Bancales con surcos: ¿es posible?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por EDEN_, 3/8/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, me gustaria saber si alguien ha hecho o ha visto alguna vez bancales profundos regados por surcos alrededor del bancal. Soy consciente de que la manera habitual de regar los bancales es por goteo o exudante pero este año hice bancales y el tema del riego por goteo por cuestiones técnicas no me ha funcionado bien y he de descartarlo, por lo tanto he de regar por inundación pero después del trabajo que me costó hacerlos no quisiera tener que pasarme a surcos normales y he pensado que quizás podria aprovechar los bancales haciendo surcos tanto en el extrerior de los bancales como a lo ancho de los mismos para que queden bien regada toda la superficie, me imagino que esto ya lo habrá intentado alguien alguna vez y si me puede contar su experiencia o dar su opinión se lo agradezco,

    Gracias!!!
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    :happy: Hola EDEN una pregunta: ¿tus bancales profundos son de una sola fila de cultivo o de varias?
    Yo creo que si son de una sola fila, no debería ser dificil hacer un surco por un lado e inundar por ese lado a lo largo, pues las raíces irían a por el agua.
    Si es de 2 filas y no cuesta maniobrar entre las 2 filas... pues uno surco central.
    o.... ya que tus plantas estaran ya crecidas uno a cada lado... me parece más dificil actuar a lo ancho del bancal...

    No estoy segura de haber entendido bien tu problema...:icon_rolleyes:
    Ya nos contarás ;) :beso:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Hola NafNaf me alegro de verte por aquí! ;)

    Mis bancales son de unos 6 metros de largo con dos filas de 60 centimetros de ancho y una separacion entrer ambas filas de 30 centimetros para pasar entre ellos. Luego entre bancales habrá como 80 cm de separación. Más que solucionar el tema ahora lo que me interesa es buscar una solución para la próxima temporada porque ahora lo que estoy haciendo es regar con la regadera y es sofocante. De lo que se trata es de poder aprovechar los bancales que ya tengo hechos y poder regar a manta o por inundación, pero por el diseño del sistema de riego no puedo regar por goteo.

    Besos!!
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    -
    -
    Hola Eden, entiendo y comprendo tu problema, pero antes de aconsejarte, seria conveniente una foto o mejor todavía un dibujo y sobre todo una indicacíon de la orientación. Un saludico.
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    :happy: Es verdad, coincidimos poco ;)

    Pues por lo que me dices de la medida de tus bancales , son muy parecidos al mío ( y al que estoy preparando para la temporada que viene ;) ) con la diferencia que los míos son mitad profundos, mitad elevados. Pero las medidas coinciden.

    [​IMG]

    Entonces , creo que puedes hacer lo que te expliqué antes.

    Pero, pregunto: ¿tan dificil sería poner goteo? .... regar por inundación, aparte de gastar más agua, supone una esclavitud , lo de madrugar para regar a buena hora... y encima con regadera :sirena: ojo la espalda ... ¿ni siquiera con manguera? :icon_rolleyes: chico, nos lo pones dificil :11risotada:

    A ver si alguién más te dice algo. :beso:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=135946 ........... por si no lo has leído
     
  6. cintecal

    cintecal

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    salou tarragona españa
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    yo también tengo un problema con el riego por goteo, y es que por ejemplo los tomates necesitan más agua que los calabacines, si subo el tiempo de riego los calabacines se me pudren y si lo bajo las tomateras me han cogido podedumbre apical, así que ya me explicareis como lo hacéis,gracias
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    :icon_rolleyes: .... yo en este bancal no tengo más que tomates... no sabría decirte....
    Tenía entendido que la podedumbre apical era por fata de calcio....
    A ver si aparece algun experto del tema riego :11risotada:
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Nafnaf me sorprende que después de enviarte al quinto pino en la última quedada aún quieras ayudarmeeee! :11risotada:

    Te explico lo del tema del riego: Me instalaron un bidón de 1.000 litros para regar los 100 m2 de huerto y el sistema funciona bien, el problema viene porque el agua del bidón cada 3 días se gasta y no depende de mi el llenarlo sino de los dueños del terreno (con una bomba) que en el mejor de los casos y normalmente por cuestión de tiempo no suelen llenarlo más de una vez por semana en el mejor de los casos y en un principio pensamos que el bidón duraría por lo menos una semana pero no es así y de poner un programador además de que la presión es baja no duraria mucho tiempo debido a los amigos de lo ajeno al estar en una zona común de paso. El resto de hortelanos tienen unas tuberias en sus huertos con unas llaves de paso para inundar los surcos, pensarás que si tengo una llave puedo conectar el riego a esa tubería pero no es tan fácil porque hay que abrir una llave general que cuando terminas de regar hay que cerrar porque se pueden inundar el resto de huertos al ser un sistema de arquetas con presillas y si tengo que estar en el huerto para regar por goteo tardo mucho menos en inundar los surcos, ese es el problema concreto.

    LUGANO Entra en esta entrada de mi blog que ahí puedes hacerte una idea bastante gráfica de como es el huerto:

    http://mizonaverde.blogspot.com/2010/05/fotos-de-mi-huerto-parades-en-crestall.html

    Cintecal No sé como tendrás diseñado tu riego localizado pero yo en cada bancal tengo una llave para que cada bancal se pueda cerrar o abrir de manera independiente en función de los requerimientos de cada cultivo, también puedes poner unos goteros de más caudal a los tomates y de menos caudal a los calabacines o poner goteros de los que puedes regular el caudal, si es que no tienes manguera perforada, que de todos modos creo que las venden con mayor o menor caudal.

    Un abrazo
     
  9. Re: Bancales con surcos, es posible?

    Los bancales son preciosos una solucion rapida y fácil es :

    ACOLCHAR, cubre la tierra con paja alrededor de las plantas y conservas la humedad el doble de tiempo.

    con 1000L y un acolchado generoso estas sobrado de agua.
    Estas perdiendo casi toda el agua de la tierra por evaporacion!!!!
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    :-? Efectivamente EDEN tu problema es complejo con todo lo que explicas.... seguiremos buscando....
    :11risotada: No era el quinto pino sino... la mitad del Mediterráneo :meparto: ... para que veas que no soy rencorosa ;) :beso:

    Estoy de acuerdo con pseudomona el alcochado hace maravillas :5-okey: Yo lo tengo en los bancales de fresas: una buena capa de corteza en trozos pequeños que suelta la leña de encina de la chimenea ( fue trabajoso pero los bancales son pequeños: 3 de 2m X 30cm) Para más superficie, leí que se puede hacer con carton ( que no lleve tinta) cubierto de paja ( más estético) o simplemente paja. ( en capa más gruesa ) o poda de cesped ....

    Seguiremos buscando... :beso:
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Los bancales los tengo acolchados con paja desde hace unas semanas porque me marché unos dias de vacaciones para que me aguantara un poco mas y cuando llegué las plantas estaban bien pero porque el vecino de al lado me hizo el favor de inundarme todo el huerto, lo cierto es que se nota bastante, simplemente regando con la regadera conserva la humedad unos 3 días cuando antes no duraba ni 1/2 dia pero sigue sin ser una solución porque el bidón a veces se tira una semana entera vacío...
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    ...Y¿ no lo puedes rellenar tú, despues de haber regado? O ¿teneís horarios?...
    No... acabo de ver que no depende de ti....es que no sé cómo funcionan estos huertos....
    :desconsolado: no te puedo ayudar yo, me temo...
    A pesar de todo, tienes producción :5-okey: acabo de ver tus fotos ;)

    Suerte, compañero hortelano :beso: :beso:
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Producción si tengo, entre los pocos días que funciona el riego exudante y lo que riego con la regadera que son casi todos se va regando pero es un riego bastante irregular y algunos tomates se agrietan por eso mismo. No hay horarios de riego y el bidón no lo puedo regar yo porque se necesita conectar una bomba para achicar el agua desde un poco con una manguera. Al final pues regaré por surcos, la duda es si por surcos normales o por surcos hechos alrededor de los bancales para no perder el trabajo perdido.
     
  14. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    Buenas EDEN:

    Cuanto tiempo sin leerte, siento tus problemas con el riego, menuda inversión para ahora no poderlo utilizar, supongo que mejor regar a surcos que no poder regar........

    Pensaba que tus bacales eran G. C, Si tienes que hacer surco por medio del bancal, ¿para que mantenerlo? uno de los motivos de hacer bancales es mantener la zona de cultivo si pisar y super- abonada, no se si esto sera posible con un surco en medio del bancal no lo veo claro.

    Oye usaste las densidades de plantación tan elevadas como propone G.C, ¿que tal resultados te han dado?.

    Suerte :beso:
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bancales con surcos, es posible?

    -
    -
    Creo que no me has entendido, lo siento. Un saludico.​

    -
    -