Ayuda por situación de orquídeas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por AlePily, 13/7/10.

  1. Saludos para todos, este es mi primer dia en los foros de INFOJARDIN.
    El tema que me trae muy angustiada es la situacion actual de mis orquideas, mismas que pasaron de un estado muy saludable y flores que perduraron entre dos y tres meses respectivamente a lo inverso todo esto despues de la floracion.
    Agrego fotos de mis tres plantas para que sean testigos de lo que les cuento. Necesito ser orientada ya que despues de haber cortado el tallo de las flores de las pal, este se puso color carmelita o marron, debo cortarlo al ras ? y ahora mismo tengo una hoja con manchas color cafe en el centro, sera que se esta enfermando, como ayudar a mi pal .
    Gracias y espero respuestas a mis inquietudes para salvar mis orquideas... mirar las imagenes en galeria de esta web ya que no he podido colocar fotos en el mensaje.
    Aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: S.O.S a Orquideas

    Ale Pily:

    Tienes que colgar los post de consultas de orquideas, en Orquideas. Este es el post de Bricolaje.

    Si cortaste la vara floral, y el resto que quedo se está secando, no importa. Pero <por cada corte que le des a tu orqui, es conveniente que le apliques algún sellador y antifúngico como la canela en polvo.

    Si la hoja del centro de tu phal, se está poniendo marrón, es porque se le está pudriendo la corona. Le habrá caido agua en el centro, la corona. Las phals son muy delicadas respecto a que quede agua acumulada entre hojas y centro.

    No aparece imagen en tu galeria de fotos.
     
  3. Re: S.O.S a Orquideas

    Gracias Alana, en verdad por todo...
    Despues que agregue el tema en bricolaje, por error, en desconocimiento tambien (como forista) logre suvir tres fotos de mis planticas y realmente no se donde estan ahora mismo ??
    En fin, puede ser cierto lo que me comentas de la corona de esa phal que se me esta poniendo amarilla a lo largo de la hoja en cuestion, con manchas marrones en su centro. La semana pasada estuvo lloviendo casi todos los dias en Santo Domingo y se me quedo fuera de la casa mi plantica. Sera posible hacer algo por ella ??
    Tratare de investigar como suvir con exito las fotos. De nuevo gracias por responder a mi mensaje, me puso muy contenta.
    Abuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
    Yo...
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: S.O.S a Orquideas

    Vaya problema!! mojarse, como suele llover allá, que yo soy dominicana tambien, y sé cómo es!

    Es importante ver cómo anda, va a tomarse su tiempo en recuperarse pero no es imposible.

    Tendrás que mirar en qué condiciones está el sustrato y las raices. Qué tipo de sustrato tiene?
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
  6. Re: S.O.S a Orquideas

    Muy buen dia Alana !!
    Soy cubana y vivo en Santo Domingo desde hace nueve anos. Siempre quise conseguir orquideas y me decidi para el dia de las madres pasado. Vivo en un apartamento y donde puedo colocar mis plantas da mucho el sol, por lo que he puesto cinta, cucarachas y hasta savila y todas se me secan aunque dicen los que saben que todas las anteriores son plantas de sol. Me puedes orientar ??.
    Mi phal esta manana, tiene unas raices entre verde y blancas firmes y gorditas, la vara de flores despues de haberla cortado por encima del segundo nudo, veo que se esta secando o poniendo marron, la hoja en cuestion, ya se pone amarilla completa como si se estuviese secando tambien. El sustrato es como de musgos, pero igual y esas orquideas todas fueron compradas en mayo, florecidas, cuando toco su sustrato y lo siento seco, es cuando les pongo un poco de agua de lluvia que he recogido y trato de regar sus raices como me he informado en esta web. La dendrobium la compre llenita de botones y esta viene llena de piedresitas (parecen de rio).
    Resulta que al final de esta pagina, aparece un recuadro pequenito a la derecha que dice NORMAS DE PUBLICACION, hay algunas condiciones que me dicen lo que se me esta permitido hacer... ahi aparece NO PUEDES ADJUNTAR ARCHIVOS. Es lo que me da a entender el porque no puedo suvir las fotos, ya que hago todo lo que dice el enlace que enviaste y despues que carga el archivo, se pierde todo...
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: S.O.S a Orquideas

    Bueno, no todo el mundo le pilla el truco a plantas en sustrato de musgo, pero parece que lo haces bien si riegas cuando lo sientes seco, y además si desde mayo tiene las raices verdes y blancas y gorditas.

    Si la vara cortada se seca, no importa. Y eso de la hoja, creo que es como te dije, habrás dejado caer agua sin querer por ahí.

    Si se te secan las cintas, cucarachas (Tradescantia purpúrea), y Zábilas (Aloe Vera) entonces es posible que les de el sol justamente en una hora muy caliente. Quizás te sea útil ponerle a la ventana una malla para filtrar la luz, en dado caso que no encuentres otro lugar en donde ponerla.

    Lo de las normas de publicación a mi tambien me aparece. Estás segura de haber reducido la imagen a menos de 200kb?
     
  8. Re: S.O.S a Orquideas

    Ya va... tratare de seguirla reduciendo.[​IMG]
    Creo que ahora si esta bien colocada la imagen, esta phal, estimada Alana es la que esta en perfectas condiciones y es hermanita de la que me preocupa. Voy ahora mismo hacerle una foto a la que tengo en terapia intensiva.... jejejejeje. Un abrazo.
    Abbbbuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
     
  9. Re: S.O.S a Orquideas

    Ahi te va la phal del S.O.S[​IMG]
    La misma phal para que mires las raices...[​IMG]
     
  10. Re: S.O.S a Orquideas

    Tres Orquideas, dos phal y una dendrobium, permanecen en buen estado y junticas. Las tengo en la meceta de mi cocina junto a la ventana, no les da el sol y aun no le pongo fertilizantes... algun consejo mas ??. Gracias Alana, en verdad era el tamano de mis fotos lo que me impedia suvirlas. Seguimos en contacto.[​IMG]
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: S.O.S a Orquideas

    Hola reina! mira, tiene unas raices hermosotas, incluso las otras hojas. A mi no me preocupa que amarillee esa hoja, lo que no me gustan son esas manchas. No percibo si son quemaduras.

    Yo cortaria la hoja y le pondria canela en polvo en el corte.

    Por cierto, hay un post de Orquideas, República Dominicana, en donde puedes encontrar orquiadictos de la zona. Te gustará!
     
  12. Re: S.O.S a Orquideas

    Re: ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA II
    Buenas tardes a todas y todos !!
    A penas me estoy iniciando en el mundo maravilloso de las orquideas asi como en los foros, en busca de ayuda para poder mantenerlas vivitas...
    Soy cubana y vivo en Santo Domingo, desde hace nueve anos. Fiel amante de las orquideas, por primera ves decidi comprarme un arreglo de tres phalaenopsis y una dendrobium el pasado mes de las madres. Despues de mantener una floracion respectivamente en cada una por dos meses y poquito, llego todo a su etapa de " no saber que sigue ". Estuve tratando de buscar informacion y asi fue como llegue a INFOJARDIN primero y ahora a este particular por mediacion a Alana.
    Tengo lo que llame un S.O.S, con una de mis phal que la pobre tiene muy buenas raices, pero poco a poco se me queda sin hojas, la que estaba saliendo de momento, paro de crecer, otra se puso amarilla y para colmo otra se puso como llena de un liquido y lo que hice fue retirarsela. A continuacion coloco unas imagenes y espero me puedan ayudar.
    [​IMG]
     
  13. Re: S.O.S a Orquideas

    Alana buenos dias !!
    Ayer encontre los orquiadictos en Santo Domingo, pero igual y tu me contestas mas rapido...
    Aca el tiempo esta de caos, mucha lluvia durante el dia, cambios de temperatura, y las noticias solo hablan de un capo de la droga y su pareja dominicana que fueron apresados en Puerto Rico... esto esta genial no ??.
    La phal que estaba en terapia, cada dia se me queda sin hojas, mirala y me cuentas que crees.. ??[​IMG]
    Estas fotos son de esta manana, que las saque despues de nueve dias sin regarlas y les cayo unas llovisnitas, luego les puse agua en sus raices...[​IMG]
    Por ultimo esta la dendrobium que le descubri hoy lo que parece un hijito, estoy felizzz !![​IMG]
    [​IMG]
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: S.O.S a Orquideas

    Hola AlePily:

    Esa phal se ve muy mal. Me parece que la corona está podrida y ese color en el tallo habla de pudrición. Échale algún fungicida-bactericida, y canela en polvo. Cuida que no caiga agua en esa zona. Probablemente si se salva, dure mucho tiempo en reponerse y sacar hojas nuevas, pero inténtalo.

    Esas lloviznas es mejor recogerlas en un recipiente y regar con esa agua, a que le caiga directamente porque pueden caer en lugares inapropiados.

    Felicidades por el brote del dendro!
     
  15. Re: S.O.S a Orquideas

    Entendido...
    Entonces, debo dejarla como esta y ponerle en el tronco el bactericida ?? o sera directamente en sus raices ??. La canela donde se la aplico ?? dentro de lo que queda ??
    Bien, hasta hoy solo tu me contestas por lo que debo seguir agradeciendo tu tiempo y generosidad en querer ayudarme. Deseo mantener mis orquideas ya que desde hace mucho, quise tener de estas especies y ahora me traen en un suspenso total, las atiendo por minutos y las miro e investigo sus cambios como con mis propias hijitas.
    Si me entiendes verdad ??. Tus plantas estan muy bonitas, le dedicas mucho.
    Sera hasta pronto.
    Aburrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr