Ayuda para diseñar un parterre

Tema en 'Parterres' comenzado por jojemeyo, 14/2/10.

  1. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Hola a todos.

    En la entrada de mi casa tengo un parterre alargado sobre el que tengo muchas dudas. Cuando lo construimos al reformar la entrada de la casa, plantamos plantas aromáticas. Yo era un poco escéptica porque pensava que no tenía el suficiente sol y quizás demasiada agua para algunas especies, pero nos arriesgamos igualmente. Algunas plantas murieron y otras han vivido pero sin lucir demasiado. El caso es que las he arrancado todas (escepto un laurel) y ahora estoy pensando qué plantar. Por eso os pido consejo.

    Pongo unas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y la situación y medidas del parterre (es lo que queda a la derecha del dibujo)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Perdonad por mis dibujitos, pero no soy nada hábil con los programas de dibujo del ordenador.

    Quiero añadir que el roble que hay en el otro tozo con césped de al lado le da bastante sombra por la tarde: semisombra en otoño e invierno i sombra en primavera y verano porque tiene más hojas. También que en el parterre hay instalado un sistema de riego automático por inundación que está conectado con el resto de riego del jardín, es decir, no lo puedo graduar por separado. En verano funciona diariamente, unos 10 minutos y en invierno nada, pero hay bastante humedad.

    En invierno hiela bastante/mucho.

    También tengo otra cosa a tener en cuenta y es que se llena siempre con las hojas que caen del roble, que en otoño sobretodo es una barbaridad.

    Bueno, que me he enrollado mucho. Os agradecería qualquier idea. Muchas gracias de antemano.:happy:
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola !!

    Ese roble se ve precioso!!

    Quizas puedes buscar alguna foto de jardines que te gusten,,asi nos hacemos un poco a la idea del estilo que te gusta...

    Viendo la entrada me viene a la cabeza algo clasico o formal...:icon_rolleyes:
     
  3. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Gracias Bemi, por tu respuesta tan rápida.

    No tengo un gusto muy específico. Me gustaría algo frondoso, verde, pero con colorido de flores o diferentes tonalidades de plantas. No me gustarían tipo coníferas, por ejemplo.

    Tambien me decanto bastante por plantas tipo hortensias, fucsias... quizás algo romántico o "antiguo".

    No sé muy bién qué decirte... tampoco conozco muchas plantas, soy bastante ignorante en este tema. De todos modos, intentaré buscar fotos que me gusten , aunque temo que quizás no sean de mi clima.

    Gracias de nuevo!
     
  4. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Como me has dicho, Bemi, cuelgo algunas fotos de cosas que me gustan. Són ideas, mezcladas...No sé si irían bién para lo que quiero, pero almenos da una idea de por dónde me gustaría ir... aunque estoy abierta a todas las propuestas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta otra!
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Creo que se entiende el estilo ;)

    Ademas me parece buena eleccion para ese tipo de parterre...

    Te he pegado algunas cosillas,,lo que me vino bien.. porque no son plantas concretas ni colores...
    En este tipo de parterres me gusta cierto orden y algunas simetrias, por eso te decia lo de clasico o formal...

    En la zona del roble parece que hay un ligero desnivel hacia la puerta del coche,,tal vez podrias tambien hacer una foto justo desde esa puerta,,para ver la zona desde ahi...

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yo veo que hay tendencia a un tipo de jardin ingles de bastante mantenimiento y creo que esto debajo de arboles es un poco complicado, sobre todo en Girona
    Mi propuesta seria otra ,por ejemplo un jardin sostenible.>Con este jardin tendras exito por muchisimos años y podria ayudarte a realizarlo desde el foro.
    te pongo algunos ejemplos.


    Jardinera_1.jpg

    IMG_00101.jpg



    I006MG_0002.jpg


    IMG_00543.jpg

    1-IMG_0043.jpg



    1-IMG_0039.jpg


    es decir no perder el colorido, pero hacerlo con plantas adaptadas a este entorno. y de poco riego.La texturas estudiadas para que den juego de formas y tambien jugar con volumenes y algunos colores de flores.


    puedes seguir mirando este tema que tiene mas aspectos aun que quizas pueden interesarte.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957


    y en este otro tema encontraras ademas muchos jardines sostenibles de cataluña que tengo hechos, que pueden darte una nueva idea de estilo para tu entrada,cuya vegetacion esta mas adaptada a Girona

    te recomiendo en especial el tema estanque en girona, no por el estanque, que quizas no te ietenresa en este momento , sino por las plantaciones y la organizacion que hay alrededor de jardin seco.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174


    Una vez que te decidas podria ayudarte con un montaje realista con las plantas que se corresponden a tu lugar.
    En girona hortensias, azaleas, rododendron pieris.no son plantas muy adaptadas a este clima.Cuesta mantenerlas en buen estado.sin embargo hay muchisimas otras que si van bien y no por nada uno de los viveros mas importantes de autoctonas y/o bien adaptadas esta cerca de Girona
     
  7. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Muchísimas gracias a l@s dos!
    Esto de ver un montaje tan rápidamente, Bemi, es como mágico y hace que una se emocione y tenga ganas de poner manos a la obra.
    Aguaribay, he mirado los links que me has pasado y hay cosas que me gustan mucho. En el del estanque, no acabo de ver muchas plantas que me "muevan", pero con el de la piscina de Vilobí sí que me siento más identificada.
    De momento quería centrarme en el parterre que tiene el laurel. El del roble, no lo tenia previsto. En este lado, tengo tres hortensias, que dan al lado del pasillo de la entrada. Ahora no se ven, porque estan muy podadas. Són pequeñas, pero de momento he coseguido que me dieran flores, que ya es algo! En el lado opuesto, el que da a la rampa del coche, tengo una planta que no sé como se llama, perdonad mi ignorancia. Es rastrera, carnosa y con unas florecitas rojas o fucsia fuerte y cuelgan. Ahora también estan muy podadas, porque estavan feuchas y las pelé bastante. En el lado que da a la calle hay una hilera de boj que quiero que crezca a la altura de la valla para parar el polvo que levantan los coches cuando pasan por delante, porque el camino no está asfaltado. Y en el lado curvo que da a la casa, tengo tres rosales mini en maceta, que me dan muchas flores. De momento eso es todo. Es un poquito soso, lo sé, pero preferiría centrarme en el otro lado y cuando triunfe, ir "atacando" otros espacios, que tengo muchos!!!
    Un estanque... me encantaria en algun lugar del jardín! Incluso habia pensado utilizar este parterre!!. Pero para mi de momento són palabras mayores. Por tanto, vamos por pasos y centremonos en este trozito.
    Me parece muy bien poder utilizar plantas autóctonas, de bajo mantenimiento. Hay que tener en cuenta, sin embargo, lo que decia en el primer mensaje sobre el riego, que hay un sistema automàtico por inundación instalado que funciona diariamente 10 min. durante el verano.
    Aguaribay, ¿a que vivero te refieres? Conozco algunos de los que hay cerca de mi pueblo, pero no sé cual quieres decir.
    ¡Muchas gracias por vuestra atención!:razz:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Biorriza., en Cornella de Terri.No venden a particulares, pero otros viveros tienen sus plantas. gardens de la zona.
    Veo que no tienes plantas de jardin seco, que son todas las que normalmente se encuentran en los viveros, digamos las de toda la vida.
    si, estaba mirando el estanque y no se ven bien las plantas, tienes razon , esta enfocado hacia el estanque.las fotos.

    Has visto tambien lasde la parroquia?...el jardin de vilobi te resulta mas facil de ver por el cesped pero si miras bien tiene casi las mismas plantas que los otros.

    Poner hortensias ,azaleas si es un capricho muy grande OK, pero no son las plantas ideales, puede que las hortensias llegues a tenerlas lindas, pero no azaleas y plantas mas tipicas del Norte
    Hay ,muchas plantas que se pueden dar muy bonitas por Girona, solo que hay que ir conociendolas. Lleva su tiempo ;)

    Yo creo que la mayoria de la personas actualmente desean jardines bonitos pero que no den tanto trabajo como los antiguos jardines y que tambien comprenden que a veces se dan problemas de sequia serios, temperaturas estacionales con variaciones cada vez mas fuertes, vientos violentos.Entonces, se pueden tener mejores jardines sin tantos recambios sin excesivas pruebas de especies, apuntando a las que funcionan por la zona.

    Tal como veo las cosas en mis jardines ,solo puedo hablar de exito de un jardin una vez que pasaron varios años que se realizo. Es alli donde se ve lo que funciona y lo que no y de alli es donde se toman las experiencias para hacer otros jardines.o para remodelar el propio.
     
  9. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Me había pasado por alto el de la parroquia. Había ido directo al del estanque y después continué hacia abajo. ¡Y me encanta! Tiene lo que me gusta: mezcla de alturas, texturas, colores... y supongo que floración escalonada.
    Gracias Aguaribay. Mi espacio es muy reducido, pero seguro que con vuestros consejos puedo dar con las plantas y la ubicación acertada.
    A ver si me escapo a Cornellà y veo qué hay.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Al vivero podras entrar, aunque no creo que haya mucho para ver en este momento, es invierno, pero lo de la compras en el mismo vivero no es posible a menos que te presentes como profesional con los papeles.
    Lo que puedes hacer es comunicarte y preguntarles el garden mas cercano donde hay plantas de ellos.
    En Vilassar seguro que hay.
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    Me alegra que te anime...hay muchas posibilidades:happy:
    No tienes que renunciar a algunas plantas que te gusten,,por ejemplo Rhododendros hay muchisimas variedades que se adaptan y mantenimiento?? precisamente los rhododendros practicamente no necesitan poda...solo hay que elegir la adecuada ;)

    Hay muchas plantas que pueden ir bien,,pero tendria muy en cuenta ese tipo de riego....
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En realidad mientras les des las condiciones que necesita una planta no es necesario renunciar a nada.solo que mi propuesta pasa por no exigir a las plantas sino adaptarse a la naturaleza.luego se pueden tener pequeños rincones de acidofilas,pero no basar los diseños en plantas dificiles para la zona o que no son propias de ella.

    al menos esta es mi propuesta desde siempre en los foros.
    si quieres tener un jardin d e cactus en el Norte OK, pero que no sea la base del diseño, si quieres un jardin ingles donde hay sequias, OK, pero que no sea la base del diseño-.
     
  13. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Estoy de acuerdo y a favor de utilizar plantas el máximo de adaptadas a mi terreno y seguro que no tendré que renunciar a mucho o a nada. Puse el ejemplo de las plantas que tengo o que me gustan para dar una idea básicamente estética, pero no quiero ninguna planta en particular porque, como dije, soy muy ignorante en este tema y seguro que hay muchas plantas que pueden ir bien en mi terreno y que me gustarán, pero que no conozco.
    Por eso os agradezco tanto vuestros consejos y os pediría que me dierais un empujoncito más recomendándome que plantas poner y, si es posible, la distribución, atendiendo a volumenes y colores.
    ¿Puede ser?
    Gracias:happy:
     
  14. ¿Puedes explicar un poco mejor ese riego que tienes? No me extraña que si inundabas el parterre a menudo las aromáticas se estropearan todas.

    Si la zona está muy sombreada tendrás que elegir especies que se adapten a esa circunstancia. Las azaleas además requieren suelos ácidos. Las hortensias se pueden adaptar a los calcáreos y los rododendros ya no lo sé, Bemi quizás nos pueda aportar más sobre eso.

    Junto al laurel combina muy bien evonimus japonicus, variegado en amarillo. También puedes combinar agapantos de flor blanca y azul. Abelia, dodonea (en tonos rojizos), plectranthus. Y siempre puedes dar color con alegrías, ciclámenes, violas y otras plantitas de temporada.

    Puedes ver que plantas te pueden servir en estos enlaces:

    http://articulos.infojardin.com/jardin/jardin-flor-sombra.htm

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-sombra.htm

    Bemi te ha hecho una composición bien bonita, es cuestión de buscar las plantas apropiadas.

    Saludos!
     
  15. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Gracias Holly.
    He estado mirando las plantas que me propones y me parece bién el agapantos, pero sobre las otras tres tengo dudas. Por lo que he visto, les va mejor zonas más soleadas y, sobretodo, no tolerarían las heladas del invierno. ¿Es así?
    Sobre el sistema de riego, son unos pequeños surtidores, creo que cada metro y medio, más o menos, conectados con el riego por aspersión del césped, por lo que cuando este funciona, también se riega el parterre. En este caso no es aspersor, sinó que sale directamentde de los surtidores y empapan el suelo.
    Si puedo, hoy o mañana hago fotos del surtidosry indico dónde estan colocados.