Bancales en bloques de construcción: ¿cómo hacer y ventajas?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por annemiek, 24/1/10.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Holaaaaa
    Os acordáis de mi? Hace tiempo que no paso por aquí, lo siento :icon_redface: . Es que el verano pasado tuve que cambiar de casa y me quedé sin internet y sin huerto :desconsolado: Mi nueva casa tiene un poco de terreno pero todo está cubierto con piedrecitas, como grava gris, y para plantar cosas lo tengo un poco difícil. Entonces, para hacer un pequeño huertecito en el lugar más soleado había pensado en hacer bancales elevadas. Primero quise hacer bancales en cerámica, estilo Destri :razz: , pero luego pensé que a lo mejor sería mas fácil hacerlo con lo típicos bloques de construcción como estos http://www.argandonamr.cl/images/prod/contr/blo/gr/tipos-de-bloques-simple.jpg . Si utilizo los de agujeros grandes podría incluso aprovechar los agujeros para plantar aromáticas. Que os parece? Iría bien? Sabéis si el material podría desprender alguna sustancia toxica?? :icon_rolleyes:
    Besos :beso: para tod@s
     
  2. Re: Bancales en bloques de construcción?

    Hola annemiek, yo tengo un pequeño huerto de 65m y lo tengo rodeado por dos de sus lados con estos bloques de hormigon. Yo llevo cultivando 4 años y no he notado nada raro, ni en produccion ni en sabor pero de todas formas esperemos a algun experto que nos pueda aconsejar.
    Bienvenido de nuevo al foro
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    Hola rebienvenida, puedes usarlos sin ninguna duda, yo también los utilizo. Un saludico.
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    Yo tengo 8 bancales "ceramicos" y este año aumentare a 12 lo que me permite un sistema de rotaciones adecuado y una produccion muy intensiva (cuatro veces más) con poco esfuerzo y en poco espacio.

    En su momento tambien pense en usar bloques de hormigon y plantar aromaticas como tu, pero desistí.

    Con los bloques la construccion se hace definitiva, con los ceramicos quitarla o cambiarla de sitio es rapido y no deja huella. Con los ceramicos puedes hacer una anchura de 1,20 cm que es adecuada para llegar al centro por ambos lados y te permite unos marcos de plantacion muy aceptables, con los bloques reduces mucho el ancho de plantacion o aumentas mucho la anchura de la pared del bancal dificultando el acceso a la mitad del mismo.

    Yo tengo bloques para aromaticas, pero dispuestos en la periferia del huerto.
    Ambas cosas por separado, no juntas.

    Es solo una opinion basada en mi experiencia y en mis preferencias.

    Ya veras como te gusta cultivar en los bancales y practicar lo que muchos han llamado una "jardineria comestible". Es otro concepto, es una maravilla!.

    saludos!
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    A mi me gustan mas con el barro ( ceramic) pero ahora que lo dices pues puedes hacr un mix, rasillon - bloque de cemento en el que podrias apoya un tablon cuando necesites trabajar por el centro del bancalmix por lo de las especies aromaticas tb las puedes pones al pire del rasillon que al fin ocupa menos espacio
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    el hecho de usar los agujeros para otras plantas me parece genial, no tienen pq ser solo aromaticas, puedes poner flores como tagetes, calendulas, pensamientos... o bulbos. aparte de tener mas biodiversidad quedara mas bonico
     
  7. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  8. Re: Bancales en bloques de construcción?

    Los bloques de hormigón soportaran las heladas perfectamente, son muy resistentes a golpes.

    Los cerámicos son mas bonitos, ocupan menos, pero a la larga se partirán si reciben mucho hielo se parten con los golpes con facilidad, si se les da una capa de mortero se soluciona lo del hielo.
     
  9. Re: Bancales en bloques de construcción?

    No tendrás problemas.eso seguro. Lo único tal vez el precio, mas o menos un euro por bloquecito.

    Nublo los viene usando como macetaas para lechugas desde hace un tiempo

    Y por supuestoAnemik Bien venido

    Un abrazo
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    donde compras tu los bloques??? en un almacen de construccion cualquiera son mas baratos q los ladrillos comunes... alrededor de 0,15€ cada bloque
     
  11. Re: Bancales en bloques de construcción?

    15 céntimos cada uno ???? creo que hablamos de cosas distintas
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Bancales en bloques de construcción?


    A ese precio me sentiría capaz de reconstruir las torres GEMELAS. :11risotada:

    Ojo, que no es una burla............. sino que esos precios son desconocidos aquí.


    Os pondré alguna Afotilla de lo que yo planto en el hueco de los boloques.

    En la actualidad:
    .- Fresas
    .- Lechugas
    .- Cebollas.......... Una en un hueco, intercalada entre dos lechugas (Ausencia total de babosas, caracoles, mosca blanca y demás puñetas que me tocaron el pasado año en las lechugas)
    ¿Motivo?......... NO lo sé....... preo este año muy bien.

    Un saludito


    .
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    pues por valencia vienen a costar eso, de hecho si te quieres hacer cualquier casita en el campo optas por bloques q son mas baratos q los ladrillos
     
  14. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    Hoi Annemiek :beso:

    Los bloques de construcción las usa mi madre para mantener dentro de límites razonables las plantaciones de menta y familia. Si no se hacen una selva :-?
     
  15. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Bancales en bloques de construcción?

    Hola a todos!! (hoi Belga ;) )

    Gracias por vuestros comentarios. Ya tengo mas idea de las ventajas y desventajeas. Creo que voy a hacerlo con los bloques. Lo de plantar flores me parece muy buena idea .. y cebollas para mantener los babosas lejos :smile:
    Os contaré cuanto valen los bloques aqui :11risotada:
    Prometo poner fotos... aunque no será gran cosa :icon_rolleyes: pero vamos, algo siempre es mejor que nada y me hace ilusion :happy:

    :beso: