Ayuda para instalar riego automático sencillo

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por hurko20, 16/4/07.

  1. hurko20

    hurko20

    Mensajes:
    8
    Buenos dias ! tengo un jardin de 77 metros cuadrados( 11X7) quiero instalar riego automatico y no tengo mucha idea y no quiero complicarme mucho...

    mi principal duda son las elctrovalvulas ... ya que en principio he calculado que con 4 ó 5 difusores ( repartidos en 1 ó 2sectores) seria suficiente...

    Mi duda es si necesitaria instalar electrovalvulas o con un programador a pilas directamente a la salida de agua seria suficiente.

    Gracias.
     
  2. retryagain

    retryagain

    Mensajes:
    2
    Re: necesito ayuda con el riego automatico

    Hola, soy nuevo en todo esto (jardín y foro) Yo acabo de instalar mi riego y eso que soy totalmente nulo. Mi jardín consta de 3 zonas 2 de goteo y una con 3 difusores. Yo creo que es más práctico poner un reloj y conectar este a las electroválvulas, al menos en mi caso que tengo 3 zonas,... si dices que tu con una puedes tirar, a lo mejor te es suficiente con el reloj de pilas puesto al grifo. La conexión de las electroválvulas está tirado, te lo digo yo que soy nulo.....

    Bueno, si te puedo servir de ayuda, pues estupendo
     
  3. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: necesito ayuda con el riego automatico

    Segun los que entienden para hacerlo bien tienes que medir presion, caudal, y a partir de ahi empezar a hacer calculos.
    1-El caudal lo puedes medir viendo el tiempo de llenado de una garrafa de 25 lts por ejemplo (o de 5, o de ...), y luego pasarlo a lts/min (o m3/hora). repites la operacion un par de veces para sacar una media del tiemp de llenado.

    2-segun las fichas tecnicas de los difusores, ver el caudal de los mismos y sumarlos, para ver si te dan el total de tu "grifo".

    3-en cuanto a la presion, si estás con agua "urbana", tendras lo normal: 3 bares o asi.
    Yo particularmente de este parametro pasé. Hice los calculos de caudal, y luego fui enganchando difusores uno a uno en la manguera de riego, y observando si levantaban. Aunque si tienes mucha presion y pocos difusores el agua se te pulveriza.

    En cuanto a las electrovalvulas, yo estuve viendo la idea de meter programadores de grifo (es factible, no lo dudes) pero el caso es que estos cacharros solo te pueden activar 1 sector, y si tienes 2 sectores ¿como lo apañas?
    Bueno, espero haberte ayudado, en base a lo que yo he aprendido en 1 mes que llevo con el tema.


    suerte