Ayuda para diseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Osiria., 9/5/04.

  1. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Hola a todos: Soy novata en ésto, pero me he leido toda la página de infojardín y muchisimos mensajes del foro.
    Mi jardín no es muy grande pero tampoco pequeño. Sé que necesitáis fotos, pero no tengo cámara digital, así os explicaré lo mejor posible cómo es: está dividido en dos por un camino de grava de algo más de dos metros de ancho, para la entrada del coche al garaje. Este camino lo he bordeado, para que la grava no se cuele al césped, de piedras. A la izquierda hice un parterre de unos 50 cms. de ancho y dos metros de largo, para plantas separandolo del césped. Es muy posible que le haga otro adosado pues, en esa parte del terreno, hay muy poca tierra y el césped no cuaja, pero las malas hiebas están en su salsa. En el parterre actual planté violetasy gladiolos, pero aún me queda bastante espacio.
    A la vera del muro puse rosales (4 separados más o menos un metro entre ellos) y espliego. También un par de árboles de pequeñas dimensiones, que no sé el nombre cientifico, aquí le llamamos "salgueiro". El resto es todo césped.
    En la parte derecha hice otro parterre, bastante más grande, pegado al muro de la finca, porque tampoco hay tierra suficiente y porque no quería tanto césped. Aunque tengo otro trozo de césped, pero ese se quedara así. en este parterre he plantado gladiolos (es que me dieron muchos y me daba pena tirarlos), alisum y violetas, también unas selillas de calabaza del peregrino, por los frutos que me gustan mucho, pero el año que viene la quito.

    Bien mi pregunta es que puedo poner en estos parterres que os cuento. Mi idea es algo que de color también en invierno. Ví en un programa unos arbustos que en invierno se quedaban sin hojas pero los tallos son color vino, pero no sé el nombre de estos arbustos.

    El clima en mi zona es de heladas fuertes en invierno (menos este año) y calorcito en verano. A toda la zona le da bastante sol en primavera y verano.

    La parte de detrás de la casa también será jardín algún día, por lo que admito ideas. La particularidad de esta parte es que sólo le da el sol desde que sale hasta el mediodía.

    Agradezco vuestra ayuda y saludos desde Sanabria (Zamora)
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Osiria

    Antes de nada, un saludazo.

    tengo algunas dudas y te las voy a preguntar , así de sopetón. Ayudarian ha hacernos mas a la idea.

    a) Lo entiendo bien: un camino de dos metros de camino central de grava. A su alrededor, a ambos lados, cesped. Al lado del cesped, un cantero a la izquierda de 50 cm de ancho y dos metros de largo y al otro lado, a la derecha, otro, mas ancho y.........

    ¿ Cuanto de ancho ? ¿Igual de largo. es decir dos metros... en el caso de que estuvièramos hablando de un cuadrado ?

    b) tu dices:
    Código:
     Es muy posible que le haga otro adosado pues, en esa parte del terreno, hay muy poca tierra y el césped no cuaja, pero las malas hiebas están en su salsa
    Entiendo que el parterrre tien poca altura y por tnato poca tierra. Pues entonces tienes un problema muy grande. Las platnas, y mas los arbustos, y ya no te digo los arboles necesitan mucho suelo.
    Supongo que tendras que cavar hondo y igual, hasta elevar el parterre con bordes altos o similar.Contestanos a esto pues igual me estoy haciendo un lio y no lo he terminado de entender bien.

    c)
    Código:
    Mi idea es algo que de color también en invierno...
    Se me pasa popr la cabeza el Viburnum tinus que flroece , muy bonito en Enero . Ya te añadiran sugerencias.

    Mira en la página siguiente de fotos, inserta los nombres de las plantas y te apareceran todas las fotos que existen en Internet de esa planta. Ayuda bastante:
    http://images.google.com/

    Luego con hojas rojas conozco a la Photinia pero no es de hoja caduca pero asoma hojas rojas en febrero junto a la floración. Es muy bonito. Los hay con prote de arbol que son muy bonitos.......bueno... segun gustos :icon_redface: :cry: :lol:

    Luego está el Prunus Pînardi. Es de hoja caduca.... todas sus hojas durante todo el periodo en que esta con ellas ( vaya, hasta invierno que las pierde..... hay que ver lo mal que me explico :roll: ) son rojas vino.
    Mira por este nombre en la pçagina web que te he citado a ver si es que tu conoces.

    d)
    Código:
    La parte de detrás de la casa también será jardín algún día, por lo que admito ideas
    Bueno, bueno, bueno.. ya me lo estoy imaginando. Ya me ilusiono con tu trozo de semisomba, jejeje.

    Si consigues que te aconsejen un arbolito que le un poco mas de sombra .. deberia de ser un arbol que le guste el sol , solo de mañana.... y crear así mas sombra con detellos de sol a traves de las hojas.... por debajo puedes lucirte con Hortènsias... con Camelias( que aguantan bien los frios ), con Azaleas ( que también aguantn los frios mas de lo que parece, Hostas.. bufff..... plantas acidófilas.
    Las Hostas desaparecen en inverno pero aparecen de nuevo en primaver con unas hojas preciosas y flro en el centro.
    Busca, buasca en la página de fotos.... ya veras como te iras animando.
    Las Hortensias son de hoja caduca... es la que no se bien si te aguantaria en Zamora, supongo que si por ser caduca.
    Las camelias las he visto bajo nieve..... la verdad que con un acolchado aguantan mucho.
    Las Azaleas , Ojo, japónicas ( no las indicas que venden con flroa vanzada en invierno ) también aguantan muy bien los frios.
    Las azaleas no se.. pues la mia los aguantó pero no me flroece y la otra es nueva de este año.

    Ya se, ya se..... tu problema está delante .. pero me he animado, que quieres que te diga.

    e) AH, IMPROTANTE: no nos has dicho si este neuvo parterre de la derecha le toca el sol o la sombra. Y si necesitas que haya trepadoras o solo arbustos o plantas bajas.

    Bueno. ya ves ninguna solución y mucha pregunta.

    Lo siento.
    Besos, es lo emnso, después dle rollazo...
    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Osiria.

    Osiria.

    Mensajes:
    23
    Muchisimas gracias: Ahora no tengo mucho tiempo para explicar con detalle (toy en el curro :roll: ), pero sí te comento: enredaderas de momento no voy a poner, ya puse una hiedra, para cubrir una verja espantosa, y de momento va creciendo bien. La puse porque no pierde hoja en invierno.
    El tema Hortensias......imposible. No me aguantan, el año pasado las tuve y se me murieron incluso en verano, quizá porque no lo hice bien, porque en verano, en esta zona, las tiene todo el mundo, pero en invierno sí que no, no llegan ni a octubre.

    El tema de la falta de tierra. Como el terreno es malo en este tema, lo que hice el año pasado es poner los parterres, pero claro con tierra para plantas, no arbustos. Me refiero a que no tienen mucha profundidad ninguno de los dos. Lo bueno es que mi pareja es albañil, y lo puedo convencer para que me eleve el parterre si es necesario, aunque en mi principio mi idea era dejarlos tal cual. El de la derecha, que decía que era mayor, forma una especie de triángulo. De largo serán más o menos dos metros, de ancho, en lo más ancho, medirá un metro y pico. Perdona que no sea exacta, esta tarde, si no llueve, te doy medidas exactas.
    Ya te comentaré qué me parece el enlace que me facilitas, ahora no puedo mirarlo, pero seguro que me gusta porque el defecto (único defecto) que veo en esta página es que, al poner nombres ciéntificos, y ser una novata total, no sé a qué plantas se refieren, al no haber fotos, se me hace dificil hacerme una idea. Pero ahora que me das esa dirección, miraré bien y te digo lo que más me gusta, a ver si tu, y otros que quieran ayudarme, lo ves compatible.

    Un saludo enorme y de nuevo muchas gracias por interesarte. De verdad que lo necesito, estoy perdidisima... :roll: