Ayuda para poner plantas en estas jardineras

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por biporilla1, 23/3/09.

  1. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Hola,
    Ya estoy otra vez por aqui, despues de terminar la obra y colocar el riego solo me queda elegir especies para mis jardineras.
    La terraza esta orientada al sur pero por el muro no hay mucho sol dentro de las jardineras.
    Mi duda es que plantas puedo poner para que vivan y crezcan bien.
    Cada tramo de jardinera son unos 3.50 m y 0.5 de ancho. La profundidad es de 0.5 m tambien solo que la tierra que hay debajo es muy mala, tiene mucha piedra grande y esta muy compacta.

    Me gustaria algo frondoso y con alguna trepadora para ir tampando un poco la valla.
    Bueno gracias de antemano.

    OS dejo fotos,
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Biporilla que bueno que ya terminaste la obra:52aleluya: :eyey: ...pero y de alto que miden? o sea, no se desde donde hay que empezar a contar los 0,5m....
    y como piensas compensar la tierra, porque si no hay buen sustrato es mas dificil que tiren adelante:-? Se pueden sacar las piedras o vas a impermeabilizar la jardinera o vas a poner tiestos plasticos dentro? como lo estas pensando?
     
  4. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    hola Juzo, lo primero es agradecerte tu interes en mi tema y lo segundo te voy a contestar,

    La profundidad de las jardineras es de 0.5, es decir que podré rellenarlas de sustrato para plantas 0.5m. ya no puedo escavar mas ya que el terreno esta lleno de piedras grandes y la tierra es muy mala. Alquilé una maquina de esas para remover la tierra (como un martillo electrico pequeño) y eso fue lo maximo que pude sacar.

    Tengo que impermeabilizarlas? yo pensaba que la tierra (la de piedras)absorveria el agua sobrante, no he hecho agujeros de drenaje.:sorprendido: :sorprendido:

    Tampoco quiero poner arboles ni nada grande, asi que imagino que con esa profundidad sera suficiente para poner plantas con flores, como alisum, galan de noche (me encanta el perfume) algun rosal trepador, poligalas,agapantos etc... pero no se como agruparlas para que quede bonito como esas terrazas de otros foreros que he visto por aquí.
    me gustaira que fuera todo en tonos blancos, lilas,azul, fucsia, rosa etc
    Bueno a ver si me podeis echar una mano y pronto puedo presumir de terraza... :11risotada: :11risotada:
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Asi se veria con un seto de 2 poligalas...en el medio podrias poner una trepadora, pero habira que ver cual, Una pandorea variegada como la que Margaritablanca va a poner en su patio se veria bien.
    abajo puedes rellenar con allysum y tambien poner bulbos como muscaris por aqui y por alla que ellos solos nacen y se hacen cada año.
    Eso es como poco, porque pudieras poner mas cosas, pero para empezar a darte una idea
    [​IMG]
    (debi buscar unas poligalas que no estuvieran al sol para que pegara mas en el montaje, pero ahora no dispongo de tiempo):13mellado:
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Juzo, que dispuesta eres :beso:

    Biporilla
    , Me encanta el arbolito ese en esa maceta. Empezamos bien :5-okey:
    Sobre si impermeabilizar las jardineras, si acaso los laterales. Deja el fondo como está. Por muy dura que te pareciera la tierra piensa en la fuerza de las raices de algunas plantas que rompen las paredes de las acequias y piscinas etc. Tampoco vas a poner un magnolio, ¿no? :mrgreen: .

    Me gusta mucho la gama que has elegido en lila, rosa, blanco y morado.

    ¿Quieres intimidad total o difuminar un poco la verja?. Ten en cuenta que el rosal no es nada "cubriente", y en enero lo dejas en los huesos ;)

    En el ángulo de la L aprovecharía para poner un arbolito. Un ciprés, una lagerstroemia , una datura (no es un árbol pero en tierra se hace alta)..., el galán cerca de la ventana o la puerta, pero acompañado porque la verdad es que esteticamente como planta no es una maravilla. Por lo demás todas la plantas que mencionas estarán genial. Como trepadora te sugiero el solanum trepador, de flor banca y capullos lilas. No tiene perfume, lo que será interesante teniendo un galán, si no os vais a atufar :13mellado:

    Bueno, por hoy ya vale :55burla:
     
  7. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    hola

    Juzo, que bonito montaje que he has propuesto!!!:smile: :smile:. Olvide decir que la casa esta proxima al mar, aunque esa terraza esta entre dos edificios y esta bastante protegida de la brisa marina, pero bueno creo que es un dato importante para que las plantas elegidas vivan bien.

    He estado buscando en Google las plantas que me habeis propuesto y me encantan todas, sobre todo la datura, es preciosa con esas flores del reves:mrgreen: .
    Los muscaris tampien me gustan mucho porque la planta es parecida al agapanto (o eso creo por lo que he visto) y tambien me gustaria poner alguno en blanco y lila.
    De lo que no he encontrado buena fotos es de la Pandorea variegada, y del solanum trepador, asi que de momento no me hago una idea de como son.

    HE apuntado varios nombres de plantas que me gustan , como una Clematis, (flor morada), rosal de bank (aunque el bonito es amarillo pero bueno), vi una foto de un rosal precioso (flor rosa palido o lila ni recuerdo) y el nombre era algo de royal o algo asi pero no encuentro la hoja donde lo apunte y tampoco recuerdo el foro asi que no lo sé bien (me da un coraje:twisted: :twisted:) la budelia tambien me gusta pero eso de que atraiga mariposas no me hace mucha gracia ya que le tengo panico a las avispas y abejas y me pasaría todo el rato sufriendo...:icon_redface: :icon_redface: .

    Agradezco mucho vuestra ayuda, no puedo entrar siempre que quiero porque tengo una pequeñaja de 6 meses y medio que me absorve mucho tiempo pero en cuanto se duerme aprovecho para ver foros.

    Bueno voy a seguir mirando foros y fotos a ver si consigo una lista de plantas...
     
  8. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Elena, me gustaría algo que difuminara el fondo pero sin llegar a tapar del todo, mas que nada porque es una zona no muy habitada en invierno y me da miedo que se pueda colar alguien y darme un susto... asi puedo ver si hay alguien escondido y me da un poco igual que la gente cotillee, yo tambien lo hago y cuando una terraza es bonita hay que dejarla ver:sirena: :sirena:

    Con el galan y las alisum yo creo que es suficiente perfume, jejeje.

    Ya he encontrado el nombre del rosal que me gusta, CHARLES DE GAULLE, color lila fuerte, es precioso y me gustaria poner uno a toda costa... ahora me falta saber donde lo encuentro en Valencia porque igual no es muy comun....
    Tambien creo que una bignonia rosa pordria quedar bien!!! que os parece???

    Lo discho muchas gracias por vuestra ayuda.

    Ahora estoy esperando a que me traigan la tierra para rellenar las jardineras y en cuanto tenga las plantas claras al vivero que la primavera se me echa encima...

    Saludos
     
  9. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Los muscaris son muy pequeños, lo sabes, ¿no?

    [​IMG]

    Son lo moradito que casi no se ve entre las hojas de laa yuca. Y sus hojas lo que cuelga tan largo.(piensa que arrastrando por el suelo no quedarían bien). Son preciosos, no me malinterpretes pero no se pueden comparar con los agapantos, por el tamaño. Los puedes poner en alguna macetita ellos solitos.

    Y así son los agapantos. Reconozco que estos son un poco más grandes de lo normal pero para que te hagas una idea de la diferencia

    [​IMG]
     
  10. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Pues no lo sabia:sorprendido: :sorprendido:

    Por las fotos he pensado que eran de tamaño similar pero comparandolas ya veo que no jejeje... es lo que tiene no saber mucho de plantas...

    Gracias por la aclaración....

    Por cierto si es verdad que es enorme, los he visto por aqui, en algunas terrazas y no son tan grandes. Te felicito por ese Agapanto!!!
     
  11. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    [​IMG]

    Esta es la imagen que habia encontrado en google y como no la compara a mi me parecio que se podian parecer un poco.... madre mia lo que me queda por aprender...
     
  12. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Mira, este es el solano que te decía. Se lo he "cogido" a otro paisano (Ilio). Habrá que decirle que suba las fotos de manera que se puedan agrandar pinchando :mrgreen:

    [​IMG]
     
  13. biporilla1

    biporilla1

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    valencia
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    hola Elena, que bonita la alocasia, tuve una una vez pero se me murio, no se que hice mal... no me atrevo a comprar otro por si le pasa lo mismo. ¿Son muy delicadados?

    Me gusta el solanum trepador. Tambien lo añado a mi lista de plantas para comprar. Por ahora tengo,

    El solanum
    Alisum
    Rosal: charles de Gaulle color lila
    Poligala
    Agapantos
    Dimorphotecas
    Datura rosa
    Bignonia rosa
    Muscaris
    Galan de noche
    Clemantis morada
    Rosal de Bank (es amarillo pero bueno)
    Pandorea variegada
    verbenas color lila y rosa
    Plumbago

    A ver que podeis decir de esta lista, si es posible ponerlas juntas y en que distribucion.

    ¿Como de grande debe de ser una maceta para que una bignonia trepadora (rosa o naranja) o un rosal de Bank cubra un porchecito de 2.5 X 3 metros? es para una terraza que tengo en la parte del atico que solo quiero poner una trepadora y me gustaria que poco a poco cubriera ese porche.

    Gracias

    Saludos
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    esa lista esta muy bonita...ten en cuenta que es un jardin al que le tienes que poner atencion, no es de esos que te puedes ir un mes y pensar que cuando regreses estara intacto (aunque tengas el riego automatico);)
    Pero sera un jardin florido todo el año porque hay de todo.

    Las macetas no pueden ser de menos de 40x40 ese seria el miiiinimo para que algo progrese y no lo tengas que estar cambiando a maceta major el año siguiente:5-okey:
    Recuerda de poner las macetas en esquinas diagonal del porche, asi se cruzan...te aconsejo que mires el tema de Margaritablanca que tiene una pergola creo que de 6x6 y asi tienes una idea do como tienes que ir acoplando las plantas.
    Tambien Margaritablanca esta al punto de comprar en un vivero las bignonia pandorea variegada....pidele una foto de cerca que seguro ella las sube pronto ya que iba a por ellas hoy....:ojoscorazon:

    La alocasia es todo depende...si le encuentras el lugar donde no haga mucho viento y sombra pero con luz (como debajo de una escalera donde la tenia yo) se pondra preciosa, y no hay ni que mirarla mucho...basto que me mude a una terraza luminosa pero con viento y se me ha quedado con 3 hojitas pachucha que todavia estoy mirando donde ubicar:icon_rolleyes:

    asi que te sugiero que por ahora pases de ella, pero son preciosas:ojoscorazon:
    El rosal de bank te ira bien...es un amarillo pero mas bien crema...no es chillon!
    van a hacer falta un par de rastreras en esa lista
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Me ayudais a poner plantas en estas jardineras?

    Muy bonitas todas (¿cuan no lo es?). Pero son demasiadas enredaderas para tu espacio. 6. Yo pondría 3, una en cada verja. Cómo mucho + la clematide, que es muy ligera visualmente y combinaría muy bien con el solanum (por ejemplo).

    Mira, como ya tienes el perfume del galán deja el rosal (que además es amarillo) para la pérgola de la otra terraza. Utiliza en esta parte las de tonos blancos-rosa-lila. ¿El rosal lila tiene perfume? seguro que no.

    Elige una entre la pandorea y la bignonia rosa que son muy similares, creo.

    Echo de menos un planito con medidas para hacer croquis. Es que yo no me manejo con los montajes.