Ayuda para la construcción de mi nuevo jardín, está zona muy fría (Zamora)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por .sanabria., 28/10/07.

  1. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    hola, agradeceria que me ayudarais en la construcion de mi nuevo jardin, esta en una zona muy fria de España (Sanabria-Zamora). La temperatura puede descender hasta -10 grados y hay muchas heladas. No se que tipo de plantas puedo poner, creo que las aromaticas, los brezos, y algunos bulbos resistiran en la zona, pero me gustaria que tuvieras flores, arbustos, arboles, etc...

    Es una casa de vacaciones y no puedo cuidarlas todos los dias

    ¿Queme aconsejais?


    MUCHISIMAS GRACIAS
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    Hola sanabria

    El asunto de eleccion deplantas es lo mas facil.Hay listas para cada zona .+La construccion del jardin requiere mucho mas trabajo.Un plano,fotos y trababajr bastante en el diseño.
    Si lo que quieres es poner algunas plantitas ...eso lo puedes hacer cada temporada.si quieres hacer un jardin que se mantenga aun cuando no estas...es ya algo diferente.
     
  3. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    muchas gracias aguaribay por la informacion, te comento que mi deseo es hacer un jardin duradero.
    Aun no tengo planos ni fotos pero los caminos, parterres, rocallas etc..ya estan construidas y solo falta añadir plantas realmente resistentes.

    Te comento que tengo riego automatico por goteo y un sistema de riego por aspersion para la zona de la pradera que tendra unos 250 m2, y el resto de la parcela esta dedicada a arboles frutales y huerto.

    Ya hay algunas plantas instaladas, aromaticas (tomillo, romero) coniferas (tuyas, abetos, falsos cipreses) bulbos , pero me gustaria completarlo con especies no tan cotidianas que ofrezcan buenos resultados.

    un saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    ENtonces para poder aconsejarte necesitamos las fotos .

    La sostenibilidad de un jardin no depende exclusivamente del tipo de especies que se ponen sino de los conjuntos que se hacen ,de la proteccion que se les da, de la cobertura que tienen por encima en la tierra.Estas son todas cosas que hay que tener en cuenta si uno quiere un jardin perdurable.
     
  5. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    gracias aguaribay intentare hacer fotos lo antes posible.

    un saludo
     
  6. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    hola:
    por fin he conseguido las fotos, no son muy buenas
    [​IMG]

    en esta zona bastante protegida he instalado camelias, rododendros, magnolio de esos que florecen antes de tener hojas, y espero que tambien salgan los narcisos, y los crocus que puse este otoño. Esta todo bordeado con boj, el suelo esta protegido con corteza de pino.

    [​IMG]


    aqui como ves es una zona mas espuesta y puse coniferas, pero me gustaria añadir algo mas que diera una nota de color. Tambien tiene corteza de pino.

    [​IMG]

    Esta es la superficie que deseo poner de cesped y me gustaria alguna semilla
    que no necesite demasiado cuidado ya que no le puedo dedicar mucho tiempo al ser una casa de vacaciones.

    muchas gracias anticipadas
    un saludo
     
  7. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    hola otra vez, ya tengo las fotos y me gustaria que las hecharas un vistazo,pues veo que eres un gran entendido,



    muchas gracias por anticipado

    un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    Hol a
    Bueno supongo es que si pusiste camelias, rododendron y crocus en tu zona. van bien ¿no es así?,:16duda: no me acuerdo
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    Hola sanabria, la zona que has puesto de acidófilas, o sea la de la magnolia soulangeana, camelias etc, supongo que estará más sombreada y con suelo ácido ¿no? Si es así :5-okey:

    Para el macizo de conífereas creo que podrías mirar este jardín de Arinconc que además de ser precioso ha puesto los nombres de cada planta y aguantarían bien tu clima.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=59367

    En el hilo de mi jardín también puedes ver los arbustos y plantas que he puesto yo y que son muy resistentes.

    Lo del césped podrías consultarlo en el foro de césped, que saben mucho de semillas...

    Te recomiendo que te pasees por los jardines que hay por el foro y te fijes en su ubicación, y cuando encuentres alguno que te guste y con clima similar apuntes las plantas que utilizó. Luego vas a la ficha de la planta y miras si sus requerimientos son los adecuados a tu jardín.
     
  10. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    muchas gracias.

    toda la ayuda es poca, soy de lo mas novata. Las camelias, el magnolio estan en una zona sombreada y protegida del viento, tamnien tiene un sustrato adecuado, pero no se que mas podria poner.

    seguire los consejos que me ofreces y visitare la pagina para sacaar ideas.

    otra vez gracias
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    Las plantas acidofilas como los rododendron y las camelias necesitan para su buen dearrollo que el PH del sustrato ete por debajo de 7 .De no ser asi tienes que encontrar la forma de acidificarlo.
    Estas plantas van muy bien Galicia, al norte, con muchas lluvias,sol no muy fuerte y tierras acidas.
    pienso que en Madrid sera mas facil si miras como dice Remo las plantas que se adaptan bien por alli.Mas aun si eres novata con las plantas.No te compliques con especies dificiles para tu zona.
     
  12. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    muchas gracias por tu consejo.

    solo comentarte que el jardin no esta en Madrid, sino en Sanabria Zamora.

    un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    uppp y cual es el clima de esa region...desconzco las zonas. perdon
     
  14. .sanabria.

    .sanabria.

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    hola aguarabai

    el clima de sanabria, es un clima duro, como casi toda castilla leon, veranos
    calurosos aunque cortos, e inviernos muy frios con heladad de -15 grados ya que esta zona se encuentra entre los montes de leon y la portilla en orense.

    muchas gracias`por tu interes.
     
  15. m.jesus

    m.jesus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sanabria-carballeda
    Re: AYUDA PARA JARDIN NUEVO

    hola Sanabria. Me encanta tu jardín. Ya sabes por el chat que vivo también en Sanabria. Yo no entiendo mucho, también estoy construyendo mi nuevo jardín, y no puedo competir con aguay y los demás, pero creo que un acebo te puede venir bien, yo los tengo y resisten perfectamente. Y si te gustan, -a mi me encantan- (claro que depende de las dimensiones del jardín) las encinas y los robles no tienen problemas en nuestro clima. Para el toque de color en primavera puedes poner petunias y pensamientos y por supuesto los sufridos rosales. Un beso y chao. M. Jesús.