Ayuda

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por vane_bonsai, 8/9/10.

  1. hola amigos de infojardin he visto su pagina y foro y lo encuentro excelente, por eso recurro a ustedes por ayuda.
    Hace 1 semana mi novio me regalo un bonsai como regalo de aniversario, soy una inexperta en plantas pero apenas lo trajo me encanto y me enamore de este pequeño arbolito. Le he dedicado tiempo y he buscado informacion al respecto para darle un mejor cuidado. Mi primera duda es que especie sera, si es que requiere cuidados especiales...no la he contestado por lo que solicito si al er las fotos lo pueden indentificar, solo se que tiene espinas en su tallo, probablemente sea una especia de rosal y me encantaria saber cuel.
    Mi siguiente inquietud y la que me tiene con el alma en vilo es que encontre hace dos dias unos pequeños gusanos en la tierra de mi recien adquirido bonsai y desconozco si pueden causarle algun mal, aun cuando sus hojas ya no estan con el verdor de hace unos dias. Esro me tiene muy preocupada y agradezco toda ayuda, pues de verdad quiero que mi bonsai salga adelante

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    imagenes del bosnai NN


    [​IMG]
    imagen de uno de los visitantes, ya muerto, que tiene mi bonsai...
     
  2. Re: ayudaaa por favor!

    vale para para empezar xd DONDE LO TIENES PLANTADO ????? parece cemento xdddddddd esa tierra no me gusta nada y la forma en la que esta plantado tampoco , te recomiendo ,que en la epoca , lo transplantes , pongas AKADAMA , y lo coloques en una maceta de bonsai . La especie , este tema para ser sincero me tiene desconcertado , por la hoja que es asi como dentada habia pensado que era una sageretia theenzans , pero al leer lo de las espinas .... dudo que sea un rosal ... , los gusanos .... si ves que te dan mucho la lata y que no puedes deshacerte de ellos ( yo no se como hacerlo , prueba con algun insecticida especial para ellos , la gente mas experimentada te lo dira ) ves a alguna floristeria y que te cuenten . El arbol parece pachucho y esque los bonsais no se pueden tener dentro de casa , sacalo fuera , ahí estara mejor que en ningun otro sitio :smile: ^^.


    SUERTE.
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ayudaaa por favor!

    emmmmm si creo que es un rosal, el mas comun para usar de bonsai es el rosal enano, que tiene las hnojas pequeñas y da rosas pequeñitas tambien.

    Hay una forera que es super aficionada a los rosales pero creo que ya no entra al foro de bonsais, y era muy buena para ayudar aqui.

    Como sea, tengo las mismas dudas que snakezoo, no quiero hablar mal de tu novio por que seguramente te lo regalo con las mejores intenciones, pero el que se lo vendio no se lo vendio con las mejores intenciones, se nota que el sustrato en que viene esta mal, mal plantado y con parasitos, aunque nada que no se pueda arreglar por que su estructura es sana.

    Estos rosales enanos, cuando los venden en maceta, vienen en una tierra que retiene mucho la humedad pero a veces tienen problemas por exceso de humedad por que son especies delicadas que si las tienes en tierra seca, se secan , y en tierra humeda todo el tiempo, se pudren.

    Asi que hay que saber como lo has tenido, con cuanto de riego y a partir de los cuantos dias de cuidarlo asi, sus hojas se empezaron a deteriorar.
     
  4. Re: ayudaaa por favor!

    muchas gracias por la ayuda! soy solo una principiante y aun tengo muchas dudas sobre como cuidar bien a mi pequeño bonsai.
    Sobre los cuidados que le he dado, les cuento que desde hace una semana esta en mi casa, como el "vendedor" del bonsai dijo que era de interior lo tengo en una mesa a una distancia de 20cms aproximadamente de una ventana donde recibe luz directa.
    Los primeros dias le daba agua con una cucharita de te, mas o menos unos 50ml de agua todos los dias a las 10 de la mañana. Al notar que la tierra estaba muy humeda y ver esos visitantes inesperados le he dado agua dia por medio pues lei que la humedad los atraia.
    Las hojas han comenzado a decaer desde hace unos cuatro dias, analizando mejor me di cuenta que unas 5 tenian pequeños agujeros y fue ahi cuando decidi revisar en profundidad y descubi los gusanitos de cabeza roja, cuerpo blanco, de 1.5cm de largo el mas grande, encontrando unos 7 en total. Me asuste muchisimo, pues lei acerca de los nematodos y aunque no he vuelto a encontrar estos gusanitos despues de haberlos eliminado :twisted: me siento aun confundida si son buenos o malos para mi pequeño amor.
    Para mi este bonsai ha sido un mundo totalmente nuevo, me ha encantado, deslumbrado y de verdad quiero cuidarlo y tenerlo a mi lado mucho tiempo. Ha hecho nacer en mi una pasion que no sospechaba y pienso que al tener mi propio hogar (vivo con mis padres mientras estudio en la universidad) tendre un hermoso jardin donde cuidare y tendre mas pequeñas maravillas...
     
  5. Re: ayudaaa por favor!

    lo olvidaba...respecto a transplantar mi bonsai...pienso hacerlo pronto, pues aqui en chile estamos por empezar la primavera y no estoy segura si sea la mejor epoca, pues he leido que depende de cada especia si es antes, durante o con posteoridad a la primavera. Al vivir en regiones me hes dificil encontrar Akadama, sigo buscando donde conseguir.
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ayudaaa por favor!

    Yo pienso que es un rosal, si deberías pensar en transplantar ya !!! quitar esa tierra apelmazada y ponerle tierra buena.

    Respecto a las plagas, recuerda que el rosal es muy dado a tener araña roja, algún que otro pulgón, roya ....

    Saludos
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ayudaaa por favor!

    Las macetas o bandejas para arboles, ya sean bonsais, de terraza, etc, cualquiera que sea, deben estar a la altura de la base del tronco de cualquier ejemplar y hasta esa altura deben tener sustrato (tierra)

    No se puede tener un ejemplar sobre una laja plana , enterrado en un monte de tierra por diversas razones.

    Respecto a los riegos, es muy poco, es como si tu necesitaras tomar 3 litros de agua al dia y solamente te dieran de beber medio vaso para todo el dia.


    Respecto a la plaga, se elimina manualmente con una esponja. Lo que haces es preparar agua con jabon liquido del que se usa para lavar trastes, opcionalmente puedes hacer un te de canela concentrado, agregar tabaco y agregar esa agua a tu recipiente jabonoso, con la esponja retiras los bichitos y dejas las ramas y hojas de tu ejemplar bien lleno de espuma de jabon por 3 a 5 dias.

    las plagas exteriores son faciles de quitar, solo necesitas paciencia y dedicacion.


    Los rosales son muy propensos a estos afidos, acaros, cochinillas y pulgones, se podria decir que es como si les ofrecieras una residencia a un monton de vagabundos.
     
  8. Re: ayudaaa por favor!

    gracias por sus consejos!! Hoy en un rato mas ire a comprar las cosas para transplantarlo y buscaré un mejor lugar eb el exterior donde colocarlo! estare informando :icon_biggrin:
     
  9. Re: ayudaaa por favor!

    Vane, te puedo decir que estás en uno de los mejores lugares para tener un bonsai todo el año al exterior...COQUIMBO...
    al parecer tu pololo ha caido en manos de uno de esos vendedores callejeros de "bonsai"...
    pero todo tiene solución...anda al Homecenter (en Serena hay uno, no recuerdo si en Cqbo también)...o al Easy, ahora los dos tienen en el jardin implementos para bonsai...
    compra una nueva maceta, que esa parece buena para hacer chancho en piedra...y preparale un nuevo sustrato...que puede ser de akadama con algo de turba, o compost de corteza de pino con arena (de rio)...y lo transplantas.
    si tienes dudas me mandas un MP.

    saludos y suerte.
     
  10. Re: ayudaaa por favor!

    fui al Homecenter de La Serena y sali de las dudas que tenia. Mi "bonsai" es un esqueje de Rosal miniatura, por lo que puedo decir con toda seguridad que quien vendio este arbolito es un estafador, solo sabemos que se dice llamar Don Victor y vende de forma ambulante a la gente.
    Quiero agradecer a quienes me han dado consejos y los he seguido, compre un kit de prebonsai y con la ayuda de las personas del Homecenter trasladamos mi Rosal para transformarlo en Bonsai. No me desanimare por culpa de alguien mal intencionado, seguire adelante pues esto se ha convertido en una pasion para mi...
    Asi quedo despues del transplante y mas adelante subire fotos sobre mi avance...gracias de verdad por los consejos!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Foto del sustrato nuevos, sin gusanos como el anterior
     
  11. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: ayudaaa por favor!

    A poner orden..

    Lamento la estafa a la cual fue víctima tu novio, pero vamos por órden. Si, efectivamente es un rosal, como tal su función es dar Rosas... y si, tienes espinas rojizas a todo lo largo de sus tallos, algo que es natural, pero vamos por parte.

    El rosal necesita de luz directa, no dejes de darle luz, pues va a largar las hojas por falta de sol y morirá a la larga. El gusano que sacaste de la tierra es lo que llamamos aqui, gusano de tierra, y no son bichos indeseables, una cosa son los insectos que atacan los rosales, otra los gusanos de tierra que contrario a lo que la gente pueda pensar, son saludables, hacen orificios en la tierra húmeda y crean pequeños túneles que oxigenan la tierra. No los mates pues no te van a dañar la planta y menos la tierra.

    En cuanto a que sea un bonsai.... pues bueno, en mi opinión no está dentro d la clasificación de ¨arboles¨ con lo cual poco podrás lograr para ser bonsai, no tiene un tronco rugoso, y no posee estructura para que sea bonsai.

    Por último, cuentas que cambiaste la tierra.... aja... por que composición, turba?, tierra? , piedras de drenaje.? alguna otra? esto porque en lo personal, si el sustrato que tenias soportaba bien la planta, para que cambiarl? a menos que esté agotada no encuentro el ¨motivo¨ para cambiar el sustrato.

    Saludos y cualquier cosa pega un grito, Aclaro que aqui estamos en un eterno verano y no tenemos estaciones como en Europa o Suramérica. Y.... disfruta de tu rosal y las rosas que tendrás.
     
  12. Re: ayudaaa por favor!

    Coincido con Gonzalo, un rosal jamás será un bonsai, pero aun así está precioso y se ve muy bien en esa maceta, y como te han aconsejado, al jardin, patio cochera o lo que tengas en tu casa, como acaba de ser transplantado en donde no le de sol hasta una o 2 semanas, te diré cuando planté mi rosal enano en la jardinera, a tierra, pues asi se quedó desde el primer dias, al sol directo y casi toda la tarde, además necesita el sol para que te de botones.

    Por cierto como te comentaba Gonzalez, las lombrices de tierra es lo mejor para tu rosal, si lees mas post de bonsai, te dará de cuenta que lo primero que recomiendan agregar al substrado es precisamente humus de lombris, y de donde crees que sale, al tragar la lombris la tierra y al desecharla, estos desechos son los que ya vienen enriquesidos y se utilizan como abono, además de como te dicen, te ayuda a aerear la tierra.

    Otra cosa, para cuando te compre un arbol y lo comiences a entrenar para bonsai, no necesitas AKADAMA, solo es una forma innecesaria de gastar dinero, ya llegado el momento, puedes utilizar tierra negra, mezclada con pomex o piedra volcanica la que es rojita, y dependiendo de la especie, pues ya aconsejaran las propociones.

    Yo utilizo actualmente en varios arboles "Jal" o pomex, y creeme que mis arboles lo agradecen.

    PD maceta muy bonita, por cierto que es lo verde que tiene el substrato me gustó me gustaria para algunos arboles que tengo.
     
  13. joelcarmonasoriano

    joelcarmonasoriano

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa, lerida
    Re: ayudaaa por favor!

    yo tambien diria k es un rosal enano esta especie le atacan muchas classes de insectos desde el pulgon hasta los gusanos i puede k alguna babosa
    por la imagen del pequeño visitante yo diria k es un gusano de lo mas normal pero si estaba en la mezeta yo le echaria un repelente donde en la imagen sale k es contra la mosca blanca el pulgon i los gusanos, i si la mazeta es de hormigon o cemento yo lo transplantaria a una mazeta de barro pero eso lo tienes k hacer en la tamporada k es en otoño o en hinvierno, asin no ay tanto riesgo de k se seque ok espero haberte ayudado eso si para ke las ojas esten mas verdes yo le echaria con un pulberizador lleno de agua eso les permite tener las hojas mas humedas i eso lo tienes k hacer por la noche i tenerlo bajo el sol no mucho unas 3 horas maximo unas 3 horas i media deacuerdo espero k tu bonsai tire hacia delante
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ayudaaa por favor!


    me duelen los ojos de leer esta frase,por lo larga que es y porque no entiendo tu dialecto.
     
  15. Re: ayudaaa por favor!

    jajajajajaja muy buena zeen