Ayuda para diseñar terraza: recomendame plantas, en Madrid capital

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por loro, 29/11/09.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    vamos a hacer una cosa que propusiste.

    colocar el filtro delante del programador.;)
    será mejor tu prppuesta.


    llave de paso+ filtro+programador (con electroválvula incorporada) + reductor de presión;)
     
  2. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    De acuerdo, jardinmania. Imagino que si el programador tiene la electroválvula ya no necesita tanta presión para funcionar y asi entra el agua mas limpia.
    Lo ponemos así entonces. :happy:
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    como lo llevas loro? ya estás con el sistema de riego?
     
  4. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Pues debido a mis laaaaargas jornadas de trabajo, lo unico que he podido hacer ha sido acercarme ayer al super-vivero mas cercano a mi casa, pero no tenian manometros. A ver si esta tarde puedo ir a otro y lo encuentro, y de paso ver si tienen los emisores multiples que me enseñaste y el resto del material, aunque de momento y antes de comprar nada pensaba primero informarte de la presion, ya que entiendo que la presion puede condicionar toda la instalacion e incluso el material a comprar.

    Muchas gracias por tu interes:beso: en cuanto tenga datos informo.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    hola loro,
    efectivamente es necesario conocer la presión.

    El manómetro lo puedes encontrar en leroy merlin o en bricodepot, si tienes uno de estos cerca por unos 4 euros, no es necesario que gastes más en ello.ok?

    saludos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Un comentario.
    Los progamadores de grifo llevan un filtro incoporado que para el agua de red de este tipo de edificios es suficiente. tengo hechas en Barcelona mas de 10 de terrazas con programdores de grifo sin filtro y nunca tuve problemas con ello.

    El filtro es necesario en caso que el agua salga de depositos, tenga residuos etc. pero el agua normal de red no tiene este problema

    consultadlo con cualquier empresa buena de riego y os dira lo mismo.
     
  7. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola jardinmania : Finalmente lo encontré en LM aunque solo mide la presión estatica, no la dinamica y me costó 8 euros. Lo amortizaré ya que tengo otras dos terrazas mas que organizar , aunque voy de una en una .
    Pero necesito un adaptador para el grifo, que viene preparado con conexión para mangueras. Me ha dicho mi marío que intentará comprarlo en una ferreteria para que no tenga que esperar a la semana que viene.

    Queria preguntarte si los emisores de 6 que me enseñaste los venden en ferreterias especializadas o en dónde los podria encontrar ya que pregunté en Verdecora y me dijeron que ellos no los traian y en LM ni siquiera los conocian.

    Tambien me informaron ya de que los programadores de Gardena y de Hozencolt, o como se llame, funcionan con electrovalvula y que los de Acquacenter, los antiguos no y los nuevos creia el señor que sí pero no estaba seguro.
    Un abrazo

    Hola Aguaribay : . Me acordaba de esta información que diste pero no de quien la dió. Al leerte me he acordado de que efectivamente fuiste tu en el hilo de Yoli.

    Pues tenia la idea de colocar el filtro lo mas arriba posible, aunque el agua de Madrid es blanda, porque están cambiando las canalizaciones de mi barrio y cortan el agua a ratos pero es que cada vez que vuelve no es solo que venga sucia, es que viene con verdaderas chinas. Asi que pensé que si es posible ponerlo antes del programador le protegería, y si no se puede pues lo pondría detras.
    Gracias por tu ayuda.
     
  8. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Acabo de ver tu hilo, me han encantado las jardineras que has comprado!!
    Respecto a los goteos, yo creo que con 2 salidas te valdria. En algunas yo tengo un solo tubo largo y en medio le pongo una boca que tiene entrada y salida de agua, no se si me entiendes lo que quiero decir. Tb depende de las necesidades de las plantas, si quieren mucha agua o poca.
     
  9. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Coctel 67 :

    Me alegro de que te hayan gustado las jardineras¡¡.:happy:
    Creo que si que te entiendo; esa distribución en linea era mi idea inicial para colocar los goteros hasta que Jardinmania me iluminó con esos goteros mulltiples que permiten sacar los microtubos a demanda para cada jardinera.

    Todavia no sé las plantas que irán en las jardineras pero me alegro de que me hayas informado del numero de goteros porque me he paseado mucho por tu terraza y tienes las plantas maravillosas, incluso algunas que pensaba que no se darian bien en nuestra zona las tienes preciosas y saludables.

    Gracias por tu ayuda.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    en ferreterias que venden cositas de riego los puedes encontrar o ya tienes que irte a una empresa que venda productos de riego.

    El programador de grifo con la electroválvula incorporada efectivamente es lo que tienes que comprar, te envio un mp con unas marcas y modelos muy buenos.

    No dejes de poner el filtro. ok?

    saludos.
     
  11. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola de nuevo :

    Hoy me trajo mi marido el adaptador y finalmente hemos podido medir la presión y es de 7 bares ( hemos comprobado los dos grifos que tenemos en las terrazas y sale la misma medición)Por fin......:eyey:

    Si finalmente crees que no hay problema con la presión, la lista de la compra creo que sería :

    1.- Filtro
    2.- Programador con electrovalvula, preferiblemente con posibilidad de 3 riegos diarios y que funcione con mas de 6 bares de presion.
    3.- Reductor de presión ( a 1,8 o a menos? )
    4.- Conector a tubo de 16 mm
    5.- Tubo de 16 mm
    6.- 5 codos para el tubo de 16 mm
    7.- Arandelas de sujecion a la pared
    8.- Tapon final.
    9.- 5 emisores multiples autocompensados( uno por maceta)
    10.-Microtubo de 4 mm
    11.- Goteros autocompensados del tipo remate del microtubo. El caudal a determinar segun las plantas . ( de 2l/h, de 4l/h y de 8l/h)
    12.- Estacas de sujecion.
    13.- Teflon y punzon. ( y secador de pelo a mano por si se resisten :happy: )
    14.- Valvulas de cierre en microtubo para plantas con menos necesidad de riego.

    No se si falta algo, sobra algo o de todo a la vez :smile:

    En algun sitio leí que la instalacion se empieza por los microtubos y se termina con el tubo principal, aunque a mi me parece más logico al reves.

    Si se empieza por los microtubos, deberia esperar entonces a tener las plantas en las jardineras? o al menos ya decididas para ver los goteros que necesitan?

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS



    te faltaría comprar unas 12 abrazaderas de plástico para colocarlas en el tapon final, en el conector a 16 cm. y en los codos. Para evitar que salten las gomas. Es dificil porque tienes reductor de presión, pero mejor ponerlas.

    un placer ayudarte, si tienes alguna duda aquí me tienes.
     
  13. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Jardinmania :

    Aplico todas las sugerencias y aclaraciones que me haces. Incluido lo del secador de pelo ( lo lei a una forera de Terrazas de Zaragoza y me pareció buena idea pero lo pondré al sol a calentar , o mejor aun a ver si encuentro a un mazas que me coloque los tubitos) y lo de las valvulas de cierre ( tienes toda la razón; con reducir el numero de microtubos y poner el caudal minimo se automatiza). Añado las abrazaderas.

    Me has planteado una colocación del riego buenisima, con solo 5 conexiones en el tubo principal consigues sacar hasta 30 microtubos y ademas con muchas mas posibilidades de disimularlos ya que todos van a quedar en la parte trasera de la maceta , sin saltos de jardinera a jardinera.

    Entre las compras, la colocación y mi lentitud probablemente no lo termine hasta bien entrado Agosto pero en cuanto lo tenga puesto te contaré lo bien que funciona :smile:

    Muchisimas gracias por tu ayuda :beso:
     
  14. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola :

    Mientras me encargo del riego, estoy dandole vueltas a las plantas que me gustan, dentro de las que pueden ir bien.

    He considerado que deberian ir plantas de sol/semisombra. Está orientada al oeste, recibe sol desde las 13.00-14.00 horas hasta la puesta ( 17.30 en invierno, 21.30 en verano). Pero como esta tapada con toldos solo recibe sol directo si hay viento. Por eso he pensado que las que necesitan sol directo no van a ir bien pero tienen que poder aguantar algo de sol de vez en cuando.

    Las temperaturas pueden oscilar entre los -8, -10 y los 38-40 como extremos; lo habitual -6 y 36, con muy poca humedad y poca lluvia. Le afectan las heladas y está relativamente protegida del viento.

    Esta es la lista que he buscado :

    ARBUSTOS :
    APHYLLANTES
    ARUNDINARIA
    BERBERIS THUNBERGII
    CAMPANULA CARPATICA
    CAMPANULA MURALIS
    ERICA CARNEA
    JUNIPERUS PROSTRATUM
    PITTOSPORUM TOBIRA NANA
    POLYGALA MIRTIFOLIA
    SOLANUM RANTONETTI
    SPIREA JAPONICA
    SRYNGA VULGARIS
    SUTERA CORDATA
    SYMPHORCARPO
    VIBURNUM TINUS
    PHORMIUM

    TREPADORAS
    LONICERA NITIDA
    CLEMATIS SPP
    TRACHELOSPERMUN JASMINOIDES

    OTRAS
    ACER CORALINUM
    AEONIUM
    ACHILLEA MILEFOLIUM
    AUBRIETIA DELTOIDEA
    GERANIUM SANGUINEUM
    AGAPHANTUS AFRICANUS
    CHAMAEROPS HUMILIS
    APTENIA CORDIFOLIA
    LIPPIA NODIFLORA
    NEPETA FAASENII
    CEANOTHUS REPENS
    ERYOSTEMUN MIOPOROIDES
    THYMUS SERPILLUM

    TAMBIEN VAN BIEN LAS CRASAS

    La idea que tengo es poner en su mayoria plantas perennes porque toda la terraza es visible desde el interior y particularmente desde el salon y en general me gustaria que estuviera lo mas verde y frondosa posible con alguna flores de color blancas y azules/morados.Tambien de otro color pero en general con poco colorido en esta terraza.

    Hasta ahora lo que se me habia ocurrido era poner en las macetas de los extremos trachelospermun con algun arbusto compatible como pitosporum o boj o la palmera ( esta no se si es muy compatible) , para que desde dentro de la casa la primera sensacion sea verde.

    Otra idea que tenia pensada ( despues de ver la terraza de feryplantas y de descubrir que es posible en nuestro clima) era poner en la maceta del medio un acer corallinum u otra especie resistente junto con una spirea arguta o thunbergis. Se que no son plantas para novatas pero si no la pongo en esta terraza no puedo ponerlo en ninguna porque las otras mas que terrazas son pasillos aereos por lo que me gustaria intentarlo.

    De moemnto solo tengo esas dos ideas pero sigo pensando e intentando hacer montajitos con el paint

    Pongo una foto de la ultima distribucion y las macetas numeradas por si se os ocurren ideas para ayudarme, que todas son bienvenidas.

    Muchas gracias

    [​IMG]
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Loro,

    Lo del secador a lo mejor te resulta más difícil por le tema del enchufe. Lo que he hecho yo es meter los extremos de los tubos en agua caliente, cuanto más caliente y más rato los tienes más fácil entran. Lo de conectar la manguera de 16mm es lo más difícil, por lo dura que está, luego es coser y cantar.
    Y si tienes a un forzudo a mano que les pegue un apretón mejor que mejor.

    Un saludo.