Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 16/12/07.

  1. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola a Tod@s !
    Soy nuevo en esto y en un terreno adjunto a mi casa he iniciado un huerto a ras de suelo, removiendo previamente 5 bancales de unos 7 X 2 mtrs cada uno y preparando la tierra, luego he puesto un goteo que funciona francamente bien. (todo gracias a vuestros post del foro). Ahora me planteo si delimitar los bancales con material cerámico (rasillones u otros) pero sin elevarlos para hacer mas facil la eliminación de malas hierbas de los pasillos. Que me temo empezarán a brotar enseguida.
    Es aconsejable hacerlo aunque no los eleve ??.
    Merece la pena el esfuerzo ??

    Si Consigo una cámara, o algún otro artilugio miraré de hacer unas fotos, pero me quede anclado en las diapositivas y el carrete clásico.

    Gracias a todos por el magnífico ambiente del foro :52aleluya:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    No hace falta que los eleves como los tienes que rellenar ya te quedan mas alto de lo normal.
    Por cierto yo me quedé sin tierra con la lluvias que hubo en febrero asi que los tengo que rellenar de nuevo y aprovecharé para ponerle estiercol a todos.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Rural, claro que merece la pena el esfuerzo pos varias razones:
    1º.- la tierra que tienes en los bancales es seleccionada, mullida, suave y más fácil de trabajar.
    2º.- Los pasillos es fácil darle una pasadita de herbicida de vez en cuando y no hay hierba.
    3º.- Elevados tiene sus ventajas pero no muy altos porque como bien ha dicho anteriormente Sharon es difícil trabajar en ellos y necesitarías una escalera para maniobrar en algunas tareas, yo los tengo a una altura de 25 cm. y me es muy sencillo hasta trabajar en algunas cosas que las hago sentadito en una banqueta que voy corriendo como por ejemplo quitar hierba.
    A ciertas edades doblar la bisagra cuesta...
    Si están a ras del suelo tienes la ventaja de poder introducir el motocultor para labrar y airear la tierra, para este caso he diseñado un tipo de bancales más anchos y elevados donde uno de los laterales se puede quitar para meter el motocultor, unos rasillones colocados en el centro quita y pon para poder pisar.
    Lo podéis ver aqui

    https://img20.***/img20/7823/blancomw1.th.jpg
     
  4. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    :razz: Muchas gracias Dominique y Destripaterrones por vuestra rapidez en responderme. Ya tengo claro que vale la pena el esfuerzo.
    El diseño de los bancales de Destripaterrones es magnífico, miraré de adaptarlo a mi situación (Mis bancales tienen aproximadamente 1,8 metros de ancho X 7 metros de largo) Creo que excesivamente anchos para trabajar comodamente desde el exterior pero si les pongo el rasillon de 50 en el centro quizas queden solo dos pasillos de 1,15m que pueden ser insuficientes para dos lineas de cultivo o no ??. Además mi impaciencia de Novato :icon_redface: me llevó a plantar unas docenas de lechugas cebollas y algunas alcachofas hace una semana nada mas acabar de preparar la tierra, Aunque tan solo he ocupado 2 de los 5 bancales.

    Tomaré mediciones exactas de todo ello y además intentaré enviar alguna foto. Ahora mismo estoy de Guardia en una Clínica y no puedo moverme.

    De nuevo muchas gracias :smile:
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Jooooo eeee Destri. Acabas de rizar el rizo. !!GENIAL!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola de Nuevo !
    Ya tomé las Medidas, mis bancales miden aprox 1,9 -2 mts de ancho por 5,5 - 6 mts de largo. Y tengo 5
    Adjunto unas fotos (si soy capaz de ello), Solo me queda la duda de si hacer una limitación con madera de momento y si la cosa progresa plantearme los cerámicos mas adelante. He leido en un Hilo sobre el tema que se podían utilizar tablas de Ripia que son mas económicas.
    Ahora empezaré a buscar precios y materiales.
    Cualquier consejo será bienvenido. También debería poner todo esto en el Hilo de El que sea nuevo levante la mano pero no se si es correcto repetir mensajes ya me disculpareis.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola, Rural, y bienvenido al foro! :happy:

    Tus bancales tienen muy buena pinta, y seguro que resultan buenas cosechas!

    En cuanto al tema de delimitar, yo te puedo decir que hay verdaderas maravillas de bancales cerámicos como ya has visto por el foro. Yo, que empiezo ahora con mi huerto de tierra-tierra (hasta ahora sólo tenía mi macetohuerto) he optado por hacer bancales elevados, de momento los he delimitado con madera reciclada de palés (más económico imposible), pero igual para el año que viene cambio la madera por rasillones... Aunque no estoy segura, en parte porque es bastante trabajo (bueno, aunque eso a mi no me preocupa demasiado, si no lo hago más deprisa, pues se hará más despacio :mrgreen: ), en parte por el coste económico, pero también porque estoy de "okupa" (mi huerto es una cesión de parte del terreno de casa de una amiga) y lo de los rasillones es como muy "permanente"...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Yo, desgraciadamente :( todavía no puedo poner fotos de mis bancales cerámicos. Hasta ahora he tenido huerto tradicional. En la nueva casa todo está todo en proyecto y si no me falla el albañil podré tenerlos para esta temporada. Necesito un albañil porque, en vez de rasillones, quiero delimitarlos con una pequeña pared de unos 30 cm de altura construída con ladrillos manuales como estos:

    63517

    Creo que quedará muy bonito :smile:

    Y si el albañil me falla :( este año lo haré provisional esperando que dentro de unos meses tenga menos trabajo y venga. Me salen 4 bancales de 1x6 para las rotaciones y hoy, que me han podado la higuera y hemos arrancado el manzano, creo que podré hacer 3 más un poco más cortos para alcachofas, patatas, fresas...

    Saludos bancaleros :beso: .

    Por cierto, según la encuesta de Rafelin, estamos en minoría :(
     
  9. Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Bueno pues yo des pues de pensar y pensar hare bancales pero no se como los delimitare pero claro lo que no me queda muy claro es los grupos de hortalizas o pongo haber si no estoy demasiado perdida:
    Grupo 1:razz:atatas, tomates, pimientos y berenjenas
    Grupo 2: melones, sandias, calabazas y calabacines
    Grupos 3 zanahorias, cebollas, ajos, lechugas y demas
    Grupo 4: leguminoas, guisantes y puedo poner algo mas

    Bueno si no me he enterado de nada decirmelo ¿vale? saludos
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola, Topita!

    Bueno, en cuanto a las rotaciones encontrarás muchos sistemas en el foro, yo personalmente me organicé en cuatro grupos: Solanáceas // Leguminosas-crucíferas // Compuestas-quenopodiáceas-cucurbitáceas // Umbelíferas-liliáceas

    En mi carpeta del huerto tengo este esquema de rotaciones que encontré en el foro, no recuerdo quién era el autor (no sé si fue Llangosto :16duda: :16duda: )

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Gracias Pitiusa ya lo imprimi y se lo enseñe a mi novio para ir entusiasmandole. Las papas son solanaceas no? Saludos
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola, Topita! :happy:

    Pues sí, las papas son solanáceas, pero si tienes intención de sembrar, y como tú no tienes problemas de espacio (5500m2 eran, no? :sorprendido: ) las pondría en caballones tradicionales aparte, sin ocupar el bancal de las solanáceas, ya que si no a la que empieces con los tomates, pimientos y berenjenas te encontrarás sin espacio. Si no tengo mal entendido, las patatas no entran en el sistema de rotación, igual alguien con más "galones huerteros" nos lo puede corroborar... :smile:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  13. Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    No entran? A alguien le eli un post que si las ponia pero es lo que dice tu me quedare sin espacio. Entonces hare los bancales y aparte las papas. Lo que aqui no las riegan casi dicen que con la lluvia y la humedad aguantan menos cuando este todo muy seco supongo.
     
  14. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Didiana lo del murillo con ladrillo artesanal puede quedar precioso. Solo un comentario por si te puede ser de ayuda. Es muy probable que para soportar el murillo se tenga que hacer una cimentación o si no si lo apoyas en tierra simplemente dado su propio peso y la humedad del riego el apoyo cederá por algun lado y se partirá. Te lo digo por experiencia propia. A lo mejor ya lo tenias previsto, pero si no procura asesorarte por algún técnico y preveer el posible presupuesto.

    Es el consejo de un huertero novato y un tanto precipitado
     
  15. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Gracias Pitiusa por tu comentario.
    La permanencia es tambén lo que a mi me asusta de los rasillones cerámicos. Como sabes soy nuevo en esto, tengo ganas de hacerlo pero dispongo de poco tiempo libre y de una ayuda de mis hijos que supongo se debe sobre todo a la novedad del proyecto.
    Por tanto si puedo encontrar tablones de Ripia o alguna solución fácil y económica aunque no sea definitiva miraré de aplicarla.

    Ya pondre algún mensaje sobre lo que pueda averiguar