Ayuda para identificar una centaurea

Tema en 'Centaurea' comenzado por bern.12, 20/3/14.

  1. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola amigos del Sur
    He visto una centaurea el 11-03-2014 en Oliva Playa.
    La flor y las hojas son a pena mas pequeñas que centaurea seridis.
    Pienso que podria ser un hibrido de Cenataurea seridis x aspera.
    Que pensais vosotros?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Amistades
    Bernard
     
  2. Yo creo que es una seridis a secas, suelen ser bastante variables.
     
  3. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Gracias para tu ayuda.
    Es lo que pensaba primero.
    El duda viene de las espinas que son menos largas que las de seridis.
    Una foto de seridis cercana

    [​IMG]
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Puede ser Centaurea sphaerocephala.
     
  5. En la mayoría de fotos que veo en Flora Vascular (http://www.floravascular.com/index.php?spp=Centaurea sphaerocephala) parece que la C. sphaerocephala tenga pelusilla entre las espinas, puede ser un caracter importante? Y luego la distribución, que al parecer está limitada al suroeste ibérico y la de bern.12 está localizada en la costa del Golfo de Valencia.

    Tengo que decir que me han asaltado las dudas también, porque como decía tengo vista algo de variabilidad entre las C. seridis y todo eso en un territorio limitado, pero la distribución de una y otra disiparía las dudas.
     
  6. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Quizas nos acercamos de la verdad.
    La planta esta por la salida del Eurocamping de Oliva Playa detras de la duna a unos metros (en direccion de Valencia).
    He sacado otras fotos el 7-07-2010 en aquella zona.
    Pensaba haber una C.aspera, pero quizas fue una C. sphaerocephala.Vemos la foto

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahorra, que pensais amigos botanicos ?
     
  7. Pues la verdad es que en esta última foto descoloca un poco lo delgada que es la cabezuela que se ve en el centro, pareciera que hubiese una C. aspera mezclada con las seridis pero tiene pinta de que sale de los mismos tallos y tiene el mismo tamaño que las de su entorno, que son más espinosas. Habría que ver si efectivamente las dos especies pueden hibridarse.

    La C. sphaerocephala en principio no se encuentra en esa zona.

    Esta la fotografié en un saladar de Cullera (unos 50 km. al N de las tuyas) en abril de hace dos años. La tengo como C. seridis aunque luego observando otros ejemplares de la zona encontré que tenían un aspecto ligeramente distinto, que atribuí a una simple variación puntual. Es una planta bastante grande que de entrada no se confunde con la C. aspera ni a simple vista.

    20120426_centaurea_seridis_01.jpg
     
  8. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Encuentro por internet varias fotos parecidas de centaureas sphaerocephalas.
    Efectivamente, podria ser algo tambien entre seridis y aspera.
    De toda manera, es una variedad mucho mas importante que las asperas que conozco y las floras apena mas pequeñas que las de seridis.
    Piensas que no existe por aquella zona de sphaerocephala ?
    No tengo de distribucion de aquella variedad en España. (Perdonais mi Castillano aproximativo)
     
  9. Según la información que he encontrado, es exclusiva de la franja occidental costera entre Galicia y Málaga.
     
  10. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Muy bien, amigo del Sur
    Por mi parte, sigo pensando a aquella flor.
    El problema es que en Francia no veo nada de Seridis con Aspera.
    En España no tengo informaciones suficientes, he leido algo de un miembro del foro "Fer.flores" que hablaba unos años antes de hibridos C.seridis x C. aspera pero no se nada mas de este hibrido.
    Me parece muy posible que sea este.
    Pongo otra foto donde se ven mas las hojas y los tallos alados que parecen a seridis.La flor parece intermedia entre seridis y aspera.
    Sphaerocephalo tiene un tallo que no esta alado.
    Las hojas de aspera no son decurrentes.
    Mi conclusion estaria un hibrido entre aspera y seridis. Pero es tanto dificil que no lo puedo asegurar. No lo puedo poner de momento en una pagina web mia.Esperando un milagro de algun sabio.Amistades para tu ayuda.
    [​IMG]
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenas !

    No existe C. sphaerocephala en Oliva. No está citada en toda la Comunidad Valenciana.

    En las playas arenosas es frecuente C. seridis.
    En matorral es frecuente C. aspera.
    En ocasiones conviven y pueden observarse formas intermedias.
    Se supone que son híbridos.

    En mi opinión, la planta de bern.12 puede ser un híbrido porque:
    - C. seridis tiene más de 5 espinas por bráctea y las espinas son muy largas. Sus capítulos son grandes y gruesos.
    - C. aspera tiene 5 o menos espinas por bráctea y son muy cortas. Sus capítulos son pequeños y estrechos.

    La planta de la foto, presenta caracteres intermedios.

    Un saludete
    PD: Yo era Fer.flores en la versión anterior del foro ;)
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    He preparado unas fotos que tenía en mi archivo.
    Se trata de un caso en el que se veía muy bien el tema del híbrido.

    Desde lejos, las plantas se reconocían bien.

    Centaurea%20aspera%20seridis%20hibrido1.jpg

    Centaurea%20aspera%20seridis%20hibrido2.jpg

    Siempre es más sencillo verlo en campo, con las tres plantas juntas, pero creo que en foto también se aprecia.

    ¿Qué opináis?
     
  13. Parece que la de enmedio tenga muchos caracteres intermedios, como el número de espinas, los tallos sin ala, el tamaño... no sería descartable, no. Me ha entrado curiosidad ahora por ir a ver si por aquí también se da algún caso, aunque no recuerdo a la C. aspera en las proximidades de la playa.
     
  14. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Asi se acaba la historia para mi.
    Todo esto consolida mi idea.
    Me parece bien lo que muestras con tus fotos ( Habias puesto la centaurea aspera var. subiermis).
    Amistades del Norte.