Balcón ventoso orientado al norte

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Patripu, 22/3/08.

  1. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola!! Os conozco de ir aprendiendo cositas con vosotros sobre las orquídeas. Tenéis un foro maravilloso en el que se aprenden muchas cosas con profesionales como la copa de un pino. Hoy me he registrado para haceros una consulta sobre mi balcón a ver si me echáis una mano. Soy una novatilla con ganas de aprender a cuidar a las agradecidas plantas que se pongan en mis manos.

    Después de dos años y medio de emancipación en mi casita y de conocer bien el clima de mi balcón he decidido hacer un jardincito con macetas y jardineras, ya que debido a la orientación norte que tiene es muy ventoso y he desistido de poner una mesita y unas sillas. Además da a un barranco y el mar está a 15-20 minutos a pie. En invierno no me da el sol, aunque sí mucha claridad y en verano a partir del medio día da el sol, sobre todo en la pared que tengo vacía en estos momentos, que dicho sea de paso, me sirve para sacar el tendedero. El balcón es rectangular, de 1,5m por 6.36 aproximadamente. A ver si os puedo subir unas fotos que acabo de tomar.

    Con estos mismos datos le consulté a un compañero de trabajo que tiene una casa en el campo y me trajo unas cuantas plantas de su finca. Son plantas silvestres, algunas autóctonas y los dos coincidimos en que si se dan bien al aire libre por su finca, se deben dar bien en mi balcón. Me trajo una enredadera de la que ya tenía sacados los esquejes, dice que da una flor rosa en racimo, tres aloe vera pequeños, 8 tabaibas, tomateros, y otra planta de la que os pondré fotos ya que no me se el nombre. Aparte está la que ya tengo, que tampoco se el nombre que resiste como una campeona a los temporales.

    Me las ha dado hoy mismo, tengo que ir a comprar los maceteros o jardineras, mientras tanto está todo en agua como él los tenía.

    A ver qué consejillos me podéis dar y si entre todos podemos poner mi balcón ventoso un poco más acojedor.

    Muchísimas gracias a todos. Probaré ahora con las fotos.
     
  2. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    A ver qué sale. 66820
     
  3. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ajaaaaa!!!! Salió!!!!

    Sigo con las fotos.

    Este es el balcón visto desde el salón, la palmera la heredé de mis tíos que se mudaron a Madrid, tiene 1 hoja nueva!! Y yo que pensé que se me moría...

    [​IMG]
     
  4. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Esta es el balcón saliendo del salón a la izquierda, ahí está mi plantita la que sobrevive, que no sé cómo se llama por cierto.

    [​IMG]
     
  5. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Este es el balcón saliendo a la derecha. En las jardineras lo único que se me ha dado es perejil, pero el pobre no crece más porque el viento me lo quema.

    [​IMG]
     
  6. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Estos son los esquejes de enredadera



    [​IMG]
     
  7. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Ajá ya me sale más grande la foto!!

    Estos son los tomateros, hay una barbaridad!!

    [​IMG]
     
  8. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Bueno intento poner las demás juntas

    Esta es la planta que no sé cómo se llama, es muy común, se reproduce echando miniaturas de sí misma en los bordes de las hojas, pero en la foto despista porque está en flor.
    [​IMG]

    Esta es un verol en miniatura, jeje, según me dijo crecía agarrado a una roca y mi compi cree que es tan pequeña, tipo bonsai porque no tenía dónde echar raíces, él dice que la conserve en una maceta baja de bonsai a ver si se queda así de enana.

    [​IMG]

    Estos son los aloes

    [​IMG]

    Estas las tabaibas

    [​IMG]

    Ah! Y esta es otra pobre que no tiene nombre, sobrevive en el balcón pero no crece y lleva ahí un tiempo ya.
    [​IMG]



    Bueno, lamento ser tan desastre subiendo fotos pero es la primera vez que lo hago.

    Espero que me ayudéis con mi balcón. La semana que viene me gustaría ir a comprar las jardineras o las macetas que pudieran ir bien, en Leroy ya no quedan jardineras como las que tengo, es una pena.

    Bueno muchas gracias a todos.
     
  9. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola!!

    De vuelta a la carga!!:sirena: :sirena:

    Ayer estuve con papel y lápiz. Me gustaría plantar los tomateros y la enredadera fundamentalmente. Las otras plantitas es posible que las plante pero sin que forme parte de la decoración integral del balcón.

    He pensado plantar la enredadera en las paredes laterales, al menos en la derecha, la que le da el sol, ya que aunque la otra tiene mucha claridad, no sé si se dará bien la enredadera sin sol. Y pondré una celosía. Lo que no se muy bien es el tipo de celosía que pondré. La de madera le dará calidez al balcón que es una nevera, pero me gustaría que no quedara demasiado clásico porque mi casa es bastante moderna. He visto otras en blanco, pero me parecen muy simples. Lo que no se es qué medida tiene que tener la celosía, la pared tiene un ancho de 1,5m, y alto de 3,05m, no se si tiene que llegar al tope de los lados o de alto.

    La maceta en la que plante la enredadera es otra cuestión. Por lo que me planteé ayer y para que quede armónico con el resto del balcón podría seguir con jardineras, tengo unos cuantos esquejes y tampoco se bien cuántos esquejes plantar por jardinera. Si poner una jardinera larga en toda la pared o poner dos más pequeñas.

    Y para el frente del balcón he pensado en seguir con jardineras. He visto una bonitas de madera en alcampo que ya vienen con el gancho para colgarlas tal y como tengo ahora, o comprar más de las que tengo para empezar y luego plantearme hacerlas a medida.

    Pensé en la posibilidad de poner un quitavientos con algún material parecido al metacrilato, en transparente, en todo el frente del balcón para proteger a las plantitas, pero la verdad es que no soy de las que limpia demasiado, y al final se va a quedar algo opaco... así que las plantitas van a tener que ser resistentes. La comunidad me deja poner un toldo, mi vecina de al lado lo puso pero lo tiene siempre recogido, de verdad que hace demasiado viento. Así que, a pesar de que le daría calidez al balcón creoque por ahora no gastaré en eso.

    Bueno, a ver si alguien se anima a responderme y me dais alguna idea.:52aleluya: :52aleluya: Yo seguiré dándole vueltas al asunto. Ayudadme un poquito aunque sólo sea por las plantitas que están esperando en el balcón.:eyey:

    Gracias!!
     
  10. hola patripu: yo no se demasiado de diseño, pero si pones toda una fila de jardineras de barandilla te limitarás mucho las plantas y además a mi personalemnte no me gusta tanto, es mejor agrupar.

    Creo que es mejor que te plantees poner grandes macetones a los extremos y agrupados en las esquinas de distintas formas y tamaños (hay muchas fotos por el foro), pero siempre grandes. Lo que te quepa en tu espacio, yo tengo dos terrazas pequeñas, si quieres puedes echarlas un vistazo a ver si sacas alguna idea.
    Luego estudia en las fichas las plantas que tienes a ver donde las puedes ubicar mejor.
    hay trepadoras que se pueden dar bien en sombra, pero desconozco cuales se pueden adaptar mejor a tu zona, lo mejor es estudiar....
    Ah! y riego por goteo...
    :beso:
     
  11. Si el problema es el viento, te aconsejo que lo primero que estudies es como colocar una celosia bien sujeta para que tus plantas esten protegidas.

    Las de madera clásica como tu dices, puedes pintarla en otro color: gris grafito o negro mate, no se distingue bien el color de la barandilla, y no será tan clásica. Mira en la sección pintura para metal o forja, encontraras otros colores menos clásicos.

    En el peor de los casos por lo menos tapar ese trozo de barandilla que no tiene chapa perforada con otra chapa, mimbre o caña de bambú. Sujetalo bien para que los dias que sople fuerte no te vuele.

    Hazte con unas buenas macetas grandes.

    Los tomates tienen que ir al sol, con soporte o tutor y sin viento, les volaran las flores si les azota mucho. Tienes hay tomateras para exportar.

    El verol si quieres mantenerlo pequeño no le pongas mucha maceta, pero a ver si lo tumba el viento en una bandeja de bonsai.:smile:
     
  12. annak

    annak Azahar

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada
    Tienes una terraza preciosa y con unas vistas estupendas. Yo no sé mucho de esto porque soy nueva en el foro, pero lo que tengo claro es que si sopla mucho el viento trataría de poner celosía en la barandilla y del lado de la pared un poco más alta y las plantas en jardineras en el suelo pegadas a la celosía.. en la pared de la izquierda pondría celosía alta para poner una trepadora y ¿por qué vas a prescindir de tu mesa y sillas colócalas del lado que menos sople. Espero haberte podido ayudar. Un saludo
     
  13. Patripu

    Patripu Novatilla

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola!!

    He estado liada con otras cosas.... pero ya he vuelto.

    Os cuento que, como me daban mucha pena las plantitas puestas de cualquier manera en el balcón, y a falta de decidirme a comprar macetones grandes o jardineras como y quería, he estado acumulando garrafas, les he hecho unos agujeros y las tengo provisionalmente así. Y algunas aún siguen en agua. La verdad es que mi compañero ha hecho todo el trabajo dándome los esquejes ya brotados y los tomateros ya crecidos.

    He plantado unos tomateritos, pero hace tanto viento que algunos ya han caido, pero como tenía muchos he replantado hoy mismo, a ver qué les pasa.

    Lo que sí compré ayer fue unas jardineras de 77 cm para plantar las trepadoras, me falta aún la celosía, pero la que ví en el sitio de las jardineras no me convenció. Me imagino que puedo plantar como 3 esquejes por jardineras al ser estas alargadas. No??

    Lo de los macetones, sé que es bonito, de hecho las garrafas quedan "bien" y me hacen hacerme una idea de cómo quedaría todo, pero me dan un poco de rabia porque las tendría que mover para limpiar el balcón, y en cambio las jardineras colgadas de la baradilla es más cómodo para limpiar. Aún así me doy cuenta que algunas de las plantas que tengo deben ir en macetones.

    Poco a poco decidiré.

    A día de hoy, el balcón está un poco cutre con material reciclado, pero al menos las plantitas ya están en tierrita.

    De las ideas que me habéis dado, me gustó lo de pintar la celosía, y lo de tapar el trozo de barandilla agujereada, que por cierto, es color vino, lo he pensado, pero me da pena hacerlo tapando la vista al mar, ya que, el salón está orientado hacia él, de hecho prescindí de un mueble de salón convencional porque no quise orientar el sofá hacia la pared, entonces, pensé en hacerlo con algo así como metacrilato, pero también acumula suciedad, y ya dije que de limpiar lo mínimo y me da miedo que al final quede opaco del polvo acumulado. Y la mesa y las sillas, pues lo mismo, que hay que limpiarlas.:desconsolado:

    Qué vaga soy!! Lo siento!! :meparto: Pero prefiero ser realista. En cambio me encanta salir al balcón a disfrutar de mis plantitas, a verlas crecer.:beso:

    Bueno, seguiré trabajando en el balcón.:5-okey:

    Gracias por ayudarme!;)
     
  14. las macetas las puedes mover para limpiar si pones unas plataformas con rueditas, suele haber en los viveros.
     
  15. Patripu:

    Antes de seguir comprando jardineras (que a veces despues no te sirven) y de comprar alguna planta o que te sigan regalando plantas. Deberias pensar en la manera de para el viento por que sino no te va a durar ninguna (como te paso con los tomateritos)

    yo lo primero que haria es:

    - Confeccionar un plano con las medidas exactas de tu balcon (lo podes hacer en hoja cuadriculada a escala y luego escanear) o sino como yo hice en excel y luego eso lo copie como imagen en el paint.

    - decidir lo del viento tapando con celosia o metracrilato o con lo que sea mas conveniente y a vos te guste.

    - Sistema de riego

    - armaria un diseño de distribucion de macetas (cuadradas o redondas o jardineras) teniendo en cuenta el tamaño para ver que plantas poner.

    Desde el momento que decidimos armar un balcon o jardin vamos a tener que dedicarle tiempo para limpiar las plantas y controlarlas (plagas, etc.). Esto te lo comento por que lei que te da fiaca limpiar. (por favor no te ofendas, te lo digo de buena onda). Yo estoy armando mi balcon y voy periodicamente a ver las plantas, controlarlas, limpiar las hojas, recortar algunas, etc.