Ayuda para rellenar jardineras con plantas en ático orientación sur, Madrid

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por arekkusa, 13/9/10.

  1. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Hace tiempo os escribi para que me aconsejarais, pero dejé el tema parado ya que tenia que comprar aun jardineras y ha llevado tiempo

    Tengo un atico orientacion Sur en Madrid capital. Es decir, mucho calor en verano, y heladas en invierno

    Os pedí consejo para cubrir un muro lateral de la terraza y una esquina, que es la parte que recibe mas sol de tarde (por la mañana le hace sombra el propio muro). Al final compre dos jardineras de madera, una larga para las trepadoras de 1.80, y una cubica para la esquina al lado de 63x63x63

    Para la larga he comprado dos trachelosperum y dos clematides The presient para combinar las flores de las dos (tal como me aconsejasteis). Tapare las raices de las clematides con cortezas para que no se sequen. Detras de las trepadora va la celosía que esta sin colgar que hay a la izquierda en la foto. Por cierto las clematides the president que pude encontrar son muy pequeñas, no se si aguantaran porque se han empezado a poner secas las hojas!!

    Ahora mi duda es con la jardinera cubica que he puesto al lado de esa jardinera. No se que poner. Lo que vaya alli tiene que ser resistente al sol intenso y también a las heladas de invierno.

    - ¿podéis aconsejarme a que poner? La jardinera mide 63cmx63x63.

    - Por cierto, voy a cambiarles el color, porque me lastiñeron de un color gris-marron, cuando yo lo queria wengue. El color wengue que venden en greendesign es rarisimo, queda muy artificial. He hecho una prueba de color dentro a la jardinera (podeis verlo en la foto) con otro color que parece mas wengue. ¿que opinais? (la celosía de la dereha cerezo tambien la teñire)

    Graciassss

    [​IMG]
     
  2. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    A mi parece q en ese macetero cuadrado quedria bien algun arbolito podado redondo, lastrepadoras tarde o temprano iran cubriendo la celosia de esa esquina tambien, a lo mejor un cipres Gold crest de esos color verde pistacho en forma de bola haria buen contraste, y a los pies algo que tape y cuelgue un poco,
    estoy imaginando unas surfinias blancas que son preciosas pero piden mucho riego y creo que al cipres no le iria bien, bueno, tampoco tengo mucha idea pero subo el tema a ver a quien se le ocurre algo mejor

    ah el wengue esta chulo pero el color que te ha quedado tampoco esta mal
     
  3. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    hola!!

    perdon por no contestar hasta ahora.

    Sí, me parece buena idea lo de poner un arbusto en forma de bola. Yo había visto en un vivero un ligustrum de esos que tienen un palito tronco largo y luego las hojas con forma de bola. Pero no se si con tanto sol/calor en verano lo soportaría.

    ¿Alguna idea más de otra gente? ¿que combinaciones con otras plantas haríais en el mismo macetero?

    darme ideas plissssss :smile:
     
  4. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    A mi también me gusta un arbolito para la esquina, tienes el mismo clima que yo, y te quedarían bien muchos árboles en forma de bola, photinia, laurel, ligustrum, olivo, madroño, de hoja perenne y resistentes al clima de Madrid, es cuestión de mirar en el vivero cual te gusta más, en la base podrías plantar algo que cuelgue, hiedra, romero rastreo, y acompañar si te gustan las flores en esta época pensamientos llenando la base, luego en verano podrás cambiarlos por surfinias que cuelguen por la jardinera.
    La jardinera de las trepadoras también te quedaría muy bonita si plantas algo a sus piés, mezclado con alguna colgante.
    Las jardineras tal y como están me parecen preciosas!!
    Algo así, aquí con mi famosa photinia!

    [​IMG]
     
  5. Re: Ayuda para rellenar jardineras

    yo también soy de la opinión de susuni, hay boj en forma de arbolitos preciosos y sino comprarlos pequeños y que se te hagan grandes
     
  6. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    gracias chicas, aun no he comprado nada porque estoy esperando que me tienen que reparar las jardineras, resulta que le han salido resina, asi que tengo que pintarlas si o si...


    mientras tanto sigo mirando otros maceteros para decorar la terraza. Me gusta el estilo minimalista, estoy buscando en concreto conos o piramides altos para ponerlos pegados la barandilla con un boj asi redondito o en cono de punta también.

    he visto esta foto, alguien sabe donde puedo encontrar algo asi? Los maceteros de la foto que digo son los de la izquierda que tienen como un arbustito redondito. Son como de piedra gris, busco que contrasten con el color de la celosia y las jardineras de madera que iran en wengue

    patiominimalista099.jpg
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    En VONDOM hay conos de resina pero más pequeños. No son demasiao caros. Algo como lo de la foto puede ser carísimo. Encuanto a los arbustitos hay muchos que se te adaptarían, incluso unos carex, festucas u otra gramínea quedaría bien en algo así. Si a tí te gusta adelante pero tal vez quieras pensar en alguna alternativa.
     
  8. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    Hola chicas

    Ya pinté las jardineras y he comprado un ligustrum precioso para la cuadrada.... en forma de bola... aun no saco fotos porque lleva todo el puente lloviendo en Madrid y no he podido plantarlo.

    Lo unico con lo que no me decidí es con que plantar en la base para que cuelge... La sufrinias me encantan, pero aparte de que ahora no se puede en invierno, al ser de temporada me da pena eso de reciclarlas cada año. El romero rastrero no me gusto mucho, snif.... y la hiedra me encanta, pero... me la han desaconsejado en el vivero para orientacion sur y mucho calor... snif snif ¿vosotras la habeis probado en orientacion sur con mucho sol y os ha resistido?

    Sino, no se que poner, para que cuelgue tanto en invierno como que no se achicharre en verano... ¿alguna idea mas? De todos modos, en veranito probaré a plantar alguna surfinia :icon_biggrin:

    Aun sigo buscando las macetas esas altas, las que encuentro, vondom etc, ademas de que son caras, (600 euro o asi), las que son tan altas como quiero son demasiado anchas y ocupan mucho, las quiero mas como la foto, poco diametro pero muy altas... en fin, seguire buscando!!!
     
  9. Re: Ayuda para rellenar jardineras

    Hola arekkusa, En mis macetas para que cuelguen y decoren tengo en una Sedum morganianum, en otra crassula perforata, romero rastreo y planta del dinero, dependiendo de que de mas sol o menos, todas ellas quedan bonitas. Saludos
     
  10. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    Hola

    Por fin después de basante tiempo planté las jardineras, ya que tenía que lijar antes la celosía que había en el muro detrás para poder pintarlas después ya que si plantaba antes luego no podía mover las jardineras y las jardineras finalmente también las cambié de color a un wengué como dios manda :smile:

    El caso es que ha quedado así... admito críticas ya que soy muy muy novata, no conozco especies, no se que poner... y además lo que compré ha estado mucho tiempo esperando en macetas provisionales y la verdad es que el stado de las plantas se ha visto deteriorado para cuando las he plantado... sobre todo las trepadoras.

    Pongo fotos, pero en la jardinera larga lo que hay es: 2 trachelosuperum + 2 clematies The president. Luego en los pies 2 sufinias (que estan en estado lamentable por golpe de calor un dia que por error desconecté el riego automatico, no se como recuperarlas pero estanmedio secas y basante feas) y un arbusto que compré hoy y no recuerdo su nombre!!! creo que es de origen japones.. alguien sabe decirme? Lo puse para hacer sombra a las clematies pero se ha quedado peke me temo para ese fin (las clematies estan en el centro las 2 detras del arbustito ese).

    Luego en la jardinera cubica hay un ligrustrum y dos agabantos que no se si acaban de quedar bien, aparte de que creo que tienen mucha raiz y quizá no tengan espacio con las raices del arbolito.

    Una ayudita para mejorarlo? :smile:

    IMG-20110710-00017.jpg
    IMG-20110710-00019.jpg
    IMG-20110710-00018.jpg
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    IMG-20110710-00018.jpg


    esta jardinera esta muy bonita, si este arbolito soporta el frio y calor de Madrid.
    Yo creo que es una lonicera nitida, y entonces sabemos que soporta frio.


    No pondria petunias en esta epoca ,quizas pondria verbenas ,gazanias, tagetes plantas mas fuertes que las petuinias y como colgante pondria convolvulus cneorum ,cynerarias,
     
  12. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    hola!!

    gracias por los consejos

    El arbolito es un aligustre, no recuerdo el tipo, es el tipico que se usa para la práctica de la poda con formas.... creo que sí aguanta el frio, lo compré la temporada pasada y a aguantado bien el invierno... lo unico es que con el frio se le caen bastantes hojillas pero aun asi no lo suficiente para que desluzca, y en primavera volvió a brotar con fuerza. Espero que no pierda la forma, voy podandolo de vez en cuando, aunque a ojo claro....

    las sufrinas efectivamente creo que son muy debiles a principio de temporada le cayeron 2 lluvias fuertes y los petalos quedaron destrozados y luego lo del golpe de calor 1 solo día y se secaron.... lo unico es que me da pena tirarlas porque siguen vivas claro... aunque feas :11risotada:

    me apunto las especies que me recomiendas, estuve ayer en un vivero y en concreto creo que vi que vendian verbenas de las especies que me recomiendas, aunque la mayoria que venden ahora es petunias/surfinas a pesar de que no parecen dar excesivo buen resultado en madrid por lo que he visto... Trataré de ir a un vivero mas grande donde haya mas especies.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    LAs surfinias estan bien en terrazas algo protegidas de vientos y lluvias Son muydelicadas a estos factores.HAy muchas que peudes poner que son mejores plantas y que duran de un año para otro.
    Un aligustre en generaol soporta los inviernos duros.
    A veces se escapara el crecimiento de las ramas de un dia para otro, ten cuidado de podarlos con una tijera plana de dos manos y aprender a podar en redondo No des el tijeretazo recto y plano.debes colocarla tijera de manera que vas bajando desde arriba hacia abajo en circulo.debes subirte a un escalerita.si noe stas segura enviame un mp y tratare de indicarte mejor con una foto que me pongas de cerca del arbolito.
     
  14. arekkusa

    arekkusa

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    te pongo una foto del arbolito de cerca.

    Disculpa que este cegada un poco la foto, pero pega el sol todo el dia y es dificil sacar fotos sin quedarse ciego :11risotada:

    IMG-20110711-00020.jpg
     
  15. Juana1962

    Juana1962

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para rellenar jardineras

    Hola.

    Chulisimo el color y muy acertado para el estilo que le quieres dar.

    El minimalismo es muy austero, rigido , no soporta la mezcla de muchos colores ala vez.

    El arbolito ¿aligustre? de pie alto super, super acertado para este fin ,pero perdonar que discrepe,los agapantos lo desmerece ademas de ser demasiado altos.

    Voy a dar mi opinion,que no digo que es la mas acertada.

    La jardinera rectangular tienes ya plantados 2trachelosuperun y clematies, suficiente flor.....quitaria las petunias y para endurecer el conjunto probaria los agapantos que ya los tienes , que ves que no, lo suyo seria poner dos bolas como el arbolito ¿aligustre? esta vez sin pie , o la especie que pongas en los maceteros super altos, no renuncies a ellos si no los encuentras ahora,reservale su sito porque con ellos potenciarasel estilo, yo los vi a final de temporada en ikea, no tan altos, pero daban el pego.

    saludos.