Bambú quiero poner en un rincón japonés: ¿qué cuidados requieren?

Tema en 'Bambú' comenzado por USHER_1977, 9/7/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambu

    Pues en bambús que aguanten el frio, que no pasen de tres metros, y que se cultiven bien en macetones o arriates, por ej., tienes:

    El género Fargesia que es no invasor (clumping), pues los nuevos turiones salen muy próximos a las cañas madres, con lo que hacen “matas” mas espesas y no se extienden. Tiene especies de talla mediana, y resistentes al frio, como
    Fargesia rufa. Para media sombra o sol. Hace matas bastante espesas, con hojas de un verde delicado. Necesita bastante riego. De 2 a 3 m. Resiste hasta –20ºC. La F. dracocephala es algo mas pequeña, de 2 a 2,5 m. La F. jiuzhaigou, o F. “Jiu” alcanza entre 2 y 4 m. y sus cañas se vuelven doradas y rojizas, haciendo contraste con las hojas. La F. murielae, llega a 3-4 m., pero algunos de sus cultivares (como 'Grüner Hecke' y 'Jumbo')se quedan en 2-3 m, en macetones. Tiene cultivares bonitos. Fargesia nitida y F. denudata son mas altas, de 3 a 5 m. (en su apogeo).

    El género Sasa, si es invasor (running), pero si están confinados, no será un problema. También aguantan perfectamente el frio (de –20 a –30 ºC según especies), y tiene especies en tamaño mediano, como
    Sasa palmata “nebulosa”, con hojas largas (20-30 cm) y anchas (8 cm). Hasta 3 m y –30º C. También para media sombra o sol.

    Ten en cuenta que si los cultivas en macetones, dificilmente van a llegar a sus tamaños máximos.
    Pero lo mejor sería hacer una lista de los que puedas conseguir, y a partir de ahí, te podría aconsejar mejor.

    Un saludo.
    Jalon
     
  2. USHER_1977

    USHER_1977 USHER_1977

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Andover (Inglaterra)
    Re: Bambu

    gracias Jaron, mi idea por ahora es plantarla en el suelo, pero con un macetero sin fondo de cemento hecho por mi, por ahora no puedo poner los nombres de bambu que puedo encontrar aqui ya que manyana marcho a Barcelona a pasar las vacaciones:52aleluya: julio y agosto asi que cuando llegue de las vacaciones ire y mirare que clase de bambu encuentro, gracias por tu informacion :5-okey:
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambu

    Pues si vas a estar todo el mes en Barcelona, puedes hacer una visita a

    VIVEROS VIURE
    [​IMG] Tel. y Fax : 93 846 19 60
    [​IMG] Ctra. de Cardedeu a Cànoves km. 2,5
    [​IMG] 08440 Cardedeu (Barcelona)
    http://www.viverosviure.com

    Te cae cerca y es uno de los mejores viveros de bambú de España. Ahí podrás ver especies y tamaños diferentes y seguro que te pueden aconsejar.

    Saludos
     
  4. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: Bambu

    Jalon , si los 20 cm son de ancho y la altura que no sobrepase los dos metros esque al ser tan estrechas ,las jardineras ,nose que otra planta podria poner por cierto la otra jardinera es mas estrecha como 10 cm solamente con el mismo largo y alto es decir de 1 mt
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Bambu

    Pomi,
    pues en bambús pequeños, que no pasen de dos metros, y que resistan el frio de Madrid, que yo conozca, tienes:

    Bambusa multiplex 'Elegans', hasta 3 m en condiciones óptimas –en tu caso, menos-. Con hojas muy pequeñas, pareciéndose a los helechos. Hasta –8º C. Se puede podar.

    Chimonobambusa marmorea, hasta 2,5 m. Muy frondoso. Los tallos se vuelven rojos en otoño. Hasta –9º C. Teme el sol ardiente.

    Pleioblastuschino 'Elegantissimus', hasta 2 m. Es invasor, pero a ti te da igual. Es variegado. Hasta –20º C. Sol o media sombra.

    Sasa latifolia, hasta 2 m. Con porte ramificado, muy espeso, con hojas anchas. Hasta –18º C.

    Sasa tesellatta, hasta 2 m. Con hojas muy grandes, de hasta 50 cm, colgantes. Hasta –18º C.

    Sasa tsuboiana, hasta 2 m. Muy rústica. Hasta –22º C.

    Sasa tsuboiana, de 1,5 a 2 m. Con hojas de hasta 25 cm. Hasta –30 ºC. Se puede cultivar en variedad de exposiciones al sol o sombra.

    Shibataea kumasaca, hasta 1,5 m. Con hojas relativamente anchas y cortas (8 cm x 2,5 cm.). Es el verdadero “bambú de la suerte”, desde muy antiguo en Japón. Resiste hasta –25 º C. Sol o media sombra.

    En todo caso, te sobra profundidad en las jardineras, pues las raices de los bambús no pasan de los 50 cm. Al ser tan estrechas, y con tan poca tierra, la masa de rizomas de los bambús, ocuparán toda la maceta, y tendrás que abonarlos intensamente, con abonos suaves para no quemarlos, al echarlo directamente encima de la masa de rizomas.

    También creo que, aunque siembres variedades mas grandes, no tendrás problema, pues en las jardineras no creo que lleguen a su tamaño máximo.

    Saludos
    Jalon
     
  6. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: Bambu

    hola Jalon ,muchas gracias estudiare cual pongo pienso que me va a quedar muy bonito ya tengo ganas de ponerlo y si soy capaz pondre una foto el ordenador y yo no nos llevamos muy bien de nuevo muchas gracias ya te contare cual pongo ,un abrazo
     
  7. vil

    vil

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Costa occidental Huelva
    Re: Bambu

    Hola a todos!!:smile:
    Enhorabuena por el tema!. Me encanta el bambú, pero nunca me he decidido a plantarlo en mi jardin porque tenia miedo de no poder mantener su exigente riego y su crecimiento descontrolado. Ahora gracias a este post y en especial a Jalón, lo veo de otra manera. Por eso, os pido vuestra ayuda para que me recomendeis alguna especie que no necesite mucha agua y que no ensucie demasiado el jardín (he oido que sueltan demasiadas hojas). Gracias de antemano....
    :5-okey:
     
  8. Horus

    Horus

    Mensajes:
    37
    Re: Bambu

    Buenas,

    Es la primera vez que entro en este foro, y veo que hay gente con mucha experiencia sobre diversos temas que no se puede dejar escapar... Bueno, escribo pq tengo un terreno en Arenys (a 40 Km de Barcelona y a unos 5 del mar) en el que en breve voy a empezar a construir una casita... y como me fascinan los bambus, pero no tengo ni idea, queria haceros algunas preguntas..;

    El seto (unos 30m), en lugar del tipico de coniferas, me gustaria hacerlo de bambu, sabeis que especie me iria bien por el tipo de clima (Mediterraneo)?

    Me gustaria hacer un pequeño bosquecillo de P.pubescens (Moso) es posible?, se desarrollaria bien?

    De hecho, compre unas semillas de este bambu a traves de internet, sabeis como lo he de hacer para que me germinen de la mejor manera? Es buena epoca para sembrarlos?

    Gracias anticipadas y en especial a Jalon por toda la informacion que ha ido dando!