Ayuda para diseñar terraza: recomendame plantas, en Madrid capital

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por loro, 29/11/09.

  1. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola guapa...:smile: para lo del riego hechale un timbraso a Jardìnmania ella es buena en eso y seguro que te hecha la mano.... en principio te pedirà unos datos pero uff veràs que que te da un empujòn en menos de lo que canta un gallo:beso:
     
  2. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Gracias Letty¡. Te echaba de menos.... me alegro verte.:beso:
     
  3. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Despues de mucho leer, he preparado este pequeño esquema de como pretendo instalar el riego. No sé si estoy cometiendo algún error y seria mejor hacerlo de otra forma. Por eso, como todavia no he comprado nada, si alguien piensa que de otra manera funcionaría mejor agradecería mucho que me lo dijese y aconsejase.
    Pongo el esquema y muchas gracias.

    [​IMG]
     
  4. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    :sorprendido: orale ya veo que andas trabajosa Loro.... ya le heche un grito a Jardinmania para que nos de asesorìa en eso del sistema de riego porque yo nanais amiguita:icon_rolleyes: ... ojal ay tenga tiempo esta nena para que nos de un buen empujon:52aleluya: :beso:
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    hola letty guapa!!

    loro, cuando hablas de tubo de 4 a que tubo te refieres?

    no será al de 40mm?? no? porque eso sería mucho. Te dejo esta pregunta en el aire para que me lo expliques, no te entiendo.

    También para ver si tu plano es acertado o vas por buen camino, es bueno que midas los datos de caudal y de presión de tu grifo. ok??

    http://www.elriego.com/informa_te/D..._parques_jardines/paginas/detcaudpresdisp.htm

    En cuanto a la distribución que planteas la veo bien. Pero faltará ver estos datos que te digo para ver cual va a ser tu tubería principal ok? (la roja).
    y también para ver si necesitas un reductor de presión.-

    saludos.
     
  6. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Muchas gracias a las dos por echarme una mano con lo del riego; parece fácil pero según te vas metiendo te van surgiendo más dudas.

    Estaba esperando a terminar el croquis para pedirte ayuda ; que una cosa es pedir consejo y otra cosa es pedir que te hagan el trabajo, y ayer lo terminé muy tarde, pero Letty me ha ayudado también en eso.

    La información que he buscado es sobre todo de instalaciones en terrazas por lo que el croquis lo he hecho con lo que he visto que se pone habitualmente

    Con respecto a las tuberías, me haces dudar ; la verdad es que ni siquiera sé si esas tuberías serán las adecuadas, las he puesto porque he visto que son las mas usadas ( bueno, a veces ponen las de 12 mm en vez de las de 16 mm )

    La longitud de la zona con jardineras sería de entre 8 y 9 metros aproximadamente
    Cada jardinera mide 1,00 x 0.40 x 0.40


    Tubo rojo principal = tubería de goteo de 16 mm.
    Tubo azul = microtubo de 4 mm

    En las conexiones al grifo pensaba poner por ese orden :

    1.- De grifo a filtro
    2.- De filtro a programador
    3.- De programador a reductor de presión
    4.- De reductor a tubería principal

    El caudal lo acabo de medir en plan casero ( llenado de cubo con el grifo abierto al máximo cronometrado con el movil y después medido el contenido del cubo con jarra medidora de cocina) y resulta :

    10,150 litros en 29,90 segundos, redondeo a 10 litros en 30 segundos y me da un caudal de 1200 litros a la hora.

    Para medir la presión veo que necesitaría un manómetro que no tengo, aunque si es necesario lo compro para verlo. Por si vale el dato, al ser un grifo en una terraza, no tenemos problemas con la presión del agua en casa, es muy buena ( alta) y homogenea en duchas, electrodomesticos,etc, por eso sí habia pensado poner un reductor.

    Y no sé qué es mejor, si como lo he hecho, por no sacar muchas conexiones de microtubo desde el principal, o por el contrario, es mejor que cada gotero lleve su propio microtubo hasta el principal., ya que sobre este punto creo que no hay unanimidad y de hecho lo que mas he visto que se pone es cada gotero con su microtubo de 4 mm hasta la de 16 mm.

    Pretendo poner lo que mejor funcione, que no es pereza por conectar microtubos.

    De nuevo muchas gracias a las dos:razz:
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    vale, falta la presión para determinar el reductor de presión, que seguro tendrás que comprar uno a 1,8 bares.

    el tema del filtro pues hay quien lo pone delante y quien detras, yo lo pondría detrás del programador en vez de delante.

    Si la tubería de 16mm mejor que la de 12mm, usa la de 16mm. También hay de 17mm.

    ok, microtubo de 4mm, puedes poner un gotero de salidas multiple autocompensante, este suele tener 6 emisores de salida, de las 6 salidas una está abierta, y si quieres habilitar más emisores con cortarlos es suficiente. Con un punto que pongas tienes para conectar 6 microtubos, y además es autocompensate, entiendes? Así te olvidas de pinchar mucho, y con colocar un emisor de estos por macetero pinchado en la tuberia de 16mm, tienes para llevar 24 puntos con el microtubo, 6 por macetero, yo creo que más que suficiente.

    te dejo la foto de este gotero multisalida por si lo desconoces, ok?

    [​IMG]

    luego para sujetar el tubo de 4mm puedes comprar unas estacas que pincharas en tierra en la zona radicular así gotea el agua exactamente en el punto de la zona radicular, sin moverse a no ser lo pinches en otro lado.

    te dejo imagen también

    [​IMG]

    y bueno, ya miras el tema de la presión y nos dices, ok?

    saludos,

    si tienes alguna duda o piensas en otra cosa, nos lo cuentas, vale?

    jardinmania
     
  8. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Jardinmania guapa, gracias por pasar...!!! yo les leo y aprendo jejejeje...

    Loro... ya veo que estas leyendo al respecto.... gracias por documentar todo aquì...

    Un beso a ambas y que bueno que todo marcha muy bien...
     
  9. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Jardinmania :

    Muchas gracias por el chequeo que me estás haciendo. El fin de semana buscaré el manometro y mido la presion.

    Pensé poner el filtro delante por proteger el programador de impurezas pero ¿ quizás entonces puede faltarle presión al agua para hacer funcionar el programador y por eso me recomiendas que lo ponga detrás?. Lo cierto es que creo haber leido que los programadores suelen traer filtro incorporado y además el agua de Madrid es bastante blanda asi que lo coloco detrás del programador, como me recomiendas.

    Los tubos de 16 mm y de 4 mm.

    No habia visto antes el gotero que me enseñas asi que te agradezco mucho la foto. La imprimo y asi puedo enseñar directamente lo que busco.

    Si no lo he entendido mal, ese gotero lo conecto directamente en el tubo de 16 mm, ( uno por cada maceta) le corto las tapas y engancho un tubo de 4 a cada una de las 6 salidas ( o de las que vaya a usar, cerrando las que no necesite si uso solamente 3 ó 4), y llevo cada tubo de 4 ,con otro gotero autocompensado normal en la punta, hasta la maceta, enganchandolo mediante una estaca sencilla, quedando entonces este nuevo esquema así :

    [​IMG]

    Si me he liado corrigeme, que yo no se nada de riegos, bueno, ni de riegos ni de plantas ni de tierras ni de abonos.... veremos lo que termina saliendo¡

    Si no me he equivocado con el sistema que me propones , me surge la siguiente duda : ¿ no será más costoso que suban 6 tubos de 4 mm desde la tuberia de 16 mm , que estará por debajo de las macetas para que no se vea, concretamente justo encima del zocalo del suelo,a que suba solo 1 tubo de 4 mm y luego este discurra en horizontal dejando los goteros de la siguiente foto a su paso ?
    [​IMG]

    Gracias por tu ayuda.
     
  10. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Letty :

    ¡ Gracias por nada, que si alguien está documentando aqui es jardinmania, que yo lo unico que hago es preguntar¡ y gracias a tí, siempre tan animosa :smile:
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    puedes colocarlo sobre el zócalo, no creo que tengas problemas de funcionamiento con el emisor múltiple, de todos modos espero dato de presión, ok?

    Tu esquema es bueno, y en cuanto al tema del filtro lo has comprendido a la pefección.
     
  12. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    De acuerdo. En cuanto compre el manometro y tenga la presion informo, aunque si se pudieran poner sería el sistema perfecto, pocos agujeros en el tubo principal y muchos tubos de 4 a repartir en las macetas.:smile:

    Muchisimas gracias¡¡¡¡
     
  13. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: que bien ya casi esta solucionado el asunto:ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: en hora buena Loro... y de aquì pa lante que ya tienes un escalon màs avanzado:icon_cool: ....
     
  14. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Si Letty..:eyey: :eyey: , además como aqui va a entrar el calorazo dentro de nada ,tendré tiempo para instalarlo asi que poco a poco para no caerse, y a disfrutar del camino....:beso:
     
  15. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Si eso es lo mejor poco a poquito para disfrutarlo y mientras vas madurando en tu mente como quieres verlas ya terminadas:happy: ....