Bancal de 1x5 m: ¿hay espacio para plantar la asociación precolombina?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Deli, 28/1/08.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos , tengo un bancal de 1 x 5 es como el bancal ceramico pero con maderas quisiera saber si tiene bastante anchura para plantar la asociacion precolombina

    ¿ se tiene que plantar al maiz , las judias , y el calabacin todo a la vez ?

    ¿ y las distancias ?

    ¿ o va a ser muy justo el espacio ?

    lo quisiera plantar entre el dia 3,4,5, de Febrero que es dia fruto

    un saludo
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Hola Deli. Un poco pronto, ¿no? o el tiempo en tu tierra ya permite plantar maíz? En tu caso con bancales yo pondría calabaza, de variedad pequeña que la puedes dejar reptar entre los demás, en vez de calabacín, que tiene un marco de plantación muy amplio.
    A ver qué te dicen los foreros con bancales. Un saludo.
     
  3. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    La asociación colombina para chacras aquí es sembrar cada 1 metro y medio haciendo hoyos 4 ó 5 semillas de maiz(por cada hoyo), cuando estos tengan 30 cm de altura sembrar a su pié las semillas de chauchas (judias supongo) y en el centro de un cuadrado ficticio que tiene por esquinas los hoyos de maiz sembrar entonces las calabazas (en el centro del espacio que queda entre cuatro hoyos de maiz). No se cómo será la adaptación para bancales.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Deli:

    Puedes plantar en los laterales, a 15 cm del límite, el maíz y las judías cada 25 o 30 cm. En el centro planta los calabacines. De esa forma te quedan 75cm para los calabacines, que es poco, pero si los plantas separados longitudinalmente un metro creo que te será suficiente y lo máximo que te puede ocurrir es que tengas que podar algunas hojas laterales de los calabacines.

    No sé cuales serán tus necesidades pero cinco plantas de calabacines es mucho porque cuando empiezan a producir parecen ametralladoras: puedes plantarlos cada mes o plantar pepinos que además tienen la ventaja de que los puedes levantar y no interfieren con el maíz y las judías.

    Supongo que estás planificando con anticipación porque aún es muy pronto. Lo primero que tienes que plantar es el maíz y cuando tenga unos 30 cm las judías.

    Yo hice esto el año pasado y lo conté en este hilo

    Saludos
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Deli te aconsejo que no plantes las alubias hasta que el maiz tenga 10 o 15 cm de altura (por aquí hasta primeros de mayo no se planta en el terreno las tres verduras que comentas,necesitas un tª mímima del suelo superior a 10º).

    Saludos
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Hola a todos , queria plantarlo en febrero , y ponerle paja por encima para protegerlos asta abril

    Mandorallen tu bancal es parecido al mio y pusistes 4 cultivos? pensaba que se sembraba todo a la vez pero va a ser un poco pronto para el maiz ,pero si tengo que esperar a que crezca 30 ctm cuando este todo plantado sera mayo y las judias con el calor no se dan muy bien por aqui ,bueno ya vere por probar no se pierde nada, una experiencia mas

    un saludo
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Delí:

    El maíz tiene las mismas necesidades de temperatura que las judías. Aquí hay gente que los planta juntos pero te arriesgas a que no salga el maíz. Si no sale puedes volverlo a sembrar. A lo mejor lo de 30cm es exagerado pero como mínimo yo esperaría a que despunte antes de plantar las judías que son más rápidas.

    En todo caso me parece muy pronto Febrero para plantar judías en Baeza.

    Saludos
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    A la... pelotita! todo eso en un bancal? mas que una huerta será una selva.

    Es interesante esa teoría sobre todo para los que tenemos poco espacio para sembrar... y se podrían reemplazar las 4 plantas de maiz por 4 de tomates? digo... porque sembrar 4 plantas de maiz para que te den 12 mazorcas como mucho... es como que no es una superproducción, no les parece?

    Saludos
     
  9. Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Hola Marcelo,
    hombre como poderse sembrar juntos se puede ... pero ya se rompería la asociación precolombina que combina plantas de distintas famílias.
    Existen familias de plantas que el sembrarlas juntas las favorece ... bien porque unas fijan nitrógeno y otras son deficitarias en nitrógeno y lo agradecen, bien porque unas tienen raíces profundas y otras superficiales, bien porque unas proporcionan sombra a las otras ... etc etc
    En este caso la asociación precolombina es una de estas técnicas que ya se practicaba en América antes de Colon ... de ello lo de precolombina, y según la experiencia se ha demostrado que asociar una gramínea (maiz) con curcubitáceas (calabacines, calabazas, melones ...) con unas leguminosas (judías ... ) da buenos resultados.
    Saludos cordiales!
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Hoy me han contado que el maíz para palomitas es uno, y el otro maíz, el de comer las mazorcas a la brasa o la que se usa para las ensaladas, que no se si lo hierven o como lo hacen, es el mismo que el de hacer los quicos. Que sabeis del tema.

    Las dos plantas sirven para esta asociación y son suficientemente altas para las judías trepadoras?


    Un saludo,

    el Llan


    .
     
  11. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Yo creo que eso de que sea para una cosa u otra, tendrá quizas alguna relación con el tamaño del grano. El de palomitas suele ser bastante pequeño, en cambio quicos u así más grande...
    U alguna cosa así, nu se..:-?
     
  12. Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Lo entendi y lo voy a probar pero cuantas plantas de judias por maiz se ponen.
     
  13. Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    El año pasado sembré maiz para palomitas y las plantas llegaron a los 2,5 metros de altura ... yo creo que suficientes para las judías (aunque si llegan arriba les das la vuelta y que se enrollen para abajo :meparto: ). Y físicamente los dos tipos de maíz son iguales ... excepto en el tamaño de las mazorcas.
    Saludos.
     
  14. Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    ¿Cuantas judias se ponen por maiz? una? o como siempre 4 o 5 por agujero
     
  15. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: EN UN BANCAL DE 1 X 5 COMO PLANTAR ASOCIOCION COLOMBINA

    Yo siempre pongo dos por golpe, tanto para las enanas como para las de enrame.