Ayuda para organizar mi mini huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Shaduk, 7/1/09.

  1. Hola, aunque tengo tiempo inscrita en el foro no escribo mucho, ya que me la he pasado leyendo y apendiendo de ustedes, casi que me lei todo el foro anterior hahah. mil gracias por todas sus aportaciones e ideas.nos facilitan mucho las cosas a las novatas como yo.
    Ya me estrene el ano pasado como "hortelana", pero a mini escala, hoy me gustaria aumentar mi produccion solo para uso casero. pero me gustaria organizarlo para tener cultivo todo el ano. ya lei acerca de la rotacion de cultivo, y ya dibuje mis graficas para cuatro anos,y me gustaria que los expertos me echaran una manita revisandolo y mejorandolo. pero no se como subirlo, no me cabe en el scaner hehhe. y no se que prgrama me ayudaria a hacerlo en la computadora, alguien podria decirme que programa seria facil de usar?

    gracias.
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    No tengo ni idea de las soluciones informaticas que pides,pero hay un foro para dudas informaticas.Por otra parte especifica un poco mas las caracteristias de tu huerto.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Shaduck, mira a ver si puedes imprimir la pantalla.
    1 Abres el plano de gráficas q hiciste.
    2 Le das a la tecla de imprimir pantalla (la siguiente a F12)
    3 Abres el power point (viene en el paquete windows, junto a word, excel..etc)
    le das a pegar
    4 expande o comprime la imagen pegada hasta cuadrarla con el fondo del power point.
    5 le das a guardar como.
    6 pones el nombre del archivo q quieras y abajo seleccionas archivo.jpg
    7 te saldrá si quieres guardar esa diapositiva, le dices q yes.
    8 luego solo tienes q cargar aquí, y la vemos.
    suerte!!
     
  4. Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Muy buena idea Rafelin 71.
    También puedes dibujar una simple tabla en Word
     
  5. Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    OK MIl Gracias Rafelin71, voy manos a la obra.
    gracis Vinnie y Vito, trate en word, pero no pude. porque estoy tratando de hacerlo como Abejaruco enseno el suyo...
     
  6. Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    por fin pude poner poner las graficas de mi minihuerto para que tengan una idea de mis planes.
    Mi huerto es pequenisimo son 4 parcelitas de 10 in de profundidad y de 12 ft. x 4 ft. cada una. Esta hubicado del sureste hacia el noroeste. esta cercado en tres de sus lados con una cerca alta continua de 6ft. de alto. y en el lado sureste es ta cercado con una cerca baja y calada. no da sol todo el dia pero pienso que da lo suficiente ( esto es a causa de los pinos que estan cerca)


    [​IMG]

    estas son las hortalizas que escogi sembrar de acuerdo a nuestras necesidades familiares. somos 3 personas en la familia.

    [​IMG]

    aqui estan algunas fotos del minihuerto en la primavera del 2008. como ven tuvo muchas partes sin usar y todo el invierno se quedaron vacios tres de las parcelas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ahora mis dudas son:
    Estare poniendo demasiada variedad? como puedo darle el mejor rendimiento sin cansar la tierra?
    cuanto abono necesitaria por parcela?
    tomando en cuenta que la tierra la voy a comprar y ya viene revuelta con compost y escremento de gallina.
    tendre que comprarla porque mi tierra es muy compacta y se me asficiaban las plantas y no crecian casi nada las zanahorias ,rabanos ...y estoy levantando las camas a 10 in, porque cuando llueve se encharca demasiado.


    otras duditas:
    durante todo el 2008 hice compost casero, recien lo saque ayer. llene 5 botes de 5 galones cada uno. es suficiente para mi huertico? lo puedo trillar ya o tengo que esperar hasta cuando vaya a sembrar?

    yo quiero sembrar desde semilla, y quisiera saber si en un miniinvernadero necesitria a fuerzas un termostato (un generador de temperatura) o puedo precindir de el.
    Yo vivo en Myrtle Beach (a 15 minutos del oceano) en sur de Carolina. en invierno puede bajar entre 25-30 grados F. y en verano puede llegar a los 100 grados F.

    entre otras ... hahha..
    perdonen que me extendi, peor quize darles todas las caracteristicas posibles para que me den sus recomendaciones
    mil gracias de antemano
    rafelin71 grcias por la idea pero soy tan cabezona que no pude hahahha. pero alguien ya me ayudo con el excel. gracias.
     
  7. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Lo tienes muy bonito ,las variedades no consigo leerlas.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Shaduck, no soy experto para nada, pero creo q quieres poner demasiadas cositas...tálvez con menos te salgan mejores las plantas. espacio se ve q tienes suficiente para cultivar cosas. Ten cuidado con la valla de madera, por si da sombra a alguna de las camas.
    Yo el compost lo trillaría y lo esparciría ya, nada más sacarlo, si está ya hecho y bien descompuesto, no pasará nada.
    Para el semillero, si tienes temperaturas templadas lo puedes hacer en un cajón al aire libre, y si refresca, cubrirlo con un cristal o un plástico transparente.
    Como no se leen muy bien las tablitas q pusiste, t pongo aquí un link donde seguro encontraraás ayuda, como tiempos de germinación, distancia entre plantas, cosas q se pueden sembrar juntas y cosas q no...espero q te ayude.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278
     
  9. Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    aqui puse de nuevo la grafica, ahora si lo hice con el power point, gracias rafelin71. Por cierto que logre armarlo gracias a todas las graficas que tu has posteado en otro block. espero que ahora si se pueda ver.
    [​IMG]

    con respecto al compost esta deshecho, creo que apenas tenga tiempo lo voy a trillar.si senor.
    y la cerca, desgraciadamente ese es el fondo de mi patio y no puedo hacer mas nada, detras esta la calle principal del barrio, y a los lados vecinos.
    mi vecina corto su arbol para ayudarme a que el sol pase, muy lindo gesto no?... es mi suegra. tiene que hacerlo se beneficia de la huerta tambien ,jajajaja... eso es otra historia! ya contare luego mis inicios el pasado Enero. y lo que he logrado.
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Yo tampoco consigo leer las variedades.
    Creo que, si respetas las distancias entre plantas, quanta mas variedad de hortalizas utilices és mejor. No se que pensaran los expertos, pero en mi caso, si utilizo, por ejemplo, distintas variedades de coles, me resulta más facil ver cuales son las mas resistentes a plagas, clima del año...etc.
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Lo de plantar mucha variedad creo que esta muy bien,asi tendras de todo. Yo la primera vez que plante solo plante tomates, pimientos,acelgas y aparte de que lo plante todo al mismo tiempo cuando empezo a producir tambien vino todo al mismo tiempo y era demasiada cntidad para mi solo,luego al terminar el verano lo quite todo menos unas 10 acelgas y ha empezar de nuevo y sin recolectar nada hasta que crecio otra vez.
    Tu plan de cultivo no consigo verlo.
     
  12. Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    gracias por vuestras ideas, ya habia pensado eso de sembras escalonadamente durante la temporada para no cosechar todo junto. me paso lo mismo que a Vinnie con las lechugas.
    que lastima no poder subir la grafica, no importa al menos ya tengo laidea... ya les contare como me fue y si mas adelante aprendo a subirla se las subo por si a alguien le sirve.

    por lo pronto se las describire aqui.

    bancal 1

    inicio en marzo 2009 con judias, abril con calabacines y pepinos, y maiz en mayo
    a partir de septiembre 2009 hasta enero 2010; Cebolletas,brocoli,lechugas,rabanos
    _______...________

    Febrero y Marzo (2010): Abono verde
    Abril 2010:Tomates, Albahaca,perejil Zanahorias y pimientos.
    Noviembre 2010 a Abril 2011: Habas,zanahorias,ajos y lechugas.
    _______...________
    donde las habas y zanahorias;cebollas y remolachas de Abril a agosto 2011.
    donde los ajos y lechugas;remolachas y cilantroapartir de agosto 2011-diciembre 2011
    de septiembre 2011 a enero 2012;abono verde
    _______...________

    de febrero2012 a julio 2012;patatas y berenjenas hasta octubre 2012.
    donde patatas apratir de agosto 2012haasta abril 2013;coliflores y coles
    donde berenjenas apartir de noviembre 2012 hasta marzo 2013; habas y Zanahorias

    lo unico que hago en el 2o.,3o. y 4o. bancal es iniciar con lo que pondre en el bancal 1o. al ano siguiente.
    es decir.
    si en el 2010 pondre tomates,pimientos, albahacas y zanahorias en el bancal 1. eso lo pongo en el bancal 2 ahora en el 2009.

    en el bancal 3 pongo en el 2009lo que pondria en el 2011 en el bancal 1 y
    en el bancal 4 pondre en el 2009 lo que pondria en el 2012 en el bancal 1.

    y en el 2013 inicio la rotacion otravez como en el 2009.

    espero haberme explicado .
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Hola Shaduk, (que significa). Yo te aconsejaría un cultivo intensivo.

    Supongo que tienes tus bancales labrados y abonados, pues pondría el riego automático con cinta exudante por lo menos en dos de ellos, con tres filas de cinta de riego, (de forma que al año siguiente lo pudiera poner en los otros bancales) así pondría una inmensidad de lechugas, cebollas, y rabanitos y todo lo adecuado para hacer ensaladas.

    [​IMG] Este dibujo pertenece a "El Huerto Sustentable" Pdf.

    Y en los otros dos bancales, pondría un riego por goteo, separados 40 cm. y sembrar tomates, berenjenas y pimientos dulces (intercalando algún aji).

    Así veo yo tu huerto. Saludos.
     
  14. Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Hola Angel y su nieta, gracias por la idea, la tomare en cuenta, me encanta la idea de tener varriedad de hortalizas todo el ano, pero vamos a ver cuanto se puede con los 12m2 que tengo a la disposicion.
    solo que te soy sincera me hablas enchino con eso de lo del riego automatico. pero voy a ver que me dice mi ayudante ( mi esposo) el que me hizo los bancales y cerco el patio. seria maravilloso tenerlo listo para esta temporada. pero solo me ayuda por ratitos cuando le permite el trabajo. asi que ye les contare.

    y con respecto a mi nick , lo compuse con partes el nombre de mi hija. aunque suene a japones no lo es hehe.
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: quiero organizar mi mini huerto me ayudan

    Yo tengo un terreno parecido y he obtenido de todo, gran parte la he tenido que regalar. Solo hay que organizarse un poco y ya está. Y eso sí aprovechar todos los huecos.