Azalea (Rhodondendron simsii) y Calluna vulgaris he comprado: fotos, ph y cuidados

Tema en 'Azalea' comenzado por maria_r, 21/9/08.

  1. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Hola, estas son las nuevas adquisiciones,el "rohododrendron" ,tengo un problema he mirado en las fichas, y me dice que necesita suelo acido,el sitio que tiene reservado es alcalino,pone que se arregla con azufre, segui investigando pero tarda como 6 meses en que esto ocurra,necesito transplantarlo, teneis alguna idea para esto,y otra pregunta sabriais la variedad,ya que la etiqueta solo pone rhododrendron y esta es la foto que mas se parece al que pone,no os mando el original pues no tiene flores;

    [​IMG]
    foto prestada en la red
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta si es el original
    respecto a la "calluna vulgaris klaudine", me costo encontrar informacion, y la que encontre no esta en castellano,ayuda para cuidados,ya que ahora esta la mala costumbre por parte de los viveristas de no pner las tarjetas mas que con el nombre, saludos y mi mas sincero agradecimiento por lo que me estais enseñando,:beso: maria
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Es Rhodondendron simsii. La otra ericácea, Calluna vulgaris (que por cierto es tan acidófila como el Rhododendron), está correctamente identificada.
     
  3. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Muchas gracias Isidro, tu nunca me fallas ahora me hace falta que me digan la manera mas rapida de controlar el ph para poder transoantar el rhododrendon, la calluna vulgaris klaudine, no me corre tanta prisa, pero tambien necesito saber si los cuidados a dispensarle pueden ser los mismos que para cualquier especie de calluna,ya que como comente la Klaudine todo lo que hay no es en castellano, saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Cualquier specie de Calluna? Calluna es un género monotípico. Solo existe una especie de Calluna y es Calluna vulgaris.
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Hola María; ¿Donde tienes la azalea?, ¿En el suelo o en tiesto? ¿Es muy grande? ¿Podrías poner fotos?
    ...Espero no agobiarte con tanta pregunta, jeje :11risotada: . Saludos.:5-okey:
     
  6. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Hola de nuevo Isidro,¿que te parece si me hago una plantilla que diga?
    "Muchas gracias Isidro eres un encanto , como siempre me has ayudado", bueno bromas aparte muchas gracias, que seria de muchos de nosotros sin tu sapiencia, amabilidad y paciencia,un beso maria
     
  7. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Hola Fran la tengo en una maceta es una nueva adquisicion,y no tengo fotos hechas , no tiene flor, es una costumbre que tengo, me gusta comprarlas sin flor, tengo la mania que les es mas facil aclimatarse en casa,pero si tienes algun interes hadmelo saber y sin problemas te paso fotos, saludos
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Hola Maria:
    El motivo de mi intervención en tu post, ha sido la curiosidad que he sentido al leer esto:
    que me ha hecho pensar que la tenías plantada en el suelo, con lo cual se podría entender lo de "acidificar el terreno".
    En tu caso, la solución a mi entender es más simple: Esto sería hacer un transplante en el próximo mes de mayo / junio, despues de la floración con la mejor tierra para azaleas que se puede encontrar: la Kanuma japonesa.
    Aquí te dejo unas imágenes de la mia; espero que te guste.
    Saludos y suerte.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, su sítio está en el exterior; le va muy bien el sol débil (primeras y últimas horas del día) :5-okey:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    No solo la tierra. Deberás cuidar tambien de que el agua de riego no sea alcalina sino neutra, como el agua destilada o la de lluvia. Se puede hacer agua destilada de forma casera dejando carbón vegetal a flote en el recipiente de agua que usarás para regar.
     
  10. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Hola de nuevo fran, es preciosa,me encanta sus colorores,te agradezco la informacion, es la segunda oportunidad que me doy con estas plantas,haber que tal, aqui la tierra es alcalina y el agua puagff,es la definicion, calcarea,cloradisima,me costo decidirme para volver a intentarlo, pero la verdad es que cadas pocos dias tiro agua del aparato deshumidificador del sotano, asi que he pensado que regando con eso y vitaminandola adecuadamente, que te parece cres que lo conseguire,saludos

    P.D. le afecta el frio?
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Sin ningún problema. Si le das a cada espécie lo que necesita y cuando lo necesita consigues muy buenos resultados.
    Para las azaleas y como muy bien te ha dicho Isidro, es imprescindible además de la tierra ácida, que el agua de riego sea pura: de lluvia o destilada. En mi caso utilizo un aparato de osmosis inversa para purificar el agua de la red ya que soy aficionado al bonsai.
    Hoy hemos entrado en otoño, por lo cual ya se puede empezar a abonar hasta principio de invierno. Te anímo a que sigas adelante con tu proyeto que despues de seguir los pasos correctos te reportará mucha satisfacción en los resultados.:5-okey:
    Saludos a los dos.
     
  12. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Isidro, puedes explicar un poco (link, referencia...) eso del carbón vegetal. Es la primera vez que lo oigo. Me vendrá bien para mis carnívoras

    Lo único que he leído siempre acerca del mismo es que se puede utilizar en plantas que estén creciendo en un bote de cristal con agua con el fin de retardar la aparición de algas verdes

    ________________________________________________________________________________________

    Maria_r, respecto al agua, para hacerla ácida puedes añadir unas gotas de limón a la misma, un chorro de vinagre o bien ácido cítrico (este último de venta en una droguería que hay en la calle de la izquierda del Mercado Central de Valencia), dejar reposar por la noche y aplicar al día siguiente

    El azufre en la tierra también te ayudará con el tiempo a bajar el pH del substrato

    Suerte
     
  13. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Está mirando el Mercado Central (la puerta principal que hay frente a La Lonja) de frente, en la calle que queda a la izquierda. Creo que se llama "droguería del mercat" y queda junto al Bar La Lonja. Es un comercio pequeñito (el típico de toda la vida en el que encuentras cualquier cosa que busques)

    Posiblemente el ácido cítrico tenga un efecto más rápido que las gotas de limón por ser más concentrado. Yo lo voy a probar por primera vez en mis hortensias este año
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    No, no puedo... lo leí en este mismo foro, hace años y no sabría ni cómo buscarlo.
     
  15. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: rhododrendron , calluna vulgaris klaudine,dos nuevas adquisiciones

    Gracias de todas formas. En cualquier caso, es probable que más que carbón vegetal lo que tu leyeras fuera carbón activo