Ayuda para hacer jardín en Rio Ceballos, Córdoba (Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Los espinillos, 10/1/12.

  1. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola Aguaribay!..

    Estamos muy ansiosos de comenzar con el proyecto y desde luego que nos animamos!... creo que no tenemos (por el tipo de terreno) otra alternativa que usar "riego por goteo".

    Te comento que ambas terrazas tienen tierra y después de unos días de lluvia estaremos a punto de finalizar con esta engorrosa tarea :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Tenemos también, dispersos por el terreno, arboles autóctonos (manzanos de campo, tala, piquillín y molle) que nacieron solitos y los dejamos, como tambien una mora que parece milenaria :meparto: Creo que debería subir algunas fotos y anexarlas en el planito para una mejor referencia... y es nuestro mayor deseo (si pudiéramos) conservarlas, y diversas plantas como coronas de novia, eyrops, jazmín amarillo, hortensias, jazmín del cabo, abelias, agapantos, amarellis, azucenas, lazos de amor, crisantemos, gramíneas varias... que llegaron de familiares y amigos y están aquí esperando un lugarcito apropiado.

    Antes nos habías preguntado por viveros, aquí en la zona los hay y muy completos, creo que por ese lado no tendríamos inconvenientes y con respecto a piedras hay proveedores a montones y todas las que estamos juntando de nuestro propio lote ;)

    Estarás por Capilla??? Que suerte tenerte por estos lados :happy:

    Desde aquí un cordial saludo

    Los espinillos
     
  2. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    María Ester... Muchas gracias por el link que me enviaste sobre "durmientes"... esto ayudo a informarme sobre algo que realmente desconocía y de paso continuar la cadena a familiares y amigos que están ajenos a esta realidad... :5-okey:

    Muchísimas gracias

    Los espinillos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    si, por supuesto conservar todo lo que tenés. veremos si estan bien ubicados y en todo caso en el invierno se cambian de lugar.

    Entonces antes de hablar de plantas creo que deberiamos comenzar a ver lo del goteo que es la parte técnica que deberia quedar solucionada antes de comenzar .
    De todos modos hay que ver que diseño quieres hacer porque dependera de eso si pones un tubo con goteros integrados o un tubo al que pincharas goteros.
    El agua de alli como es en relacion a la cal? viene de red o es de pozo?, la que viene de red esta limpia de residuos?
     
  4. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Mil disculpas Norma Ester :icon_redface: seguro que me confudí con María por la zona en que vives :smile: .
    Gracias nuevamente por toda la información que me has pasado, uno nunca termina de aprender!!!!...
    Hace un tiempo atrás estuve por tú ciudad... IMPECABLE, PROLIJA, BELLÍSIMA!!!!
    Que lindo es ver como cuidan los detalles...
    El show de luces artificiales... MAGNIFICO!!!!

    Gracias nuevamente

    Cariños cordiales

    Los Espinillos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    como van entonces los preparativos ,hace calorcito,pero no tanto como en BsAs, eso creo
     
  6. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Buenos días... Aguaribay...

    Te comento que el agua que utilizamos aquí, es de red y teóricamente potable.
    En una oportunidad, me comentaron en un vivero, que el agua que utilizamos es algo alcalina, yo lo desconozco, pero puedo acceder a realizar un análisis para estar más segura.
    Con respecto al diseño nos gustaría algo de aspecto natural, incorporando algunas especies autóctonas, que resistan nuestro clima...
    Anteriormente me habías sugerido comenzar con las terrazas de tierra y he estado mirando y mirando...
    Por ejemplo...

    en la terraza 3... el triángulo del fondo

    [​IMG]

    nos gustaría colocar un piso de adoquines...

    como esto...

    [​IMG]

    o esto...

    [​IMG]

    o esto...

    [​IMG]

    o esto

    [​IMG]

    El piso de adoquines es ideal para poner alguna mesita o sillones y disfrutar al aire libre :happy: algo así como un rincón rodeado de muchas flores y verde ;)
    Pero en lugar de piedritas alrededor utilizaríamos césped, ya que tenemos una familia perruna inquieta y... :-? ... no, no lo creemos conveniente...
    También nos gustaría colocar algunas especies (no de gran porte) cerca del tejido, para lograr privacidad, pueden ser algunas enredaderas o combinación de herbáceas... pienso que si pusiéramos arboles cerca de allí desarrollarían raíces y perjudicarían a la larga a la pared de contención :(

    Aquí por ejemplo, veo enredaderas combinadas con otras especies... este lugar me encanta!!!

    [​IMG]

    La segunda terraza me tiene a mal traer... mientras más miro :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: no sé que hacer...
    tengo algunas fotos que tengo que subir...
    Bueno... seguimos rellenando... por fortuna el tiempo hoy lo permite!!!...

    Saludos

    Los espinillos
     
  7. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola foreros... si... yo de nuevo :happy: ... mi futuro jardín no me deja dormir... últimamente padezco de "jardinitis aguda" :icon_rolleyes:

    Subo algunas fotos de los arbolitos que tengo...

    Esta es la mora (adoro su sombra)... el arbolito pequeño es un tala y me parece que molesta :(



    [​IMG]

    y este el manzano de campo... cuando entre en receso pensamos podarlo, para darle forma... es mi sueño verlo florecer...

    [​IMG]

    Otro angulo de la terraza de abajo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra foto desde arriba

    [​IMG]

    Aguaribay... sigo acopiando... para el futuro jardin de rocas :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y por aquí hace bastanteeeee calorcito... la semana pasada con sensación térmica de 50º, hoy menos pero pesado!!!!

    Saludos cordiales

    Los espinillos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    [​IMG]



    Me gusta como vas planteando algunas cosas.
    [​IMG]

    a ver si no me equivoco con las fotos. Este rincon, este traingulo seria este?

    [​IMG]


    [​IMG]

    Entonces hay que decidir que materiales usaras para los suelos.
    En tu casa hay ladrillo y seguiria con ladrillo, no iria a adoquines a menos que uses de ahora en adelante todo lo que habria en suelos de adoquines.
    La llegada a este futuro patio desde donde seria, porque ubicas alli un patio?.quizas pondria sombra caduca en este patio.Hoy vi florecido un arbol que es muy bonito se me escapa el nombre en latin, creo que se llama pezuña de vaca en argentina Ya me acordare del nombre..No se si es autoctono pero si bien adaptado a esas zonas.
    Luego ve pensando en las lagerstroemias que tan bien se dan por allá.
    Digamos que la sombra en cordoba, de arboles y arbolitos caducos es de agradecer.
    pero me faltan algunas datos para seguir adelante.
    fosos hacia la casa puede ser?, y si no sabes tomar panoramicas te enseño. Lo que ocurre que aqui hay muchos desniveles y es bueno ver la realidad..digamos en fotos para poder hacer un diseño coherente de forma virtual.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    hoy ale de argentina,puso esta foto que no se de donde es ,la encuentro muy inspiradora



    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hice un montaje en otro tema, es un jardin en la costa de Barcelona,
    te envio esto para vos,quizas te sirven algunas ideas,porque pueden ponerse en tu jardin


    https://img833.***/img833/7237/arreglo1.jpg


    el enlozado puede ser cesped
    son plantas de jardin seco ,digamos de muy poca agua
     
  11. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola Aguaribay!...

    Guau... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ... que bonitos diseños...

    Estoy de acuerdo en usar ladrillos sobre el piso, la verdad que los adoquines no me desagradan, pero tampoco tenía en cuenta que todo para los pisos exteriores debía coincidir :icon_redface:
    El ingreso a ese patio es por el mismo patio.. si observas en el plano...

    [​IMG]



    la terraza 1 se conectaría a la 2 por una escalera (que aun no esta construida) porque pensamos que sería mejor realizar junto con el jardín de rocas, para que todo este integrado.
    La terraza 2 se conectaría a la terraza 3 por un pequeño desnivel propio del terreno (tengo que hacer una panorámica) y eso lo estamos analizando también.
    Podría ser un sendero del mismo material que nos dirija a ese futuro patio..
    Porque un patio allí? porque sería el rinconcito soñado para compartir, rodeado de naturaleza.
    Con respecto a los árboles que me aconsejas ya los conocemos, La pezuña de vaca (pata de buey) "Bauhinia forficata" es una planta nativa y se adapta perfectamente a la zona. Las lagerstroemias, conocidas aquí por crespón, son muy bonitas también... un vecino las tiene en su vereda y nos encantan :52aleluya:
    Has visto los laureles de jardín?.. son muy pintorescos también... :happy:

    Te comento que ambos diseños son inspiradores, de tu montaje me fascinan las borduras, siempre tan bellas con ese aspecto natural... te felicito!!!
    Y el de Ale, me recuerda al desnivel de nuestro terreno... que bien logrado esta, lo unico que yo prefiero menos superficie de piso y mas verde :happy: .
    Salgo con mi maquina por unas panorámicas... haber como salen!!!

    Saludos

    Los espinillos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    me voy a escobar en este momento a descansar. mañana vuelvo
    besitos
     
  13. Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    Hola Aguaribay!... Aquí van otras fotos como me pediste... adjunte otro planito con medidas y los arboles existentes... espero haber hecho bien mis deberes :happy:


    Una panorámica...

    [​IMG]

    Otras tomadas del mismo angulo...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El planito... con medidas y relevamiento de arbolitos

    [​IMG]

    Una amiga me paso esta foto... ignoro de donde es...

    [​IMG]

    Bella... no???


    El sábado llovió y eso nos retraso con el trabajo de relleno :( :( :(
    Espero que hoy podamos continuar un poquito más... mientras seguimos soñando :smile: :smile: :smile:
    Saludos y bienvenida a Argentina!!...

    Los espinillos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empezar de cero... por partes.. o todo junto?....

    que bueno que llueva por alla,mientras la sequia esta instalada en gran parte de la argentina

    http://imagensubida.infojardin.com/subes/images/bwy1327333842n.JPG
    perdon no se como copiar fotos desde este ordenador,queria poner la panoramica


    a que zona del plano corresponderia esta panoramica, aqui querias hacer un patio redondo ,en el bancal inferior? donde esta la casa?,donde esta la parrilla arriba? esta zona para que la usarias.

    Pienso que hacer un paseo entre plantas entre estos dos bancales o terrazas que mostras podria ser algo interesante.
    Veo que ademas cada terraza tiene un pequenio desnivel no es asi? eso habra que tenerlo en cuenta a la hora de hacer un patio y tambien de planificar las plantaciones.