Bambú en el jardín que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del bambú' comenzado por NOELIAINDIA, 31/3/06.

  1. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :shock: Bueno aclaro mi pregunta y os cuento:
    Hace ya 2 años compre un bambu en maceton, tenia unos 3.5 de altura y unas 6 o 7 ramitas de bambu, la verdad que esta muuy sano.
    Lo tengo en un lugar estupendo del jardin, con piedrecita blanca alrededor y bastante riego.... pero NO CRECE!!

    y ese no es el mayor problema, sino que el jardinero q viene a cortar el cesped, me dijo que habia que podarlo...y yo pues le dije que si.., y lo corto a 1 metro y ha pasado 1 año entero y sigue igual...

    Ni se extiende como me decian, ni crece a lo alto....esta verde y bonito pero siguen siendo 7 ramitas y 1 metro de altura.

    Y lo peor que me cobraron 75 € y ahora esta ma pequeño que naaaa :interrogacion:

    GRACIAS POR ESCUCHARME, SI ME PODEIS AYUDAR..OS LO AGRADECERIAA!!!
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Noelia.
    El bambú que tienes no va a crecer. Te explico.
    El bambú no es un árbol, es como una planta herbácea, que crece todo en una temporada. Aparece el turión en primavera (como un espárrago grueso), sigue creciendo, se hace caña y en el verano alcanza su altura máxima. Al cabo de tres o cuatro años, se pone marrón y se seca.
    Cuando plantas un bambú, lo normal es que alrededor (pegados al anterior en unas especies y hasta a seis metros de distancia en otras), los rizomas originen nuevos turiones, que en esa temporada crecerán toda su altura, y así sucesivamente. Un bambusal está formado por tanto por cañas de entre uno y cuatro años.
    Para que el bambú se de bien, conviene utilizar abono, pues todas las plantas de rápido crecimiento necesitan alimentarse mucho.
    Esperemos que ahora en primavera te salgan turiones, pero cuidado no los cortes.
    Por cierto, el bambú no se poda. Salvo que tu quieras dejarlo mas bajo.
    Saludos
    Jalon
     
  3. maccanon

    maccanon

    Mensajes:
    12
    :11risotada: Te entiendo perfectamente y disculpa, pero no aguanté el reirme :11risotada: Los datos que te dio Jalon son exactos. Sólo me cabe agregar, que a modo de ejemplo, en nuestra casa de la costa, en un lugar de semisombra y protegido del viento fuerte, se han estupendamente, con tierra orgánica profunda y entre calas (quizá con más plantas se forme un microclima, puesto que son de ambiente semitropicales y muy húmedos). Un abrazo. Ah! y lo de la risa no es nada comparado con mis perros y el muro pelado! (help que mandé a este foro).
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    maccanon,
    que algunos no son semitropicales, aguantan hasta -18º C o más :icon_biggrin: Sí que necesitan mucha humedad.:si:

    Lo mejor, lo del jardinero :mrgreen:

    Un saludo
    Jalon
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola ;)

    Pues tengo exactamente el mismo problema que NOELIAINDIA... :( salvo que las cañas, me las dio mi vecina.
    Ella esta obligada a arrancar rizomas todos los años!
    Hace 3 años, los planté en el jardín y na de na. Como me dijerón que entre dos chopos no iban a tener bastante agua, los desterré y los planté en 3 tiestos muy grandes para que reciban cada uno el agua necesario...

    Y bueno... parecen un poquito más vigorosos, pero no pasan de 50cm de altura... nada de cañas de 2m como las de origen.
    Acabo de darles abono 16-16-16 por primera vez, para ver...

    Hay otra cosa que puedo hacer?

    :adios:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Los rizomas vienen a desarrollar una profundidad de hasta 50 cm., requieren un suelo muy rico para poder crecer con plenitud, sol y agua. Y en maceta no es el medio ideal.

    Posiblemente, si es la primera vez que abonas, sea por falta de abono, unido a que al principio tienen que desarrollar y fortalecer el rizoma.

    Saludos
    Jalon
     
  7. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    ...les voy a dar esta oportunidad más!! :twisted:
    Acabo de ver un turión, UNO !!!
     
  8. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :icon_biggrin: Vya menuda explicacion tan buena, muchas gracias Jalon me has ayudado mucho..pero ahora estoy triste pq se que mi bambu no volvera a crecer :icon_redface: joooo... Otro problema es que el mio no tiene hijitos de esos que dices, vamos que no se reproduce, que lleva 2 años las mismas 5 cañas; creo que es pq nunca lo he abonado..seguro que es por eso.... pq agua y sol tiene bastante.
    La verdad que lo compre para que hiciera bonito junto a las palmeras y me resulta muy bonito; pero no conocia nada sobre el.
    Ahora ya se mas. Lo que me extraña es que me dijeron que podia ser invasora, y como te comento en 2 años esta como cuando la compre..
    Que abono le debo echar? Muchas gracias :smile:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    NOELIAINDIA, ¿pero la tienes plantada en el suelo así sin más?. Claro que es invasora, de hecho se han de poner enterradas paredes que lo contengan.

    Jalon, cuando han pasado de 1 a 4 años y las cañas se secan ¿es conveniente quitarlas?
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lo de que todos los bambús son invasores es un mito. Unos lo son y otros no. Y existen diferentes grados. Y depende de la adaptación al medio. Un bambú puede ser invasor en un sitio y en otro apenas sobrevivir. El de NOELIAINDIA, no se ha comportado en absoluto como invasor, y dudo que en Madrid haya muchos bambús invasores.
    En cuanto al abono, cualquiera equilibrado.

    Las cañas secas se pueden quitar por una cuestión estética, o para usarlas, pero no es necesario de cara a la salud de la planta.

    Saludos
    Jalon
     
  11. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Tengo un bambu de unos 6 o 7 metros de alto .Cuando llegamos a esta casa mediria unos 2 metros.Está orientado al norte, solo enverano le da el sol de refilón a ultima hora de la tarde y lo unico que le hago es de vez en cuando ponerle la manguera con un chorrito unas cuantas horas.
    El año pasado fue espectacular las varas nuevas que tiró, de forma que se esta extendiendo a los lados de donde esta plantado.Solo lo podamos un poco por abajo para que se vean mejor las varas. Lo unico malo que tiene es que continuamente pierde hojitas, pero es como muy tropical.
     
  12. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Ah!! una cosa curiosa. Nos dimos cuenta el verano pasado que en noches de mucho calor si te pones junto al bambú te salpican pequeñas gotitas de agua :smile: :smile: :smile:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    A Eskibias,
    se me olvidaba, si quieres utilizar las cañas, lo mejor es cortarlas hacia el cuarto año -antes de que mueran- cuando comienzan a cambiar de color, pues es cuando están mas mineralizadas -con más sílice-. Pero las cañas de bambú -sin tratar- son buenos elementos constructivos sólo en aquellos lugares donde no hay grandes oscilaciones de la humedad atmosférica entre estaciones. Si no, tienden a rajarse.

    Saludos
    Jalon
     
  14. NOELIAINDIA

    NOELIAINDIA Guest

    :smile: Eskivias si, la tengo lantada en suelo, sobre cesped, bien regadito hace mas de 2 años y nada..siguen las mismas 4 cañas q cuando lo compre.
    la verdad que no lo he abonado nunca :-? quizas sea por eso. Pero desde el otro dia que me lo dijeron he abonado, haber si es verdad y se extienden.
    Yo no tengo problema en que invaban pues tienen mas de 30 metros de largo para extenderse y frente a ellas hay una acera de hormigon a unos 2.5 metros.
    :lol: Ojala se expandieran y crecieran, me haria mucha iluuuu :razz:

    Por cierto, si pongo una tela y pongo piedrecitas encima..no saldra verdad? :icon_redface:

    GRACIAS Y UN SALUDO
     
  15. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola ;)

    Vuelvo para deciros que despues de darles abono (N16, P16, K16) están creciendo como locos :lol: Tienen varios brotes énormes de gruesos en cada tiesto y algunas crecen más de 50cm en pocos días!

    NOELIAINDIA, has probado el abono tambien?

    Jalon, porque dices que en Madrid no van a ser invasores...? A mi vecina se le comen el jardín si se descuida!!

    :adios: