Ayuda para la planificación de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Susire, 27/4/09.

  1. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    ¡Hola! Soy nueva y me gustaría pediros ayuda.

    Le he dado ya mil vueltas en mi cabeza a mi jardín y no consigo estructurarlo para que quede bien, será porque yo no me dedico a esto y, aunque me gusta hay tanta información y yo sé tan poco que no sé ni por donde empezar.

    Me gustaría que me ayudarais en la planificación del jardín.
    Y
    o vivo en Murcia, aquí el agua es un bien preciado y la sequía está a la vuelta de la esquina así que el cesped lo he descartado (acabé poniendo piedrecitas para quitar barro y tierra). Me gustaría poner una zona en la que haya que regar más a menudo (plantas y arbustos), otra en la que el riego fuese muy moderado (aquí he pensado en aromáticas)y otra de riego escaso (¿quizás plantas crasas?) La historia es que leo fichas y fichas de plantas y cuanto más leo más indecisa estoy sobre qué plantas poner y dónde colocarlas. Yo tampoco soy una experta en jardinería así que también tendrían que ser plantas fáciles de cuidar.
    ¡¡¡Buffff!! Demasiadas condiciones ¿verdad...?
    En fin...de momento os cuelgo las fotos del jardin, si alguien se atreve... os lo agradecería.:52aleluya:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Plano

    [​IMG]


    ¡¡¡Gracias!!!:happy:
     
  2. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Primeras ideas...

    A ver qué os parece...

    [​IMG]
     
  3. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Susire, bienvenida, para que se haga mas fácil la ayuda, debes organizar algunas fotografias, planos con medida del terreno donde vas a plantar, orientación, de las plantas se hablará mas tarde.

    Te dejo un enlace para que lo estudies:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  5. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Gracias por responder.
    Intentaré dar todos los datos posibles.

    Zona y clima:Ya dije que vivo en Murcia, el clima es mediterráneo subtropical semiárido. En verano se alcanzan los 40º y en invierno la media son 18º. Hay mucho sol. Llueve muy poco todo el año, aunque en primavera y octubre suele hacer épocas de muchas lluvias el verano es completamente seco.

    .Estilo de jardín: Supongo que por la zona en la que vivo me será más fácil de mantener un jardín mediterráneo, y además me gusta.

    Zonas del jardín: Como aparece en el plano habrá una zona con cenador pero las demás, excepto bajo el amparo de la sombra de los árboles está a pleno sol. El tema del césped lo descarté por la falta de agua que tenemos en la zona. Ya dije que a este respecto pretendo poner tres zonas: una que requiera más riego, otra medio, y otra escaso.

    Elementos: Me gustaría incluir un camino que vaya desde la subida de las escaleras hasta la puertecita que da a la casa de al lado el problema es que como veis el suelo (hasta que se me ocurra otra cosa) es de grava y no sé cómo marcar un camino sobre la grava. También me gustaría construir una rocalla con aromáticas y algunas margaritas y flores de aire campestre.

    Árboles:Ya hay plantados un olivo y un naranjo pero me gustaría plantar un par de árboles de sombra, a ser posible de hoja perenne al menos uno de ellos ya que lo querría para cerca de la piscina. Y he deconfesaros una cosa, me encantan los baobabs pero por mi zona no he visto más que dos o tres y no sé si serán adecuados para plantar cerca de la casa para separar la zona que quiero hacer de huerto del jardín.

    Sobre el presupuesto: No es un jardín muy grande así que no espero gastarme mucho, además es un proyecto a largo plazo.

    Mantenimiento:Ya dije que no soy muy experta así que hasta que le vaya cogiendo las riendas creo que bajo/medio.

    Ambiente a crear: Natural, relajante y si es posible fresco y colorido.

    Tipo de suelo: Aunque el clima quizás no me acompaña mucho el suelo sí ya que es suelo fértil de huerta.

    Orografía: Quiero evitar plantar muy cerca de la casa ya que me da miedo que el agua de riego recale porque el sótano es propenso a humedades.

    Creo que ya está todo, si falta algo os agradecería que me lo dijerais para poder aportarlo.

    He incluido en el plano la situación y la escala. A ver si así se entiende mejor...

    [​IMG]



    Gracias por vuestra ayuda, yo intentaré hacer mis pinitos y mientras voy a intentar montar una panorámica, a ver qué tal se me da.

    ¡¡¡Gracias a todos!!!
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Necesito vuestra ayuda

    Hola...

    así rápidamente... que me tengo que poner a planchar :smile: ..

    Susire, no creo que sea el lugar ideal para el huerto ese que has señalado...

    está al puro norte, parece que será una zona sombría... ¿no le proyecta sombra la casa?...

    Saludos... y ya mañana lo miro con más tiempo...
     
  7. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Hola Lirón, gracias por tu respuesta.

    Quizás es cierto que no sea el lugar más adecuado para ese mini-huerto que pretendo poner pero aquí hay pocas zonas sombrías, el sol da por todos lados, incluso en la sombra, pero sí, la casa da unas cuantas horas de sombra en ese lugar aunque no mucha. Pero es posible que, como dices, debido a la horientación norte en invierno con la escarcha que hay aquí en la huerta se me hiele todo. Así que seguiré tu consejo, buscaré otro lugar para el huertecillo.

    Gracias :52aleluya:
     
  8. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Y como lo prometido es deuda aquí os dejo una panorámica de la vista del jardín desde el porche.

    [​IMG]

    Agradezco mucho vuestros consejos.

    Un saludo.
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Necesito vuestra ayuda

    Susire, buenas noches

    ¿quién va ha hacer uso del camino que va hacia la puerta de la casa vecina?, ¿es estrictamente necesario?

    Lo pregunto porque ese caminito en particular creo corta y condiciona muchísimo esa parte de tu jardín... ¡es que lo atraviesa todo!... y si analizas tu plano...
    entre porche...
    rampa...
    escalera...
    pavimento...

    si además marcas un camino...
    no te va a quedar nada de jardín... sólo unas jardineritas contra la valla... que es lo que más o menos tienes ahora...

    Por otra parte, supongo tendrás en mente que si vas a ejecutar en un futuro la obra para la instalación de la piscina... (suponiéndola enterrada, claro)... te van a destrozar todo lo que tengas montado...

    :beso:
     
  10. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Hola Lirón.

    La verdad es que el camino no es estrictamente necesario, va a parar a casa de mis suegros, aunque sí quisiera dejar el paso un poco despejado para poder pasar bien. Lo del caminito era una idea, es posible que tengas razón y no fuese muy buena.

    He hecho un montaje, (¡un poco chapucita vaya!)para la zona de la piscina cambiando algunas cosas de mis ideas iniciales, la he pegado más al muro para evitar problemas el día que quiera poner una enterrada, aunque la pondré prefabricada, por esta zona se llevan mucho y están dando menos problemas de roturas que las enterradas, además como será pequeña no me merece la pena meterme en obras y que me lo destrocen todo, eso sí, sin desmerecer las de obra que sí que es cierto que son más llamativas y con más posibilidades.

    Este año pondré una piscina como la de la imagen y no sé cuánto tardaré en poner una de las otras, años, quizás... Así que el montaje lo he hecho con una desmontable.

    En una imagen he puesto el camino de piedras, en la otra no, a ver qué tal.


    [​IMG]


    [​IMG]


    También he hecho alguna foto a la parte en la que pretendía poner mi huerto para que se aprecie mejor la zona, aunque sólo puedo usar para el jardín dos o tres metros de fondo ya que mi suegro está planeando ampliar la pajarera que tiene al lado y me pidió un trozo de jardín.


    [​IMG]


    Gracias por vuestra ayuda:52aleluya:
     
  11. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Os voy a colgar una foto para que os hagais una idea del estilo de la casa.

    [​IMG]
     
  12. Susire

    Susire

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: Necesito vuestra ayuda

    Desde luego me estoy animando...;)

    Es posible que las plantas no sean las que debieran y que la composición no haya quedado muy bien en cuanto a color y a formas pero espero vuestras opiniones.

    Un saludo.


    [​IMG]


    Para mi gusto creo que le falta color, plantas y lo que yo quería conseguir en un principio: un ambiente más natural y relajado. Pero no sé cómo conseguirlo... :-?


    [​IMG]


    Un saludo y gracias por vuestro tiempo :52aleluya: