Ayuda para diseñar mi jardín. Dudas con algunas plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por crol, 12/11/12.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Veo que haces oidos sordos a lo que te he dicho!
    Significa que no nos resta otra que meternos todos los dias dos platos de sopa entre pecho y espalda!
    Que triste!

    Pon fotos de esa gardenia y esa encina, estoy curioso! Ya está reanimada en tan poco tiempo? como lo hiciste cuenta, cuenta! pon las fotos del antes y despues como siempre haces, porfa!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    a ver pobre chico, si te lei,calmate , te paso las fotos de la gardenia.
    antes y despues como te gusta.;) , pero por favor tranquilo


    esta gardenia nunca habia sacado mas de dos flores en la temporada y su dueño me solicito que la quitara.
    le dije que probaria acidificando. y el resultado fue este, y al poco tiempo, comos e vera por las especies pequeñitas que plante alrededor,agrego, que ademas le puse hierro, fundamental para las gardenias y muchas acidofilas.

    Todo esto esta debajo de una encina, para la cual consultamos las publicaciones de la heidi para saber que convenia usar. Incluso hicimos traer algunas plantas de Inglaterra que ella recomendaba.Aun estan pequeñas, las muestro la proxima primavera

    [​IMG]

    esto en Barcelona es raro. No veo gardenias muy florecidas.
    y luego de acidificar pasa esto:

    [​IMG]
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Finalmente vemos algo nuevo de la tantísima experiencia de esta pobre mujer! :smile:

    Fácil trabajo, así da gusto facturar! :5-okey: con esas fantásticas jardineras de traviesas y entorno que te encontraste daría gusto! Con ponerle tu gravera habitual pero con esas impresionantes traviesas recien salidas de fábrica pa hacer juego (que, por cierto, deben haber costado un pastón ;) ) y con las plantas nuevecitas recienplantadas (espero que quitases las etiquetas del vivero porque queda mu cutre!) debes haber hecho buena caja!

    La gardenia solo daba dos flores por temporada? ya será menos... :13mellado: Imagino que pondrías sustrato nuevo, porque no sé si lo sabes, el hierro no fomenta la floración, es para combatir la clorosis férrica de las hojas. Debe ser que la pobre pasaba más hambre que los pavos del tio Facundo... :meparto: Mira! ya has aprendido algo! :icon_rolleyes:

    Hala! y ahora a correr! que acaban de abrir tres nuevos post pa meter tu publicidad! que se te acumula el trabajo! :mrgreen:

    Aisssssss esta pobre mujé no da abasto! :meparto: yo creo que ya ni duerme! :meparto: cuando hará tantos trabajos que dice que "acabé mismo la semana pasada" .... :meparto::meparto::meparto:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    crol ,lo lamento, el problema esta a la vista.puedes enviarle un mp como lo estan haciendo otros foreros para que deje de arruinar tu tema,

    creo que los datos que te doy sobre paisajista que trabajo con plantas debajo de encinas es mas importante que todas las tonterias que se esta diciendo este tio
     
  5. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Estoy de acuerdo con ambas opiniones. Por un lado tenemos que aprovechar las plantas que están adaptadas a la tierra y al clima, de hecho hay una zona que aún no he presentado donde quiero poner todo autóctonas. Pero también podemos disfrutar de otras plantas, aunque no se desarrollen en tooodo su esplendor.
    Tengo otra pregunta que haceros. Cuál es el mejor momento para plantar estos arbustos de los que estamos hablando? Ahora, en invierno, en primavera? había pensado plantar ya algunos, cuáles?

    Gracias!!
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    pues crol, yo planto todo el año, pero para tu zona , que llegan las heladas, pues a lo mejor es mejor esperar a marzo, que ya no hace tanto frío, por el momento, vas mirando eligiendo, y ya tienes tiempo de plantar,

    Por cierto, ya has elegido todos los arbustos,

    ¿has mirado el raphiolepis?, no dices nada de lo que te gusta,

    Respecto al suelo, pues mira , yo tenía una maceta con tierra ácida, y puse una duranta y va muy bien, en tierra alcalina, la normalita de por aquí, pues va bien , con eso quiero decir que hay cosas, que se adaptan,
    la gardenia, no solo hay que mirar el suelo, eso es a veces lo de menos, es el ambiente, si tu zona me parece es de poca humedad ambiental, no creo que funcione, supongo que la quieres poner, por lo que están hablando , los demás, es que me pierdo, jejej, a lo mejor es mejor poner la en una maceta con tierra de hojas de las carrascas, que va de cine, la riegas con agua sin cal, muy importante, sombra, no mover humedad ambiental, e igual tienes suerte, a mi me fue muy mal siempre,

    Por cierto, hay un arbusto en azul muy majo el caryopteis, que te iría muy bien , yo dando la lata, y dando más nombres, para que te entretengas, en ir mirando,

    Y la genista , ¿por qué no? muy rústica y de tu zona, igual que el amelanchier, una pasada, jo me emociono , hay tantos bonitos,

    Un saludo,
     
  7. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola¡

    CROL creo que ahora puedes ir plantando alguna cosa, principalmente los arbustos caducos, así cuando llegue la primavera ya están adaptados y puedes disfrutar de sus floraciones, también y si te gustan estas a tiempo de poner alguna bulbosa, yo te recomiendo los narcisos y muscaris, dan un resultado fabuloso.
    El problema que veo es que no sé lo que puedes encontrar ahora en el vivero, en estas fechas suelen tener poco género.

    GALAPLACIDA la genista sí es buena elección y le iría bien a Crol para la zona de autóctonas, la duranta no creo que superara el invierno y la gardenia aquí la tratamos como planta de interior en invierno. Las otras que has puesto no las conozco, no puedo opinar.

    CROL ¿por dónde quieres empezar?
     
  8. paloma-p

    paloma-p

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    centro
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    GOM muchas gracias, eres un tío estupendo, divertido, generoso .......:beso:
     
  9. crol

    crol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    El Espinar - Segovia - España
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    La genista me ha encantado, y el caryopteis también!! aguanta las heladas? porque he leido que el raphiolepis no...

    A ver, me voy a centrar.

    En el numero 10, donde están las encinas:
    Forsythia, azalea, rododendro, evonimus alatus, celinda, deutzia, lagerstroemia, jara, buddleia. Me falta alguna perenne más, no? Abelia?
    Da el sol en la parte externa y sombra en la interna.

    En el numero 5, rincón rojo:
    Acer enano (Paloma, se me olvidó especificar que era el enano, entonces sí me cabe no?), nandina y loropetalum
    En verano da el sol por la tarde unas 3 horas. Demasiado para el acer?

    En el numero 4, escaleras:
    ceanothus rastrero, ceanothus normal, daphne odora, viburnum opulus, creo que me cabe alguno más.
    En verano da el sol por la tarde unas 3 horas, es suficiente? En todos estos arbustos pone sol o semisombra.

    La verdad es que ahora estoy un poco liada con tanta planta. No sé dónde poner el lilo, el hibiscus, la genista, el caryopteis.
    De todas formas supongo que tendré que ir poco a poco y a veces cuando ya están algunas plantas te das cuenta de qué otras plantas deberían acompañarlas...

    Los bulbos ya los he plantado :smile: narcisos, jacintos, muscari, crocus, tulipanes, allium... todo en amarillos y morados
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas


    tienes razón , las caducas, si se pueden plantar, se me había pasado,
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    me alegra que te haya gustado , el raphio yo lo tengo y es muy buen arbusto, no da nada de faena, al ser algo lento, no tienes que estar constantemente encima de ellos podando, he leído que aguanta hasta menos quince grados, en usa, está como apto para zonas nueve diez y once, no se que zonas son, hay en blanco y en azul, en la página que te comenté, está, y no muy caro, no se en tu zona como estarás, de viveros, se adapta a todos, los suelos, incluso , con algo de semisombra,

    El caryopteris, pues no lo tengo, pero me gustaría, yo creo que si te aguantaría, pero claro, no te lo pudo asegurar cien por cien, solo los caducos, y coníferas, aguantan , en condiciones, extremas, pero no creo que sea tu caso, que tampoco están en suecia, ni finlandia, jeje,

    Si te parece bien , foto, con zona, miramos arbustos, una vez la tengas otra, no se, yo lo veo mejor, que todas a la vez, que yo me hago un lío,

    Empieza por la de las encinas, que es la que primero pusiste, pienso yo claro, si quieres eliges otra,

    Un saludo, y no te marees, que no pasa nada, tienes tiempo ,

    un saludo,
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    he estado mirando, y yo me la compraría, yo voy a ver si la encuentro, la ficha esta en este foro, pero no me gusta, hay muchas páginas, y bueno en ingles pero se traducen , y eso , que aguanta, hasta menos veinte, quince, aguanta sequía, frios, muchos tipos de suelos, en planfor, la venden por cuatro cincuenta, pero no me atrevo a pedir en esta página, hay muchas opiniones malas, si encontráis, otra mejor, me lo comentáis,

    un saludo,
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Uisssssss la genista!!! la recomiendo!!!! Pero atención que hay muchas variedades. No recuerdo el "apellido" de la mía a ver si llego a casa y lo busco.
    Esta mía alcanza el 1.80m aproximadamente y forma un arbusto muy elegante porque compacta muy bien en la forma y sus ramas arquean de forma armoniosa exibiendo penachos de flores expectaculares. Solo requiere estar atento al pulgón negro, pero cuando lo detectas a tiempo con un par de vaporizaciones con jabón de potasa a mi me han desaparecido.
    El sustrato que drene bien, pues el mío en septiembre sufrió una fuga de agua de uno de los registros del riego que tiene al lado y se resintió bastante. Si volviese a poner uno en la plantación le añadía algo de grava al sustrato.
    Y lamentablemente no puedo poner fotos porque no me he acordado nunca de sacárselas en plena floración, pero tengo alguna foto donde se vé un poco tras unos rosales, solo falta encontrarla :-?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Hola crol
    tienes ya el esquema de diseño que quieres hacer. ? antes de ver las especies ,si vemos el diseño completo es mas facil luego adaptar lo que quieras tener
    no obstante la especie caryopteris puede ser una buena eleccion ,mientras el suelo este muy bien drenado.Lo que no se es si soporta sequia,pero si vas a poner riego no tendria tanta importancia.
    te habia comentado que esto que hiciste lo encuentro un salpicado de especies.y eliges muchas de tierras acidas. No veo la necesidad de poner plantas de tierras acidas ,aunque un rincon es posible, ,habiendo tantas especies aptas para tu region que no haya que acidificar.
    no obstante si quieres hacer algo especial hasta tropical podrias lograrlo, Yo no soy partidaria de eso, pues son especies muy ajenas al entorno y siempre mantendre la postura de acercarme lo mas posible al entorno natural, porque eso significa que todo lo autoctono se potencia. pero claro, esto implica una actitud general frente a la naturaleza y a lo que consideramos mas importante en este momento del planeta. solo eso ,ser conscientes de lo que nos toca manejar en nuestro pequeño entorno y ver si desde alli podemos cambiar algo y no supeditar todo a gustos y esteticas personales.
    los seres humanos manejamos el planeta y cada uno podra hacerlo a su gusto, pero por un momento plantearnos si ese gusto es lo mas correcto que podemos brindar al planeta,solo pensarlo por un instante, nada mas.No es necesaro ser radical en cuanto a lo autóctono sino saber si estamos o no respetando el entorno con nuestras elecciones. [​IMG]

    si encuentras una especie ,mas o menos ordenada que se repique a traves del diseño te dara unidad y orden y sera mas facil el mantenimiento luego podras agregar entre ellas otras especies , pero siempre es bueno tener una estructura inicial.
    .
     
  15. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Re: Ayuda para diseñar mi jardin. Dudas con algunas plantas

    Me encantan estas combinaciones :ojoscorazon: