Bancales cerámicos: problemas, encontrado rotos 10 o más de 400

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Nino, 30/1/08.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a tod@s,bueno quería informar a los que actúalmente tienes bancales con rasillones y a los que tienen idea de hacerlos, que ayer por primera vez he visto sobre 10 más o menos rotos de un total de 400,todos son de la parte más antigüa que puse sobre finales de octubre,los daños son mayoritariamente grietas que empiezan desde el suelo y desconchados de la pared (me dice un compañero que se caen trozos como si tuviesen la lepra), todos los estropeados dan a la cara norte.
    De las causas que pueden ser motivo de este estropicio son y por orden de prioridad:
    1- Las heladas.
    2- Mala calidad de los rasillones
    3- El contraste de pasar en horas de -5º a 12º.
    4- La presión de la tierra contra los rasillones.
    5- El calor producido por la capa de estiercol que se esta descomponiendo debajo de la tierra dentro del bancal.

    De las soluciones que estoy pensando en recebar o revestir con una capa de cemento todas las paredes y si falla este la más radical,hacerlos con hormigón.Como véis a pesar de los contratiempos,sigo creyendo que cultivar en bancales profundos,revestidos con rasillones,madera o sin nada, es de las mejores formas de cultivar la huerta.
    Si puedo este fin de semana hago fotos y si alguién quiere aportar soluciones, serán bien recibidas.

    Saludos
     
  2. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    El problema es que al ser un material ceramico adsorven mucha agua, y cuando hay una helada esa agua se cristaliza, eso mismo lo utilizan en muchas canteras de marmol, por el dia introducen agua y por la noche al helar rompe las rocas.

    Esto posiblemente lo solucionarias o enluciendo con un mortero hidrofugo o pintandolos con pintura de base alquitran.


    saludos...
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola Nino.

    Yo creo que el problema principal son las heladas. Un albañil de aquí del pueblo me aconsejó que no los pusiera por ese motivo y menos mal que le hice caso :icon_rolleyes:

    Espero que puedas solucionar el tema sin demasiados poblemas.

    Saludos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola Nino, todas las causas que has señalado pueden ser posibles aunque yo creo que es por la nº 2 <mala calidad de los rasillones>; como sabemos los cuecen a temperaturas elevadas pero en un punto de coción que quede perfectamente rígido y fuerte, no se si serán los mismos que yo he utilizado y éstos son buenos sin aparecer muestras de roturas ni defectos y como señalas que se desmorona como si estuviera leproso, eso es debido a una mala coción, creo yo...
    La solución que yo les daría es forrarlos con lajas de piedra: son unas losas delgadas de piedra que se utilizan para forro de muros, paredes, etc. imitando piedra natural, suele ser cara pero valdría la pena por dos cosas. 1.- solucion al problema y 2.- queda más bonito.
    También podría ser una buena solución lo que dices de revestido de cemento aunque existe el mismo riesgo con el tiempo, podría haber menos riesgo de grietas si lo haces con una capa espesa de mortero con la siguiente mezcla:
    1x4 o sea, 1 parte de cemento y 4 de arena y deberías hacerle unos 5 cm, de ciementación justo en el pié del rasillón sin ponerle armadura, creo que no será necesario, después le das una pasada o dos de cal y quedará precioso.
    Tambien existe aquí un material de construcción que se utiliza para revestir muros exteriores y se llama CATROL, lleva una composición de cemento, arena, cola y otro material aislante que no recuerdo como se llama, lo hay de diferentes colores pero es carito aunque cunde mucho porque se da una capa muy fina.
    Sinceramente te diré que un revestimiento de los rasillones quedaría bien y más decorativo pero resulta caro y trabajoso, yo lo que haría es sustituir los rasillones rotos por otros nuevos, será lo más sencillo, menos trabajo y barato.
    Un abrazo
     
  5. Re: Problemas con bancales cerámicos

    yo he revestido los bancales con cemento, armandolo con malla de alambre, creo que no se romperan en la vida o eso espero. el problema es el trabajo que da, yo estube una semana que no sentia los brazos y eso que son solo 4 de 2x1,2m. mañana si puedo pongo las fotillos. lo de las heladas creo que sea el principal de los problemas, pero con el cemento y el alambre creo que aguantara.
     
  6. Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola Nino. Vaya mala noticia que me das. Yo he empezado a construirlos la semana pasada. Creo que las causas pueden ser cualquiera de las dos primeras que mencionas. Yo si que había observado en mi terreno que las macetas de barro cocido que dejo a la intemperie en invierno se van desconchando todos los años hasta que al final se rompen y siempre he pensado que era por las heladas. Espero que soluciones tu problema y ya nos dirás como lo has resuelto.

    Un saludo.
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    El problema de las heladas ha sido siempre un gran inconveniente para la construcción al aire libre, muchas aceras aun siendo de cemento vibrado, se deshacen si la mezcla no es perfecta.
    A los rasillones si es por la helada, se romperán igual que estalla un cristal, una raja continua, si se desmorona el material, es por la humedad.

    Siento mucho Nino que te ocurra este percance, después del trabajo que te habrá costado, lo siento. Un saludo
     
  8. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Es posible tambien que a las heladas se sume el problema de que el rasillon no es impermeable y la salistre del barro ayude a descomponerlo quiza protegiendolo con alguna pintura del lado que da a la tierra de estas que impermeabilizan se evitaria la salistre y que las heladas los hicieran romper al congelarla " leche" no me acuerdo del nombre de la pintura, pero bueno ya sabeis
    jose
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola Marcelo, siento las heridas de tus bancales, por eso ahora comprenderas que por te dije la razon de que los mios los hice de madera. como solucion rapida y mas segura coje una semana que mas o menos sepas que no va a haber heladas y compra mallazo del fino y enfoscalos de cemento, esto los sirven para que no habran al dilatar entre temperaturas.

    suerte y nos vemos ande Pedro que tengo ganas de la famosa sardina
    un abrazo
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Hola Nino, no te desanimes. Se me ocurre algo más barato y creo que te puede venir perfecto. El caucho líquido, se usa para impermeabilizar suelos o tejados, es aislante y muy duradero.
    Lo hay de varios colores, blanco, gris y rojo. Te aconsejo el blanco, porque refleja la luz y seguro que tendrá menos contraste térmico, con lo que el rasillón sufrirá menos. En cualquier centro de bricolaje lo encuentras, seguro.

    Por lo menos te ahorrarás la paliza y el coste adicional del enfoscado, y si todos los otoños les das una manita, creo que tendrás rasillones para muchos años.

    Espero que mi idea te sea de ayuda.

    Un saludo
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Yo apoyo la explicación de Destripaterrones sobre que la causa mas probable es la calidad del rasillón. En casa tengo unas jardineras hechas con ladrillos mazizos y tienen un problema parecido aunque solo se desmoronaban algunos ladrillos. Hice la cansulta a un profesional que me comento que se trataba de un defecto de coccion, en concreto que la temperatura del horno no era uniforme y que dependiendo de la posicion del ladrillo dentro del horno asi era su temperatura de coccion.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda,comentar que con ayuda de una serie de compañeros estamos viendo todas las soluciones propuestas hasta el momento,de momento la mayoría son buenas pero tengo que buscar el equilibrio entre las más eficaces y las más económicas,pues daros cuenta que estamos hablando de 20 bancales con 400 rasillones de 1mX 35 cm de altura.
    Creo que Angel ha dado en el clavo en cuanto al origen,pues la mayoría se agrietan como el cristal,asi que casi con toda certeza el problema es el hielo.
    Tengo que mirar precios de las pinturas,lajas de piedra, catrol,pintura de alquitrán,caucho líquido y demás, de momento estoy pensando que lo más barato sería el uso de alambrado y enfoscarlo con mortero hidrofugo o con mezcla antihumedad.
    Bueno seguiré investigando y esperando el buen tiempo pues me comentan que hasta marzo no es bueno hacer obras.
    Muchas gracias.

    Saludos
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Ya que estamos hablando de pintar, forrar, chapar y enfoscar. Quiero poner un aviso para navegantes, (léase futuros bancaleros).

    Existe un aglomerado antihumedad en varias medidas de grueso, que se caracteriza por el color verde de su aglomeracion. que te lo pueden cortar a la medida de ancho que quieras, con grapar un plástico fuerte por la cara de dentro, y darle una mano de pintura, puedes tener planchas de 3,66 X 0,30 m. por un precio casi mas barato que los mismos rasillones cerámicos.

    Esto es solo una información sin animo de cambiar las ideas de nadie.
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Nino:

    Vi anoche este hilo pero no te contesté porque quise hacer una consulta a un contratista conocido.

    Esta mañana lo he hecho y lo que me dice es que de los rasillones hay de varias calidades y que él ha tenido que devolverlos en alguna ocasión porque ya venían con pequeñas grietas. Las heladas provocan en los ladrillos de mala calidad que caigan escamas pero no que partan.

    Como el ha visto mi huerta se llegó a fijar que tengo dos clases de rasillones y una de ella, con la que hay hechos 15 bancales, es más mala mientras que la otra, empleada en los últimos 5 bancales, es la mejor. De hecho yo ya sabía que los primeros se emplean para hacer tabiques y no cubiertas como los segundos. Los buenos son más cristalinos y aunque son más quebradizos a los golpes dan mejor resultado. Ya me había fijado que los primeros producen verdín y los segundos no, lo que indica que los primeros son porosos.

    Yo te aconsejo que los sustituyas los rotos por otros aunque sean de los malos que ya tienes y busques los cristalinos para ir reponiendo bancales enteros: o sea, cambias un bancal entero y obtienes repuestos para sustituir los que se rompan.

    Saludos
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Problemas con bancales cerámicos

    Efectivamente, como bien dice Mandorallen, los hay de mejores y peores calidades, los que yo tengo son para cubiertas y se colocan encima de las vigas que aquí suelen ser de madera, es cristalino y cuando se ronpe al recibir un golpe parece como cristal; aquí los conocen por dos nombres: bobedillas o bardos. También hay otros conocidos por bobedilla mallorquina que son macidos, de color más claro y creo que son peores porque el aspecto es porosos y tambien son más caros.
    Angel, los aglomerados por muy antihúmedos que sean no dejan de ser eso "aglomerado" y como bien sabrás tu como carpintero están construídos de serrín con cola o algo parecido y auqnue lleve una capa de pintura antihumedad no creo que aguante la de un huerto.