Bancal profundo (fotos de los míos)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Pseudomona, 20/7/10.

  1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    La verdad que me quede con ganas de mas cebollas, como no tengo mucho espacio, por eso queria plantar en el mismo lado, sino voy cambiando como deciis cada año. Asi que lo que hare cuando tenga bastante tiempo, sera empezar a bancalear donde estaban estas cebollas, que tengo que cortar mucha hierba y mas adelante recojer muchas hojas y mas hierba... hay que aprovechar el filon jeje.

    Para rotar las hortalizas minimo seran 4 bancales para que pasen por ejemplo, las cebollas por todos los bancales al cabo de 4 años.. ¿no?

    Lo unico que no me entere todavia que se hace al cabo de 1 o 2 años sin tocar la tierra, ¿se remueve con la mula?¿simplemente se abre un poco separando la tierra?

    A ver si hay suerte con esa foto y podemos ver todos los agregados :icon_biggrin:

    Gracias chicos, lo que estoy aprendiendo jeje :smile:
     
  2. Re: Bancal profundo

    Sin tocar me refiero a plantar, tratando de no remover la tierra , al cabo de muchos meses ésta va cogiendo un aspecto diferente, con brumitos, una vez que la tierra esta asi habras conseguido tu objetivo, una tierra con humus.
    No le hagas nada a la tierra, solo planta y planta sin cesar, cubriendo la tierra.

    Los bancales se hacen para no volver a remover la tierra, y conservar esta estructura que ha tomado la tierra.
    El compost, estiercol, hierba seca.aprovecha todo... se le echa por encima al bancal (tampoco te pases jajajaja).

    Puede ser dificil de entender, por que no estamos acostubrados a una forma tan primitiva de cultivar.
     
  3. Re: Bancal profundo

    Si quieres vuelves a plantar cebollas, totoal solo has plantado 1 vez
     
  4. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Bancal profundo

    Pseudomona interesante lo de las bolitas. Yo las he visto en mi primer banca, y si es lo que creo, pensé que eran los excrementos de las lombrices.Lo que no entiendo del todo es que son las bolitas ¿podríais explicarlo mejor porfa?.
     
  5. Re: Bancal profundo

    Los agregados o las bolitas y brumitos que podemos ver en un suelo sano, estan producidos por las lombrices,otros bichos, bacterias e incluso por las plantas.

    Todos ello juntos forman esta estructura que aunque riegues no desaparece, porque son estables.

    Estan formados por arcilla, humus las babas de las lombrices etc
    Estas mantienen el suelo suelto y aireado.
    Pero desaparecen rapidamente por laboreo y falta de materia organica.

    https://a.***/img130/4409/sx010126gggg.jpg

    Uploaded with ***
     
  6. Re: Bancal profundo

    Es interesante el observar el suelo, nos da muchas pistas de su fertilidad,
    Si ampliais la foto se se una lombriz bebé y un pequeño cienpies, hay muchos mas bichillos pero se escaparon de la foto.
    Es del bancal mas antiguo que tengo, los mas nuevo no lo tienen aun, paciencia.

    Y como se ha dicho otras veces la unica forma de que esto ocurra, es añadiendo materia organica en la supeficie.
     
  7. Re: Bancal profundo

    Eso si es tierra sana, joe!!! Enhorabuena...
    ¿Cuantos años has tardado en conseguir eso?
     
  8. Re: Bancal profundo

    Gracias ,Iosa, ha tardado poco mas de un año, pero es que aquí llovio mucho y el invierno fue mas bien caluroso (20 grados y mas en pleno invierno) por eso tardo poco.

    La cubierta vegetal se descompuso muy rapido, y las lombrices hicieron el resto.

    En otras fincas donde usan labranza y químicos no he visto tal cosa.
    Solo veo terrones apelmazados , llenas de grietas Es una pena, si....
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Bancal profundo

    Mira que me esta gustando lo del bancal profundo. de cara al invierno queria arrancar las fresas y fresones para replantar con plastico negro,por lo de las hierbas, pero creo que probare el bancal profundo.
    Ahora falta que me recupere de las heridas a var si llego a tiempo para este año.
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    Pseudomona: que bien que pusiste la foto, menuda pinta que tiene la tierra, tiras cualquier semilla y saldra con una alegria que pa que.. jaja. Felicidades por conseguir algo tan bueno, y yo que pensaba que el campo de mi suegro era bueno porque lo abona mucho en otoño y le da tantas pasadas con la mula al cabo del año que es como una playa la tierra de lo suelta que esta.. Mil veces mejor vuestro sistema :smile:. Por supuesto, decirle de no arar es como decir una tonteria grande para el.
     
  11. Re: Bancal profundo

    Eduardo vi las fotos de tu finca, es preciosa! todo un eden de verde.


    Voy a hacer otra huerta mas, pero ya que es si mismo un bancal a lo grande,voy a acolchar directamente con la hierba desbrozada y a plantar sin tocar lo mas minimo la tierra, a ver que sucede.

    BANCAL A LO BESTIA
    [​IMG]

    es un bancal de muros de piedra de 5x 30 pero solo voi a plantar la mitad 5x15
    Hoy me puse manos a la obra
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Bancal profundo

    Pseudomona gracias por elogiar algo a lo que tengo mucho carño.
    A ver si entiedo bien lo del riego del bancal profundo:
    El agua debe ser la minima para no apelmazar la tierra-sustrato que ahí se va generando no???
    Pero se puede... por ejemplo colocar goma de goteo subterraneo para dar la humedad necesaria al desarroyo de las plantas o eso produciria un exceso de hierbas no desado?????
    Esperando me aclareis las dudas gracias
     
  13. Re: Bancal profundo

    Eduardo,Por lo que veo en mi finca, las zonas que han sido compostadas y acolchadas apenas sale hierva e incluso ninguna.

    En la foto se ve la manguera al lado de la acelga
    [​IMG]

    Si puesdes enterrar el riego, mejor .
    Si me paso con el riego o llueve a cántaros tampoco ocurre nada, se drena perfectamente , no pierde su estructura y no se encharca.


    Tambien noto que las plantas se enferman menos o nada.

    Vale la pena probar.