Babosas en la huerta: ¿pueden provocar problemas intestinales? ¿Lavar bien frutos?

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por Andy Rose86, 28/10/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Babosas en la huerta ¿Afecta nuestra salud?

    Al margen del dilema ético de matar o no matar -que me parece que a menudo se saca de quicio-, yo en particular no mato a las babosas, pero siempre me he preguntado si tienen algún predador natural. Pienso por ejemplo en anfibios como los sapos o las salamandras? Alguien sabe si comen babosas?
    Han salido por ahí las gallinas, ¿podéis confirmar que de verdad se las comen? No cogen el parásito nemátodo?? (aunque tampoco estaría mal saber la frecuencia con que las babosas portan el nemátodo, quizá sea insignificante, yo nunca he oído de ningún caso de contagio a humanos.)

    un saludo a todos
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Babosas en la huerta ¿Afecta nuestra salud?

    Las gallinas no lo sé, pero tengo entendido que los patos si se las comen. También se comen los caracoles y eso lo hemos visto personalmente muchas veces. Eso me hace pensar que si se comen con sumo agrado los caracoles, se coman igual las babosas.
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Babosas en la huerta ¿Afecta nuestra salud?

    Hola a todos.

    He encontrado el tema por casualidad, sólo quería aclarar algunas cosas que me parecen importantes.

    1. NO SE PUEDE GENERALIZAR
    Se habla de "las babosas" como si se tratara de una sola especie. "Babosa" es el nombre común que reciben cientos de especies de moluscos sin concha, diferentes según la zona donde estamos. Pertenecen a varias familias de moluscos, al igual que los caracoles, parientes muy cercanos y con las mismas características (salvo la concha). Por ejemplo, no todas las babosas comen plantas: las hay carnívoras, predadoras. Hay especies muy raras y protegidas, con grave peligro de extinción. Otras son invasoras, plagas de los huertos por todo el mundo (estas serán las que os preocupan, jeje).

    2. SALUD Y ENFERMEDADES
    Las babosas transmiten enfermedades, si. Los caracoles también. Pero los perros, gatos o pájaros domésticos, también, y muchísimo más que las babosas o caracoles. Pocas especies habrá que no puedan, en determinadas circunstancias, transmitirnos alguna enfermedad. La probabilidad es tan mínima (en la mayoría de casos) que no debe suponer ninguna preocupación. Tampoco es para ir por ahí comiendo babosas crudas, pero vamos, que por tocarlas con la mano no pasa nada, y menos aún por que haya algunas en el huerto.

    3. COMO EVITAR PROBLEMAS CON BABOSAS (Y CARACOLES)
    El método de la cerveza funciona bien. También se pueden poner tablas de madera o sacos de plástico en el suelo, donde haya sombra y humedad. Las babosas se esconden debajo durante el día, y así las podemos encontrar y retirar (soltar en otro sitio, darlas a las gallinas, matarlas a cañonazos, o las ponéis a la cazuela junto con las verduras y se hace un estofado, eso ya depende de la conciencia de cada uno...). Los erizos, sapos, musarañas, algunos ratones, patos, gallinas, varias aves silvestres como mirlos, tordos, etc. y muchos insectos como ciertos escarabajos son potenciales depredadores de babosas y caracoles. Tener en nuestros terrenos un hábitat adecuado para algunos de estos bichos puede ayudar mucho a evitar plagas de babosas, aunque esto es difícil según donde esté nuestro terreno y su entorno o vecinos más cercanos.

    Espero haber aportado algo útil, un saludo a todos!
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Babosas en la huerta ¿Afecta nuestra salud?

    Has aportado algo muy útil -al menos para mi- y te lo agradezco. He visto zorzales y mirlos comer caracoles, sé que también los erizos los comen -y las luciérnagas- pero nunca les he visto comer babosas, de ahí mi duda y mi pregunta. Por como campan a sus anchas por todas partes en cuanto llueve me dan la sensación de ser animales sin enemigo natural o casi.

    Siempre me he preguntado si todas las babosas eran la misma especie, pues las hay de muchos tipos, negras, marrones, a rayas (estas me llaman especialmente la atención), etc... y me has aclarado esta duda que tengo desde niño. ¿Puedes poner algún enlace donde pueda ver especies de babosas y quizá identificar las que tengo en mi huerta?

    un saludo y gracias
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Babosas en la huerta ¿Afecta nuestra salud?

    Bueno, no es nada fácil identificar babosas. Aquí tienes algo de info de la mayoría de especies ibéricas (son unas 60). En tu zona, las más comunes serán Arion ater, Arion rufus, Arion vulgaris, Limax maximus, Deroceras reticulatum, también tendrás Geomalacus maculosus, y otras especies de Arion, Deroceras y Furcopenis, aunque estas son más difíciles de reconocer. Seguro que buscando por estos nombres, encuentras fotos de muchas de las especies que has visto por tu zona.
    http://www.usc.es/gl/investigacion/grupos/malaterra/fichas/
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Babosas en la huerta ¿Afecta nuestra salud?

    Gracias por la información y por el enlace ;)
     
  7. Andy Rose86

    Andy Rose86

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Babosas en la huerta ¿Afecta nuestra salud?

    Gracias por la información! En cuanto a predadores naturales de babosas.. en mi jardín tengo muchos pájaros (pero por eso tuve que cubrir la huerta con una red, se comían todo lo que brotaba) y lagartijas. Cada vez que veo una lagartija por ahí la agarro y la suelto adentro de la huerta.

    Ya me convencieron, voy a probar con la cerveza y los tablones. Gracias