Ayuda para mi jardín en chalet de estilo rural

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por montes3151, 16/2/11.

  1. Hola a todos! Llevo bastante tiempo consultando este sitio y sus foros para ver si me inspiro, pero cada vez me surgen más dudas y me gustaría que algún entendido en la materia, me asesorara a la hora de elegir las plantas que debo poner en mi "cachito de jardín".
    Mi familia y yo decidimos comprar un chalecito estilo rural en un pequeño pueblo en la provincia de Salamanca. El terreno que queda en la parte trasera de la casa tiene forma rectangular y mide aproximadamente 90m, si bien la mayoría de la parcela se la ha comido una piscina de 7,5 por 3,70. Aunque nos hemos quedado casi sin zona verde, la piscina era algo que teníamos claro que había que darle prioridad.
    El terreno está orientado al noreste. Está delimitado del lado izquierdo por una valla muy bajita que nos separa del vecino de al lado, y al lado derecho por un muro altísimo de unos 5m aproximadamente, con lo cual durante todo el invierno no tenemos sol, pero a partir de Marzo Abril ya nos da el sol en el cachito que yo quiero plantar.
    Me gustaría que me orientarais para determinar que planta puedo utilizar para ganar algo de intimidad con respecto al vecino de la izquierda ( valla de 1m), teniendo en cuenta que ese pequeño surco que me ha quedado de tierra lo voy a utilizar para plantar tomateras. Ya lo hice el verano pasado con buen resultado. No sé si una hiedra que fuera tapizando la valla, podría dificultar el crecimiento de los tomates. ( El trocito de tierra mide aproximadamente 60cm entre la valla y la piedra blanca que delimita la piscina).
    Mi primera idea y la que aún tengo en la cabeza fue plantar ciprés, (no leyland está demasiado cerca de la piscina y me dan miedo las raíces, además me quedaría sin los tomates), si no algún tipo de ciprés tipo columnar o piramidal y plantarlo en macetones grandes, que llegaran a alcanzar los 2m aprox para poder tapar algo la valla y entre maceta y maceta aprovechar para en invierno plantar algún pensamiento o algo por el estilo, y en verano los tomates. ¡Uff qué lío!, alguien puede ayudarme por favor y eso que solo he planteado mi primera duda, tengo muchísimas más.
     
  2. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Montes, lo ideal sería que pusieras alguna foto.

    Con ese poquito de terreno que tienes es una lástima plantar cipreses. QUizás alguno tipo totem que son los más compactos, quizás tres para separar algo visualmente.

    Pero con una foto sería más fácil.

    Saludos!
     
  3. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Muchas gracias por contestarme. Estaba ansiosa por ver si mis dudas suscitaban el interés de algún forero entendido en la materia y me has contestado tú Holly, que veo tienes un jardín precioso, haré caso de tu experiencia.
    Intentaré subir fotos y planos y explicar que me gustaría hacer en cada zona de la parcela, digo intentaré porque soy una novata en estas lides.
    Muchas gracias de nuevo, un saludo.
     
  4. Ayuda para mi "cachito de jardín"

    [​IMG]

    Este es nuestro pequeño jardín, como os comentaba la protagonista es la piscina y el gran muro que queda a la derecha. Nuestra principal duda es qué plantar en ese pequeño surco que mide 60 cm entre la valla del vecino y la piedra que delimita la piscina. Ese surco es el que os comentaba que en verano lo llenamos de tomateras con un buen resultado y nos gustaría que siguiera ejerciendo esa función, pero a la vez que no quede tan triste en invierno. Ahí es donde yo pensaba poner tres o cuatro cipreses totem, como bien me sugirió Holly en macetas grandes, o cualquier otro tipo de ciprés que me sugiráis que nos de algo de intimidad con respecto al vecino ( la valla es muy bajita, o bien algún tipo de trepadora ( yedra, jazmín... no sé) para ocultar la valla.
    Según veis la foto el norte sería la esquina izquierda de arriba, la esquina derecha sería el este. Por tanto durante el invierno nos da muy poquito el sol, pero a partir de Marzo aproximadamente todo ese surco está casi todo el día soleado.

    [​IMG]

    otra panorámica del surco. Ah¡ mide 10m aproximadamente de largo.

    [​IMG]

    Visto desde el otro lado, la construcción que se ve de frente es el porche del chalé y el trocito de cesped.

    [​IMG]

    Ahí tenéis la zanja, ¿qué podemos hacer con ella?
     
  5. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Tienes un espacio muy bonito y desde luego la piscina es la protagonista.

    Te pongo un par de ejemplos que te pueden inspirar.

    En ese arriate que te separa del vecino te irían bien unas fotinias. Son arbusto de hoja perenne que pueden alcanzar una buena altura para conseguir intimidad. En primavera dan unas florecitas pequeñas y blancas y las nuevas hojas son de color rojo. Puedes posarlas en invierno para que no ensanchen en exceso y conseguir ese color rojo de las nuevas hojas. En esta foto, al lado izquierdo, puedes ver las fotinias:

    [​IMG]

    Los cipreses totem los puedes ver en esta otra imagen. Yo éstos los pondría en grandes maceteros junto a la pared de la izquierda de tu piscina.

    [​IMG]


    Saludos!
     
  6. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Te dejo un par de esbozos para que veas como podría quedarte.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para esto debería despejar una franja delante de la piscina para poner un macizo de flores o arbustos, lo que más te guste.

    Saludos!
     
  7. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    ¡Qué preciosidad Holly!, muchas gracias, te lo has currado.
    ¿como puede cambiar tanto un mismo espacio eh?
    Cualquiera de las dos posibilidades nos han encantado, a mi hijo que lo tengo al lado le gusta más la de los arbustos, yo casi que también me inclino por la segunda.
    Con respecto a la fotinia, me parece precioso el seto que forma, pero acabo de leer que le dañan las heladas. Aquí en Salamanca los inviernos son muy duros, tenemos heladas continuamente y este invierno en concreto que es el primer año que disfrutamos del chalé, ha estado semanas enteras completamente helado y con nieve.
    También he leído que necesita sol, eso no sería problema, esa franja permanece soleada casi todo el día.
    Podríamos poner algún tipo de trepadora ( clemátide por ejemplo) que vaya tapizando la valla y que me permitiera poder poner los tomates en verano.
    No sé si acabo de decir una barbaridad, no sé si las raices lo permitirían, pero estoy empecinada con el tema de las tomateras.
    Los cipreses me encantan y los arbustos también, me tienes que dar ideas sobre qué plantas podrían ser.
    Muchísimas gracias Holly, estoy entusiasmada, ahora creo que "el cachito" tiene posibilidades.
     
  8. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Hola Montes, la verdad es que me olvidé de los tomates!!! Veremos de tenerlos en cuenta, porque lo principal de un jardín es cuidarlo con ilusión.

    Sobre la photinia, te comento que la photinia serrulata no soporta las heladas, pero la fraseri red robin, si. Por un momento me asusté, porque acabo de plantar una en la parte más expuesta de mi jardín. Cierto que en el mediterraneo no tenemos grandes heladas, pero recuerdo un forero que las tenía en Zaragoza y allí comentaba que soportaba el frío perfectamente.

    Se me ha hecho la hora de la cena. Ya te comentaré plantas con las que hacer un bonito seto bajo para ese frente. Las tomateras quizás las podrías combinar con solanum rantoneii, ambos son solanáceas. Si quieres ve mirando como es la planta y si te gusta. Yo es que de las clemátides no conozco mucho, en mi clima no se dan muy bien por el calor.

    Mira, una foto que he encontrado con esa combinación: solanum y tomates.

    GBPIX_photo_145387.jpg

    La he encontrado en esta página, te la pongo por si quieres mirar a ver si hay más cositas.

    http://gardenbreizh.org/photos/parochetus/photo-145378.html

    Le voy a pedir a una compi que sabe más de clemátides que se pase por aquí, a ver si nos ayuda.

    Saludos, a tí y a tu hijo! :happy:
     
  9. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Combinaciones con tomates:

    tomates y tajetes:

    0146551.jpg

    con iponomea:

    0085597.jpg

    con cosmos y capsicum

    0078480.jpg

    sólos con una celosía de bambú:

    0065779.jpg

    0057097.jpg

    Otras plantas que pienso pueden combinar bien con los tomates son la capuchina (Tropaeolum) y el ojo de poeta (thumbergia alata).

    Saludos!
     
  10. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Hola Montes, tengo un clima parecido a Salamanca y mis photinias no se hielan, aguantas perfectamente.

    Las clematis sufren con el sol, tengo 2 de las perennes (Y 5 o 6 caducas)La clematis armandii y early sensation, esta creo que acabará muriendo por que cada verano se va secando y sólo le quedan unos brotes en el suelo protegidos del calor, la armandii es del año pasado y parece un pelín más fuerte.

    Si tus tomates son prioritarios, pero necesitas tambien intimidad sin ver ese plástico verde, podrías poner paneles de mimbre o bambú que son más estéticos y luego alguna enredadera o planta en zona puntual, pero dejando el mayor espacio para el huerto, sobre todo por que las tomaterás estén aireadas sin la humedad de plantas alrededor que le pueden hacer pillar los hongos a los que son propensas.

    Controlando esos hongos y si quieres poner una pantalla de plantas, te aconsejo el trachelospermum, con 3 matas te cubrirán la valla, tienes que tener paciencia el primer año por que son lentos, pero luego despuntan bien sin ser para nada invasivos, aguantan las heladas, la sombra total y el solazo (Aunque se ponen algunas hojas rojas pero eso les hace más bonitos) y la flor en primavera te llenará el jardín de olor, por suerte al caer la florecita aún no tendrás la piscina abierta y no llegarán al agua....¡¡Se me nota que me tienen enamorá??' :smile:

    Si este verano quieres tener algo más verde, pon unas semillas de Ipomeas que crecen rápido, con las heladas morirán, pero este verano te llenarán la valla de flores (Hay sobres de semillas en cualquier vivero o supermercado)

    Holly :beso:
     
  11. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Jara, eres un sol! Qué bien viene siempre tu ayuda!

    Montes, si te fijas en la pared del fondo de la piscina te hice una sombra verde. Para ello pensé también en el trachelospermum, es una especie de jazmin muy bonito y yo también lo tengo. Con él siempre se acierta. Eso sí, necesita un soporte para engancharse, de manera que puedes ponerlo en la zona de las tomateras pero si quieres que trepe hacia la pared necesitarás colgar una celosía.

    Referente al seto que hay en el montaje, las plantas que mejor te pueden ir para conseguir ese esquema de color:

    verde: boj, evonimous japonicus (verde), lonicera nítida, tejo.

    amarillo: evonimous japonicus

    rojo: berberis,

    gris: centaurea, cineraria maritima, ajenjo, stachys byzantina. Soportan el frío, pero hay que mirar si soportan heladas.

    Jara, Montes :beso:
     
  12. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Holly, Jara, muchísmimas gracias a las dos, aunque también os digo que si antes tenía dudas ahora tengo más. Es broma, pero es que si antes tenía claro que las tomateras era algo indiscutible, anora con la propuesta de Holly de las photinias me estoy replanteando si sacrificarlas para tener un jardín más bonito.
    Con lo del trachinospermum, habeis acertado de plano las dos. Era algo que tenía clarísimo que tenía que haber en mi jardín, aunque aún no le había encontrado el sitio donde ubicarlo, soy una enamorada del perfume de jazmín y de todo lo que evoque ambientes arabes.
    Ya subiré mas fotos para mostraros otros rinconcitos también con posibilidades, en uno de estos rinconcitos en los que la valla hace un ángulo con respecto al porche , es dónde yo había pensado poner el falso jazmín, pero si me decís que podría cubrir toda la valla con 3 matas y además poder poner las tomateras, a lo mejor esa es la opción, desde luego lo de los cipreses está claro que van a ir ahí Holly, creo que me voy a poner manos a la obra ya.
    Por favor seguid iluminándome, estoy todos los días deseando llegar a casa y comprobar si tengo algún mensaje con más propuestas.
    Un saludo.
     
  13. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Montes, ¿la zona de césped es rectangular?¿Qué medidas tiene?

    Deberías hacer un plano con medidas para ver qué cosas te caben. Puedes hacerlo en papel y fotografiarlo o directamente en el ordenador con paint, de este segundo método puedes ver unas intrucciones aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175341

    Hay un ejemplo hecho por mi.

    QUe a los tomatitos no tienes porqué renunciar. Más bonito te va a quedar con el falso jazmín, pero aun cuando no te cupieran debajo, siempre puedes poner un buen macetohuerto en el rincón del fondo:

    0204798.jpg

    ¿AL bajar la escalera de la piscina da el sol? Ahí donde yo te he puesto el arbolito. Dde ser así, lo veo ideal para unas macetas con tomates y hierbas aromáticas. Y si la cocina queda cerca ya sería ideal!

    Ah! No reduzcas tanto las fotos, mejor un poco más grandes.

    Saludos!
     
  14. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Hola de nuevo¿, te mando un plano que hecho a mano alzada, lo del paint es muy comprlcado de momento para mi, pero todo se andará.
    Las medidas no están a escala, pero las proporciones si son muy aproximadas.
    Donde tú Holly situabas el arbolito, le da el sol durante la mañana pero a medio día ya da la sombra, la zona más soleada del jardín es el muro del noreste y el surco de la valla, a no ser que destinara el porche delantero, que no tiene ninguna utilidad, de momento, y está orientado al sur, para poner macetas-huerto para los tomates. No sé....
    Te pongo el plano.
    [​IMG]

    Espero que se vea bien.

    otra panorámica
    [​IMG]


    Te pongo una foto del esquinazo que hace el cesped con el porche, que es donde yo te comentaba de situar el falso jazmin, también a partir de mediodia le da la sombra, y podríamos disfrutar de su fragancia mientras comemos en el porche. No sé que te parece.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Te pongo por último el rincón de la barbacoa, ahí da bastante la sombra ya que está el gran muro, y es bastante húmedo, porque la caída del agua de la ducha siempre aterriza allí. Es la zona dónde tú habías situado el macizo de setobajo o de flores, me encantó la idea, yo en principio había pensado en poner unas hortensias, no sé. Creo que te harás una idea, al lado de la barbacoa va una pequeña fuente de la misma piedra, aunque aún no está terminada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, me voy a la cama que ya va siendo hora, Hasta mañana.
     
  15. Re: Ayuda para mi "cachito de jardín"

    Las hortensias me encantan, Montes. Puedes hacer un macizo por delante de la piscina combinando varias plantas con y sin flor.

    Plantas con flor para combinar con las hortensias:

    Echinaceas:

    [​IMG]

    Perovskias (con echinaceas):

    [​IMG]

    Peonias:

    [​IMG]

    Eves:

    [​IMG]

    Saludos!