Ayuda para una planta crasa

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por frantiels, 1/12/07.

  1. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Voy a intentar dar pistas para su identificación:

    En verano, a pleno sol, se torna de un color más amarronado, en invierno con menor intensidad luminosa, es más verdoso.
    Resiste los rigores invernales sin ninguna protección.
    Cualquier porción de tallo, incluso hoja, enraiza con facilidad.
    Me inclinaría por un Sedum, pero ni idea de qué especie se trata.

    Agradezco de antemano vuesta aportación.
    Un saludo a todos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Graptopetalum paraguayense.
    Saludos.
     
  3. chindasvinta

    chindasvinta novata en plantukis

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    madrid
    Ésta es de las pocas que me sé, también conocida como madreperla.
     
  4. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Alcaparro,
    Muchísimas gracias. Es la primera intervención en el Foro (junto con otras dos simultáneas) y en menos de una hora ya me has resuelto el problema, mejor dicho, la duda.
    Eres un lince. Repito, te lo agradezco mucho.

    Chindasvinta, cómo estás. También te estoy muy agradecido por tu ayuda. No digas que no sabes porque en un momento me lo has resuelto. Muchísimas gracias.
     
  5. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Alcaparro, Chindasvinta,
    Tengo Graptopetalum paraguayense y creo que no es el mismo; me atrevería a decir que no.
    El Graptopetalum paraguayense tiene unos tallos que pueden alcanzar fácilmente los 12-14 mm de diámetro. Por el contrario los tallos del que nos ocupa como mucho alcanzarán 5-7 mm.
    Además éste crece mucho más tupido y alcanza menores dimensiones que el Graptopetalum paraguayense. Tengo un Graptopetalum paraguayense con unos brazos colgante de 80cm, mientras que la planta de la foto (es ya adulta) no sobrepasa una altura de 30 cm y de aquí ya no pasa.
    Desde luego que las dos que yo tengo son especies distintas.
    Si os parece, hacedme un comentario. Gracias.
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Puede haber pequeñas variaciones dependiento de la exposición, terreno, edad...
    También parece ser que esta especie se hibrida bién con otra crasa del género echeveria; quizá la de la foto sea uno de estos híbridos, pero no me parece probable.
    De todas formas, a ver si conseguimos más opiniones.
    Un saludo.
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Yo seguiría con la duda. Dentro de la enorme igualdad que hay entre estos híbridos, en mi humilde opinión diría que el Graptopetalum paraguayense es bastante diferente. Yo pensaría mejor en una Graptoveria e incluso en un Graptosedum.

    Un saludo

    Carlos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Un bien por Frantiel. Sin duda alguna es, como sugiere Carlos, un x Graptosedum. Hay un Sedum que se parece mucho (S. adolphii) pero tiene pequeñas diferencias. La Graptopetalum paraguayense es más diferente.
     
  9. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias a todos,
    Ciertamente tengo los dos (Graptopetalum paraguayense y el que no ocupa) en un mismo ambiente y son absolutamente distintos.
    Las rosetas (tallos con hojas) terminales del Graptopetalum paraguayense son como mínimo el doble de grandes que las del desconocido; las de éste las hojas se disponen de una manera mucho más compacta que las del Graptopetalum paraguayense, en que la distribución de las hojas es más laxa.
    Las hojas del Graptopetalum paraguayense son algo más alargadas; las otras son más redonditas.
    Los dos viven en ambiente idéntico (en el mismo jardín , con el mismo grado de insolación).
    El Graptopetalum paraguayense tiene un color más marmóreo claro; el otro oscila entre el verdoso y el marronáceo en función de la insolación estacional.
    El tamaño de las hojas del Graptopetalum paraguayense dobla las del desconocido.
    Recuerdo que un invierno que hubo unas heladas desacostumbradas el Graptopetalum paraguayense resistió sin inmutarse, el otro sobrevivió pero con lesiones. Ciertamente, creo que no son los mismos.

    A partir de las pistas que me habeis dado:
    Sedum adolphii
    http://pics.davesgarden.com/pics/Happenstance_1107016054_450.jpg (1 que se parece mucho a éste) otros no se parecen
    Graptoveria (+-3 que se parecen)
    Graptosedum (hay más que se parece)
    Graptoveria cv. 'Gilva' (Graptopetalum paraguayense X Sedum stahlii, ? Graptosedum cv.)
    Graptosedum variegata???
    He tomado nota; ya os diré si consigo llegar a alguna conclusión.

    Gracias a todos, por vuestra inestimable ayuda.
    Tendreis noticias. Gracias.
     
  10. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos,

    Buscando Imágenes Google de: (tecleado incluyendo las comillas iniciales): “Sedum adolphii
    Me salen 2 direcciones que son exactamente iguales. Son éstas:
    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/64549/ es idéntico.
    http://www.suculentas.com.br/SuculentasB2/images/79_07 - Sedum adolphii_JPG.jpg es idéntico; aunque en esta mismá búsqueda me salen otros Sedum adolphii que no se parecen en nada o en muy poco.

    Otra búsqueda: Graptoveria. Me sale:
    Graptoveria cv. 'Gilva' (Graptopetalum paraguayense (hoja grande y alargada) X Sedum stahlii (hoja redondita y pequeña) que es muy parecido.
    Intuyo que son híbridos de Grapto….. x ……veria

    Otra búsqueda: Graptosedum
    Me salen varias cosas
    Graptosedum 'Vera Higgins' (no se si se parece mucho, quizá bastante)
    Graptosedum 'Bronze' f.variegata (también se parece bastante)
    Graptosedum variegata ???

    Concluyo que son híbridos de Grapto….. x Sedum…

    Resumiendo, me quedaría con Sedum adolphii/ Graptoveria/ Graptosedum.
    Tratándose de híbridos conseguidos en jardinería entonces la cosa puede llegar a ser mareante, creo yo.

    Lo dejamos aquí. Saludos a todos.
    Aunque pronto, felices próximas Fiestas.
     
  11. Yo tambien tengo de esa, muy linda!!