas y que sean duras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com