Azucena que no ha tenido "reposo": ¿qué hacer?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por LouisdeFunes, 28/12/13.

  1. Buenas tardes :smile:.

    Tengo una azucena( lilium candidum) que floreció allá por el mes de abril, y después de hacerlo la dejé apartada, le eché abono un par de veces y me "olvidé" de ella.

    Normalmente otros lilium que tengo se terminan secando, pero la señorita ha mantenido sus hojas verdes hasta el día de hoy, y ahora mismo no se que hacer con ella.

    Por un lado había pensado en ponerle un tiesto mayor, ya que el del año pasado era más bien pequeño y esperar a que floreciese de nuevo. Pero por otro, al no haber reposado después de la floración, pues había incluso pensado en cortarle las hojas y "forzarla" a que descansara( aún temiendo que fuera una aberración).

    Por eso recurro a vuestros amplios conocimientos, para que me echéis la bronca si lo creéis conveniente y me digáis lo que debo hacer :icon_biggrin:.

    Gracias por adelantado, un saludo y felices fiestas :5-okey:
     
  2. mamiblun

    mamiblun

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    España
    Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Hola Louis:

    Hace muchos años que tengo azucenas .Unas estan en una jardinera pero la malyoria estan en tierra.

    Suelen florecer en mayo y despues, desaparecen como unos vente dias,pero despues salen las hojas otra vez y pasan verdes durante todo el verano, otoño,e invierno, hasta que en mayo vuelven a florecer.Las mias casi no tienen reposo , no las muevo ni nada y florecen todos los años.

    Es cuanto te puedo decir, a ver si alguien te esplica algo mas.

    Un saludo.
     
  3. Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Buenos días :smile: .

    @Mamiblun, gracias por tu comentario, me ha resultado muy interesante conocer tu experiencia ;).

    En definitiva, que si le pongo un tiesto mayor, y así de paso se podrán desarrollar mejor los posibles bulbitos nuevos que vayan surgiendo, seguramente vuelva a florecer sin problemas :icon_biggrin:.

    Lo que no he probado nunca es a ponerlos en tierra, más que nada porque en el pueblo hay exceso de caracoles y babosas y devoran todo brote nuevo que aparece por la zona( y encima, nos gusta comer caracoles en estas fechas, y si los matamos todos pues... xD).

    Pero mira, creo que me voy a animar este año, y aunque tal vez las azucenas no porque no hay cantidad, voy a poner algún otro lilium del que tengo bulbos en cantidad, y si se los comen los caracoles, no me va a dar tanta pena como si se comieran la azucena :smile:

    Lo dicho, muchas gracias @mamiblun por tu colaboración, un saludo y felices fiestas :5-okey:
     
  4. Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Yo tengo dos azucenas en la terraza, en maceta, al sureste, que compré y planté en octubre. Salieron y ahí están, florecidas!! Hay seis flores, algunas todavía no están abiertas del todo.
    Yo esperaba que salieran en primavera. Es normal que lo hayan hecho a finales de otoño? Qué pasará ahora? Irán a menos durante lo que queda de invierno y ya está, o si corto la flor saldrán más en primavera?
    Estoy pez en esto de las azucenas, son las primeras que tengo :icon_biggrin:
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Lilium candidum y otras especies como L. lancifolium tienen lo que yo llamo follaje de invierno. Es una roseta de hojas basal, que aparece meses antes de la típica vara que lleva las flores. Esto implica que el periodo de reposo para estas especies es muy breve, a veces aparece el follaje de invierno inmediatamente después de marchitarse la vara.

    Es por esta razón que a diferencia de otros Lilium que se plantan a principios de primavera, el Lilium candidum es preferible plantarlo a principios de otoño para que pueda empezar a desarrollarse ya durante el invierno. Eso si, en primavera puedes encontrar los bulbos a precios mucho mas bajos, y aunque tengas que esperar otro año para verlos en flor, no es mala idea comprarlos y plantarlos en marzo.

    Simplemente no los quites de la tierra, a menos que vayas a dividirlos o ponerlos en un contenedor mayor. Y mantén a raya caracoles y babosas cuando tengan el follaje de invierno.
     
  6. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Hola
    A mi me ha pasado con las amarylis, ellas siguen super duras con sus enormes hojas que lo tapan todo, las corte ya 2 veces, si vuelven a salir no toco nada que por lo visto, suele ser normal.
    Saludos
     
  7. Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Buenas tardes y feliz año :icon_biggrin:.

    Gracias @Perseus y @muus por vuestros comentarios.

    @Bulancaster, siento no poder ayudarte, pero creo que para que te ayuden será mejor que abras otro tema para que la gente sepa lo que preguntas, aquí entrarán con idea de responder a mi consulta ;).

    @Perseus, de momento no he hecho nada, pero la idea es ponerle un tiesto mayor sin tocar nada, es decir, trasplantar el cepellón tal cual.

    Y es que, encima, mientras estaba en floración asomaron más hojas "independientes", que imagino se deberían a que el bulbo se estaba dividiendo. Pero claro, entre la plaga de pulgón que la dejó frita, y que se terminaba su epoca de floración, pues al final no salió ninguna vara más.

    [​IMG]

    Respecto a caracoles y babosas, ese problema lo tengo en el pueblo, pero ya me he aprovisionado de antilimacos en cantidades industriales :smile:. Más miedo le tengo al bicho ese rojo que se come las hojas, pero ese es problema para otro post xD.

    La otra azucena que tengo la puse en un sitio cerrado y esa sí terminó secándose. Esa también dió más de una "vara de hojas", pero creo que al tener poco tiesto, unas a las otras se comieron el sustrato y por eso no floreció ninguna vara.

    [​IMG]

    @Muus, yo tengo unos amarilys que no dejan de tener hoja a lo largo del año y pienso como tú, si las saca será normal, ¿no? :icon_biggrin: .

    Un saludo y gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  8. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    A diferencia de otros Lilium, lo mejor con el candidum es manipularlos a principios de otoño. Ahora con las raíces y el follaje desarrollado interrumpirías el desarrollo de la planta. Si te ves capaz de sacar el cepellón entero de la maceta, adelante, pero creo que puede esperar a que termine la floración y se marchite la vara, que será mas o menos en julio. La maceta no es tan pequeña como para necesitar un repicado urgente.
     
  9. Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Buenas no se si decir tardes o qué :smile:.

    @Perseus, eres una fuente de sabiduría para mí, muchas gracias por tus comentarios ;).

    Pero me parece que te he líado con las fotos, porque la segunda foto es la de la azucena que no floreció, y a día de hoy está seca sequísima. Aunque tal vez sea tarde, mañana miraré cuantos bulbos hay y los pondré en un tiesto mayor en el pueblo.

    Lo del tamaño de la maceta se debió a que me dijeron que en tiestos más pequeños se fuerza la floración de los lilium, pero excepto un lilium magic star que puse el año pasado en un tiesto pequeño( y floreció estupendamente), el resto los tengo en tiestos grandes, para que los bulbos vayan generando nuevos bulbitos sin problemas.

    Se me pasó agradecerte el consejo de comprar bulbos pasada la temporada. Con lo que pagué por los dos bulbos de l.candidum el año pasado, me puedo comprar el triple en otros establecimientos xD. Y si fuera de temporada son más baratos aún, pues no me quiero imaginar... :icon_biggrin:.

    Igual me animo a la tarde a trasplantar la azucena, sacando unas fotos para que me digas cómo ves el asunto jejeje.

    Gracias por tu paciencia y colaboración :5-okey: , un saludo
     
  10. Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Los Lilium fuera de temporada están más baratos y muchas veces, muertos :mrgreen: Lo he contado muchas veces ya en otros posts, pero he llegado a ver las azucenas que comentas (L. candidum) todavía en venta 9 meses después de su fecha de llegada a la tienda, hechas compost y ¡ojo! rebajadas a un euro...

    Otros bulbos aguantan meses (4-5) en la bolsa y todavía los puedes rescatar, pero los Lilium no llevan bien la falta de humedad y protección de la tierra y acaban arrugándose y secándose más pronto que otras especies (especies que por lo general suelen tener pellejo, como las cebollas mismo).
     
  11. Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Buenas noches :icon_biggrin:.

    @Hailstorm Project, gracias por tu consejo. Así me evitaré comprar a lo loco, porque por muy barato que sea un bulbo, si se hace fosfatina nada más tocarlo, pues... :smile:.

    Al fin trasplanté la azucena, sin problemas porque el cepellón estaba bastante firme y la operación fue muy sencilla.

    [​IMG]

    Al haberla tenido desatendida tanto tiempo, tenía algunas hojas secas y otras amarillentas. Le quité las que tenían peor pinta, y también el "corcho" que uso en la base, la puse en un tiesto mayor y ahora a esperar.

    Espero no haber tardado demasiado en trasplantarla, y que florezca, al menos, mejor que el año pasado.

    Un saludo :5-okey:
     
  12. Re: Azucena que no ha tenido "reposo"

    Buenas tardes :icon_biggrin:.

    Adjunto un par de fotos de la azucena( hace unos 15 días) :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que trasplantarla fue una muy buena idea, porque excepto alguna hojilla de las inferiores tirando a seca, la veo bastante bien.

    Además parece que vienen 3 varas florales, pero vamos, con que me florezca una vara en condiciones, y no como el año pasado( debido sobre todo a una plaga de pulgón) me doy por satisfecho.

    Ya subiré alguna foto si llega a florecer( espero que sí). Un saludo :5-okey: