Bambusa 'Monica' (Pganotherum monica) se muere (foto). En interior

Tema en 'Bambú' comenzado por eva-sion, 4/9/06.

  1. eva-sion

    eva-sion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    almería
    Hola! la semana pasada compré un par de bambusas 'monica' (Pganotherum monica) en Ikea y un par de días después empezaron a amarillear algunas hojas y ya son muchas las que se han enrollado sobre sí mismas, pareciendo espinas. He seguido al pie de la letra los consejos de cuidado que venían con la planta: están en un lugar luminoso y húmedo (baño), no he dejado que la tierra se seque, la he rociado con agua para mantener la humedad, he probado a cambiarla de habitación,.... pero esto va a peor. :( No se que hacer,ni si el proceso será irreversible. No entiendo mucho de plantas, aunque me encantan, pero tampoco he encontrado mucha información sobre las bambusa en internet. Si alguien tiene alguna idea o ha pasado por algo similar y me puede ayudar... Gracias!
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    Hola eva-sion!

    Lo que tienes es un bonsái? En ese caso existe un subforo de Bonsáis donde seguro que te pueden ayudar. Si no, podrías ponernos una foto de la planta en cuestión para ayudarnos a ver qué le sucede?

    Gracias y suerte!!
     
  3. eva-sion

    eva-sion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    almería
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    No, no es un bonsai. Aquí mando la fotillo para que veais la planta y el problema. Os agradezco mucho vuestro interes!
     

    Archivos adjuntos:

  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    Hola eva-sion!

    Me parece que en esa ocasión no puedo ayudarte mucho, pero si el riego es correcto y la humedad también, tal vez le haya dado demasiado el sol...

    De todas formas, no he conseguido encontrar información sobre esta planta... Sigo en ello. Si encuentro algo, te comento.

    Suerte y besos!!
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    :happy: Eva-sion, yo tampoco conozco la planta pero me inclinaría por exceso de riego, mira si no está demasiado empapada,si la maceta drena y no se le queda agua en el fondo...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  6. eva-sion

    eva-sion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    almería
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    Gracias, Aner y Lur por vuestro interés!!

    Las bambusas van de mal en peor. Una de ellas ya no es ni sombra de lo que un día fue, tan fresca y tan verde...:desconsolado:
    El sustrato está húmedo, como me indicaban en la etiqueta que venía en la planta, pero las hojas están absolutamente secas, como si estuvieran en un desierto o al sol, y eso que las pulverizo a menudo con agua mineral!
    Ya no sé qué hacer porque mi hogar se está convirtiendo en un cementeri de plantas!! Al final las tendré que comprar todas de plástico, brrrrr!:icon_evil:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    :11risotada: :11risotada:

    Tranquila!! eva-sion, no te fies demasiado de lo que ponga en las etiquetas... Por ejemplo el otro día estuve en un vivero y había unos señores interesados en comprar una Kentia. El hombre del vivero les dijo que había que regarla habitualmente para que siempre tuviera agua, sin embargo en la página de Infojardin dice "Su peor enemigo es el encharcamiento". A mí me ha ido mejor desde que consulta esta página en vez de seguir los consejos del vendedor.

    En cuanto a tus bambusas: sabes si el sustrato está bien drenado? Podría ser que no lo esté y tenga el sustrato encharcado por la parte de abajo... Yo distanciaría los riegos a ver qué pasa. En general casi todas las plantas sufren más por encharcamientos que por sequía. Te recomiendo que riegues menos, que dejes que el sustrato se medio-seque entre un riego y otro. A ver si podemos ayudarte a sacarlas adelante. :icon_rolleyes:

    Saludos y mucha suerte! :beso:
     
  8. eva-sion

    eva-sion

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    almería
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    Ok! Voy a dejarlas sin regar unos días y echaré un vistazo al fondo del sustrato por si hay agua encharcada , como me dices. De todos modos, ya no puede ir a peor!
    Muchas gracias!:beso:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    eva-sion, no te olvide de pulverizarlas aunque no las riegues...
    Ya nos contarán, a ver si evolucionan (que espero que sea para bien) :5-okey:

    Suerte!
     
  10. lauralosi

    lauralosi SolNaciente

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia.España
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    hola eva-sion, estoy en tu misma situación, la semana pasada compré tambien en el ikea una bambusa monica, hasta ayer estaba preciosa, pero hoy, está medio seca, las hojas se han encogido. La riego a menudo, la rocío por las noches de agua, pero no se si hoy le habrá dado el sol más de la cuenta o ha sido el calor, ya que hoy han subido las temperaturas, o no se que ha podido ser.
    Si encuentras un remedio para tus plantitas, ruego que lo digas en el foro,ok?
    Suerte con ellas!!!!
     
  11. cunit

    cunit

    Mensajes:
    1
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    Hola a todos, comentaros que me ha pasado exactamente igual, la compré en IKEA la llevé a casa y en 3 dias empezó a secarse!! NO ha sido por riego abundante eso si lo tengo claro, ahora la he trasplantado eso si, le he cortado un poco las raices del exterior ya que no podia respirar la pobre con tan poca tierra!! Estoy a la espera de ver como reacciona. Un saludo a todos y ya os iré informando. Ciao!!
     
  12. happinés

    happinés

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    barcelona
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    hola!
    yo también compré unas bambusas monica en ikea, al principio aguantaron bastante bien regándolas más o menos a diario y colocadas en el alfeizar de una ventana donde ahora en invierno tienen sol lateral a mediodía.
    al cabo de un tiempo (meses) las hojas empezaron a amarillear, supongo que por riego excesivo, así que he dejado de regarlas tanto y dos de ellas se han recuperado muy bien.
    la otra está sequita, así que voy a regarla un poquito más que a las otras...
    ah! la que se ha quedado sequita es la que menos sol recibía, así que también las he cambiado de sitio y las iré rotando de posición para que las tres reciban la misma dosis de sol.
    ya os contaré si se recupera...
    (en la foto aun estaban las tres sanitas)
     

    Archivos adjuntos:

  13. lauralosi

    lauralosi SolNaciente

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia.España
    mi bambusa monica ha muerto:(

    hola a todas, despues de estos meses intentando revivir mi plantita, la cual aunq algo seca, estaba ya bastante grande, se ha secado por completo. Espero que os haya ido mejor a vuestras plantas y si habeis encontrado el secreto me lo digais. Un saludo y besos.
     
  14. dalanejo

    dalanejo

    Mensajes:
    5
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    La verdad es que todos los que nos encontramos en este foro (casi todos) hemos comprado la Bambusa monika en Ikea. Yo concretamente la compré hace una semana y efectivamente se han empezado a poner las hojas amarillas. Suelo documentarme vía internet de las diferentes plantas que tengo y normalmente me dá resultado.

    Aunque suelo tener mano con las plantas concretamente con la bambusa como digo los resultados están siendo malos y no encuentro información alguna. Se me ocurre que si bambusa viene de bambú y sabemos que el bambú no sólo necesita humedad sino incluso estar en contacto con el agua, ¿no sería quizá necesario dejar en este caso que las raíces estuvieran sumergidas en agua al igual como digo que el bambú de la suerte? ¿ha hecho alguien la prueba? gracias a todos
     
  15. berlinerin

    berlinerin

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: mi bambusa 'monica' se muere! Ayuda!

    Hola a todos/todas!

    Yo también me he apuntado al club de la bambusa "monica" adquirida en Ikea. De momento solo hace un dia que la tengo pero he optado en colocarla dentro de una maceta de esas que venden en Leroy Merlin y que tienen autoriego, es decir, que las raíces están siempre mojadas, ya os diré que tal me va.

    Solo quería preguntaros una cosa: si alguien sabe si la bambusa es venenosa para los animales. En la etiqueta dice que no es comestible, pero mi gato tienen una obsesión con comerse las hojas. Alguien me podría decir si es peligroso? Es evidente que no le dejo que se las coma, pero no lo puedo controlar todo el día, y me da miedo que se envenene.

    Me haríais un gran favor si me pudierais contestar.

    Gracias!