Ayuda soy principiante

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por nemesisss, 6/8/10.

  1. nemesisss

    nemesisss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Pais Vasco, Bilbao
    Buenos dias a todos tengo dos dudas sobre bonsais
    1) hace unos meses me regalaron un bonsai carmona y lo e estado cuidando creo que bien pero no me convence la forma ke tiene kn ojas apra todos los lados y ramas por ahi keria saber vuestra opinion que me recomendariaias acerle si kitarle unas ojas, cortarlo unas ramitas, etc... abajo os dejo unas fotos de como lo tengo aora.
    2) Soy de bilbao (Pais Vasco) y aki el clima es algo raro no acen temperaturas muy altas en verano y suele llover batante por lo que tenemos varuios pinos y mi prgunta era saber si cogiendo una rama de un pino o un pino pekeño podria convertirlo en bonsai(mediante las tecnicas apropiadas) tmb estaria interesado en sber si podria acer lo mismo kn una higuera, eske al lado de mi acsa ahi una higuera no muy grande y me gustaria tener un bonsai de ese arbol pa ke me diese frutas :smile:.
    Un saludo.
    Este es mi bonsai se llama Carmelo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Vamos a ver por partes.

    La carmona es un árbol un pelín peliagudo, te cuento por la experiencia que tenga con ella.

    Por lo que veo la tienes en esa "maravillosa tierra" que traen todos los bonsais de centros comerciales, normalmente no drena nada bien, pero de momento el tuyo se le ve saludable.

    En la primera foto se ve un tajo enorme que le debieron hacer, lo que tienes es que mirar las distintas formas de bonsai que hay y ver cual se acopla más a tu arbolito o bien como lo quieres diseñar. Quizas tal como está quedaría bien el de copa tipo escoba, pero todo va en gustos. Debes quitar las ramas (no te sepa mal, porque eso tendrás adelantado) que se crucen, que vayan hacia abajo, que salgan muy pegadas a una curva "c" o bien cuando habiendo dos ramas que salen en la misma dirección y están como líneas paralelas, deberás decidir con cual de ambas te quedas.

    Es un árbol que requiere riegos con agua si puede ser de lluvia, cosa que no tendrás problema por la zona donde vives, eso si, es una especie a la que no le gusta el sol directo y debes tener cuidado al regar no pasarte con el agua que puede dar lugar a que se encharque en la base de la maceta y se te pudran las raíces.

    No responde muy bien a los insecticidas en caso de tener alguna plaga.

    Quizás cara al invierno, si tu zona es fría, deberás protegerlo en alguna galería , pero ahora gustará de estar al exterior. Si tiene flores no pulverices sus ramas porque enseguida se estropean las florecillas blancas.

    En cuanto al pino, si tienes oportunidad mejor lo sacas cara al otoño, ahora no es época y lo mismo con el ficus carica - higuera ya que ésta pierde las hojas y es conveniente que los recuperes con parte de su cepellón.

    En fin, espero haberte ayudado.
    Saludos y suerte con Carmelo :5-okey:
     
  3. nemesisss

    nemesisss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Pais Vasco, Bilbao
    La verdad si ke me as ayudado eske keria cambiarle el " estilo" de mi bonsai ke kmo abras visto no esta mui bien esteticamente..... aunke si ke cmabio bastante a kuando me lo dieron no tenia ojas y casi medio muerto. Voi a qitarle algunas ramitas a Carmelo kuando lo tng listo esta tarde o mñn seguramente kuelgo aki fotos pa ke veas kmo kedo.
    Con respecto a cojer el pino o la higuera no tengo problmas a esprar al otoño si eso es mas recomendable.
    Gracias por los consejos.
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Qué idea llevabas tu en la forma para tu árbol? Y tranquilo, que aquí estamos para echarnos una mano unos a otros, de todo el mundo se aprende algo.

    Saludos :eyey:
     
  5. nemesisss

    nemesisss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Pais Vasco, Bilbao
    Pues la verdad que no ando muy enterado de los tipos de forma ke ahi ni como se pueden crear..... pero me gustaria ke mi arbolito tubiese un tronco grueso y luego ke saliesen unas pocas ramas tmb algo gruesas llenas de ojas kmo si pareciesen plataformas, es decir, kmo si la ramas representases diferentes niveles. Nose si me epxlike bien
     
  6. nemesisss

    nemesisss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Pais Vasco, Bilbao
    [​IMG]
    Se ke tal es demasido pero un estilo este me gustaria ke tubiese tal vez es algo complicado lograrlo para un principiante pero me gustaria saber kmo lograrlo. Repito ke gracias por la ayuda :smile:
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Los pinos son complicados, no te recomiendo que te inicies con ellos. Y de esqueje es casi imposible hacer que enraícen.

    La higuera tiene el problema de que las hojas son enormes, pero enraíza muy bien de esqueje asíque puedes intentar obtener algo majete con una, quizá no quede un bonsai de libro pero seguro que te sirve para probar y aprender.

    Suerte con la carmona, te recomiendo que la trasplantes en cuanto sea la época adecuada (comienzo de la "primavera" del árbol, cuando comienza su actividad vegetativa) a un sustrato decente, te será mucho más fácil cultivarla que en el que trae ahora mismo. Yo creo que podas y demás no hay prisa, hasta finales de invierno yo no podaría nada y me dedicaría a leer sobre la especie y bonsai en general para llegado ese momento tener las ideas más claras.
     
  8. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    neme no tienes oportunidad en tu zona de alguna asociación de bonsais? igual si, y quizás puedan orientarte en cuanto a la forma y los tipos de tierra que puedes utilizar. Desde luego estoy con lededel en que la tierra con la que vienen es mala, no, malísima y hay que cambiarla nada más se pueda.

    El pino si puedes recuperarlo cara al otoño, eso si, con bastante cepellón y si puedes lo pones en un cajón de madera de esos de fruta para que vaya engrosando.

    La higuera, el ficus cárica si es cierto que hay que estar continuamente pinzando porque sus hojas son enormes, pero yo he visto trabajos muy buenos en higueras con un pinzado continuo y con unas hojas de un tamaño diminuto.

    Saludos
     
  9. nemesisss

    nemesisss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Pais Vasco, Bilbao
    Otra duda que tengo es saber si es posible aumentar el grosor del tronco del bonsai y como se aria.
    Saludos desde Bilbo.;)
     
  10. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    El aumento del tronco, en principio es plantarlo en suelo, buen cultivo y algunos años de espera ;)

    Saludos :eyey:
     
  11. nemesisss

    nemesisss

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Pais Vasco, Bilbao
    por lo tanto peudo planatr mi bonsai (el ke esta en las fotos de mas arriba) en tierra y esperar a ke el tronco aumente de grosor pero asi no aumentara tmb de tamaño?? de plantarlo puede ser en kualkier tierra y el cultivo sera iwal ke en la maceta??
     
  12. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Lo que si tendrías que tener en cuenta al plantarlo en suelo, es que el norte de España es una zona fresca, y ese árbol es tropical. Claro que crecerá pero para eso estarás tu, para ir recortando y dándole la forma que quieras. Una cosa que hacen a veces es colocar el árbol antes de meterlo en suelo, en un colador de esos de enjuagar verdura, así cuando cuando es época, lo sacan de la tierra y recortan las raíces para que no alarguen demasiado.

    Saludos
     
  13. Soy principiante en la página.
    Ayuda por favor.... tengo un ficus en mi casa y ya está levantando el patio y aparte de podarlo voy a tener q sacarlo....aunque me duela el alma.
    Es q ya está muy grande y sobrepasa la pieza de arriba...y mi mayor temor es q las raices sigan levantando y rompiendo más el patio y x ende la casa y las de al lado.
    El tronco ya tiene como 7 troncos más.
    Me han dicho q aparte de podarlo y cortar el tronco deberia ponerle..o inyectarle kerosene....y tirar agua caliente en las raices...es verdad??? como hago??? q me sugieren.
    Desde ya muchas gracias y bonito lunes!!
    [​IMG]
     
  14.