Ayuda para mi hacer mi jardín en Sevilla

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Syrion, 3/8/08.

  1. Antes de nada presentarme, me llamo Alberto y soy nuevo por aqui, en octubre nos mudamos a una casita y es la primera vez que vamos a tener jardin, a mi siempre me han gustad las plantas, pero hasta ahora solo hemos tenido macetas y poco mas y queremos empezar ahora con el jardin.

    Lo primero decir que esta en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y ya os imaginais a la temperatura que estamos aqui ahora, jejeje. A continuación os paso una foto con la disposicion del mismo, el recuadro del jardin mide 9m x 4m y en cuanto pueda os pasare unas fotos, os dejo el croquis aqui y os comento mas o menos lo que me gustaria hacer, con vuestra ayuda.

    [​IMG]

    Como podeis observar el jardin es rectangular y de dimensiones pequeñitas para empezar, que no esta nada mal, la distribucion que habia pensado seria un arriate, que ya esta hecho, para poner flores coloridas y demas, una zona de cesped para aprovechar y en la parte derecha que es la que vemos desde el sofa del salon algo mas de diseño y como me encanta el jardin oriental, pues habia pensado en ello.

    Despues de esto me gustaria saber por donde empezar, como plantar el cesped y que tipo de cesped me vendria bien para mi zona, tambien me gustaria plantar un arbolito de pequeño tamaño en la zona de cesped, pero no se muy bien donde ubicarlo, asi como que elementos basicos poner en el jardin oriental y que pondríais ustedes en el arriate que convine a la vez con la zona de cesped y la zona oriental.

    La verdad es que estoy algo desorientado y espero que con vuestra ayuda me podais decir que hacer y como me quedaria todo mejor, acepto todo tipo de criticas y sugerencias, necesito vuestra ayuda, jejeje

    Recalcar que el presupuesto ue tengo es algo bajo de momento, por lo cual deberia de empezar por cosas mas basicas y de un cuidado facil ya que es mi primer jardin.

    En vuestra manos me pongo y a ver si mañana os puedo subir unas fotos

    Un saludo a todos y gracias de antemano ...
     
  2. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Bienvenido al foro Syrion (Alberto):

    Me alegro que puedas disfrutar de tu nuevo jardín y te tomes la molestia de pensar con tiempo su diseño.

    Para hacernos visualizar tu proyecto al plano le faltan las medidas y la orientación.

    Seria de agradecer que nos lo mostraras en alguna fotografía para ver los materiales los materiales que hay alrededor.

    También que nos cuentes como piensas solucionar el riego o si tienes alguna instalación actualmente de riego.

    Y si no es mucho pedir, defines que entiendes tú por un jardín zen.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    hola

    si bien no tienes fotos y eso es absolutamente necesario para dar consejos,como estoy saliendo de vacaciones te dejo algunas ideas`para que vayas pensando

    La zona cesped-jardin oriental,( le quito la palabra zen pues para mi tienen una connotación muy diferente, ya que supongo que no querras hacer un jardin de los que se rastrillan cada dia , es decir un jadin de templo zen.
    ¿o si?
    aun asi en ya tendrias que estar muy compenetrado de la filosofia para realizar un jardin zen ,por eso prefiero llamarlo "oriental"
    Bueno cuestion que esto deberia ser hecho en unidad.Tanto la parte de cesped como la parte de jardin de piedra y y plantas deben estar relacionadas,deben tener un comun denominador que es la forma con la que se encara el jardin Como se colocan los elementos.

    La union grava cesped se podria hacer curva y quizas un perfil de hierro corten puede ser interesante de poner.


    este montaje que te pongo, ( no es un un jardin real, es sólo el proyecto)
    tiene cesped hacia la derecha que se continua con la zona piscina y hacia la izquierda un jardin d e grava .
    En tu caso todo tendria que ser segurmaente mucho mas pequeño y con menos plantas.

    Un arbolito puedes colocarlo, pero no central.El centro deberia quedar libre a menos que tuvieras un juego de caminos que en un lugar pequeño es mejor que no.

    Luego si vas a hacer dos jardines difrentes piensa que el riego tambien debera ser diferente en ambos lados.

    https://img361.***/img361/7525/detallejardindegravafintf0.jpg
     
  4. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Buenos dias a Todos ...
    Lo primero agradecer los consejos de aguaribai y de llosona y aqui me dispongo a contestar a algunas de vuestras preguntas ...

    En cuanto a las fotos, a lo largo de la mañana espero poder hacerselas y pasaroslas, asi como la orientacion que la verdad no la tengo muy clara ...

    En cuanto a las medidas de la zona del jardin completo son de 4 metros de ancho por 9 metros de largo.

    El sistema de riego en principio seria manual, vamos con una manguera que tengo instalada al lado, ya que de momento como os comente el presupuesto es bajo, jejeje

    En cuanto a lo que yo entiendo por un jardin ZEN es vuestra idea de jardin oriental, yo pensaba en gravilla blanca con algunos elementos ornamentales y por supuesto no podria rastrillarlo todo los dias, sino de vez en cuando si que no me importaria, lo que me gustaria saber es que elementos lo deben formar.

    Creo que de momento he contestado a todo y espero que me sigais ayudando para que en Octubre pueda empezar a llevarlo a cabo como os dije, jejeje, muchisimas gracias a todos ...
     
  5. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Buenos días Syrion

    Esperamos las fotos, ok. Para colocar la orientación lo más sencillo es fijarse por donde sale el sol (Este) o por donde se pone (Oeste).

    Aunque el presupuesto sea bajo, aprovechando que estamos en época de rebajas y para final de verano siempre se liquidan stocks, vete mirando los precios en la sección de riego:

    Una T de roscar al grifo que tienes en la actualidad para poder tener la actual manguera y la futura instalación de riego automático, los programadores de riego y reductores de presión.

    No quiero decir que lo compres, sino que empieces a controlar precios, modelos y familiarizandote con ellos.

    Esa es la base para poder sacar un jardín adelante. Es una pena invertir en plantas y que después se estropeen o tenga una mala vida por falta de riego. En tu zona es imprescindible.
     
  6. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Bien, ya subiste una foto.

    Ahora modifica el plano con los datos.
     
  7. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Por cierto hoy que he ido de nuevo a ver la casa se me olvido comentars que justo al lado de la entrada hay tambien un pequeño jardin en el que tampoco se muy bien como ponerlo, os dejo aqui una foto de este si de dimensiones muy reducidas, jejeje

    Saludos y gracias a todos ...

    https://img401.***/img401/7947/p8030458bi8.th.jpg
     
  8. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    que te refieres con modificar el plano ????
     
  9. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Voy a explicarte algo. Ya te lo pedi anteriormente y no lo has entendido. No se trata de que nos cuentes en letras las medidas, se trata de que el dibujo las tenga.

    No se trata de que cuentes a que hora le da el sol en la foto. Se trata de que orientes el plano.

    Cuando entras en un hilo, no relees toda la historia. Ves las fotos (por cierto mejor subir la imagen directamente) y el plano, por eso debe tener la máxima información.
     
  10. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Vamos a la distribución:

    Ese arriate es un elemento muy rígido, como no hay nada realizado piensa en darle otro aspecto más libre a ese jardín.

    La zona cesped en Sevilla es un saco sin fondo: agua, maquinaria, otro tipo de riego ... Dices que para aprovechar ¿explica eso mejor?

    Si te gustan los jardines orientales puedes darle ese aire a todo el jardín. No hace falta que todo sea gravilla, puede haber rincones diferentes pero todos con el mismo estilo. Te aconsejo esto, pues el espacio es muy pequeño para poner tres zonas tan lineales sin conexión, estarian adosadas, pero entre ellas no habria armonia.

    Para que te des un paseo por jardines orientales te enlazo varios hilos que hablan de ellos:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20708&highlight=farell

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3654&highlight=jardines+orientales
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Llosona, me temo que el arriate recto ya está hecho, se ve en una de las fotos. Pero como parece estrecho se podría dejar para las trepadoras y ya en el resto del jardín se parte de cero. Yo en ese jardín pequeño no metería ninguna otra recta más.
     
  12. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Completamente de acuerdo remo. Ese bordillo del arriate, si no se puede quitar, mejor dismularlo lo mejor posible.

    remo, creo recordar que tú tenias realizado algún diseño para jardines pequeños de algún forero anteriormente. Igual alguno calza en ese espacio y le da alguna idea nueva a Syrion.
     
  13. Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Muy buenas a todos !!!

    Vamos a ver, lo primero comentar que el tema del arriate es de obra y no hay opción de quitarlo, para ese sitio lo que habia pensado es algun tipo de planta de altura que me tape lo que es la valla con el vecino, no se como vereis unos pinitos o mas bien una trepadora.

    El tema de poner una parte de cesped y otra oriental es porque la parte de cesped siempre es aprovechable a poner una mesa o cualquier elemento que necesite en un momento puntual, se que a lo mejor no es lo mas correcto pero no puedo hacer otra cosa.

    A partir de aqui y de que despues en el plano ponga los elementos restantes que me comentaba llosona, espero que me podais ir diciendo como prepararlo para empezar a hacerme una idea y si puedo ir comprando algo.

    Otra pregunta, el tema del jardin oriental, cuando llueve mucho, aunque por esta zona no es que llueva bastante, hay algun tipo de problema de que se embarre o se destroce dicho jardin ???

    Sin mas un saludo y a ver si entre todos podemos ir aproximandonos, jejeje

    PD: No me habeis comentado que podria poner en el jardin pequeñito de la entrada a la casa, el de la ultima foto.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda para mi Jardin en Sevilla !!!!

    Caaaaalllllllmmmaaaaa Syrion, no podemos hacer todo a la vez.....

    A ver, a Llosona y a mí nos parece bien que dejes el arriate tal cual, o sea que ahí plantas trepadoras y en poco tiempo esa valla está tapada del todo y te abultan muchísimo menos que los pinitos (o sea que te quedan más metros de jardín), te gastas mucho menos dinero y nada de trabajo de podas.

    Llosona he encontrado este montajito que hice a Vayrus. Syrion este jardincito era más pequeño que el tuyo y en Galicia, así que las plantas no serían estas, pero fíjate un poco en las formas. Ya buscaré más....

    [​IMG]