Ayuda urgente!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por silvia76, 6/7/10.

  1. silvia76

    silvia76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola, soy nueva en este foro, aunque he sido una seguidora anónima del mismo. Tengo unas 20 orquídeas, y hoy he descubierto que mi phalaenopsis preferida se ha podrido por la corona, con que me he quedado sin ella, aunque conserva la vara en perfectas condiciones. ¿Qué hago? ¿Corto la vara y la pongo sobre sustrato húmedo, o espero a que salgan keikis de las múltiples yemas que asoman? Lo pregunto porque no sé si la planta sin hojas va a tener suficiente fuerza para aguantar la vara floral, y por otro lado temo fracasar en el intento de que salgan los keikis en el sustrato, puesto que nunca lo he probado. Me gustaría no perder la oportunidad de tener esta planta puesto que es un híbrido precioso que compré por internet y ya no lo venden. Un fuerte abrazo.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Una pregunta: Se pudrió la corona y perdió todas las hojas?

    De todas formas, si las raices están bien, yo preferiria esperar keikis con las varas, es más fácil.
     
  3. silvia76

    silvia76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Sí, todas ellas, sólo quedan las raíces y la vara, con dos flores. Gracias por la rápida respuesta.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pues si quieres keikis, creo que lo mejor es quitar las pielecitas que cubren las yemas en las varas, para que salgan. Personalmente yo, no he tenido éxito en keikis de varas cortadas.
     
  5. silvia76

    silvia76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Yo tampoco, Alana. El año pasado quité la pielecita a dos yemas y salieron dos varas de las cuales ha brotado una flor de cada una. En otras dos phals, me parece que quité la pielecita demasiado pronto y me da la sensación de que me llevé detrás la yema, pero todavía no lo sé seguro. Pero en esta phal quedan cuatro yemas. A ver qué pasa. Ya iré informando.
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Quita la pielecita con cuidado, lo mejor es quitarla de lado a lado, porque de arriba hacia abajo es más fácil llevarse la yema de por medio. Yo si he conseguido keiki, pero con la vara en la planta. Lo que no consigo es hacer lo de cortar las varas en pedacitos y ponerlas en un medio para que se desarrollen. Dicen, que cuando hace frio, salen sub-varas y cuando hace calor, nacen keikis, no sé que tan cierto sea, pero mis keikis han salido en verano.
     
  7. silvia76

    silvia76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    De acuerdo, pués así lo voy a probar. A mí las varas me salieron a partir de que quité las pielecitas en octubre, con que a ver si con el calorcito de ahora se animan a salir keikis.
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Silvia, aparte de que salgan o no keikis de la vara, si las raíces están bien pronto saldrán hijitos basales.

    Suerte.:beso:
     
  9. silvia76

    silvia76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Gracias Jara. Pués esperaremos con paciencia pués las raíces están bien. Prometo no regarlas más desde arriba sin asegurarme que se seque del todo la corona.