Ayuda para retocar y mejorar mi jardín (clima con heladas fuertes)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cecimont, 11/2/13.

  1. Hola a todos….

    Les resumo brevemente la “historia” de mi jardín, aunque algunos ya la conocen……y mucho!!!
    En el invierno del 2010 padecimos heladas muy, muy fuertes, que acabaron con la mayoría de las plantas que tenía. Sumado a eso, quité el tejido que daba a la calle, y levanté un muro para tener más privacidad.
    Estas son algunas imágenes de ese momento….

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por no prestar suficiente atención, entré a otro foro de jardinería, y pedí ayuda para rehacer mi jardín completamente……
    La única persona que se brindó de todo corazón, solo se limitó a armar montajes con especies que, además de ser de su gusto, prosperaban muy bien en su país, pero no en esta zona.
    Como yo era totalmente nueva en este tema, y lo único que tenía era el amor por la naturaleza y el trabajo, comencé a armar algo en base a las indicaciones, debiendo hacer los trabajos que muestro en las fotos siguientes.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Subo algunas panorámicas para que puedan ubicarse en el espacio,


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Poco a poco, comencé a mirar, estudiar, ver, y aprender de mis errores……. Perdí muchísimas especies, gasté muchísimo dinero, sacrificando otros gastos prioritarios, pero siempre había unos $$$$ para una plantita…….. hasta que llegué a lo que es actualmente……..

    Agrego imágenes anteriores y actuales de los mismos lugares, pero específicamente, lo que quiero que se vea bien es este pasillo, y no logro encontrar la solución.... la idea era llenar todo con hortensias, pero no resisten el sol del verano...... todos los días tengo que cubrirlas, y aún así, las hojas más grandes, y algunas ramas aún frágiles, se han secado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]






    Las paredes, si bien no están muy lindas, se están cubriendo con ampelopsis y rosales trepadores, o sea que dentro de un tiempo ya no se verán.

    Aclaro que, si la sugerencia de uds. es que modifique el diseño de la zona de césped, no tengo problemas en hacerlo, como así también el transplante de algunas especies.
    Detallo las que puedo mover, mientras que otras ya están demasiado arraigadas y no me atrevo:
    - 2 photinias
    - 2 Ligustrum texanum 'aurea'
    - 2 Miscanthus
    - 2 Teucrium
    - 1 pennisetum rubra
    - Agapanthus
    - Dama de noche
    - Ruellia
    - Lirios azules
     
  4. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Para que se orienten, les digo que tengo gustos muy similares a los de Cali, y poco a poco iré descartando especies anuales o bianuales, para dar lugar a las perennes……. En cuanto al color, solo tengo: algo en blanco, amarillo, naranja, rosa, lila y azul, y si tengo que priorizar una especie, sería la lavanda… sintetizando, quiero que se vea prolijo y bien armado, no quiero un jardín que tenga aspecto de algo agreste y no cuidado…..

    También me agradaría darle un toque especial a la esquina, ya que el cupressus que planté está con muchos problemas de supervivencia (no logro encontrar el punto justo de agua que necesita), pero me agradaría reemplazarlo con otra conífera, salvo que uds. me puedan sugerir otra idea, con las especies que se pueden trasladar….
    Este espacio se puede comenzar partiendo de cero directamente, por eso subo una imagen del 2010......

    [​IMG]


    Y ver como armar una salida hacia el jardín en las dos imágenes que siguen...... me gustaría que solo quede un paso entre plantas....

    [​IMG]

    [​IMG]

    También subo un planito para que tengan idea del espacio completo

    [​IMG]


    En fin, dejo en sus manos la resolución de los tres lugares prioritarios, y si les parece que debo modificar algo, solo espero opiniones…… del trabajo me ocupo yo, que es lo que me encanta!!!!……

    Desde ya les agradezco con todo mi corazón vuestra ayuda, que doy por descontada…..y ansiosa completamente porque últimamente estoy viendo unos montajes que enloquecen hasta a aquellos que no les agrada la naturaleza como a nosotros!!

    Un cariño para todos……y mil gracias una vez más!!!!
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Lo primero preguntarte cómo te encuentras de ánimos.

    :beso:

    Creo que te falta algo Marta, el clima y marcar la orientación en el plano.

    Estamos en el Hemisferio Sur el Norte será la zona más soleada chicas.

    El sol sale por el Este y se pone por el Oeste como en todos los lugares, pero el sol va anualmente de Sur a Norte y vuelve de Norte a Sur del globo terraqueo . De forma que para ellos la pared Norte es siempre la más soleada.
     
  6. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Lourdes...... no alcancé a avisarte!!! gracias por estar presente tan rápidamente.......

    En cuanto a tu pregunta....... estoy tratando de ocupar mi mente en mi trabajo y en ésto....... así no pienso........ (creo que te he respondido, verdad?) gracias por preocuparte.......

    Ya subo nuevamente el planito con la orientación...... por eso estoy pidiendo que me soliciten datos, ya que debo estar olvidando muchísimos!!!!!!! gracias por recordármelo.

    En cuanto al clima, es muy dificl explicarlo, tenemos fríos terribles, y calores insoportables. Heladas que no dejan nada, y soles que queman hasta la planta más resistente. De pronto, 100% de humedad ambiente, durante semanas y semanas, seguidas de un 30% por meses...... pero, luego de varios años de cometer error tras error, ya tengo conocimiento acerca de las especies que toleran como pueden todo lo que deben atravesar...... así que en base a vuestras sugerencias, les iré dando las respuestas que conozco....

    En realidad, es más fácil comenzar desde la nada, te digo que hace ya unos cuantos días que quería abrir el hilo, pero estoy muy complicada en cuanto a explicar lo que quiero y donde lo quiero...... espero me entiendan, de lo contrario, por favor!!!!! pregunten!!!!!

    Gracias por todo.....

    Un beso grande
     
  7. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola ceci,

    Lo primero que veo en el plano de tu jardín es que las formas de los canteros tienen demasiadas curvas, demasiados recovecos, quizá podríamos empezar simplificando un poco la forma general, manteniendo la linea curva pero suavizándola un poco, .....

    ... te pongo el plano de tu jardín para que indiques encima las medidas, no tienen que ser exactas al milímetro, sino más o menos, también dónde está el acceso, si hay otras entradas o salidas, esas cosas, lo que se te ocurra......... es para hacerme una idea del espacio que hay y así ir pensando en las plantas, si hay que mover alguna, etc. ......



    [​IMG]


    ..... la zona verde es el jardín y me imagino que la zona que está en blanco es el pavimento o enlosado que aparece en las fotos.....

    .... dices que tu clima es extremo, mucho calor y mucho frío y que se dañan las plantas, pero veo arbustos que están muy bien, si las hortensias no van bien en esa zona se podría pensar en otra cosa, seguro que hay muchas otras opciones........ ya iremos viendo entre todos....

    Saludos.
     
  8. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola ceci

    He estado echando un vistazo a tu jardín "en el otro lado" y me he quedado asombrada de tu capacidad de trabajo y tu empeño en tener un jardín a tu gusto.¡cúanto movimiento de plantas!¡cúanto tiempo trabajo y dinero invetidos!!!!!

    Estoy segura de que lograrás lo que te propones :5-okey:

    No tego ni idea de diseño, pero si puedo colaborar con el conocimiento de alguna planta, cuenta con mi ayuda.

    Te lo subo.
     
  9. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Ceci;

    Gusto de leerte, a mi siempre me ha gustado tu jardin, pero estoy segura que quedara mas hermoso aun, no puedo ayudarte mucho, pero si darte muchos animos!!!!!! :52aleluya:

    Besos amiga.
     
  10. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Jon, gracias por estar!!!!

    Te subo el plano con las medidas (algo que también olvidé informar, perdón).

    Estaba pensando que tal vez te ayudaría más si subo algunas imágenes del estado actual del jardín, como para que veas qué especies hay, y la forma que ha ido tomando. No lo quise hacer antes para no atosigarlos con tantas fotos, pero viendo tus preguntas, creo que sería conveniente para ayudarte un poquito más.....

    Tú dirás, y yo lo hago de inmediato......

    Aquí va el planito con las medidas y algunos datitos....

    [​IMG]


    Mil gracias desde ya!!!

    Edito: Jon!!! acabo de darme cuenta que eres la misma persona que ha subido imágenes a flikr y he tomado como modelo para rearmar mi pequeño jardín!!!! no tienes idea de las imágenes que he tenido muchas veces en el escritorio de mi pc para mirarlas y estudiarlas, y luego las descarté porque no llegaría nunca a tener algo ni siquiera parecido a una de ellas!!!!! qué atrevimiento estar pidiéndote ayuda de la manera en que lo hice!!!! perdón!!!!!!
     
  11. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Epi, Girazol!!!!

    Gracias!!!!! la verdad es que sí, Girazol me conoce y sabe que mi vida está en ese jardín. He trabajado muchísimo, pero realmente lo hago con tanto placer, que ya estoy extrañando más movimiento!!!!

    Epi, te agradezco de todo corazón tu ayuda...... será muy bien recibida.. y es verdad, hay bastante dinero.......a veces reduzco otros gastos terriblemente, pero para una plantita nueva, siempre hay algún restito guardado!!!!! Gracias!!!!!!

    Girazol!!! gracias por estar ya presente!!!!! sabes que te quiero muchísimo, y que siempre digo que si hay que representar la dulzura, tenemos que buscarte a ti......

    Muchos cariños para las dos....

    :beso: :beso:
     
  12. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Ceci, aquí estoy!!!! Qué bueno que te hayas decidido a abrir el hilo! :52aleluya:
    Acabo de leerlo rápidamente, creció mucho en poco tiempo... es que está muy concurrido este jardín y me alegra! Vos lo merecés!!!

    Ahora voy a leer cuidadosamente tus exposiciones para comprender mejor las imágenes y así poder seguirte bien de cerquita.

    Estoy segura que con tanto esfuerzo y dedicación que le ponés y con los magníficos aportes que recibirás, vas a volver a tenerlo precioso!

    Un :beso: grande amiga!
    Cali
     
  13. Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Hola Ceci!! :beso:

    Me alegra encontrarte en este nuevo post. Y espero que estés con ese buen ánimo que te caracteriza para trabajar en el jardín.

    Ojalá pronto pasen estos terribles calores..y cuando eso suceda las plantas estarán muy felices.

    Veo que cambiaste tu avatar...me gusta .

    Estoy segura que tendrás la ayuda que solicitas, pues los que han entrado a visitar tu jardín son buenas personas y conocen del tema.

    Un abrazo:abrazote: :abrazote:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    :mrgreen: A mi tambien me sorprende que esté tan tranquilito...
    Nada como un jardín, una jardinera auténtica y amigos para disfrutarlo! Cuenta conmigo!!!!!!!

    Un besote con mucho cariño!
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me ayudan a retocar y mejorar mi jardín?

    Ceci Jon al igual que yo vivimos en un clima estupendo.

    Jon tiene un jardin de ensueño porque además de contar con suelo y clima es un genio...los mortales tenemos que poner los pies en el suelo :11risotada:

    Estoy deseando ver el montaje de Jon... y sus consejos...