Ayuda para diseñar jardín grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Minimuni, 16/4/09.

  1. Hola a todos. Lo primero de todo, felicitaros por los jardines que día a día compartís con todos nosotros, los novatos... Teneis muchas ideas y muy buen gusto, algo de lo que yo carezco, porque estoy en blanco! :( He mirado fotos, leído libros sobre el diseño de jardines, he leído un montón de post del foro de diseño durante los últimos 2 o 3 años, pero es que estoy completamente bloqueada! El motivo: tengo un jardín grande y no sé por dónde empezar. Os subo un plano a escala, para que nos situemos.

    - Parcela de 1.500 m2 (1.000 de cesped y 500 de superficie construida).
    - Ubicación: Vizcaya.
    - Clima: muy lluvioso y con heladas en invierno.
    - Terreno: arcilloso, se encharca con facilidad sobre todo en la zona Este de la parcela.
    - La casa está en un alto, muy expuesta al viento norte-noroeste.



    Espero que se vea el plano...

    Intento subir fotos

    Esta es la zona sur, por donde se accede a la vivienda y donde tenemos un porche cubierto.



    Como veis, he plantado un pequeño olivo (aunque no lo creais, es un olivo...el pobre). También tengo un liquidambar y un cercis (ahora mismo están empezando a brotar). Son bastante pequeños aún. También tengo una pequeña orla con romero, santolina, una conífera enana, vinca variegada y una nandina. Cerca del porche hay una pequeña fuente marrón, no sé si se verá bien...

    Otra foto de la zona sur (lo que se ve desde el porche cubierto)



    Y otra foto de esa zona, al fondo a la derecha se ven los pequeños frutales.



    Me gustaría cubrir el muro con alguna enredadera, pero que no cubriese la malla metálica, sólo el muro de hormigón verde. También estaría bien plantar algunos arbustos en ese lateral del muro...

    Ahora os voy a enseñar la zona Este. Esta foto está sacada desde el porche de antes... Ahí quiero hacer un pequeño huerto, junto al muro.



    Ahora os pongo una foto de la zona Este sacada desde el huerto (vamos a sembrar el cesped en toda esta zona el mes que viene). Al fondo se ve el bosque. En esta zona vamos a colocar un columpio, un tendedero y la piscina portatil (en verano).



    Y la misma zona Este, vista desde el bosque (el huerto aparece al fondo)



    En esta zona Este me gustaría plantar algún árbol ornamental (porque la finca ya está rodeada de árboles autóctonos, como robles, encinas, castaños, fresnos...). También me gustaría poner alguna enredadera en parte de la fachada, para alegrarla un poco. Y colocar alguna planta colgante o trepadora en el talud que aparece a la izquierda de la última foto... ¿qué os parece?

    Si seguimos dando la vuelta a la casa, llegamos a la zona noreste... (aquí guardamos leña y trastos).



    Esta zona limita con el bosque (a la derecha). Me gustaría plantar algunos arbustos que lleven bien estar horas a la sombra (el arbolado que rodea la parcela sombrea bastante) y que al mismo tiempo pongan una nota de color



    Seguimos dando la vuelta a la casa...y llegamos a la zona noroeste-oeste. Esta es la zona más ventosa (tengo 2 photinias y un cotoneaster). Me gustaría plantar algún árbol o arbusto que nos protegiese del viento, que hiciese de pantalla, en todo este lateral. Por cierto, la estructura de velador que aparece en la foto está ahí de forma provisional. En realidad la queremos colocar en la zona Este, cerca del huerto.



    En esta zona tenemos otro porche, pero como hace tanto viento, no podemos disfrutar de él, sólo en los meses de verano, que se está fresquito... He plantado un solanum jasminoides junto a uno de los pilares, y un pequeño rododendro. Al fondo junto al cierre se ve un teucrium. En esta zona me gustaría hacer otra orla, para poner color. El caso es que al estar tan expuesta al viento, he observado que a las plantas les cuesta muchísimo desarrollarse.



    Ahora os subo fotos de la zona norte-noroeste, sacadas desde los frutales... espero no estar mareandoos con tanta vuelta...



    Bueno... ahora os dejo hablar a vosotros... :icon_redface: . Muchas gracias por llegar hasta aquí! :beso:
     
  2. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola, otra vez. ¿Me echais una manita, por favor? Estoy realmente bloqueada... No sé por dónde empezar ni qué hacer :desconsolado: Please...
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola, lo primero que deberias hacer es mostrarnos que tipo de jardin es el que quieres hacer, para eso necesitamos que hagas una selección de fotos de jardines que te hayan gustado y quisieras que se pareciera, para saber que estilo tienes.

    ten en cuenta que has metido muchos datos y es dificil digerirlos a la 1º necesitare mas tiempo, pero estate tranquila que me lo leo todo.
     
  4. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola! :happy: Muchísimas gracias por contestar!!!!! Voy a buscar fotos de jardines que me gustan y las subo. :beso:
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Bueno veo que ya tienes arboles plantados y que estas construyendo un huerto... pero no tienes nigún diseño... vas plantando aqui y haya... Mal comienzo.

    Bueno primero creo que deberiamos preparar un diseño, tienes zona de bosque, esa zona es especial, ya que no todos tenemos esa posibilidad, asi que habra que sacarle provecho.

    Sobre el muro... una enredadera que solo trepe por el muro y que por la valla no lo haga....lo veo dificil.. Porque no usas setos bajos para tapar solo el muro?? creo que sera mejor idea que la de la trepadora, ya que sino te vas a pasar la vida podandolas..

    Lo dicho necesitamos un plano Limpio y un poco mas grande que el actual. Por cierto las fotos son muy pequeñas intenta hacer todo un poco mas grande.
     
  6. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola otra vez! Tienes razón con lo de la enredadera y con lo de que no tengo ningún diseño. Llevo un montón de tiempo intentándolo yo sola, pero he sido incapaz! Me bloqueo. Hasta ahora he estado plantando cosas, pero sin una idea fija. Las fotos las he tenido que reducir para subirlas, de todas formas intentaré volver a subirlas más grandes y hacer un plano limpio más grande también. Muchísimas gracias otra vez! :happy:
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola Minimuni,

    bienvenida al foro de diseño...
    No te bloquees mujer... que ya verás como poco a poco le podréis dar forma... (hablo en 3ª persona porque mi idea de paisajismo es nula....)

    Bueno, te quería comentar un par de cosillas... la primera es con respecto al plano...

    Como tu parcela es tan grande, quizás podrías plantearte zonas de trabajo en ella, es decir, en el plano global marcar las zonas y luego hacer un plano más en detalle de cada una de ellas...

    Mira, Niva, creo recordar, hizo algo semejante... puedes entrar en su hilo... con paciencia... y verás como lo ha llevado a cabo...

    Luego, para no tener que reducir las fotos para subirlas, en el foro de ayuda informática hay un hilo donde se recomienda una WEB para subir las fotos... está muy bien y es muy fácil... no tienes que andar empequeñeciendo nada...

    Voy a intentar encontrar un link a ese hilo... y le lo adjunto...

    Edito para añadirte el link:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=92020&page=10

    esta es la WEB http://es.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/

    De nuevo... bienvenida y no te agobies... ¡que ya habrá tiempo!...
    Saludos
     
  8. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo, Lirón! Voy a echar un vistazo a fondo al hilo de Niva, porque tal vez sea lo mejor, hacerlo por partes. Gracias también por el enlace de la web! Ya sé que no debo agobiarme, pero es que llevo tanto tiempo con esto, y sin conseguir nada! que ya estoy un poco desesperada. Qué le vamos a hacer... ¡el diseño no es lo mío! Muchas gracias por tu ayuda, Lirón :beso:
     
  9. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    A ver... intento subir plano más grande. Lo siento, parece que no lo he conseguido...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hay otr tema importante hay algunos jardines en GAlicia que debieras ir mirando ,es diferente a lo tuyo pero todos traen algo que te puede servir mucho.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90479

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=53176


    y luego los de Inglaterra
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=282594#post282594

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4186

     
  11. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola Aguaribay!

    He visitado los enlaces que me propusiste, y sí que he sacado ideas :happy: . Subo algunas de las fotos que me han encantado. Me gustan las formas curvas en los senderos, y los jardines informales, como los que aparecen en algunas de las siguientes fotos que he copiado de otros mensajes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    https://i44.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2uf4m6a.jpg
    https://i42.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2w3yl90.jpg
    https://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2im1gk6.jpg
    https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/ad2czs.jpg
    https://i41.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/4ou4z.jpg
    https://i43.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/mikxt5.jpg

    Ahora intento subir el plano del terreno, a ver si se ve mejor...



    En otro momento intentaré subir fotos de mi jardín un poco más grandes. ¿Pensais que se podría hacer un jardín informal en mi terreno? ¿Qué os parece? Mil gracias otra vez. :beso:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    bien,,:52aleluya: ya vamos avanzando porque ahora comienzas a ver algo que te gusta y ver la posiblidad de aplicarlo a tu jardin, me imagino quecomienzas a entusiasmarte ¿no es asì?
     
  13. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Aguaribay! Estoy muy ilusionada, como nunca! Si no hago más que hablar de mi futuro jardín! A mi media naranja le tengo frito :meparto: . Pero también él está ilusionado, porque es que hasta ahora no sabíamos ni por dónde nos daba el aire... Estoy deseando empezar ya! A ver si subo las fotos más grandes para que vayamos avanzando! Estoy leyendo muchos post y veo combinaciones y formas maravillosas, pero mi problema es que no sé dónde ponerlas! :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Minimuni
    este primer paso ayudara mucho a lo que hagas.Ver tu entusiasmo ylas ganas de tener un jardin especial.


    tu terreno es muy grande, No es facil hacerlo virtualmente y tra ves del foro por lo tanto vas a tener que dividirlo y trabajar por partes ,tal como te comento Liron
     
  15. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola a todos de nuevo. Tal y como me habeis aconsejado :happy: , he dividido el terreno en 4 partes, para que nos resulte más fácil realizar el diseño. He creado 4 zonas:

    - La zona 1 sería la zona Oeste (donde tenemos un porche, es la zona más ventosa y expuesta).
    - La zona 2 sería la zona Sur (donde tenemos una fuente, los frutales, el porche principal, la entrada a la parcela...).
    - La zona 3 sería la zona Este (donde pondría el huerto, la piscina en verano, el tendedero, el velador...).
    - Y la zona 4, que sería la zona Norte (la que linda con el bosque), más fría y sombría.

    Subo el plano con las zonas marcadas (con líneas rojas), a ver qué os parece la división que propongo. No sé si será la más correcta..., si eso me corregís.



    La zona que más nos urge diseñar es la zona Oeste, ya que por ahí entra mucho viento frío, y resulta bastante molesto ya que no nos permite disfrutar todo lo que quisiéramos del porche. Me gustaría plantar una hilera de algún tipo de arbusto o árbol que hiciese de pantalla contra el viento. La pantalla empezaría desde la derecha de las photinias (imagino que tendremos que trasplantarlas)



    y seguiría por todo el lateral en el que tenemos colocada la malla metálica del cierre (también tengo plantado un teucrium en este lateral, que imagino que también habrá que moverlo). En esta esquina (donde está el pequeño cotoneaster lacteus plantado, a la izquierda de la estructura del velador) también me gustaría hacer una orla o composición de especies de sombra, ya que en esa esquina no da el sol.


    El cierre gris que limita el acceso del perro es también provisional, así como la estructura del velador, que en realidad la colocaremos en la zona Este.

    Ahora subo 2 fotos sacadas desde el otro extremo, para que veais el porche de esta zona. Me gustaría plantar algo junto a las aceras, para animar un poco... (ahora mismo junto al porche tengo caléndulas y un pequeño rododendro), y también tengo plantado un solanum jasminoides en la base del pilar...




    Resumiendo:

    - Necesitamos plantar algún tipo de árbol o arbusto que haga de pantalla contra el viento en todo ese lateral.
    - Por otra parte, me gustaría hacer una composición en la esquina donde actualmente hay un cotoneaster pequeñito (junto a la estructura del velador).
    - También plantar algo junto a las aceras, para animar un poco. O hacer una orla o composición frente a este porche.

    Seguramente que a vosotros se os ocurren un montón de cosas más para hacer, y estoy deseando que me las conteis! Entusiasmo y ganas no me faltan!!!!!! ¿Teneis alguna idea? Las estoy esperando con mucha ilusión!!!! Muchas gracias! :52aleluya: