Ayuda para diseñar mi jardín en Málaga

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por victortp, 4/7/12.

  1. victortp

    victortp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga -Clima Mediterraneo
    Hola mi nombre es Victor,vivo en Malaga.Necesitaria ayuda para el diseño de mi jardin ,mi experiencia con las plantas es poca ,por eso me gustaria que me recomendarais que plantar y que puedo hacer para terminar de completar mi jardin.Me gustan los jardines con diseño moderno (vanguardista).
    El jardin tiene orientacion Noroeste ,esta regado por goteo.Tengo algunas cosas ya plantada como tuyas,cipres limon,alguna palmera washingtonia,yuca,cactus....pero a pesar de lo que hay plantado (aunque la mayoria de las especies son bastante jovenes) no termino de verlo bonito,escucho consejos de que se puede poner o quitar de lo que tengo puesto :happy:
    Aqui cuelgo algunas fotos,bueno contando que hay que quitar las malas hierbas (me gustaria meterle algunas tapizantes para evistar que salgan malas hierbas) y la chapa que aparece arriba va una alambrera verde y he pensado recubrirla con un seto hecho por ejemplo de Fotinia toda la parte superior para asi conseguir un poco de color .Graciasss
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    Hola Victor,

    El talud que muestras tiene muchas posibilidades, tu clima es propicio para el uso de plantas suculentas y cactus que soportan la sequía, Agaves, Yuccas, Dasylirion, esos cactus columnares que se ven al lado izquierdo de la segunda foto que has puesto, ...............todo depende del trabajo que le quieras meter, pero creo que en ese terreno que tienes se pueden hacer cosas muy interesantes......... tiene pinta que por ahí hay muchas rocas de las que quizá podrías disponer, y es lo primero que yo haría, reunir el mayor número de piedras posible para irlas colocando poco a poco a modo de pequeñas terrazas que más tarde te sirvan para plantar y caminar sobre ellas, ya que sujetarían bien la tierra.......

    [​IMG]
    [​IMG].... estas fotos son ejemplos de cómo se pueden ir colocando las piedras.....

    [​IMG]...... este montaje lo hice para una persona de este foro, también es un talud y le puse Yuccas, Agaves, Cycas,...........

    ....... como te digo, todo depende del trabajo que estés dispuesto a realizar, el tiempo disponible y la afición que tengas en este tema....... saludos.
     
  3. victortp

    victortp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga -Clima Mediterraneo
    Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    Buenas pues si Verdigris llevas razon por eso pido ayuda quiero que se empiece parece a un jardin porque ahora mismo tiene poco....
    Esta parte seria en la parte exterior de la casa que esta este talud,la casa quedaria un poco mas arriba e independiente de este jardin,el uso que quiero darle es simplemente estetico,que quede algo que no de sensacion de terreno tan seco ya que por ejemplo las rocallas de cactus te dan esa sensacion,me gustaria totalmente lo contrario,que se vea vida con especies variadas bastante verde y pinceladas de especies coloridas (me gustan bastantes las palmeras y de esta manera consigo tener especies altas)
    Jon me ha gustado mucho el montaje que has hecho,algo como me dices tipo rocalla quedaria bastante bonito,tengo muchas piedras del tipo las que tiene el cipres limon alrededor,el problema de esa piedra es que es del mismo color que la tierra que tengo,cuando tenga mas plantas supongo que destacaran mas esas piedras,pero nose si son las mas apropiadas para hacer una rocalla.
    Mi idea es hacerlo bien aunque tenga que dedicarle tiempo,es algo que se va a disfrutar toda la vida,despues el mantenimiento algo normal supongo que cuanto mas bonito mas mantenimiento,a ser posible algo equilibrado.
    Aqui dejo una foto con las medidas del jardin los 26 metros seria hasta un poco mas de la torre eletrica:
    [​IMG]
    y esta son alguna fotos de jardines que me gustan:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este otro jardin aunque creo que es un poco dificil este tipo de jardin en una rocalla,pero bueno asi conoceis un poco mas mis gustos e ideas,quizas algo se pueda sacar:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias a ambos por el consejo!
     
  4. Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    Hola Victor,

    Dices que puedes disponer de piedras como las que se ven alrededor de las pequeñas coníferas en la foto, pues entonces es perfecto si es que te decides a hacer una rocalla, que por otra parte pienso que sería lo mejor para aprovechar bien ese talud tan empinado,........ que sean del mismo color de la tierra no tiene importancia, es incluso lo ideal, así se integran mejor en el paisaje y dan al conjunto una aspecto más natural y te ahorras el tener que comprarlas y trasladarlas............... es obvio que los cactus y suculentas son plantas de clima seco, pero combinadas con otro tipo de plantas y pequeños arbustos, palmeras, no tiene porqué dar la sensación de sequedad, aunque tienes que tener en cuenta el clima de tu zona, si pones plantas que requieran riego frecuente y además las plantas en un talud como ese, significa más trabajo y sobre todo más gasto de agua......

    ........ como te digo, si te decides por acondicionar el talud, tienes la piedra, que es el material más importante en este momento, ahora, yo no las colocaría alrededor de las plantas como aparece en tus fotos, sino que las iría colocando bien sujetas a modo de terrazas a diferentes niveles, como escalones, para que vayan sosteniendo la tierra ( como en las fotos que te puse y las últimas que has puesto tú ), de manera que una vez puestas puedas estar cómodamente de pie y cuando sea el momento de plantar te puedas mover con comodidad por el talud, así poco a poco vas construyendo de abajo hacia arriba, ............ de verdad creo que en ese talud y con esas piedras se puede hacer algo que quedaría muy bien........... saludos......
     
  5. Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    .... te pongo algunas imágenes que muestran el uso de suculentas combinadas con otro tipo de plantas en taludes secos......

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    [​IMG]
     
  6. victortp

    victortp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga -Clima Mediterraneo
    Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    Muchisimas gracias Jon,tengo pensado hacer un muro de rocalla de contencion en la parte de abajo que empieze por donde esta el poste de la luz y llegue decreciendo hasta el otro lado,como en la foto del montaje que hicistes,para hacer eso si creo que tendre que buscarme un tipo de piedra como el de la foto mas grande y rectangular;lo que nose si podria quedar bien combinar dos tipos de piedras o quedara como un parche?? Tambien tengo opcion de conseguir piedras de rio de varios tamaños,las pondriais??
    De las ultimas fotos me gustan bastante las ultimas dos(cual es la planta de la ultima foto de color amarillento justo encima de la roca??)
    Con respecto a la sensacion de sequedad,me refiero que lo que me gusta que predomine es la vegetacion y despues las piedras de la rocalla,como por ejemplo las fotos que has puesto .Jon estoy contigo tambien en poner especies de mi zona y plantas no muy exigentes con el riego y delicadas,puesto que al final lo que pasara que se pierdan.
    Graciassss
     
  7. Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    ..... si puedes conseguir piedras más grandes, más rectangulares para la base, como dices, perfecto, pero también se pueden usar piedras de formas más irregulares, como las que aparecen en tu foto y que rodean las coníferas, si ya tienes muchas, colocándolas bien hacen la misma función de contener la tierra, ahora, cuanto más grandes, mayor sujeción.......... se pueden ir combinando distintos tamaños según se vaya haciendo el trabajo y vayas viendo.......

    .... lo de mezclar distintos tipos de piedra, sobre todo los primeros años se nota más, pero a medida que las plantas van creciendo y extendiéndose, todo se va integrando mejor, también el paso del tiempo hace que las piedras se vayan oscureciendo y cambiando de color, unificando todo el conjunto......

    .... en las últimas dos fotos hay Agaves, Aloes, Sedum y Senecios tapizantes y otras muchas suculentas...... la planta sobre la roca en la última foto es probablemente un Agave desmettiana ' Cream Edge '...... hay Agave desmettiana variegados, verdes, mas amarillentos, etc. y creo que en tu zona irían muy bien, sólo tienes que buscar algún vivero y verás la gran cantidad de tipos de Agave que tienen........
     
  8. Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    ... te pongo algunas fotos más .....

    [​IMG]...... Aloe spp. / Echinocactus grusonii

    [​IMG].... Agave parryi / Echinocactus grusonii

    [​IMG]..... Yucca rostrata, Dasylirion, palmeras....

    [​IMG].... Agave americana mediopicta Alba, Euphorbia tirucalli

    [​IMG].... combinación de suculentas con otros arbustos..... Agaves, Phormium, Bougainvillea, palmeras, tapizantes......
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    te paso algunos enlaces de rocallas que realicé en lugares con grandes desniveles. Luego las plantas puedes usar las que te parezcan mejor, pero creo que tener varias opciones para hacer las rocallas es el primer paso.

    BBB.jpg


    [​IMG]

    esta la hicimos con Kira, en Madrid

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. victortp

    victortp

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Malaga -Clima Mediterraneo
    Re: Por favor ayuda para diseñar mi jardin

    Gracias a ambos,pues ahora me encargare de ir viendo las piedras que tengo y hare un plano para ver que piedras voy colocando,pienso que lo primero tenia que haber hecho era colocar las piedras ,pero bueno respetare lo que tengo ya plantado y cuando tenga hecha la rocalla,lo completare con mas especies,mas o menos con las nociones que me habeis recomendado,Graciasss de nuevooo
    :52aleluya: