Ayuda para elegir plantas para un parterre y así ir terminando mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gris2009, 14/9/11.

  1. Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    La cuestión no es que falten plantas ahora que son pequeñas, la verdadera cuestión es si caben las plantas cuando alcancen el tamaño adulto.

    Si tú dibujas dos m de arriate en el lado ancho, yo me fio que lo has medido bien. Si la albizzia va en medio, yo me fio que la pones a 1 m.
    Ýa veo que te has planteado que se va a salir por la valla, perdón que se me había pasado. Profesionalmente, me da igual que haya un vecino o el ayuntamiento, o sea el paso de más vecinos. Además me extrañaba que con esa peculiaridad, se hubiera cambiado el Prunus del montaje por la albizzia aparasolada. Tema aclarado y finiquitado por mi parte.

    Respecto a los Formios = Phormium tenax, nombre latino de todos, te tienes que fijar en el nombre del cultivar.
    Como a veces no los tienen bien identificados, dado la gran gama de tamaños que nos podemos encontrar, te aconsejo la compra en un sitio seguro, donde tengan su etiqueta o sepan lo que se traen entre manos.

    Para conocer los cultivares, te dejo una web de un vivero productor
    http://www.delsueve.com/catalogoLista.aspx?area=-1&famil=35

    Y aquí te dejo la tienda web del propio vivero
    http://tienda.delsueve.com/

    En la web son muy interesantes las fichas de las hemerocallis, por si te interesa alguna que no se comporte como caduca.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Las variedades de formio tienen que ser enanas.al igual que todas las plantas "nanas" hay que comprarlas en lugares donde esten bien etiquetadas.Un gran formio podria romper todo lo que estas haciendo.

    me gusta mucho al eleccion que has hecho de la albizzia tiene un encanto especial ,la variedad de la que hablamos rosea.Hay otras variedades que no me gustan.si se va mucho hacia la acera y molesta le cortas un poco las ramas.
    Haz un planito sencillo y vemos lo que entra.
     
  3. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Lo primero daos las gracias a las dos por vuestra ayuda y lo segundo decir a Llosona que no es necesario que te disculpes por tus comentarios, te agradezco mucho que intervengas. Yo no caí en que podía molestar en la calle, por supuesto no es mi intención.

    Albizzia. Según esta el palo solo hay 90 cm hasta la pared, pero la puedo desplazar hasta el foco y estaría a 1,30 m de la pared. Aunque no es una calle de mucho paso, si molesta tendré que ir cortando las ramas hacia ese lado, pero con 1,30 m creéis que habrá problemas ????

    Formio. Espero que me sepan aconsejar una variedad que no crezca mucho, me tendré que fiar de lo que me digan. ( Llosona espectacular el vivero lastima que este lejos y claro los portes....)


    Plano. Haré uno pero mi problema es que no se que diámetro darle a cada planta cuando sean adultas, en las fichas viene mas bien la altura, pero haré lo que pueda.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    1,30, hasta que haya problemas tardara 2-3 años.Luego le cortas las ramas que dan a la calle si ves que molesta a la gente A mi nunca me molesta tener un arbol por encima.a menos que pase un pajarito en ese momento.;)
    En mi pais nadie se molesta porque las plantas salgan para afuera ,al contrario a la gente le encantan las plantas.aqui parece que es diferente :17nuse: . En Francia en Grenoble, dodne voy a menudo los arbustos ,los arboles sobresalen hacia las aceras y tampoco hay problema. Hay diferencias culturales que me resultan incomprensibles.
     
  5. Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Es lo que tienen las diferencias culturales, a mucha gente le resultan incomprensibles
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    si, sin duda, tambien las practicas de abrasion, la lapidacion son incomprensibles
     
  7. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Hola a tod@s !!!!!

    En un par de dias he recorrido seis viveros de los alrededores y he conseguido todas las plantas que buscaba, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ademas he sido capaz de no comprar ninguna planta que no estuviera en mi lista. ( bueno solo unos bulbos que no se donde pondre....:smile:

    He quitado todos los trastos que tenia en el parterre ( cubos, macetas, etc), salvo la moqueta dada la vuelta, que es lo negro que se ve y que quitare cuando vaya a plantar y he dejado algunas piedras que quiza se queden, ya veremos, para que se vea bien el espacio.






    Os pongo fotos para que veis las plantas y el espacio. Yo creo que deberiamos poner mas plantas. Se que crecen pero lo veo muy vacio. ( me he dado cuenta de lo que engañan las fotos segun la perspectiva, he medido varias veces porque de una a otra foto me parecia mentira....)


    -He separado el palo donde ira la albizzia de la pared.
    -La mahonia esta a 60 cm del hormigon y 60 cm de la pared.
    -De la mahonia hay 70 cm al formio y 70 cm a la escalonia.
    - Entre las cinerarias hay 30 cm.
    -Desde la escalonia al formio verde. ( que me han garantizado que no crece de forma exagerada pero no saben que variedad es) hay 2,30 m !!!
    -del formio a la cineraria 1 m. y al ceanotus repens hay 90 cm.

    Aguaribay como ves he comprado todas las que me has dicho y entre el romero postratum y el ceanotus repens que me diste a elegir elegi el ceanotus.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    No se que os parece pero yo lo veo muuuuuuuuuy despejado......a mi me gusta que se toquen, cuando sea grandes claro.


    Tambien tengo otro ceanotus repens para debajo de la lagerstroemia :

    [​IMG]




    Y vi la salvia greggi que me comento Llosona y me ha encantado,ademas huele mucho, asi que he comprado una y unos bulbos de muscaris y algun iris. Esto quiza lo ponga atras.

    [​IMG]


    Bueno espero que os gusten las plantas, a mi todas me gustan aunque la mahonia no esta espectacular pero era lo que habia, y tambien espero que me ayudeis a colocarlas......:smile: :smile: :smile: :smile:



    Si quereis os pongo otro dia fotos de las plantas mas cerca. No he puesto porque siempre pongo post muy largos y no quiero aburrios.


    Muchas gracias.
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    He metido la pata. He cambiado de sitio la mahonia por la escolonia, pero eso no importa, lo que pasa es que la mahonia no es aquifolium según creo, por internet, es macrantha..... Siempre la puedo poner en otro sitio y buscar una mahonia aquifolium.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    jajja no la que es machranta es la escallonia y la mahonia es aquifolium

    pienso que te esta faltando un ceanothus repens en la parte nueva, en el arriate lagertroemia esta bien con una pero del otro lado deja el espacio para otra.te dara una masa verde y luego en la floracion azul las gozaremos todos.luego de la floracion hay que podarlas fuerte.

    Dales tiempo que crezcan veras como se tocan.y pondria dos cynerarias mas o 3 en el hueco este que queda detras de los ceanothus.

    La salvia greggi me gusta y te dara un rojo a esa zona. es muy bonita.a veces a pleno sol se inhiben en el crecimiento No es lo mismo el sol del Madrid que el del Norte, pero creo que irá bien.

    es un arbusto que llegara mas alto que los ceanothus, tiene que ir por detras y cerca del formio quedara bonito tambien. que no tape la mahonia que es lentisima.
     
  10. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Que lío de nombres !!!!!!!!!:meparto:

    Quería decir que la mahonia es charity y no aquifolium que es la que tu me dijiste. Aun así tu cree que debo ponerla o le busco otro sitio ?????

    Que mas harías ???

    Gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Ponla cerca de la valla para que le de sombra en algun momento. ¿o no le dara nada de sombra?
     
  12. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Queria comentar tres cosillas :


    1. Mahonia Charity : La puedo poner lo mas cerca de la valla que me permita la zapata de hormigon que hay debajo, y entre eso y la Albizzia estaria bastante protegida del sol. Pero no es la que tu pusiste en el montaje, si crees que no queda bien la pongo atras en la jardinera y busco mahonia aquifolium.


    2. Pongo una foto nueva, con otra colocacion. A mi me gusta mas, pero meteria algun par de carex, o por lo menos uno. Podria ser ????

    [​IMG]


    3. Siento ser tan pesado pero aqui si que pondria algo mas, al menos delante del foco para disimularlo. Que podria ser ????

    [​IMG]


    Muchisimas gracias.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Es parecido,pero aqui no pega mucho, quizas lo puedes dejar para un lugar de mas sombra que tengas,y pondria el formio

    gris cambie algunas cosas y agregue otras. ^Pienso que iria muy bien asi.
    aver si te sirve de guia.aun faltaria un poco mas al acercarse al estanque


    [​IMG]

    el formio rojo quieda entre dos plantas de estructura parecida.
    como tienes salvias iran bien lavandas en toda esta zona, por lod e aromaticas.
    Los berberis rojos que tan bellos se dan en Madrid le daran untoque todo la primavera- verano y estaran asi junto con todo el resto en flor.LA cynerarias, a las cuales la flor amarilla habra que cortarla hacen eun rebote por atras.
    el formio amarillo donde lo pusiste.

    Es un conjunto potente y muy alegre. Deja espacio en algun lugarcito delante de la zapata por si algun dia quieres poenr un tracheolospermun.
     
  14. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    Muchísimas gracias Aguaribay :beso:

    Claro que sirve de guía !!!! Bueno mas que de guía lo estoy siguiendo casi al pie de la letra :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ok la mahonia charity la pondré en la jardinera y con sombra.


    El resto lo dejo todo como me has marcado aunque del Berberis no me entusiasman sus pinchos y que es caduco pero el como rompe el color con el resto me encanta así que también ok.


    Lo único que me gustaría cambiar es la lavanda porque no me gusta y además crece mucho. Me gustaría algo que no sea tan grande en esa zona.

    Si me dices algunas que la puedan sustituir te lo agradeceria mucho y así cuando vaya al vivero a por otra salvia y mas cinerarias ya las busco.


    Muchas gracias.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

    ahh, pero crece mucho si la dejas. cuando termina de florecer la podas al ras. ¿lo haces asi?. Todas crecen mucho ;) Lo mismo sera con las salvias que tendras que podarla bien baja en el invierno y casi se comportara por alli como caduca.
    en lugar de lavandas...hummm