Ayuda para diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Muzzy, 23/3/07.

  1. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Hola.
    Soy novato en estos campos y quiero pedir colaboración en el diseño del mini jardín de mi casa.
    Vivo en Sollana, un pueblo a 20km sur de Valencia, junto a la Albufera (por la zona interior). Es una zona de elevada humedad ambiental por ser zona pantanosa (arrozales).
    Pido colaboración y sugerencias en el diseño del jardín de mi nueva casa. No es grande, pero quiero tener un rinconcito acogedor.
    Os doy detalles:
    medidas: 11m de ancho por 22m de largo.
    un lado da al porche de la casa (NE) y el otro a otra calle (SO).
    Los vecinos son adosados con altura limitada a 2 pisos, con lo que a media tarde en verano, tengo ya sombras en el jardín. En invierno, el sol se pone justo enfrente de mi casa, con lo que tengo luz hasta tardíiiisimo.

    En la casa he construido un algibe para recoger la lluvia y regar así el jardín por goteo/aspersión. El algibe está justo frente al porche, al lado de la zona de hidromasaje (ver plano 0). Con lo que sobre él no se pueden plantar árboles porque la profundidad de terreno es escasa (aprox 60cm).

    Solo hay unas cosillas que quiero tener en cuenta a la hora de diseñar el jardín.
    Quiero "utilizar" lo que ya tengo en macetas, bien porque lo tengo desde siempre o bien porque me lo han regalado los amigos al ver que voy a tener un patio grande.
    Las plantas a utilizar "por necesidad" son:
    Aspidistras (las utilizaré también dentro del porche, para colocarlas al lado del acuario).
    3 Cicas revolutas
    unos 200 gladiolos de diversos colores y alturas
    unas 30 bulbos de amarilis,
    unos 150 narcisos (aquí se las llama nadaletes jeje)
    Helecho mediterráneo

    Además, me encantaría poder colocar algunas plantas/árboles que siempre me han gustado:
    Sauce o palmeras (cocoteros)
    Lirios, margaritas, rosales, parra virgen, calas,

    En fin, os presento a continuación 3 posibles distribuciones. Acepto/suplico sugerencias jejeje. Como veréis, en el jardín hay además, un estanque y un cenador (me apetece disfrutar del sonido relajante del agua cuando este por casa).

    bueno, acepto sugerencias, y en cuanto esté definido, comienzo a enseñar fotos del avance de la obra. jeje

    Por cierto, en el jardín habrá varios "habitantes". Unas cuantas carpas en el estanque, un gato callejero adoptado y un "pequeño" san bernardo de 85kilos (a tener en cuenta jeje)

    Invitados todos a venir cuando queráis! jajaja.

    Ayuda por favor! jejeje:52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Diseño de un jardín

    Muzzy....fotos, fotos y planito. :eyey:
     
  3. Re: Diseño de un jardín

    Eso, eso, fotos del hidromasaje :11risotada: !!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    bla bli bla!!!, Muzzy en este foro preferimos poca charla y mas fotos y planitos
    asi recibiras consejos, ayuda o lo que necesites.
     
  5. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    he visto tu web. la verdad es que es impresionante y muy chulo el trabajo que hacéis. joer, que nivelazo. no aspiro a algo tan estupendo, me conformaré con poder tener un jardincito con encanto, y con agua canturreando.
    eso si, hago recogida de lluvia en un algibe para regar el jardín. asi que en vez de césped, pienso utlizar grama, que es mas dura, pero resiste mejor.

    en fin, enhorabuena por tus trabajos, son estupendos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Hola Muzzy ¿lluvia?..¿.has conseguido llenar tu aljibe.?..por que lo que es por aqui en Barcelona y larededores si llueven dos gotas seguidas es mucho decir.
    Se alvanzan a ensuciar los coches y las aceras.

    Pronto no habra otra que restricciones de agua para las zonas de sequi...cuanto tiempo llevamos? tres años conté yo.
    ¿cuantos metros cuadrados de grama pondras?...y por supuesto que la grama tambien hay que regarla y bastante.


    Bueno voy a tus planitos.
    Sauce con una lavanda debajo imposible.La lavanada es de pleno sol.El sauce requiere mucha agua y la lavanda es de secano.

    Todas las plantas que colocas dson plantas de riego.
    ¿porque no aprovechas en valencia a hacer un jardin con las especies que ya consigues por alla y son para jadines de secano.No tendras que regar tanto y podras pefectamente tener jardines como los que viste en mi web.son faciles de hacer, pero hay que decidirse a cambiar la idea previa que uno trae sobre los jardines.Digamos aprender que existen otras formas de hacerlos,que ademas son de muchismo menos gasto de agua y pueden quedar igualmente con mucha gracia.
    Por ejemplo unconjunto de gladiolos centrales...se termina la flor y te quedas sin nada ¿porque no los mezclas en un arriate con otras plantas perennes,?. o bien con otro tipo de bulbos, agapantos, hemerocallis, etc etc.
     
  7. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Gracias por tu comentario.
    Aquí la verdad es que llover lo que se dice llover no mucho. Pero lo bueno es que en una de esas trombas que suelen caer, llené casi el 80% del algibe en tan sólo 24 horas. fue brutal.
    Sobre las plantas tienes razón, son todas de consumo de agua. Pero conozco pocas plantas, y no se si hay "colorido" en las autóctonas. imagino que habrá de todo.
    Lo de combinar con algunas perennes los gladiolos sí que me gusta, e incluso con otras de otra temporada. ¿alguna sugerencia para las perennes?.
    De los dibujos, nosotros nos inclinamos por el que tiene los gladiolos en el centro de las palmeras (es el primero). Esto sería un "elevado" hecho con pizarra.
    ¿alguna sugerencia mas?
    Gracias :sirena:
     
  8. Re: Diseño de un jardín

    TE GUSTAN?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Diseño de un jardín

    Las flores son preciosas, pero a mi personalmente las flores me gustan en el jardin, me da mucha pena cortarlas, de echo nunca lo hago, pero lo que queria es preguntaros que puedo plantar en una especie de jardinera que tengo pegada a una pared y que tiene la tierra casi siempre seca, hay que regarla mucho y aún asi se me seca muchisimo, en verano, le da el sol todo el dia y eso que en Asturias el clima es húmedo, pero no se me da nada en esa jardinera, en el resto del jardin si, todo tipo de flores. Gracias, espero vuestras sujerencias
     
  10. Re: Diseño de un jardín

    Yo le pondria vermiculita, que retiene la humedad y es inerte

    [​IMG]

    ASI ES DE CERCA

    [​IMG]
     
  11. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Diseño de un jardín

    Hola de nuevo a todos.
    Parece ser que ha habido problemas con el servidor del foro y se han borrado todos los demás mensajes.
    Os pongo al dia de nuevo.
    Finalmente, hemos decidido tomarnos con más tiempo el diseño del jardín, así que tenemos tiempo para sugerencias de todo tipo.
    Adjunto unas fotos de las fachadas de la casa, y también del porche (son viejas pero os darán una idea) y de la vista del patio que vamos a trabajar.
    También pongo las fotos de las "plantitas" que ya han ido llegando a casa y que están por el momento en macetas esperando a "saltar" al jardín. jeje.
    Bueno, las directrices son las siguientes:
    Queremos poner un estanque, un cenador y un árbol grande que de sombra para el perro (san bernardo de 85kg).
    Hay que aprovechar las plantas que ya tenemos (lo demás se puede comprar sin problemas), pero quiero utilizarlas en el porche/jardín. y son:
    aspidistras
    cicas revolutas
    narcisos,
    helecho,
    amarilys,
    y una que no sé como se llama pero que me gusta muchísimo.

    Bueno, no me enrollo mas por ahora, a ver si el foro vuelve a funcionar bine y estea vez no se borran los mensajes.

    Gracias por vuestra ayuda. Seguimos esperando sguerencias.
    ejeje.:52aleluya:
     

    Archivos adjuntos:

  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
  13. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Desde luego vuestras colaboraciones son impresionantes jeje.
    Gracias Aguaribai, Xei, greenthumb, a todos en serio jeje.
    Esto de diseñar el jardín va a ser mucho´mas divertido que el diseño de la casa (y ahí me lo pase bomba durante 3 años jejeje)
    greenthumb que programa utilizas para meter esos arboles y demás? jejeje:sirena:
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Diseño de un jardín

    utilizo photoshop... me lo paso en grande!!!, pero me queda por aprender...:icon_rolleyes:

    Una pregunta, Por qué un cenador con el pedazo de terraza que tienes???

    Saludos!!!
     
  15. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Greenthumbs, definitvamente, Hilario (mi perro) ha decidido que si no te invito yo te invita él a la paella. jajaja.

    Joee, si que te lo has currado jaja. Me encanta el sauce con Hilario debajo. Hasta el detalle de las aspidistras que hay al fondo.

    Sorprendido me tienes :sirena:

    El porche tiene calefacción por suelo radiante y vamos a acristalarlo para utilizarlo todo el año. (se cubre el porche y la zona del spa con climalit).

    El tener el cenador es para montar un quiosco/pérgola que hemos visto (adjunto fotos) y dentro del quiosco, que nos imaginamos cubierto de rosales de colorines (que cursi no? jajaja), pues meter la mesa que adjunto (es giratoria). Nos gusta muuucho tener cenas en casa, y prefiero comer en el jardín, a ras del suelo, hacer una buena parrillada, una paella, o cosas así, par adisfrutar dle jardín con los amigos. El porche es ancho, pero no tanto. La zona de la mesa mide 3m de ancho, y ahí va una mesita normal, para los desayunos y cenas de invierno (cuando no haya mas remedio que estar dentro).

    De todos modos, como he dicho antes, ahora mismo aceptamos todas las sugerencias, jeje, porque nos lo vamos a replantear todo sin prisas.

    HELP! :11risotada:
     

    Archivos adjuntos: