Azalea se seca: ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por zarzamora23, 25/6/09.

  1. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Me vais a llamar exagerada, pero es que esta azalea es un regalo especial y le tengo mucho cariño, y como es la primera azalea que tengo no sé hasta que punto es normal lo que le pasa. Si tiene algún problema querría atajarlo cuanto antes.

    La tengo desde mediados de abril, ahora sólo tiene hojas y la riego por inmersión al menos una vez por semana con agua del grifo que dejo reposar de un día para otro, el sustrato nunca se ha secado y el tiesto, que es de barro, siempre está húmedo por fuera. Tampoco la dejo que se encharque, la tengo escurriendo toda la noche y por la cantidad de agua que sale no debería haber encharcamiento (y el sustrato lleva arena). El agua de aquí no es dura, y de hecho, los jardines públicos están llenos de azaleas y rododendros.

    La tengo en interior (no tengo el lujo de tener balcón :icon_rolleyes: , así que tengo todo el salón lleno de plantas :smile: ), el sol no le da directo pero está en un lugar muy iluminado, al lado de la ventana, y ventilado, pero sin corrientes.

    Bien, lo que le pasa es que la semana pasada se le empezaron a caer un montón de hojas (secas y no secas, hay hojas verdes aparentemente sanas que se desprenden simplemente al tocarlas), la gran mayor parte de las ramas de la base de la planta. Es verdad que vino mucho calor de repente, pero el tiesto por fuera siempre lo he notado húmedo y pulverizaba las hojas con agua sola varias veces al día. Se me ocurrió cortar una ramita que tenía todas las hojas secas y ¡por dentro estaba reseca del todo! Esto es lo que más me preocupó, junto con la caída de las hojas verdes que aparentemente deberían estar fuertes.

    Bueno, aquí va alguna foto para ilustrar mi mensaje:

    Aquí está la planta con las hojas que le han caído estos tres últimos días junto con la ramita que corté (el boli bic es para hacerse una idea del tamaño del recogedor):
    [​IMG]

    Aquí una ramita joven que sale de la base de la planta, aún tiene todo el tronco verde pero se le están secando las puntas de las hojas:
    [​IMG]

    Y aquí unas hojas sueltas, porque me pareció curioso que unas se secasen por la punta y otras por el peciolo:
    [​IMG]

    En resumen, ¿es normal que se sequen las ramas de la base, incluso las ramitas jóvenes, o podría haber otro problema que se extendiese al resto de la planta?

    Siento haberme extendido tanto, pero es que me importa mucho esta planta.

    Agradezco cualquier sugerencia, de verdad. Muchas gracias.
     
  2. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Azalea se seca, ¿es normal?

    Mira las azaleas son de suelo acido y por lo consiguiente requiere un sustrato completamente de hoja de pino para su acides, pero por lo que veo la planta esta hemosa pero si puedes cambiarlo de envase y ponerle este sustrato creeo que solucionaremos ese problemita de las hojas secas; o en primavera y verano una ves por mes echarle en la tierra de la maceta una cucharita de vinagre (cucharita de cafe)
     
  3. zarzamora23

    zarzamora23

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Villagarcía (Galicia)
    Re: Azalea se seca, ¿es normal?

    Perdonad por tardar tanto en volver a este hilo. Es que no he tenido ganas, ahora os explico. Ante todo, gracias ar. santino por responder.

    No he tenido ganas porque en cuestión de dos semanas desde que puse el primer post, la azalea se me quedó sin hojas y con todas las puntas de la ramitas sequitas y arrugaditas del todo. La he seguido cuidando hasta hace poco y no he conseguido reanimarla en absoluto y ahora la tengo en el trastero. Tengo otras azaleas y no me dan problemas, pero precisamente esta me importaba bastante. No sé qué le habrá pasado, en el parque de enfrente hay un montón de estas (en esta zona de Galicia las acidófilas se dan de maravilla).

    Pues nada, es una pena. A ver si tengo más suerte la próxima vez.