Azafrán de Canarias, tila de Canarias... Nombres equívocos en plantas a la venta

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por CULTOR FELIX, 19/5/09.

  1. Un buen día en un mercado encontré
    Bien colocada entre otras y la miré.
    Y cuando al mostrador me acerqué,
    Enseguida por ella me interesé.

    La señora me dijo que era tila,
    Pero a mi me parecía otra cosa.
    ¿Quién tenía razón yo o ella?
    Pero sabía que ella no sabía.

    De vuelta de mi viaje canario
    Planté el vegetal rapidito.
    Y un día a echar flores empezó.
    Es cuando vi que se equivocó.

    Las flores amarillas son numerosas y diminutas, se parecen a las de un Hibisco, de la familia de las Malváceas. Las hojas son simples, ligeramente dentadas, un poco rugosas. La compré en el mercado del agricultor, en Tacoronte, Tenerife.

    ¿Alguién de ahí sabe lo que es?
    Porque tilo seguro que no es.

    También la señora tenía "canela" que no era.
     
  2. Re: TILA DE CANARIAS

    ¿te pegó la planta?¿Podrías poner una foto?
     
  3. Re: TILA DE CANARIAS

    Pues sí; me pegó la planta porque sabía que no era un tilo. La planté en el jardín, creció rápidamente y se llenó de florecitas amarillas de 1/2cm de diámetro, parecidas a las de un Hibisco, pero en miniaturo. Una helada inesperada (no suele helar en mi jardín) acabó con él antes de poder sacarle una foto.

    Pero como indicación, lo compré a una señora que vendía pantas aromáticas en el mercado del agricultor en Tacoronte (Tenerife). No puedo decir más. A esa señora, la compré una planta que llamaba "canela". Por supuesto, no era un Canelo, pero la hojas desprenden un aroma similar y la gente de la zona la usa como la canela y es convencida que es la auténtica. Tampoco no sé el nombre de esta planta, pero parece ser una especie de Peromia. Si vulevo ahí, volverá a comprar otro "Tilo", pero por si acaso lo guardaré dentro.

    De paso, me di cuenta que en Canarias, la gente tienen poca idea de que especies de aromáticas venden/compran. He visto que la Melisa (Toronjil) la llamaban "hierbabuena". Hay muchas plantas intersantes, pero sin identificar o mal. Es una pena.
     
  4. Re: TILA DE CANARIAS

    Sí, me incluyo entre ellos :11risotada: Aquí a la hierbabuena se le llama hierbahuerto. Y se usa mucho para echar unas hojas en las sopas.

    Ya me gustaría saber la mitad que a tí
     
  5. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: TILA DE CANARIAS

    O sea, que en vez de tila y canelo, la cosa se quedó en mentila y camelo.

    Er... ¡Basta de chiste malos por hoy! :desconsolado:
     
  6. Re: TILA DE CANARIAS

    Paciencia, DAVID PALAU... dentro de 40 años sabrás más que yo, pero si sigues mis comentarios, espero que llegué el día en que sabrás más que yo. Estoy seguro que sabes cosas que yo no sepa : HIERBAHUERTA !!! La archivo en mi cerebro (se está quedando sin espacio).

    Pero ahora tenéis una ventaja; cuando empecé a interesar por el mundo de las plantas, hará unos 52 años, sólo había libros. Los intercambios los hacía por carta y buscaba en las embajadas y consulados de los países lejanos cualquier información. Hoy, con interred (= internet), lo tenéis ya cocinado; a veces muy bien, otras (en la mayoría de los casos) muy mal cocinado. Por eso tengo una inmensa librería sobre plantas y cocina del mundo (cientos de libros, algunos de más de 150 años) que empecé a crear hace unos 50 años. Libros de varios países en cinco o seis idiomas, igual más.
     
  7. Re: TILA DE CANARIAS

    HierbahuertO;) Efectivamente, hay mucha información, más bien sobreinformación o desinformación.:icon_rolleyes: Y a veces es difícil discernir entre información ó simples conjeturas de cualquiera que escribe en internet...

    Saludos.
     
  8. Re: TILA DE CANARIAS

    Esto es lo que hace difícil identificar una especie : la desinformación impacta más que la información. Cómo para quitarles de la cabeza a aquellas señoras Canarias que lo que usa como canela no es canela; ¡ parecían tan convencidas !

    Pero no se acaba aquí cuando explico que la "endibia" no es "endibia", el "kiwi" no es "kiwi", la "lavanda" no es "lavanda", el "árbol del té" no es "árbol del té", etc. etc.
     
  9. Re: TILA DE CANARIAS

    [​IMG][/IMG]

    Les envío una foto de la planta que llaman aquí en Tenerife Tila para que por favor alguien me diga cual es su nombre oficial. Gracias
     
  10. Re: TILA DE CANARIAS

    Hola; Marialob:

    Al final, pude identificar parte del nombre. El génerico es MALVASTRUM, pero no estoy seguro de la especie.

    Después de perder la planta debido al frío del primer invierno, durante la siguiente primavera vi un centenares de plantitas que había nacido de semillas.

    Por lo visto, la planta había florecido y echó las semillas antes de perecer.

    Ahora, tengo un montón de plantas que salen espontáneamente. Las más antiguas alcanzan rápidamente los 3m de altura, echan miles de flores diminutas y más de semillas. Si ha helado un poco en invierno, la parte más alta perece pero la base leñosa persiste y vuelve a brotar.

    La planta tiene un aspecto de un pequeño arbusto muy ramificado con los ramos todos dirigidos hacia arriba (verticales).

    Hasta ahora, no he encontrado nada sobre su utilidad culinaria o medicinal, pero no puede sustituir la tila.

    Dudo si es el HUINARE (Malvastrum coromandelianum).

    Ver:
    http://pds.exblog.jp/pds/1/201009/30/60/f0165160_703476.jpg
    http://www.producegreen.org.hk/hkwildflower/images/main_04/100_flower/017_01.jpg
     
  11. Re: TILA DE CANARIAS

    Buscaremos a ver...
     
  12. Re: TILA DE CANARIAS

    Hola; lapixy:

    Si has visto las fotos que he enviado, habrás observado que en ellas se ven la planta que llaman "tila". Creo fue fue debidamente identificada como Huinare.

    En cambio, como técnico en nurición, sabrás que la tila (flores y brácteas del Tilo) tienen ciertas propiedades que seguramente no tendrá la planta en cuestión.

    No es muy grave, pero lo que no se puede hacer, es vender una especie en lugar de otra, particularmente si es para fines medicinales o para consumirla.

    Quiero hacer observar que en muchos casos, no es la hierba que cura, sino el nombre.

    Durante una escursión botánica en la Sierra de las Nieves (provincia de MÁLAGA), el guía nos hizo parar para observar un "Abrótano Macho". Cogí el guía aparte y le expliqué que la planta NO ERA el Abrótano Macho. También dijo que la gente se hacía lociones crecepelo. Tenía razón en lo que al verdadero Abrótano Macho se refiere, pero no para Zamarrilla que nos enseñaba. Más tarde, en algunas exposiciones/algunos mercadillos, más gente me confirmó que lo que me dijo el guía aquel día y que hacía efecto sobre el pelo. Entonces, deducí que lo que curaba era el nombre, no la planta.

    Una prueba que no era Abrótano Macho, es que NI CRECE EN NI ES ORIGINARIO DE ESPAÑA. Además, no florece y por consiguiente no puede progaparse solo por la naturaleza. Se puede plantar en los jardines, pero no se puede esparcir solo.

    Lapixy, como técnico de nutrición, sabrás cuáles son las propiedades de la tila. ¿Investigarás las del Huinare? Tendrá el Huinare los mismos poderes "psicològicamente" que la tila verdadera? ¿Cómo se puede permitir la venta de una planta la cual se hace pasar por otra? (ver el "azafrán que venden en Tenerife"... NO ES AZAFRÁN... ES UN TIMO). Y la prueba que no hay controles ni quejas por parte de los consumidores es que SE SIGUE VENDIENDO el CÁRTAMO como AZAFRÁN. Vergonzoso.
     
  13. Re: TILA DE CANARIAS

    Cultorfelix, a veces en Canarias, se utilizan otras plantas diferentes a las que se usan en la Península para lo mismo (ejemplo del azafrán para colorear platos). Simplemente se le añade el calificativo de "canario" para indicar que no es el de uso ordinario. El azafrán canario por su uso extendido aquí en Canarias ha dejado de llevar dicho apelativo (lo cual es un error, obviamente) pero no por ello es tóxico o no pueda usarse en la cocina. No es un timo, es simplemente una costumbre de una región diferente y hay que respetarlo. Aquí no se encuentran los bulbos de Crocus con facilidad y por ello la inventiva de nuestros ancestros para utilizar otras plantas con resultados similares (no en aroma ni sabor pero sí en cuanto a color).
    Es cierto que hay mucho desconocimiento en general pero también en el entorno donde tu vives lo habrá.
    De hecho, una de las normas de este foro es utilizar preferentemente los nombres científicos para referirnos a una planta porque por el lugar donde nos encontremos, podría tener diferentes nombre comunes.
    El género Tilia, por ejemplo, es muy amplio. Y lo que es tila para los europeos mediterráneos no lo es para los americanos, por ejemplo, aunque también tengan propiedades en herboristería.
     
  14. Re: TILA DE CANARIAS

    Hola; lapixy:

    La ley obliga a dar la descripción detallada y correcta del producto en el embalaje, o sea "CÁRTAMO". Si la etiqueta lleva solamente el nombre de "azafrán", está claro que es para engañar al comprador; lo he comprobado. ¿Cuántos compradores se han llevado el "azafrán" convencidos que era el auténtico? También es la costumbre omitir el cualificativo, lo que es una fuente de confusión para despistar al consumidor. El etiquetado incorrecto es un delito. Si el término "AZAFRÁN" es el que hace vender, habría que añadir el epíteto de "falso", o sea "FALSO AZAFRÁN" o el tradicional "AZAFRÁN CANARIO", seguido del nombre oficial de "Carthamus tinctorius" o "flores de cártamo".

    Un kilo de Azafrán (verdadero) cuesta unos 3.000€. Un kilo de CÁRTAMO (o ALAZOR) unos 100€, lo que convierte la bolsa a entre 5 y 10€. Las propiedades aromáticas, medicinales y colorantes del Azafrán son muy superiores y diferentes a las del Cártamo.

    No se puede jugar con la salud pública ni con el monedero del comprador.

    En los restaurantes te sirven Halibut en lugar de Lenguado, Pota en lugar de Calamar/Chipirón, etc., etc. y no hablo de ciertos restaurantes chinos que te sirven "..." por "...". Todas estas faltas son delitos denunciables.
     
  15. Re: TILA DE CANARIAS

    No entiendo por qué hablas del etiquetado. Yo entendí por tu mensaje que se lo habías comprado a una señora en un mercado de agricultores... ¿Me equivoco?
    Si hablamos de etiquetado comercial, estás en lo cierto, está claro. La ley es muy clara en ese sentido. Por eso, si lo encuentras en el mercado lo encontrarías así:
    https://img546.***/img546/2108/azafrncanario.jpg

    Si hablamos de timo la cosa cambia porque entra en juego la intención de engañar, y no sería el caso.. No creo, sinceramente, que ninguno de los vendedores canarios o las señoras que mencionas en tu post, lo hayan hecho con la intención de timar. Y muchísimo menos estaban jugando con la salud pública o nada parecido. Un ejemplo que me viene ahora a la mente es el del Laurel. El de uso general es el Laurus nobilis. En Canarias, sin embargo, también se usa el L.novocanariensis. Es menos aromático que el nobilis pero también se puede usar en condimentación. No por ello, si lo encuentras en un mercado, es que te quieren timar intencionadamente sino que es el de uso común en Canarias.
    http://www.bienmesabe.org/noticia/2007/Octubre/el-laurel
    El ejemplo a la inversa lo tienes en el Aloe vera. En Canarias se encuentra el original, el de uso medicinal. Tanto es así que somos productores europeos del mismo. En la Península, por ejemplo, se encuentran otras muchas especies y te los califican como A.vera, sin serlo. No por engaño sino por desconocimiento y la cosa cambia.

    Un saludo.