Azalea seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Dess, 13/4/12.

  1. Dess

    Dess Novata

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Hola chic@s soy nueva en el foro y como cuidadora de plantas.

    Hace dos meses el 18 de Febrero mi novio me regaló una Azalea preciosa.
    http://img571.***/img571/1843/36428466.jpg
    Me informé por internet que había que esta planta necesitaba mucha agua y que no le diese el sol directo. Soy de España, de Sevilla, y aquí el clima ya sabéis, es caluroso. Este tiempo ha llovido, y tampoco ha hecho calor, una temperatura media de unos 25º, variando eso sí. Pues todos los días la regaba con un vasito de agua pequeño llenándolo por la mitad. El agua del grifo. Desde entonces la tengo en el pollete de la ventana, y no le da el sol directo, incluso le da sombra con la terraza que está pegada.
    Hasta hace dos semanas la planta se puso preciosa, se abrieron todas las flores e incluso le empezaron a salir pequeños capullos.
    http://img88.***/img88/3497/44497824.jpg
    Pues desde entonces he seguido haciendo lo mismo, regándola igual, y en el mismo sitio. Y ahora está seca, con las flores amarillas y las hojas de un verde más claro. Y cada día que pasa está peor. No lo entiendo. Fui a la floristería y se lo comenté y me dijo que la sumergiese en agua durante 20 min. Eso he hecho hace unas horas, también le he quitado algunas flores que se caian de lo secas, y algunas hojas. Y así está ahora.
    http://img152.***/img152/75/sam1193q.jpg
    http://img829.***/img829/2489/sam1192c.jpg
    No sé que hacer. No sé como va eso del abono, ni de podar, ni de fertilizantes, ni de nada referente a plantas, soy completamente una ignorante sobre esto. Pero me gustaría aprender para que no se me muera, porque significa mucho para mí esta planta. Y me da muchisima pena verla así...

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Azalea seca.

    Hola Dess, yo tambien soy de Sevilla y bastante novato en esto, espero q te pueda contestar alguien mas experto. Yo también tengo algunas azaleas y mirando por el foro he visto lo que comentaba gente con más experiencia, como por ejmplo lo de ponerle sustrato ácido, o añadir unas gotas de zumo de limón, vinagre o ácido cítrico en el agua con el que las riegas, para que la tierra no pierda la acidez con el agua. También he leido que necesitan hierro, que lo puedes encontrar en los viveros al igual que el sustrato especial para plantas como las azaleas.
    Espero q te sirva de alguna ayuda y que te den algún consejo mejor los que saben más sobre esto.

    Saludos:happy:
     
  3. Dess

    Dess Novata

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Azalea seca.

    Gracias por responder paisano.

    Vaya si es complicada la azalea. Tendré en cuenta lo del agua ácida, le echaré unas gotas de limón cuando le eche agua. Lo del hierro no sé muy bien como podría conseguirlo, en las floristerías no hay?

    Espero que me puedan responder más gente y decirme qué tengo que hacer con ella.
     
  4. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Re: Azalea seca.

    La flor es nomal que la tire y que hasta el año que viene no eche mas. Las hojas verde claro pueden ser los nuevos brotes. Yo no la veo tan mal, no se si es que esta perdiendo toda la hoja y en la foto no se aprecia.

    Mantenla en la sombra y con el sustrato siempre húmedo. Cuando la quieras trasplantar hazlo en primavera y compra sustrato ácido para ello.

    Un saludo
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Azalea seca.

    Pero yo tampoco la veo tan mal, incluso echando hojitas nuevas!!! córtale las flores que se vayan poniendo pochas. Haz lo que te dicen del sustrato para plantas acidófilas y su riego con unas gotitas de vinagre o limón, yo incluso le echo lo que sobra del café, también un poco de quelatos de hierro. La mia vino en una macetita así pequeñita y la puse en una ligeramente mayor, pues mientras más pequeña es la maceta más rápido seca el sustrato, además, ya estaba completa de raíces y pedía a gritos un transplante. Trata de mantenerla ligeramente húmeda, pero ten cuidado de no pasarte con el riego para que no se pudra o coja hongos. No es una planta de interior, así que si puedes tenerla afuera, a la sombra o semisombra, mejor. En donde yo vivo, el clima es más fresco y le da el sol de mediodía en primavera y otoño, pero en verano la dejo a la sombra. En tu caso, es mejor que esté a la sombra y si le da el sol, pues que sea muy tempranito en la mañana, con la fresca.
    Si te decides a comprar un abono especial para ella, mejor que sea uno para plantas acidófilas.
     
  6. Dess

    Dess Novata

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Azalea seca.

    Y el abono se compra en las floristerías no? Y cuantas veces tengo que echar eso? Y lo de quitar los pétalos de las flores lo que hago es arrancar los secos y ya está? Es que no sé nada de podar ni nada y me da miedo...

    Yo la veia así amarilla las flores y me creia que se estaba muriendo. Pero es que no entiendo.

    Muchas gracias por las respuestas, me sirve de mucho.
     
  7. silvinu

    silvinu Pulgares verdes

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Azalea seca.

    [​IMG]Lo que hice yo por mis azaleas fue nutrirlas con azufre (esas barritas amarillas, picaditas en pequeños trozos). Luego, por quince dìas, las reguè con agua con un poquito de vinagre de manzana (no mucho). Y , finalmente, las nutrì con hierro lìquido.
    Lo que le pudo pasar a tu hermosa planta, es que, en los viveros ò florerìas, suelen ponerle hormonas para que florezcan mucho, entonces las plantas quedan agotadas.
    Ten en cuenta que las azaleas necesitan, "pies frìos y cabeza caliente".
    Que tengas mucha suerte y que tu planta crezca vigorosa!:happy:
     
  8. Re: Azalea seca.

    Hola Dess! yo tengo 2 azaleas y en verdad no son nada dificiles de cuidar, necesitan humedad,yo no veo tu planta tan mal,retirale todo lo que está feo y listo, el sustrato acido lo encontraras en viveros,leroy,alcampo ect,yo eso lo prefiero solo para el trasplante, pero para mantener la tierra acida tienes un producto que se le echa al agua de regar y listo, en el embase te indica como hacerlo, un saludo.