Ayuda para realizar el diseño del jardín: quiero jardín colorido que varíé con el año

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cacarot, 22/5/14.

  1. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Buenas,
    Estoy acabando de rehabilitar el hogar y me tengo que poner a diseñar el jardín pero estoy muy perdido. Durante estos meses he estado ojeando el foro para informarme y ver otros jardines pero la verdad es que no consigo aclararme.

    Lo primero que queremos hacer es plantar los arboles para que crezcan lo antes posible. Para eso hemos comprado una morera sin fruto para que nos proporcione sombra, un prunus pisardi, un liquidámbar, un cerezo y un olivo.

    La situación de la morera la tengo más o menos clara, entre el huerto y la rampa, pero los otros árboles no sé dónde ponerlos. Por otro lado no sé si poner algún otro árbol o serian demasiados, que arbustos y flores poner en el resto del jardín. Nos gustaría conseguir un jardín con colorido y que varíe según la época del año.

    Como podéis ver estoy muy perdido y cualquier comentario por pequeña que sea será de gran ayuda.

    PD: la situacion es Lleida y el tipo de suelo no se cual es, ¿cómo puedo saberlo :( ?

    En el plano que adjunto podéis ver la distribución del patio.(por la noche subo las fotos)

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
  3. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Gracias por responder MEDITERRAZAS.

    Ya he echo muchos de los pasos de los que recomiendas, he echo el plano con las medidas pero al definir los diferentes espacios es donde me pierdo.

    A ver si me pueden aconsejar.

    Adjunto una foto del patio. Este fin de semana hago mas fotos y las subo para que lo podáis ver mejor.

    Un saludo

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hola, no recuerdo bien como se plantean los pasos en infojardin, pero estaba muy bien . Lo que puede ayudarte mas allá de lo que hagas en el terreno es comenzar un diseño viendo fotos y fotos para encontrar algo que te guste en los diseños. de ese modo quizas encuentres el estilo que te gusta y la division de espacios ya sera parte de todo lo que se haga.
    De todos modos.
    Hay zonas que necesitas hacer seguramente . si tienen niños una zona de juegos, por ejemplo. Una zona de sombra de descanso ,si te interesa hacerla en el jardin aun cuando tuvieras un gran porche techado.Barbacoa?, piscina?
    zona de tendedero ?, alguna fuente o pequeño estanque? y asi se van viendo tus gustos y necesidades.

    Hay algunos temas que tienen fotos,

    si dejas pasar los comentarios no pertinentes podras ver fotos en temas como estos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=348156

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=349072
     
  5. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hola cacarot,
    Preguntas aclarativas, please:
    1.- ¿Vas a mantener el acceso de vehículos desde la calle?
    2.- ¿La piscina no está aún realizada, verdad? Esto te condicionará el desarrollo del diseño.
    3.- ¿La losa de hormigón que se ve es donde va el porche?
    4.- ¿Qué son los 6 círculos en la pared a la izq de la piscina en el plano?

    Yo personalmente esos cinco árboles los veo suficiente, parece que tienes bastante sombra por los edificios colindantes, y si se trata de dar volumen puedes recurrir a arbustos o cualquier otra planta de gran porte. Si acaso pondría algún perenne para ocultar de vistas indiscretas ¿quizás en la parte alta del talud?
    Para la ubicación de los árboles, lo ideal es no colocar árboles caducos cerca de una piscina por aquello de que las hojas no ensucien el agua.
    Por ubicación me gusta donde has ubicado el huerto, pero asegúrate antes cuántas horas de sol recibirá al día.
    Ánimo, tienes un proyecto bonito por delante, paciencia y no desesperes.
     
  6. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hola aguaribary!
    Muy bonitas las fotos de los diferentes jardines, me servirán de mucha inspiración por la gran variedad que hay.

    Hola Dinafidina!

    Te respondo a las dudas:

    1-Vamos a mantener el acceso a los vehículos ya que los vamos a aparcar debajo del porche.
    2-Aún no la tenemos echa la piscina y seguramente va para largo... jejej
    3-Por debajo de la losa pasa una acequia (en el plano se puede ver con lineas discontinuas).
    4-Son ciprés que tenemos plantados para evitar miradas indiscretas.

    La zona del jardín de arriba lo vamos a poner al mismo nivel que la losa de hormigón y lo vamos a cubrir con grava ya que va a ser una zona de paso de los vehículos y al estar la losa no se podrá plantar nada encima. Lo que si podríamos poner es una zona con flores delante de la acequia, que ahí si que hay tierra.
    El huerto nos recomendó ponerlo en ese sitio mi abuelo que es agricultor. jejej

    Os adjunto mas fotos y el plano que hicimos con la distribución de los arboles y las diferentes zonas como la de barbacoa, piscina, etc. La zona de sombra nos gustaría situarla debajo de la morera.

    Si tenéis alguna duda por favor preguntad.

    Un saludo y gracias a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    hola
    insisto en lo que te comenta dinafidina, entre otras cosas

     
  8. Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Disculpa la intromisión.
    Si te interesa cosechar aceitunas y cerezas te conviene colocar 2 olivos y 2 cerezos de variedades distintas, pues, en la mayoría de los casos estas especies son autoestériles (no autofértiles).
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    vicente leo, buena aclaración,
     
  10. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hola,
    El cerezo que compre me dijo el del vivero que no me hacia falta comprar otro porque ese ya venia injertado o algo así y que con uno ya me daría fruto.
    Por otra parte, el olivo lo tengo en una maceta que mide 1m aproximadamente y todos los años des de que lo tengo me ha dado olivas. A lo mejor es porque el vecino tiene uno. El mio es arbequina.

    Muchas gracias Vicente Leo por el aviso.

    Un saludo
     
  11. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Perdona mi ignorancia aguaribay pero no lo acabo de entender :(

    No se si os referís a que tengo de tener en cuenta donde coloco los arboles alrededor de la piscina por las raíces y que tipo de arboles escoger si de hoja caduca o perenne por la suciedad. ¿Creéis que están demasiado cerca los arboles?

    ¿Que otra cosa tendría que tener en cuenta?

    Gracias
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    ahh ;que si vas a construir una piscina no te conviene hacer antes el jardin porque va a quedar destruido.Debes saberlo antes de comenzar
     
  13. cacarot

    cacarot

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Es que no tenemos otro remedio, la piscina no sabemos cuando la vamos a construir (1,2,3 años) y si nos esperamos hasta construirla nos arboles tardaran mas años en crecer. Lo que si vamos a tener en cuenta es plantar lo justo y en zonas donde moleste lo mínimo a la hora de la realización de la piscina. Gracias por la advertencia.

    Por lo que refiere al liquidambar, ¿os parece correcta su ubicación en el plano? Lo digo porque en esa zona le toca toda la mañana el sol pero a partir de primera hora de la tarde empieza a tocar la sombra de la casa del vecino.

    Tampoco tenemos muy claro si poner un camino que recorra el jardín o dejarlo todo con césped.

    ¿Que me aconsejáis?

    Un saludo
     
  14. Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Hola cacarot (vaya nombre has escogido :13mellado: )
    Para saber el tipo de suelo, puedes observar la naturaleza alrededor: en terrenos alcalinos la vegetación dominante está formada por pinos, encinas, romero... en cambio, si el suelo es acido, abundarán robles, brezo... pero que en Lleida es alcalino, casi seguro.
    Haz caso en lo que te comentan de prever las obras futuras, tal como te comenta aguaribay, el jardín va a sufrir mucho. Te lo digo por experiencia, pues tuve que rehacer un jardín casi centenario tras la reforma de la casa :(
    Pero eso no debe impedir plantar los árboles. Aunque el olivo y el prunus quizá los dejardía para más adelante.
    Incluso puedes hacer plantaciones allí donde no deban pasar las máquinas.
    En cambio, el área que vaya a estar ocupada con la piscina puedes acabarla superficialmente con arena (tipo sauló) o grava de río, para que no se encharque.

    Yo lo veo bien: así resistirá mejor el tórrido verano ilerdense.
    ... en cambio, y a pesar del consejo de tu abuelo (que, por su experiencia, seguramente sabe más que yo) no veo clara la situación del huerto, pues está en una zona de sombra.
     
  15. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Re: Perdido al realizar el diseño del jardín.

    Bien bien bien...
    Gracias por incluir nuevas fotos!
    El tema de la piscina es para tenerlo en cuenta, pero yo no sería tan radical de mientras no esté construida tampoco hacer nada... simplemente que condiciona quizás la distribución de espacios o el diseño si donde ahora ubiquemos algo luego va a tener que pasar una excavadora, dumper, camiones o etc... y cuentes con que se va a estropear, sí.

    Y tengo otra pregunta, ¿la pared de ladrillo rojo caravista del vecino tenía una trepadora que ya no trepa?

    Te pongo fotos si te parece para ir encaminando y tomando ideas y si es que te gusta algo, luego con el concepto ir particularizando en cada caso:


    Talud entre casa-piscina para salvar los 4m de desnivel:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Escaleras:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Rocalla en talud piscina y talud acceso vehículos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Piscina al pie de talud:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Acceso vehículos y contención:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]