Ayuda para diseñar pequeño parque

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alvitos, 3/12/06.

  1. Soy nuevo en este foro y, navegando por él, he visto auténticos diseños de jardines, lo que me lleva a la conclusión de que los míos son bastante cutres. En primer lugar, hago los diseños en AutoCAD, que por lo visto en el foro, no es lo más adecuado. En segundo lugar, mi imaginación está a años luz de muchos foreros.
    Por todo ello, me he atrevido a pedir ideas para completar el diseño que estoy relizando actualmente. Se trata más bien de un pequeño parque:
    Diseño jardín.jpg
    Hay una parte que ya está ejecutada, que es el estanque y la zona de césped. Por lo demás, se admiten todo tipo de ideas.
    Gracias por anticipado. Un saludo a todos los forreros!!!
    Ah!!!!, se me olvidaba, el rectángulo azul, enmarcado en otro mayor de color rojo, es una fuente y lavadero público al que acceden todos los vecinos de la zona.
    Un saludo y gracias, de nuevo!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acepto ayuda en el diseño

    Hola Alvitos. bienvenido

    Ante todo tienes mucha suerte de manejar autocad,porque es un programa algo complicado.

    Dices que esta ejecutado el estanque.

    QUe es esa linea azul des arriba ¿un arroyito? ¿podrias poner fotos?...porque si esta ejecutado las fotos son la mejor forma de mostrarlo.

    Lo de la imaginación es muy relativo.Creo que lo importante es saber copiar...hay que mirar mucho mucho..ya esta casi todo inventado ;)
    ¿el lago tiene vegetacion?-.....

    bueno no digo más espero fotos.
    gracias
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Acepto ayuda en el diseño


    Estoy en rotundo desacuerdo!!!


    La creatividad es fundamental en todos los aspectos del diseño, si se quiere ser un buen diseñador, claro.

    La imaginacion, la habilidad para solucionar problemas, el estudio de nuevos materiales, etc... son pautas diferenciadoras entre diseñadores punteros y mediocres.
     
  4. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Aguaribay, Gracias por tu ayuda. Lo mío con el AutoCAD no es suerte, los conocimientos los adquirí de forma autodidacta y pasándome muchas noches sin dormir. De todas formas me manejo en un nivel muy básico.
    Paso a contestar las preguntas:
    La línea azul es un arroyito.
    El lago no tiene vegetación (en el futuro va a recibir aguas sucias del lavadero).
    Ahora te envío alguna foto (bastante malas) que saqué con el móvil:
    zona de bosque1-R.JPG
    1.- Zona bosque (parte derecha del plano)
    2.- Caminos en zahorra.
    Estanque y césped 1-R.JPG
    3.- Zona de césped, entre bosque y estanque.
    Vista parcial (lavadero y césped)-R.JPG
    4.- Zona césped, entre estanque y lavadero.
    Vista parcial entrada-R.JPG
    5.- Vista parcial (mobiliario y lavadero-fuente)
    6.- Camino en zahorra.
    7.- Taludes.
    Pasarela.JPG
    Lugar donde se colocará una pasarela de madera.
    Estanque.JPG
    Estanque.
    Por hoy nada más. Un saludo.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Acepto ayuda en el diseño

    Hola Alvitos!!!

    Este tema esta un poco parado... te le pego un empujoncito....

    Parece que nos presentas un parque con vistas de ser de uso público...
    Aparece la escala, pero no las medidas en el plano, por cierto, muy bueno, no te quejes...

    El entorno rodeado de naves industriales.... ummmmh!!!

    El Lavadero parece de los de antes, pero restaurado, no es asi? esto, el estanque, el canal, el mobiliario y el uso, nos determina.

    Te sugiero estudies:

    La posibilidad de utilizar materiales de la zona en cantidad necesaria, gratis o a bajo costo.
    Y la posibilidad de remodelar el estanque, existen plantas que filtran los contaminantes de las aguas.
    Tambien la disponibilidad de árboles, arbustos y plantas en general, que a buen seguro, no tendrás problemas.

    ¿Cuántos días regáis al año el cesped en Galicia? (años normales)


    Saludos!!!
     
  6. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Hola Greenthumb!!! ... Se agradece el empujoncito.

    Voy a ver si contesto a todas tus preguntas.

    Se trata de un pequeño parque, de uso público, circundado por una barriada de viviendas sociales, el polígono industrial y unas instalaciones deportivas.
    El lavadero es antiguo y fue restaurado en la primera fase de las obras.
    La idea del estanque surgió porque este terreno era una "braña" (zona inundada en invierno, llena de juncos y matorrales, convertida en basurero del parque industrial). Entonces decidimos sanear todo el terreno recogiendo todas las aguas en un punto, el estanque.

    En cuanto a las medidas del plano (me costó "un riñón" reconvertir un plano de AutoCAD para poderlo subir al foro), te las doy a grandes rasgos:
    -Estanque, unos 120 m2.
    -Caminos, 110 m l.
    -Taludes, unos 150 m2.
    -Zona bosque, unos 430 m2
    -Zona planta estanque (en blanco en el plano), unos 120 m2.

    Comparto tu idea de utilizar los materiales de la zona; por ejemplo, los canales del estanque fueron realizados con los cascotes de piedra que vertieron allí los industriales del polígono.

    Bueno, por ahora me planto, que tengo que salir. Un saludo!!!
     
  7. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Hola !!!!!

    Aguaribay, Xey, Kira ............... etc. Veo que este diseño no tiene interés en el foro. Me gustaría contar con vuestras aportaciones, pero si no puede ser,................ seguiré con sumo interés las que aportáis en otros "post".

    Yo por mi parte, me centraré en mi diseño, cogeré un:cafe:, mis ideas y las que pueda captar por ahí, las plasmaré en el soporte adecuado :computadora: .... y :9998durmiendo:

    Dejaré el "post" abierto, por si a alguien le interesa y cuando pueda ......... aportaré mis progresos en este diseño y su ejecución.

    Greenthumb!!! ............. gracias por tus aportaciones :27chocaloscinco:

    Un saludo a todos los foreros!!!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acepto ayuda en el diseño

    Alvitos

    Personalmente no se como ayudar en este tema.
    ¿que solicitas tu en realidad? ¿un diseño?
    No tengo aqui vision de la totalidad,Es un espacio publico con un estanque construido que no se que hace alli.No tengo idea de los usos que le quieres dar a este espacio
    las fotos son parciales, deberias poner panoramicas.El espacio es muy grande y no se puede abarcar con una sola foto ni con varias.
    ¿tu crees que se puede ayudar asi a la distancia?...pienso que tu debes trabajar en esto y luego mostrarlo.
    Te pueden dar un monton de ideas para un parque publico,yo por lo menos no estoy en el tema de espacios publicos, sabre mas o menos lo que cualquiera que haya paseado por parques,igual que tu.

    si el tema no subió no ha sido por falta de interés en mi caso sino simplemente porque no tengo idea de lo que quieres hacer.
     
  9. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Aguaribay, gracias por tu sinceridad!!!

    No obstante, quiero puntualizar lo siguiente:
    - No solicito un diseño, si ideas.
    - Anteriormente, en el post explico el por qué del estanque. Si esa zona, la mayor parte del año está anegada por el agua, que mejor razón para concentrarla en un estanque. Hoy, en Galicia, llueve a mares, todos los ríos van desbordados; sin embargo, pude comprobar en este lugar que no había ni un solo charco. Todas las aguas discurrían perfectamente al estanque!!!.
    - Por supuesto que estoy trabajando en esto y, cuando esté finalizado, ten por seguro que lo subiré al foro.

    Un saludo!!!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acepto ayuda en el diseño

    Alvitos, el estanque ya esta hecho? lo pregunto porque justamente hubo un tema de anegamiento de tierras donde se planteo la posiblidad de hacer un "estanque" donde fueran a parar las aguas.Lo que me explico un ingeniero hidraulico a quien consulte esto es que el problema en ese caso es que se saturaran las napas y el estanque terminaria completamente desbordado.
    Supongo que no es este caso.

    La ideas que quieres de que tipo son.?...esto es un parque publico, por lo tanto hay que buscarlas en los espacios publicos.En parques que tengan un buen diseño.Yo tengo fotos de algunos parque que quizas puedan inspirarte, eso te lo ire poniendo para que los veas.
     
  11. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Aguaribay, viste las fotos? ... y el plano?

    En la foto 3 se puede comprobar que el estanque no se llena nunca, el agua sobrante sale por ese canal hecho en piedra y cemento y llega a un regato que está unos cientos de metros más abajo.

    Por supuesto, el estanque lo hicimos hace cuatro años, con su correpondiente geotextil, plástico, 2 capas de mallazo y unos 15 a 20 cm de grosor de hormigón; un canal de entrada de agua, hecho en piedra y cemento, y otro de salida.
     
  12. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Mira, Alvitos, yo no soy profesional, no tengo los conocimientos necesarios para ayudarte en una cosa así. Sin embargo y ya que lo solicitas (no te contesté pues me pareció que mis respuestas eran ineptas...) te comento algunas cosillas que, si bien son de sentido comun, pensé al ver las fotos.

    -Lo desierto que parecia aun estando tan verde. Colocaría bastantes más arboles, haciendo grupos.
    - La realización de los caminos tal como los tienes marcados me parecen demasiado lineales, no encuentro que den un paseo... deberian ir rondando los elementos que se coloquen, mobiliario, arboles, etc...
    - El mobiliario supongo que se quedará allí donde está. Adecentarlo un poco, quizás una mano de pintura en algun color que contraste y que no sea blanco. O si son de cemento, madera o metal, lijar hasta dejar el material al descubierto.
    - Arbustos con flor o plantas que puedan aguantar tu clima y que florezcan al menos una vez al año. Hacer macizos, pues si están juntas a la gente le da menos por toquetearlas. Tambien se puede contemplar alguna forma de protegerlas (elevarlas en arriate, vallas, borduras...)
    - Una cosa que me suele gustar de los parques son las pergolas. Pueden ser sólo un arco sobre el camino o verdaderas obras de ingenieria. Cuando la vegetacion las cubre, crean un relajante paseo en semi-sombra.

    En fin, si relees mis observaciones verás que te estoy pidiendo un bosquecillo :11risotada:
    Espero que te sirva algo de esto. Es que no sé muy bien el uso que se le va a dar...:icon_redface:
     
  13. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Hola Xey!!! Gracias por la ayuda.

    Comparto en gran medida tus ideas, aunque alguna no la pueda llevar a la práctica.

    Soy un amante de las curvas en los caminos, pero el uso del mismo (acceso a un campo de fútbol 7) determina la línea recta hasta el entronque con el camino que lleva al campo; luego, ya lo diseñé en curva.

    Si te fijas en la primera foto, puse 1- zona de bosque. Mi idea es crear un pequeño bosque, de unos 400 m2, formado por 3 ó 4 coníferas en la parte de atrás, para tapar las naves industriales, 7 ú 8 abedules delante de las coníferas y unos 5 o 6 acebos, algún que otro madroño, laurel, etc.

    El problema del grupo de árboles, es el vecindario, que quiere espacios amplios de césped.

    Bueno, seguiré más adelante, que hace un rato me están llamando para cenar.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Acepto ayuda en el diseño

    todas estas ideas las puedes ir volcando en el plano.
    El estanque es la zona donde pienso que alrededor pueden colocar todo el cesped que estan solicitando y me parece bien que un bosquecillo atras tape lo que no es bonito.
    Los bosques de abedules son lindisimos, hay que plantarlos bastante cerca unos de otros.

    si no da para lineas curvas entonces mejor plantearse todo en lineas rectas.Lo importante es que la lineas tengan relacion una con otras que la diagonales por ejemplo de un grupo de arboles coincidan con la diagonal de un camino...etc.
     
  15. Re: Acepto ayuda en el diseño

    Ni tanto ni tan calvo.. Quizás si podrias dejar un paso amplio y general y hacer senderos más pequeñitos, en otro pavimento más rustico, con piedras planas, por ejemplo, que llevase a zonas más recóndidas de ese bosquecillo.
    Digamos que la idea sería que crees zonas "a descubrir".