Ayuda para elegir las plantas para mi patio, en Albacete

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por hulka1378, 23/2/11.

  1. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Hola a todos. Despues de mucho leer en el foro, me he decidido ha escribiros. Antes de nada, vivo en Albacete: mucho calor en verano y mucho frío con heladas en invierno. Hasta ahora mi patio en invierno se moría, es decir, quitaba o tiraba todas las plantas o simplemente las agrupaba para verlas morir de frío, y en verano ponía geranios y gitanillas y al mes estaban enfermos con la dichosa mariposa y por mas que los fumigaba nada.
    Ahora me han regalado un olivo (me hace mucha ilusión), pero me gustaría que me echaseis una mano con el resto de plantas que puedo poner en el patio para este clima.
    El patio esta orientado al oeste, tengo un toldo que pongo en verano para que no se asen vuelta y vuelta las plantas.
    Además del olivo tengo tres pilistras con algunas hojas con manchas amarillentas y un arbolito tipo boj.
    Es el patio delantero de un adosado y esta todo enlosetado, por lo que las plantas tienen que ir en maceta.

    Creo que no me dejo nada, bueno si las medidas del patio: 6m de largo por 3 de ancho.

    MIL GRACIAS
     
  2. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    SE me ha olvidado la remodelación incluye comprar maceteros nuevos, me encantan unos preciosos de cerámica azul que he visto. Alguien sabe de alguna tienda en albacete?????
     
  3. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    aqui van unas fotos de mi patio[​IMG]


    espero vuestra ayuda..help se me mueren todas las plantas.
     
  4. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    había pensado para la parte frontal, la de la puerta, alternar las pilistras con unos arbustos grandes tipo boj. en la pared d ela primera foto, colgar unas macetas, las plantas se las que poner, me gustaría que tuviesen flores y cayeran hacia el suelo. y en el suelo debajo de estas macetas poner algo frondoso, con volumen (espero vuestro consejo). en la pared de enfrente a esta, la de la ultima foto, me gustaría poner una celosía y unas jardineras con jazmín (no se si será correcto en este clima).

    Me gustaría que me quedará una terraza bonita y agradable. para poder disfrutarla con mis niños
     
  6. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    bueno, he comprado unas jardineras para empezar por ahí.

    una duda, quiero poner unos bulbos (gladiolos, Dalia, Begonia), pero para que no se me quede muy despoblada la maceta, quisiera saber si puedo plantar algo entre bulbo y bulbo.

    Los gladiolos son bicolores, blanco y rojo, y las dalia y la begonia rojas. Quisiera alguna planta con florecitas azules para que contrastara, o quizas alguna aromatica...

    Espero vuestro consejo
     
  7. Rennzo

    Rennzo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    Muy buenas! yo tambien soy nuevo en e foro y no se muy bien coo funciona esto, soy de Córdoba y t epuedo decir qeu yo tengo en las terrazas de mi piso Cedros Limón, aguantan verano e invierno Hebes, Brezo y ahora esttoy liado con las plantas de temporada. Esas qeu te he dicho cre qeu te iran bien para eese clima. Espero haberte ayudado... un saludo desde la ciudad de los patios!
     
  8. Re: ayuda con las plantas para mi patio

    [​IMG]

    Hola Hulka,

    Entiendo que tu patio es de forma rectangular. De todas formas sería más facil si pones un plano donde ubicas las ventanas y puertas.

    He visto que tienes toma de agua. Para que no se te sequen las plantas, sería conveniente instalar sistema de riego por goteo. El riego y el toldo deberían garantizarte la superviviencia de un montón de plantas.

    Tus aspidistras son plantas de sombra, al sol se queman. El jazmín aguanta todo el sol que le echen aquí en Málaga.

    El olivo ¿dónde irá? Opino que será el protagonista del patio y acondiciona la distribución del resto de las plantas.

    En ese patio no irá ninguna zona para sentarse?

    Saludos
     
  9. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    [​IMG]

    Ahí va un plano (un poco cutre, pero por ahora no tengo medios, os prometo que el siguiente va a ir mejor)

    Las jardineras de la pared sur: gladiolos intercalados con campanula muralis.

    En las de la pared norte me gustaría poner una celosía e intentarlo con trachelo y clemátis pero me gustarís meter algo más a las jardineras, espero vuestro consejo.

    en el centro una mesa pequeñita con cuatro sillas.

    en la pared oeste, la que tiene el enrejado, las aspidistras con los arbolitos que tengo y no se como se llaman.

    El olivo no tengo ni idea de donde ponerlo, no es muy grande. Tambien tengo un rosal, en un macetón redondo, que quizá quedaría bien debajo de la ventana de la casa.

    No se, no me convence, me gustaría más frondosidad.

    Otra cosa muy importante, aunque tengo toldo, el sol de la tarde se cuela entre el toldo y la reja de la calle, con lo que a las horas de más calor a algunas plantas les dará el sol.

    Madre mía que desastre de jardinera. Espero vuestro consejo y crítica.
     
  10. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    he pensado poner el olivo en la esquina sureste y rodearlo con plantas en macetas de diferentes tamaños, (opiniones sobre lo que poner) para darle más frondosidad y que no sea todo tan lineal.

    Que os parece.??

    Y alguna fuentecilla decorativa? como lo veis?


    En la jardinera con la celosia pegada a la pared norte, como ya os he dicho trachelo con clemátis, aunque me llama tambien mucho el jazmín e intercalar unos bulbos de begonia y Dalia.

    pufff...
     
  11. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    os subo un plano más currao del patio.

    [​IMG]



    he cambiado la jardinera de la pared sur debajo de la ventana, entre la pared y la mesa y las sillas, para poder rodear el olivo de plantas.

    El rosal no me convence donde había pensado antes, porque recibe poco sol. es una esquina muy sombreada, así que seguimos sin saber donde ponerlo.

    encima de la columna de la toma de agua y de la otra que os pongo en el plano (esquina izquierda) había pensado poner una jardinera con hierbabuena, y encima de la columna cuadrada un macetero redondo con menta.
     
  12. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    chicos, necesito que me ayudeis, por fa.....:sirena:


    Las aspilistras las tengo que poner en esa zona que es en la que da menos el sol 1 hora más o menos en verano.creo que las tengo que transplantar por que las hojas se me estan secando y rompiendo.

    Por cierto, junto con el rosal (lo voy a poner en una maceta alta tipo tinaja ¿puedo plantar algún alguna plantita ??

    He estado mirando fuentes por internet y son carísimas, conoceis alguna pagina web en la que no esten mal de precio???

    muhas gracias..
     
  13. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    he estado consultando con un vivero, y sin dudarlo, voy a poner el riego por goteo como me habeis aconsejado.

    Por cierto vaya phalaenopis que tienes seramis, son toda una envidia.
     
  14. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    Hola,

    el riego por goteo es fundamental. Es la gran diferencia en tre tener las plantas siempre en buenas condiciones y dedicarte a disfrutar de ellas, o estar siempre pendiente de que si esta se me muere, que si no me da tiempo a regar...de todos modos, es la base. Luego, a mano debes regar si ves que algo lo necesita.

    Dicho esto, y sin ánimo de ser grosera...la jardinera con gladiolos y campánulas...estará bonita muy poco tiempo. Pon algo perenne que te la rellene todo el año y las campánulas que ten alegría cuando están, lo mismo que los gladiolos...entremézclalos con algo y lo verás siemrpe bonito, no sólo una temporadita.

    Las aspidistras si en verano sólo reciben una hora de sol vale. No s que no puedan aguantar más, es que se destiñen y se ponen pálidas, además de que el sol les puede quemar las hojas. Si ves que tienes que dividirlas adelante. son plantas muy duras.

    el rosal necesitará sol, sin duda alguna.

    en general te puedo decir un par de trucos que siempre funcionan para ver el espacio bonito y frondoso. son tonterías, pero funcionan. Verás, el truco es comenzar a llenar las esquinas, agrupar las plantas en las esquinas en grupos siempre impares. No falla. Las plantas agrupadas crecen mejor que aisladas y da mayor sensación de frondosidad. Cuando tienes las esquinas, es sólo cuestión de ir ganando las paredes rectas. Mira terrazas con climas como el tuyo. albacete se parece a Valladolid verdad? mira las de Celna. Sus plantas te pueden ir bien.

    La menta y la hierbabuena bien, pero mejor en macetas sueltas...no están bonitas todo el año al menos las mías. Y además son muy invasivas...no sé, no te recomiendo que centres el verdor con ellas.

    Es sólo una opinión, puedes poner lo que más te guste, de hecho puedes poner todo lo que te guste, pero para ver el patio verde, frondoso y siempre bonito, tal vez la elección de plantas no sea la mejor. Luego puedes alegrarlo con flores de temporada, bulbos y demás, pero la base es lo que realmente importa y lo que marca la diferencia.

    Un saludo y adelante!
     
  15. hulka1378

    hulka1378

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    albacete
    Re: ayuda con las plantas para mi patio

    acepto criticas y sugerencias, de jardineria no tengo ni idea, me estoy adentrando ahora, asi que no te preocupes por ser grosera.


    Has dado en el clavo con lo que quiero, ver el patio verde y frondoso, pero no se como hacerlo, he estado mirando algunos hilos del foro, y pensaba que las combinaciones podían ser esAS, pero se cambian y punto.

    voy a echarle un vistado a la terrazo de celna y reestrusturo a ver que os parece.

    Os dejo unas fotitos de mi olivo que por fin ha llegado a casa.
    [​IMG]

    [​IMG]




    muchas gracias por contestar